miércoles, noviembre 10, 2004

De egos y tolerancia

"Demasiado ego". Han sido unos buenos días para quien funge de blogger aquí y en otros sitios virtuales, primero en Bitacoras.com aparece seleccionado un post de este blog, inmediatamente sucede el affair blogósfera (un post en Mangas Verdes comentando el uso de una inocente palabrita en el post mencionado origina un candente debate). A los pocos días Surfing el Amazonas es elegida bitácora del día por bitácoras.com ... y para cerrar con broche de oro, hace un par de días este servidor se percató de que cuenta con un blog dedicado exclusivamente a realzar sus dotes ... lo dicho, demasiado ego.

Para los curiosos, este es el editorial de BlogsPerú que se referencia en el blog en mi honor, donde efectivamente hablo de tolerancia, y sin pose, sinceramente. Pero hoy ya no lo creo así, y es que Ghetta me ha hecho cambiar de opinión, lean si no lo que escribe:

La tolerancia, a pesar de ser presentada como un valor de suprema virtud, no es más que el simple desprecio no violento de los argumentos/gustos/inclinaciones o el simple ser del prójimo. Siendo uno de los conceptos más promocionados por la Ilustración, me resulta muy curioso que esta época tan apegada a acuñar términos amables haya abrazado un concepto de relativa incorrección política y que sea tan a menudo elevado a modelo de comportamiento social. Los humanos parecen haber abandonado toda posibilidad de comprensión del diferente y por lo tanto de la posibilidad de aprender de aquél. En realidad, la tolerancia es un 'valor' en tanto represión del supremacista que todos llevamos dentro. Es soportar, aguantar. Y, al parecer, es el grado máximo de civilización que los seres humanos pueden aspirar a alcanzar.

¿No es suficiente? .. sigan: El verdadero tolerante es el que piensa: "te sufro, asumo que existís y existirás siempre por simple genética y por imperio de la democracia, sos un suertudo que naciste en esta época y por tanto tenés derecho a ser aunque seas biológica, cultural, politico, moral o racialmente inferior o porque la vida te ha golpeado, y aunque yo soy infinitamente mejor que vos comprendo que no estás en condiciones de darte cuenta ni entenderías mis contundentes argumentos que demostrarían incontestablemente tu barbarie. Golpearte, encarcelarte e incluso matarte o suprimirte sería un acto de infinito buen gusto y saneamiento socio-ambiental, pero como yo soy educado/a, soy tolerante, te cedo parte de mis derechos, porque de eso se trata vivir en sociedad. Es más, soy tan infinitamente superior que extraigo mi placer de mi educación, me provoca inmenso goce abstenerme de eliminarte, disfruto de mi virtud, mi generosidad, mi inmensa condescendencia. Soy mejor porque permito que sigas siendo como sos sin intentar cambiarte, reprimirte o suprimirte. Y vivo a tu lado porque soportarlo me enaltece y me diferencia más aún." La tolerancia es, en esencia, fundamentalismo íntimo. Ilusión de superioridad condescendiente y gratificatoria, aunque a algunos la represión de la violencia los enferme. La sociedad considera saludable al tolerante, cual psycho killer que se desahoga con el Doom..

Y claro, Ghetta tenía que haber escrito todo esto a propósito de algo: Leyendo "Metafísica de los tubos", de la escritora belga Amélie Nothomb me encontré con esta sencilla frase, que fue la que en realidad me llevó a escribir el post: "Uno se cruza a veces con gente que, en voz alta y fuerte, presume de haberse privado de tal o cual delicia durante veinticinco años. También conocemos a fantásticos idiotas que se alaban por el hecho de no haber escuchado jamás música, por no haber abierto nunca un libro o no haber ido nunca al cine. También están los que esperan suscitar admiración a causa de su absoluta castidad. Alguna vanidad tienen que sacar de todo eso: es la única alegría que tendrán en la vida." El problema es cuando te los cruzas todo el tiempo..

