lunes, noviembre 22, 2004

Rock Peruano: Mitos del ocaso de los 70´s

Definitivamente no visito con la frecuencia necesaria los blogs que suelen colgar posts de mi interés. El 21 de Octubre en Esculpiendo Milagros se publicó una extensa nota sobre rock peruano de los 60´s y 70´s preparada por Fidel Gutierrez y aunque quizás no haya sido originada por, mentiene una temática temporal con un post anterior de Humberto Luna aparecido también en el mismo blog y que oportunamente comenté. Más específicamente este nuevo artículo analiza los motivos de que aquella primera oleada de grupos muriera o se desvaneciera en iniciativas no integradas al entorno.

Es muy simplista atribuir la debacle de la primera generación de bandas del rock peruano a la dictadura de Juan Velasco Alvarado. Por lo general utilizan dicho argumento los miembros de los propios grupos de esa época para justificar su súbito desinterés y falta de visión frente a una escena que, gracias a su comportamiento poco decidido, sucumbió ante el primer embate serio que sufrió. Nadie habla del tema de fondo: la falta de identificación entre músicos de rock y su audiencia. Hablo de identificación verdadera, de esa comunión intelectual y de valores que caracterizó a la cultura rock en esos, sus años formativos.


Y así empieza a desgranar los motivos de esa muerte, aportando además algún testimonio poco conocido, por lo menos para mí, como una entrevista a Frágil: Entrevistados por el suplemento Visto y Bueno del diario El Comercio (30 de julio de 1999) con motivo del retorno de su formación original, repitieron en determinado momento la consabida afirmación de que la dictadura de Velasco estancó al rock nacional. El reportero retrucó que en Argentina el género sobrevivió pese a regímenes dictatoriales verdaderamente sangrientos. “Es que ellos tienen una raza más homogénea, mientas que los limeños éramos invadidos por los pueblos de los alrededores”, dijo el tecladista, a lo que el guitarrista añadió: “La indiada, compadre”. Nuevamente el tecladista: “Como sea. Fue un choque total, y desapareció la clase media”. Indudablemente los logros musicales de un grupo no son evaluados por su ideología o por los defectos personales de cada uno de sus miembros, pero sí es un dato a tener en cuenta para explicarnos muchas cosas.


Adicionalmente, al final de dicho post se incluye una posdata con mayor información sobre algunos de los datos incluidos en el post mencionado de Humberto Luna. Si no lo leyeron es un buen momento para hacerlo y tener una sobredosis de rock peruano. Ah, por si acaso, el post de Fidel es el segundo en el link permanente proporcionado.

No hay comentarios.: