martes, enero 27, 2009

Monumentos... ¿al mal gusto?

El sábado leí una nota en El Comercio que me hizo reir por la cantidad de monumentos (es un decir) de dudoso gusto en Lima. En realidad no es algo para reirse pues en esas barbaridades se va el dinero de los impuestos de los contribuyentes y no retribuyen en mucho al ornato público. Desde monumentos a un clip a otro a un dinosaurio, parece que todo es "monumentable" en Lima. Se sabe que a veces los alcaldes y sus regidores son capaces de aprobar cualquier cosa que les brinde algún beneficio, por lo que sería quizás recomendable que en este tipo de obras públicas opinen los vecinos. Ahora si ellos también lo aprueban... pues se lo tendrán merecido.

La nota toca además otros puntos como fachadas de domicilios particulares de variada procedencia estética, pero en ese punto sí creo que si a uno le da la gana de vivir en una réplica de un Castillo de Transilvania y tiene los recursos para hacerlo, bueno pues, salvo que quiera hacerla en una zona restringida, tiene todo el derecho de construírsela.

Pero regresando a lo de los monumentos, faltó que se dieran una vuelta por provincias, donde hay obras que rivalizarían con las mencionadas. Acá en Iquitos la verdad no he visto mucha obra de este tipo, salvo la hecha en honor al famoso bufeo colorado, que desde un principio fue rosado y ahora, la verdad, está bastante despintado. Espero a los alcaldes regionales no se les de por ese tipo de obras. Los dejo con un par de fotos del bufeo colorado de Iquitos, antes estuvo en la plaza de armas, pero luego fue deportado al Boulevard, a poco más de una cuadra de su ubicación original.

El bufeo rosado, 1

El bufeo rosado, 3

Y aunque creo que esta foto ya la publiqué el año pasado, no puedo dejar de ponerla acá, corresponde a la Plaza de armas de Nauta, pequeña ciudad ubicada a orillas del río Marañón, muy cerca de la confluencia con el Ucayali (O Amazonas tal como dicen los que opinan que el Amazonas nace en la cordillera arequipeña).

Nauta, 13

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas estas supuestas "obras municipales" tienen el mismo origen que otras obras de construcción que no son necesarias en ningún sentido (ni siquiera por pura estética): por gastar presupuesto en CONSTRUCCION.

En ese rubro es muy fácil inflar precios y ganarse "coimisiones". Y de paso rebajar lo que se debería pagar en impuestos.

Plopcito.

Gabriela dijo...

Lo peor del caso es que las autoridades gastan montones de plata DE TODOS para hacer estos huachafísimos mamarrachos... y a veces esos mismos lugares no tienen la más mínima infraestructura en agua, desagüe, postas de salud (porque hospitales ni pensar), colegios, electrificación, carreteras (o caminos aunque sea).
¡Replop!

Juan Arellano dijo...

Isabel: "Coimisión" tu lo has dicho.

Gabriela: No se prioriza ps, por eso digo q la gente de cada municipio debería opinar. ¿Donde está lo del Presupuesto Participativo"?

Este... ta d moda decir Plop?

Gabriela dijo...

No sé si decir plop esté de moda, ja, ja. La verdad, me copié del final de Isabel y lo aumenté. :S
Y ahora que lo mencionas, el otro día leía un blog de una chilena que ponía ese plop a cada rato. Yo creía que era algo universalmente conocido, pero resulta que no es así porque en los comentarios le pidieron explicar qué era ese plop. Es que en España no leen Condorito pues.
:D

Dinorider d'Andoandor dijo...

me gustan los cementosaurios pero hay que saberlos hacer


y castañeda es buen ejemplo de mal gusto arquitectónico

Pedro E. Zevallos dijo...

SI en todo lugar estas cosas que los alcades nisiquiera tienen etica ni estetica para ponerlos.

Constante Vigil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constante Vigil dijo...

En la mayor parte de casos, los esperpentos huachafos (perdonen la redundancia) que erigen los alcaldes peruanos, del más grande al más chico, no son producto de licitación ni de concurso. De este modo se abrazan la corrupción y el mal gusto.
En este sentido es ejemplar la campaña que aisladamente desarrollan un grupo de periodistas de Celendín, reunidos en el sitio CPM II, en defensa de la estética urbana de su pueblo. Esta pequeña ciudad, tal vez la más bonita de la sierra del Perú en su categoría, está siendo victima de sus malas autoridades, que la están destruyendo al permitir construcciones "tipo costa", con lo que tiran abajo la armonía arquitectónica del pueblo.
Y no sólo esto, sino que permiten, o financian, quedándose con jugosas coimas, suponemos, horrendos monumentos que nadie les ha pedido y que nacen de su imaginación borracha o de sus soberanos entresijos. Una muestra es la fea copia del Cristo de Corcovado, en Rio de Janeiro, que en un mal hijo de la provincia ha levantado en la colina del pueblo. Ver el tema en CPM II.
El mismo "artista" ha perpetrado el "sombrerazo" que ha construido el alcalde del distrito de Bellavista, una comarca de Celendín. Si los de Ginness llegan a Bellavista les darán el récord de los más brutos y pretenciosos. Con el "sombrerazo" le han hecho el más horrible contrafavor a su distrito. Los turistas van a llegar, pero para matarse de risa.
Aquí la información sobre el "sombrerazo": http://celendinpm2.blogspot.com/2009/08/urbanistica-arte-y-corrupcion.html