¿A propósito de qué estaba yo escribiendo esto?, ah ya, ¿Tengo que ser tolerante? ¿Con qué clase de gente nos andamos cruzando últimamente?

11 comentarios:

H dijo...

Gracias por linkearme
Voy a leer atentamente tu blog
saludos
:)

Arturo dijo...

Bueno... para empezar, no me queda claro si la contradicción de Ghetta empieza por el hecho de no decir nada en primera persona así que no sé si es lo que piensa o lo que leyó... y parece que es ché y no me extrañaría si fuera un recalcitrante bonaerense quizá por eso el nick de Ghetta (y no Ghetto).. pero eso son subjetividades mías.

Lo objetivo es que estoy convencido que destila un mensaje post-modernista, pensamiento que estuvo fué calando allá por los años 30-40 y que degenerara en el facismo.... me parece que el tipo debe habe leído mucho a Nietzche e interpretó mal el concepto del super-hombre... la verdad, refutar su propuesta es hacer el juego a la sin razón extrema.

Tolerancia. Esa palabra fué acuñada por Constantino cuando en el año 325 dc puso "fin" a la persecución cristiana... después los cristianos persiguieron a herejes, judíos y musulmanes... y ahora Ghetta pretende revisar una palabra que, si bien es cierto puede encerrar ciertas desviaciones, el SENTIDO COMUN nos dicta que ser Tolerantes es aprender a convivir y aceptar las diferencias entre los individuos, y el punto común en el cuál giran las relaciones humanas es simplemente el respeto de los mismos derechos y deberes... a mi me parece sencillo de entender... allá los que se quieran enredar el asunto con osbcurantismo medieval pero para eso hay una cura: Hipnosis regresiva.. con eso podrían averiguar donde estuvo el origen de ese lastre que los hace compararse con los demás... el SER, El Individuo, el Super-Hombre es el que se gobierna a si mismo y no a los demas.

Juan Arellano dijo...

Hola Turo, creo q deberías leer el post completo de Ghetta y no sólo lo q he puesto en el mío. Sobre Ghetta, es ella y no él, es montevideana y no bonaerense, es de izquierdas y no fascista ... aunq a veces no lo parece. Igual me encanta, sufre de una verborrea exquisita para escribir.

Sobre el significado de tolerancia, pues como cualquier palabra, su significado evoluciona con el tiempo, no dudo del que citas, pero no es tan fácil negar el que cita Ghetta, que, por cierto, parece sacado de un discurso ultraderechista ilustrado, sin embargo no negarás que puede ser el real, en el sentido de que así es tomado. Para muchos, eso es tolerancia, te toleran aunque no te quieran ver vivo ni un segundo. No me vas a decir que nunca te has topado con alguien así .... tolerancia igual a ignorancia total, como si no existieras.

Ghetta dijo...

Hola, aquí Ghetta, generosamente linkeada y comentada en este blog.
Quiero decir solamente lo siguiente, sin que tengan que leer mi post completo: que lo que he escrito sobre la tolerancia pretendía señalar que es un valor limitado y que me extraña que el ser humano acepte que no puede ir más allá de ella (no volver más acá como interpreta Arturo). Yo creo que la tolerancia es limitada en la medida en que no se produce una verdadera interaccion social entre quienes se toleran mutuamente. Si yo 'tolero' al otro es que acepto su derecho a ser distinto pero no acepto que yo puedo pensarme o repensarme en todo o en parte a partir de su ser distinto. Es por ello que digo que la tolerancia no es sino reprimir la violencia del supermacista, del fundamentalista de las propias convicciones que todos llevamos dentro, pero que no implica abandonar el supremacismo. Para mi, la tolerancia es una barrera policial autoimpuesta entre yo y el otro que permite la convivencia social pacífica. Elevarla a valor supremo no se mas que aceptar de buen grado que los seres humanos son, en esencia, supremacistas que a lo mejor que pueden aspirar es a deponer las armas. A lo que apuntaba es que, para la humanidad, como civilización es una meta sub-modesta y me resulta alarmante que se eduque a la gente hacia la tolerancia y no más allá, porque este es un concepto que implícitamente tiene un límite que siempre está a punto de ser rebasado, justamente por su propia provisoriedad (en este sentido, tolerancia es igual a paciencia).
Para poner un ejemplo burdo: si la intolerancia es quemar las bibliotecas, la tolerancia es aceptar que en la casa haya una biblioteca pero no leer ninguno de sus libros.

benito dijo...

