jueves, noviembre 13, 2008

Arte, Galerías, Santos y Censura?

Hace poco más de un mes se inauguraba la muestra “La migración de los santos” de la artista Cristina Planas, en la galería Vértice en el barrio limeño de San Isidro. Las obras mostradas eran bastante iconoclastas en cuanto a la visión que nos proporcionaba de las imágenes tradicionales de populares santos limeños. En el blog Palabras Van y Vienen II, la artista habla sobre sus intenciones al elegir esta temática:

Los santos están en los altares, pero antes de estar allí fueron seres humanos y vivieron en esta tierra ... Estoy disponiendo la galería como si fuera una gran iglesia antigua; en lo que sería el altar principal está en Señor de los Milagros ... al lado derecho, “a la diestra del Señor”, a San Martín y Santa Rosa, los santos que son, digamos, oficiales, y a la izquierda está Sarita Colonia, la santa popular pero que no ha sido reconocida por el Vaticano.

en la actualidad ya no matan a nadie con espinas ni con clavos, sino más bien con armas de fuego, entre otras cosas. Por eso al Cristo Moreno lo he retratado como clavado de fusiles, en vez de coronado de espinas; a Sarita la he ubicado en su combi; a San Martín lo he caracterizado como un muchacho de barrio; y a Santa Rosa como a la mujer apasionada que es capaz de disfrutar de su proceso vital.
Pero lo que mas llamó la atención no fue únicamente eso sino que los santitos habían sido vestidos sólo con ropas interiores actuales. Como era de esperarse pues, esto generó diversas reacciones, desde los que estaban a favor de mostrar esta quizás más humana visión de los santos, hasta quienes se sintieron ofendidos por considerar irreverente la forma en que las figuras sagradas habían sido puestas. Sin embargo los hechos dieron un giro sorprendente poco antes que la muestra concluyera pues la Municipalidad de San Isidro clausuró el local de la galería aduciendo problemas con la licencia municipal de funcionamiento. Al respecto la Directora de la Galería, Rosario Wenzel, publicó un comunicado en el blog Arte Nuevo, del cual cito uno extractos:
6. Debemos señalar que no es cierto que la Galería Vértice carezca de la respectiva Licencia de funcionamiento ni que no cuente con el Certificado emitido por Defensa Civil, aún cuando podrá haber existido un problema administrativo de actualización del RUC, el cual ya ha sido solucionado.

7. Es evidente que el cierre físico de la Galería Vértice se ha llevado a cabo por la presión de un grupo ultraísta, que no representa a la comunidad católica, de la cual somos respetuosos, y lo que es más grave, las personas que han expresado su disconformidad no han visitado la muestra y se han dejado llevar por la opinión tendenciosa de gente desinformada, fanática y llena de prejuicios, que estamos seguros no comparte la mayoría de las personas pensantes.
Pero lo interesante ha estado en las reacciones surgidas en diversos blogs. Por ejemplo, Choledad Privada ejerció su derecho al sarcasmo y lo plasmó en el post Calzoncillos blasfemos: Convocatoria del Club de Damas de San Isidro:

Los fieles parroquianos que conforman el Grupo de Oración de Choledad Privada me han cedido este espacio para hacerles llegar, en estos días de funesta tragedia contra los santos católicos, nuestra voz de arrullo y protesta contra la exposición burlesca a la que han sometido a Santa Rosa, a nuestro Señor morado, a nuestro morenito San Martín y hasta la chica esta, la Sarita que cuelgan en los taxis y en las refris, exhibiéndolos en una demoníaca galería de arte nada menos que en paños menores, en mundanas prendas íntimas, como si se tratara de un loco calato de esos que hay en otros distritos.
Amazilia de Perú Apartheid encuentra poco fundados los arrebatos de escándalo en su post Lío de blancos? Vértice y la censura:

En principio no entiendo por que encuentran estas figuras ofensivas, aunque presentadas en forma poco convencional se les guarda el respeto debido, estan como estarian en cualquier otra iglesia, no se que es lo que les molesta más: la ropa interior o las expresiones faciales. Pero en los 2000 años de arte cristiano no ha habido trasgresiones mas bizarras? como lo cuenta Faveron, o no esta representado Cristo en jubones (i.e. calzoncillos) y nadie se ha escandalizado (aún).
Por su parte Guille de Pueblo Vruto es de opinión contraria y lo expresa en su post Santitos Calatos o muerte:
O la señora Planas ignora el valor de los santos para las personas religiosas o intenta burlarse de ellas. Es obvio que para los fieles y devotos la gracia del santito radica en que se trata de un modelo de vida espiritual que no solamente reduce la importancia de lo físico (material) sino que, incluso, combate su centralidad. Ya lo saben: la belleza interior en lugar de la exterior. Lo segundo como reflejo de lo primero apenas tiene cabida en el imaginario "telenovelesco", no en el religioso. Claro que en la fe no se discrimina ni menos se sataniza la belleza exterior. Es su anteposición lo que se considera pecado. En las obras censuradas al invertir el orden de importancia -lo "carnal" por encima de lo espiritual- se va en contra de la religiosidad. No se trata del simple afán de proponer una estética "alternativa": claramente se subvierte la estética "corriente" (oficial, canónica, etc) con un anti-valor. Los santos de Cristina Planas no "migran": se trastocan hasta la negación y el (auto) rechazo.
Para terminar los dejo con la opinión caústica de Luis de Bloodyhell en su post Quiero ofender:

Aún no tengo los suficientes elementos de juicio para saber si lo de Vértice fue una censura o no. Pero sí tengo los suficientes elementos para comprender que sería más interesante que los artistas se animaran -a la luz de estas expresiones últimas de, según se dice, intolerancia o ignorancia estética de los mal llamados "fanáticos religiosos"- no a decir que la religión es importante para el "pueblo peruano" o a admirarse del fervor de esta nación "católica", sino a alertar y pensar sobre todo lo chueco y malsano que una religión es capaz de producir. O sea, es hora de ofender a la religión.

Hay un comentario que leí por ahí que me pareció muy lógico. Dice lo siguiente, parafraseo: "¿cómo así me piden respetar el arte cuando los artistas no respetan mis creencias?". Muy cierto. Súper cierto. 100 bonus points. La respuesta es así: no, nadie pide que respetes el arte. Es más, nadie pide que respetes nada. Tu irrespeto es ilimitado, sin fronteras y puede contener toda la ira y el desprecio de lo que tu cerebro es capaz. Solo hay una restricción: cumplir la ley, escritas, aunque te parezca increíble, por los hombres, que pensaron cosas muy diferentes a Dios. Por lo tanto, no puedes ir a una galería de arte y quemar aquello que te parece ofensivo y que no respetas. Serías detenido por eso. Pero sí puedes decir y escribir sobre el arte todo lo que tú quieras. O, mejor, podrías ser un artista religioso y dedicar tus obras al Señor, obras que, claro, lo respeten. Dudo mucho que le importe, pero bueno, eres libre. ¿Y sabes qué? Esa libertad de expresarte no te la dio Dios: te la dieron los hombres.

Foto obtenida del blog Palabras Van y Vienen II.

2 comentarios:

Adrián dijo...

Hola Soy DEXTER el administrador del blog vainas809.com.

En Vainas809.com nos hemos mudado a www.WIKITAL.COM por favor actualizalo en tu lista de GO MEME para que en lugar de vainas809 diga WIKITAL en tu lista de go meme, muchas gracias por tu atencion y disculpa las molestias.

- En el anchor text debe estar: WIKITAL
- El enlace debe incluir las "WWW" quedando asi: http://www.wikital.com

Nuevamente, Muchas Gracias.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Por algo se dice "respetos guardan respetos"