Hoy a las 3pm en Iquitos se realizó una marcha y plantón de protesta frente a las oficinas de la PlusPetrol en la Avenida La Marina. Tal como había sido anunciado, esta medida la organizaron los Apus del Marañón "por no atender a los afectados del derrame de petróleo en el río Marañón, el pasado 19 de junio."

Los Apus del río Marañón se encuentran en Iquitos desde hace varios días "ante la demora, incertidumbre y abandono de las autoridades públicas y la empresa responsable del derrame PLUSPETROL, nos hemos visto obligados a instalarnos temporalmente en la ciudad, hasta encontrar una salida a los problemas inmediatos y a largo plazo que se nos presentan ante el desastre ecológico ocurrido."

El diario La Región informó que una reunión de los Apus representantes de las zonas afectadas con representantes de la PlusPetrol se realizó el día sábado 17, pero que "la empresa Pluspetrol no quería que haya nadie de la prensa local." Tambien manifestaron que "algunos dirigentes desalojaron a dos personas que tomaban notas en el interior ... Se conoció que eran informantes de la policía, quienes se supone están siempre en las diversas actividades políticas sociales para tomar apuntes del panorama actual. Mas luego de lo ocurrido con el Hno. Paul, ha quedado demostrado que no sólo les interesa tomar el pulso político social de la región (como lo expresan), sino que recurriendo a las malas enseñanzas del periodo fujimontesinista, se ubican para “fichar, archivar las expresiones de los dirigentes principales”, para luego acusarlos ante Seguridad del Estado".

La periodista Lupe Muñóz cuenta que una de las frases más coreadas por los APUS en la protesta de hoy fue (textualmente): "PLUSPETROL...Fuera de Loreto!!! es un exito la marcha!!!". Ella además tuiteó lo siguiente:
Los Apus del Marañòn realizaràn hoy a las 3:00 p.m. un plantòn en la Pluspetrol!!!

cientos de personas tomaron la Av. La Marina y se encuentran protestanto en contra de la PlusPetrol!

Las fotos se publican por cortesía de Lupe Muñóz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este caso es algo parecido al de backus con la pilsen trujillo y su mudansa a motupe...acá les dejo un link dodne podrán encontrar blogs donde hablan sobre ese tema..
http://www.blogs.deperu.com/blogs/blogs.php?pal=1251
Saludos...