Contextualizo un poco: el concepto mismo de "tolerancia" fue muy discutido en los últimos meses en Uruguay, de donde proviene Ghetta, porque durante la campaña electoral -y antes también- la derecha utilizó el término de caballito de batalla para dividir aguas. Es decir, el mensaje explícito de los partidos conservadores era "nosotros somos los tolerantes, los demócratas, los pacíficos y la izquierda es la intolerancia, el ataque, la confrontación". Esta campaña llegó a límites bastante absurdos en los que operadores conservadores calificaban de "intolerante" a todo lo que no coincidiera con su pensamiento. Es largo y no termina allí (y posiblemente no interese mucho) pero lo que me importa señalar es que la palabra y el concepto "tolerancia" es una brasa en las discusiones uruguayas.

ahora, la opinión de ghetta no me parece ni de izquierda ni de derecha, me parece una opinión de ghetta, una chica que fuma y vive entre decenas de personas que están convencidas de que tienen algo que decir sobre su forma de fumar y vivir.

Arturo dijo...

Holas. Ante todo peace & love. Tolerancia ! ja,ja,ja.
Juan: Cometí un error garrafal al leer sólo tu extracto, esos son los riesgos de tomar las cosas a la ligera y analizar las cosas fuera de contexto... recomendaciones: Yo, leer la fuente y tu pegar el link !
Ghetta: Disculpa si mi comentario fué sesgado,reconozco mi error de interpretación...ahora que lo explicas creo entender mejor tu punto.
Mi pregunta puntual sería ¿Qué es ese más alla de la Tolerancia ? ¿ Justicia quizá ? No lo sé, espero tu comentario. Para mi, ese más allá es la justicia indivual,ese es el reto aunque el deseo o lo ideal sería una Justicia Social. La tolerancia así como cualquier valor existencial, obviamente,relativo en términos comparativos para mí, francamente, es una preocupación secundaria, la tolerancia social es un modelo que nunca ha funcionado ¿ por qué ? Porque creo que aún no hemos aprendido ni siquiera a rozar los límites de nuestra individualidad y no estoy seguro pero creo que allí coincidimos. Pero al hablar de supremacía ¿ que es lo que implica ? ¿ Supremacía con respecto a quién o a qué ? Si es con respecto a uno mismo pues me parecería genial que la búsqueda de esa supremacía sea porque me reto a mi mismo, a mis propios límites porque alcancé la concienca de los mismos y decidí rebelarme a mi conformismo... pero si la tolerancia o la ausencia de ella empieza porque esta en función de algo que no reconozco como parte de mi Ser Individual sencillamente se entra en una pérdida de vitalidad... por eso mencioné a Nietzche, su teoría del Super-Hombre fué muy mal entendida y discutida, para el, la supremacía escapaba a cualquier comparación por eso renegaba de los seres magnánimos que es algo que creo entender criticas Tu.
Como fuere, hablando siempre por mi, creo que tenemos retos como especie, como sociedad, cada cuál con sus propios alcances y sus contradicciones y esa dinámica escapará a cualquier bien intencionado análisis. El reto vital es no desterrar nuestras propias contradicciones, en mi caso, solo intento que mis actos y pensamientos esten siempre alineados con mis sentimientos... eso se lleva mis mejores energías y se que siempre ando zizagueante, tener conciencia de ello me obliga a ser consecuente conmigo mismo, el resto del mundo puede esperar los efectos de ello...porque eso es otra cosa, eso es hablar de relaciones... y como aspirar a un mejor entendimiento si uno suele hablar de múltiples Yo ? La respuesta es simple, porque poco a poco aprendemos a tolerarnos a nosotros mismos, o no ?
Como fuere, si te entiendo o no, eso no tiene la minima relevancia, lo que vale es que tengas bien clara tus ideas, esa fuerza que respalda tus palabras proviene de tu supremacía individual.
En cuanto a mí, entre mis recurrentes intentos, pretendo no tomarme la vida demasiado en serio...creo que así podría ser, alternadamente, un poquito más feliz porque, todo lo malo pasará alguna vez de la misma forma en que todo lo bueno tmabién pasará.

