martes, enero 20, 2009

Acerca del aniversario de Lima

El pasado domingo 18 de enero se cumplió el 474 aniversario de la fundación española de la Ciudad de los Reyes, más conocida como Lima y varios bloggers aprovecharon la ocasión para dedicar aunque sea un par de líneas o unas fotos a su ciudad. Como por ejemplo Ernesto de Física3 quien desde España dice: "Está en el corazon, la mente te lleva a sus calles de vuelta", o Isabel que en sus Burbujas Recargadas comenta: "Lima te consume, pero también te engríe. Lima es… complicada. Pero es mi ciudad".

Obviamente no todos se limitaron a expresar su sentimentalidad hacia Lima, algunos como Eduardo Villanueva se dedicaron a analizar su problemática también. De los varios posts que Eduardo le dedicó a Lima estos días en su blog Casi un blog mk.II extraigo una lista de cosas que a su modo de ver le faltan a nuestra ciudad:
3 - Una buena arena deportiva que también sirva para conciertos. La solución actual, el estadio nacional o el estadio de la U, sirve para algunos casos; para otros más pequeños, lo que hay como el Dibós no alcanza, y cada vez que viene alguien que puede traer 5000 personas pero no 15000 falta dónde ponerlo.
4 - Un gran parque abierto a todo el mundo pero con controles de acceso, que sirva
como sitio para caminar, disfrutar y ver y hacer cultura. El Campo de Marte no está bien mantenido y lo que se ha hecho con el Parque de la Reserva es una brutalidad: podrían haberse puesto las piletitas en otro sitio si se quería "disneyficar" un espacio público.
6 - Hacer algo con el rio Rímac, que está esencialmente abandonado a su suerte, desde lo ecológico hasta lo urbano.
7 - Hacer algo con la Costa Verde: las ideas que hay son buenas, ahora falta construir consenso y iniciar la cosa para no tener un "zanjón 2" (AOZ dixit).
10 - Casi es obvio: un sistema decente de transporte público.
Los otros posts publicados por Eduardo sobre Lima son: Lima de aniversario, Lima: ¿hay algo que celebrar? y Por qué detesto al alcalde Castañeda. En la misma onda hay dos posts del blog Playas de Barranco: Fotos de la Costa Verde por Caretas y Costa Verde y nuevo aniversario limeño. Desde una óptica diferente, el blogger de El Tonto de la Colina en su post Lima, ciudad real maravillosa nos recuerda datos históricos de la ciudad, entre los cuales rescato los siguientes:
- Lima fue la capital de un territorio que llegó a abarcar toda Sudamérica y la actual Panamá. El virrey que gobernaba desde Lima en representación del Rey de España tenía un poder casi ilimitado dentro de este territorio y poseía una corte que nada tenía que envidiar a las cortes europeas. Hoy nos cuesta pensar que desde aquí se gobernaba todo un continente.

- Todas las riquezas del Nuevo Mundo salían desde el puerto de Lima hacia España. El comercio resultante hacía que la ciudad tenga un lujo escandaloso. Se tiene noticia de que en una ocasión, los comerciantes de Lima, para recibir a un virrey, mandaron pavimentar la calle que da a la plaza principal con adoquines de oro, y las dos calles siguientes con adoquines de plata. Si, pues, las calles de Lima estaban empedradas de oro.
Otros bloggers como el de El Pensieve de Dinorider postean fotos y brindan enlaces a datos interesantes de la ciudad. El Amautacuna de Historia postea algunos Videos de Lima antigua. El blog de Jota Erre postea un video recopilación de imágenes de la Lima actual. Y en el blog La mejor cara de tu Lim@ se reseña las celebraciones públicas por el aniversario en el post Lima celebró a lo grande su 474 aniversario. Ah, y yo también posteé alguna fotito.

Actualización: Un interesante post que encontré por ahí: Un poco de branding para querer a Lima del blog Café Taipá. Y Jorge Sáenz de Actualidad y Cultura rememora la Lima de sus años mozos en el post Lima está de fiesta.


La imagen ha sido obtenida del album Flickr del Dinorider.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

gracias por la mención!

vaya que buenas cosas hubo dentro de lo poco, sobretodo me ha gustado lo de Castañeda, es que ese tio me cae chinche, cuando alguien no me cae por algo es y desde el principio no me ha cuadrado

Anónimo dijo...

Está buena esa lista de cosas q le faltan a Lima :-)

Juan Arellano dijo...

Dino: Es q no le tienes paciencia... jajaja.

Isabel: Y se pueden añadir más.

Enrinando dijo...

Gracias por el enlace, buen post