lunes, enero 05, 2009

La traición de los árboles

Se supone que confiábamos en los árboles, y en las plantas en general, para ayudarnos a combatir la contaminación atmosférica, pero parece que ya ni en ellos se puede confiar. Los científicos han detectado que los árboles de los bosques canadienses están emitiendo más dióxido de carbono que oxígeno. Al menos es lo que leo en esta nota: Canada's forests, once huge help on greenhouse gases, now contribute to climate change.

Parece ser que los árboles sufren de cierta clase de estress provocado por el calentamiento global, las plagas de insectos y los constantes incendios forestales. Yo no se si este comportamiento es, por decirlo de alguna manera, normal. ¿Se sabía que los árboles pueden sufrir/hacer esto? Mientras tanto por ahí señalan que la solución es talarlos, por supuesto no muchos están de acuerdo. Parece que mas bien la solución está por el lado de sembrar más árboles pues el problema se da principalmente con árboles antiguos. Y se piensa que los nuevos, al menos durante su etapa de crecimiento todavía no adquirirían el mencionado stress. (Visto vía Menéame.)

Como a los árboles de la amazonía se les de por estresarse también... ahí si que nos agarren confesados. Por otro lado me quedé con la curiosidad de saber más acerca del stress arbóreo, así que me puse a googlear y encontré este post: Los árboles también tienen stress donde leo:
En verano e invierno, las plantas deben afrontar sequías y temperaturas extremas que provocan situaciones adversas o «de estrés» a las plantas. A los árboles en concreto, les resulta más difícil soportar la luz excesiva del verano o del invierno, porque no pueden absorberla toda. Los científicos llaman a esto «estrés fotooxidativo».
Pero no se crea que esto pasa sólo en los bosques y selvas, también sucede en las ciudades y se le denomina "síndrome del árbol urbano", tal como leo en el post: Nuestros árboles mueren de estrés del blog La Crónica Verde:
esta enfermedad típicamente urbana también afecta a nuestros árboles. Quienes como nosotros se debilitan y caen en brazos de virus y bacterias patógenas por causas parecidas. Según los especialistas en investigación agraria, el exceso de productos químicos, la limitación del espacio, el empobrecimiento de los suelos, la contaminación provocan un grave estrés a los árboles. Por contra, un adecuado manejo del cultivo basado en el biocontrol garantiza su salud vegetal.
Ok, no nos han traicionado, sólo están enfermos. Y por nuestra culpa.

Imagen obtenida de Pirco2000.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

hay que tenr cuidado con el tema. el problema está en nostros que aceleramos el calentamiento global y todo ese rollo conocido, al elvear la temperatura en sitios tradicionalmente frios es de esperarse que la fauna y flora se vean afectados. Donde hoy es tundra alguna vez fue bosque porque las condiciones lo permitían. Si los hielos se derritieran hasta la Antarti
da eventualmente podría volver a ser verde como alguna vez lo fue. Es como cuando en Ticlio dijeron que de seguir así las cosas en unos años sembrarían hasta pinos, imaginas un Ticlio todo verde?

a veces la prensa pone la info de un modo que peude ser interpretado a medias, el punto es que si se produce más co2 del que la cobertura verde del planeta puede manejar es de esperarse que al final quee más y más no? si no hay prcesadora suficiente quien lo hace?

osea en mi opinión no es que los arboles contribuyan tanto al cambio climatico (que sí lo hacen tambien) sino que más es pr la propia responsabilidad humana, los arboles solo hacen lo que pueden aprovechando lo que hay

Juan Arellano dijo...

En los medios ponen la info d una manera q pueda atrapar al lector, eso implica cambiar algunas cosas o no ser exacto a veces. Pero en fin. De hecho estoy de acuerdo contigo en que si los árboles están enfermando mucho se debe al proceder humano. Saludos.

schatz67 dijo...

Juan,

Sería muy triste que esta nota llegase a manos de algunos alcaldes peruanos que ven en los árboles y las áreas verdes a enemigos irreconciliables.Son capaces de decir que el cemento no genera CO2 por lo que de una buena vez hay que eliminar estos árboles viejos y encima contaminantes.

Un abrazo

Schatz

Juan Arellano dijo...

Diablos Schatz, me estas haciendo arrepentir de haber publicado este post, xq de nuestros alcaldes... cualquier cosa se puede esperar.