lunes, abril 13, 2009

Pilpintuwasi

Hace más de un año me di una vuelta por Pilpintuwasi, un mariposario y orfanato de animales que está en el río Nanay a unos 20 o 25 minutos de Iquitos en bote a motor. Me gustó bastante recorrer sus instalaciones, ver los diferentes estadios de crecimiento de las mariposas (huevos, orugas, crisálidas, mariposas) y disfrutar de los animales que se encuentran en libertad (todos salvo Pedro Bello, el jaguar).

Dejaré que algunas cuantas de las fotos tomadas hablen por si mismas. Todas las pueden encontra acá. En este post: Mariposas del Amazonas hay una buena crónica que se publicó en El Comercio sobre una visita a Pilpintuwasi en el 2005. Y claro, si viajan a Iquitos no dejen de visitar este lugar, eso sí, cuídense de los monos, andan sueltos y son muy hábiles para robar. Me contaron que uno de ellos fue criado y adiestrado con ese propósito, luego fue abandonado y de alguna manera terminó en Pilpintuwasi, pero el "entrenamiento" recibido no ha podido ser eliminado de su comportamiento.


Pilpintuwasi, 40

Pilpintuwasi, 39

Pilpintuwasi, 49

Pilpintuwasi, 62

Pilpintuwasi, 75

Pilpintuwasi, 91

Pilpintuwasi, 97

Pilpintuwasi, 117

Pilpintuwasi, 128

Pilpintuwasi, 156

7 comentarios:

Jules dijo...

que lindos animalitos! Les tengo cariño especial a los hormigueros con esa narizota, y esas orugas parecen los dedos de una mano!

Amazilia Alba dijo...

Y por que le pusieron el nombre en Quechua?, sabes que Pilpinto es mariposa y wasi casa, no?
Cual es la lengua nativa que mas se habla en Iquitos?

Juan Arellano dijo...

medea: pues si algun dia vuelves a pasar por Iqt ya sabes donde encontrar uno..

Amazilia: Uy m agarraste, no se esa parte de la historia, tampoco se mucho sobre lenguas nativas, sólo q n Iquitos no se hablan, según el INEI un .9% de la población usa una lengua diferente al castellano. Por los ríos obviamente la situación es algo diferente, hasta llegar a un 15% de uso n otras zonas como Alto Amazonas. Pero siempre he oido q algunas d estas lenguas reciben o recibieron influencia quechua.

Gabriela dijo...

Mi tatarabuelo fue cauchero, y sus hijos se criaron en la "shiringa". Todos hablaban quechua, me decía mi tía que era lo que hablaban todos por allá. Cuando lo supe me sorprendió saber que el quechua había llegado hasta esa zona del Perú
Y eso del tambor, ¿de verdad llegan de inmediato a rescatarte?

Anónimo dijo...

Lindas tomas Juan!

Gonza dijo...

que lindo lugar, vengo de familia de entomologos, que cazaron muuchas mariposas... es mas lindo verlas asi que en una caja

Dinorider d'Andoandor dijo...

precioso sitio! tengo que visitarlo

me ha fascinado el hormiguero


tengo que decir que tengo mi coleccion de mariposas pero verlas así es mejor