Gracias a un tuit de Jorge Gobbi me enteré de estas fotos de Sergey Larenkov en la tendencia de la refotografía, que junta fotografías antiguas y actuales de una misma vista, uniendo pasado y presente con un resultado que podrá no ser técnicamente perfecto pero que da una visión diferente, hasta histórica podría decirse, de calles y edificios que vemos todos los días. Sergey ha usado fotos actuales y de la Segunda Guerra Mundial de diversas ciudades europeas. A mi me parece espectral ver esos soldados rusos apareciendo en calles del Berlín contemporáneo, por ejemplo.


La idea original de la Refotografía era poner fotos antiguas junto a nuevas del mismo lugar desde la misma perspectiva, para lograr el efecto deseado y poder comparar la evolución de ese lugar en el tiempo transcurrido. Pero las técnicas van evolucionando y ahora se pueden combinar. Se dice que pronto se podrá ingresar la fotografía antigua en la cámara para poder tomar la nueva con un 100% de precisión en la perspectiva.








Posts sobre el tema:

Wired: Gadget Lab: Camera Software Lets You See Into the Past
Antropograf: Refotografía y EGA (I) De lo obsoleto de la cámara fotográfica y de la distancia sideral entre lo lineal y lo yuxtapuesto.


La imágenes han sido obtenidas del blog de Sergey Larenkov y corresponden a partes de Berlín, Praga y Viena.

3 comentarios:

catirestrepo dijo...

No conocía sobre la técnica y cuando Jorge publicó el Twitt, no tuve tiempo de quedarme viéndolo.

Que bueno que ya me hayas hecho enterar con post y todo ;)

Saludos,

Cati.

Gabriela dijo...

Qué alucinante esta técnica.
A veces cuando camino por las estrechas calles del centro de Lima, trato de imaginarme cómo habrá sido en tiempos de la Colonia. Casi como lo que Larenkov crea acá.
Me perece lo máximo.

M. Isabel dijo...

Alucinante!