miércoles, enero 07, 2009

Iquitos y Gaza

A primera vista podría pensarse que no hay relación entre la ciudad de Iquitos y la zona de Gaza, pero hace unos días el diario El Comercio publicó una nota donde daban a conocer a una peruana de origen loretano (y judío) que se encuentra sirviendo en el ejercito israelí:
Si no tuviera el uniforme de soldado, la imaginaríamos como alguna de esas miles de chicas de 23 años que tal vez hoy caminen despreocupadamente por las calles de Lima. Pero Susana es una soldado de Israel y, tras un par de días de descanso en Batyam, una ciudad contigua a Tel Aviv, se alista para regresar a su base en la frontera con Egipto.

Llegó a Israel para conocer a su padre, un judío-peruano que vive en Israel, y se instaló junto con sus tías, peruanas de Loreto, quienes como judías están acostumbradas al ritmo de vida en este país, pero jamás olvidan sus tradiciones peruanas. "Si no hubiera sabido que era judía, tal vez nunca hubiera salido del Perú", enfatiza.
La noticia tuvo rebote en varios otros medios, tal como señala Juan Carlos Luján en esta recopilación de carátulas que hace en Facebook, que fue el medio donde me enteré de donde había salido la versión original pues sólo lo había visto en los titulares de los periódicos colgados en los kioskos.

Por otra parte, Fernando Nájar es un periodista iquiteño que actualmente radica también en Israel y además cuenta con un blog donde de vez en cuando publica notas de su interés. Sobre el tema de los judíos en Loreto e Iquitos y los descendientes de éstos en Israel, es interesante leer el post Charapas en Israel del mencionado Fernando Nájar pero publicado en el fenecido blog Diario de IQT de Paco Bardales. Como se ve, algo de relación hay entre estas dos zonas del mundo tan alejadas entre si una de otra. Si alguien conoce otra que avise. Y si conocen de alguna relación entre Iquitos y Palestina, también.

La imagen es un printscreen de Periodismo en linea.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

aaaay muchacha!

Erick Braga dijo...

Solo quienes no tienen conciencia de los hechos de genocidio y miseria perpetrados por el ejercito judio en la franja de gaza, donde cientos de niños, anciano y mujeres fueron mutilados, les puede parecer
intersante y sorprendente que una paisana nuestra este tirando del gatillo contra seres humanos inocentes, me pregunto si a la gente de mi pueblo le parecerìa igual de interesante que un loretano este dispuesto a tomar las armas para junto a muchos otros revolucionario acabar con toda la miseria y la injusticia en la que vive el pueblo peruano...De hecho al dia siguinte saldria en los periodicos, charapa terrorista y a quienes hoy les parece interesante esta noticia que viene de Israel...Dirian que horror, dios mio perdonalos por que no saben lo que dicen...Espero escribir sobre la relaciòn del pueblo palestino con Loreto...

Fraternalmente.

Erick Braga.

Ingrese a: www.esparta1.blogspot.com

Unknown dijo...

Bombardearon escuelas de la ONU donde sabían que había niños y mujeres.
No permitieron el paso de la ayuda que el mundo enviaba a Palestina, y si por estar en contra de sus atrocidades soy antisemita (porque es el único término que le dan a las personas que no opinan igual que ellos)pues con orgullo lo soy.
Dicen llamarse pueblo de Dios, no quisiera conocer el pueblo del demonio. GENOCIDAS.