Arturo dijo...

Yo de nuevo !; Fé de erratas:
dice: "El reto vital es no desterrar nuestras propias contradicciones.."
debe decir: "El reto vital es desterrar nuestras propias contradicciones.."

Arturo dijo...

Juan: Me dí otro saltito y fuí a leer el resto en el site de Ghetta... de allí rescato este párrado que numero como (2)"...Sin embargo, la tolerancia digna de tal nombre debe necesariamente ser íntima y abstenerse de la tentación de influir sobre el otro para modificarlo a su imagen y semejanza. Debe conservar su condición de fantasía reguladora que extrae la compensación y ulterior equilibrio en no expresar la imaginada superioridad del tolerante sobre el tolerado. Como tal es un ejercicio de autocontrol y renuncia. Al ser íntima es invulnerable, pues no confronta. Se justifica en el derecho divino y es inofensiva. La religión más inofensiva, la de las propias bizarras convicciones, que empiezan y terminan en uno mismo...."

Ejercicio: Si lo que copiaste es (1) entonces, de poner solo:
(1): Me dió visión un tanto extrema.
(2): No hubiera representado lo que te animó
(1) + (2) : Hubiera sido un balance un tanto mas justo y no hubiera metido la pata !!!! ja,ja,ja,ja
Un abrazo ! ciao !

Ghetta dijo...

Arturo, no necesitas disculparte, fue muy divertido para mi imaginarme hombre, argentino y de ultraderecha. Creo que le están dando a mi post una relevancia que no merece. Bien mirado es una protesta medio tonta y tal vez en lugar de escribir todo eso podía haber puesto: no me jodan mas con la virtud enarbolando la tolerancia pues, en tanto valor, apesta bastante. Claro que eso puede interpretarse como un llamado a la intolerancia, pero ya expliqué a lo que me refería: si educamos por la tolerancia y no por el entendimiento, la comprensión y el conocimiento, estamos perdidos.
saludos a esa tierra de grandes poetas.

Juan Arellano dijo...

Después de la mejor secuencia de comentarios que se ha hecho en este pequeño blog es difícil añadir algo. Para empezar, gracias Arturo, Ghetta y Benito por participar. Scout, sé que tu no fuiste, jajaj.

Debo confesar que a propósito descontextualizé esos párrafos escritos por G. para poder utilizarlos dentro de lo que yo quería decir. Arturo se perdió por lo visto, pero le agarró la onda en su segunda intervención. Y Ghetta lo aclaró muy bien. Igual el tema dá para más y espero pescar algunas lineas interesantes en los blogs de ustedes en el futuro para poder usarlas. De mi si no esperen mucho aporte original ... jajaja

Arturo dijo...

Creo que sigo aprendiendo. Por otra parte he comprobado con agrado que Ghetta en todo momento ha mantenido una posición alturada y conciliadora y eso es lo que se necesita en estos tiempos. Podemos disentir y discutir nuestras ideas sin necesidad de ir más allá, siempre con perspectiva y buen entendimiento.
Para mi ha sido aleccionador este encuentro...siempre en positivo.
Saludos y gracias Ghetta.. si ..aqui hay grandes poetas, de esos que en vida son olvidados por su gente y luego nuestra Nacion reclama para tenerlos guardados seis pies bajo tierra... con todo..eso no solo sucede aquí...ha sido un gusto pasar por aquí.