sábado, abril 04, 2009

Campaña “Banda Ancha para Iquitos”

Aunque muchos pueden pensar lo contrario no soy loretano ni iquiteño, pero paso mucho de mi tiempo por estas tierras. En tal sentido algo conozco de su problemática y necesidades. Debido a mis ocupaciones he sido testigo de la evolución de los servicios de internet en esta zona desde sus inicios, y ahora que el amigo Isaac me hace llegar sus planes para impulsar la Banda Ancha y la búsqueda de la solución de los problemas de las telecomunicaciones en Iquitos, no puedo menos que apoyar siquiera con la difusión de dicho empeño. Él ya ha tenido una reunión con gente interesada en el asunto, de la cual hay una agenda que posteo a continuación, pero también habrá una nueva reunión el día miercoles 8 de abril, en el Auditorio del Programa Bioinfo (Segundo Piso) del IIAP a las 4:00pm. No estaré en la ciudad para esos días, pero seguiré atentamente el desarrollo de esta campaña.

Campaña “Banda Ancha para Iquitos”

Señores es increíble que en plena era de la globalización y del “boom” de las tecnologías de la comunicación nuestra ciudad siga estando excluida y desconectada del mundo. Para nadie es un secreto que el internet y el servicio telefónico con los que contamos en Iquitos, son diferentes y deficientes respecto a lo que se brinda en las otras ciudades del Perú y el mundo.

Ello lo podemos notar a la hora de acceder a internet, cualquier usuario ya sea vía Telmex o Telefónica, tiene que tener mucha paciencia a la hora de revisar sus emails, en sus búsquedas, peor si va a ver una animación flash. Incluso hemos escuchado a algunos bloggers mencionar que en Iquitos no les gusta postear pues la incertidumbre de la carga lenta de las páginas web, desanima y desalienta. Lo peor de todo es a la hora de ver videos, se debe contar con mucho tiempo, es casi imposible ver información multimedia, que feo es subir videos a Youtube o subir fotos a Picassa, encima siempre cuando ya vas a completar tus cargas se corta la conexión y de nuevo se debe que comenzar.

Desde hace años muchos ciudadanos en diversos espacios vienen mencionando el tema, y poco o nada han podido hacer o les ha interesado a instituciones reguladoras o de defensa del consumidor como OSIPTEL o el mismo INDECOPI. Hasta ahora las mismas empresas proveedoras como Telefónica o Telmex nunca han sustentado el ineficiente servicio, ni la sana intención de invertir para dar el servicio apropiado. ¿El motivo principal? Según algunos expertos es la poca rentabilidad económica, el gobierno nunca dice algo. Ello es una muestra más de actitudes de exclusión, desigualdad y anti-democracia en contra de los amazónicos.

Las empresas sostienen que no es rentable la venta de servicios de internet, sin embargo a la fecha han vendido más conexiones de las que podían ofrecer, y mayormente solo cumplen con menos del 10% del promedio del ancho de banda que ofrecen, ello hasta debería considerarse una estafa. Esto es uno de los principales motivos de la sobresaturación. Nos dicen que todo esto pasa por que las comunicaciones a Iquitos llegan a través del satélite, por lo que allí se debería ampliar la capacidad de transmisión.

Muchos sostienen que ello tampoco podría ser la solución, pues lo que realmente necesitamos es integrarnos al troncal nacional de fibra óptica. Lo que por ejemplo si permitiría a Telefónica ofrecer y vender en Iquitos sus servicios Speddy. El verdadero miedo que tienen las empresas es la inversión, pero a la vez, nunca antes se ha realizado una propuesta técnica seria, que presente rentabilidad en el mediano y largo plazo. Se tendría que cablear muchos kilómetros desde la cordillera hasta Iquitos, ¿La inversión de donde tendría que venir?.

Es hora de poner las telecomunicaciones en las agendas del desarrollo de la Amazonía, existe un Plan de Sociedad de Información que nunca tendría impulso en la Amazonía si primero no se resuelven los problemas de conectividad. Debemos buscar tener incidencia a nivel de los gobiernos regionales, gobiernos locales, congreso de la Republica, empresas privadas. Pues sin telecomunicaciones es imposible tener planes de desarrollo. Teniendo en cuenta las actuales dinámicas globales se necesita de las telecomunicaciones para desarrollar el turismo, la industria, la educación, la cultura, la investigación, el comercio nacional y la exportación, junto a otras ramas. Necesitamos de todos los ciudadanos, del gobierno y la oposición, de las empresas privadas y de todos los que crean en las oportunidades que da la Amazonía.

Si muchas veces hemos salido a las calles para protestar por leyes, alcaldes, políticos corruptos, partidos políticos, canon petrolero, calles y basura. Ahora hagámoslo por nuestra “supercarretera de la información”. En verdad la necesitamos para nuestro desarrollo, no lo queremos gratis, queremos pagar por un servicio de calidad estandar.

Apoyemos la “Banda Ancha para Iquitos”

Objetivo General:

Integrar a Iquitos a la red de telecomunicaciones nacional.

Objetivos Específicos:

- Conocer las condiciones, demandas y potencial del mercado de las telecomunicaciones en Iquitos.
- Elaborar una propuesta técnica concertada multi-institucional para la integración de Iquitos a la red nacional de las telecomunicaciones.
- Concienciar a la población en la importancia del uso de las tics.
- Generar incidencia de la importancia del tema en actores políticos de la región Loreto y la Amazonía, y en las empresas proveedoras de los servicios.

Imagen obtenida del blog La espada de Damocles.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Y de dónde sacan las empresas que la venta de servicios de Internet no es rentable?
¿En Iquitos? Nunca he estado ahí, pero siempre la he considerado una ciudad muy comercial. Por lo mismo, se me hace rara esta explicación. Valgan verdades, esa zona ha estado siempre muy olvidada y solamente aparece cuando hay problemas con el vecino.

johnny taira dijo...

las empresas sacan eso x las estadisticas , solo un 60 x ciento de la poblacion usan internet y para ellos no e smuy reemtable peor merecemos un ben servisio
saludos

Carlos Blanco dijo...

Es una causa noble, no hay otra más que apoyarla

WILLMAN. dijo...

Mi padre trabaja en la ciudad de Iquitos desde febrero de 2009, por ello he visitado la ciudad en cuatro oportunidades. La velocidad de internet es una desgracia y si un usuario quiere contratar los servicios de una empresa como telefonica o Telmex tiene pagar un alto precio por una velocidad de 200kb como si estuviera pagando por una velocidad de 1mb en la ciudad de lima. Las empresas privadas deberian de invertir para brindar una buena senal in Iquitos ya que se cuenta con un gran comercio y mucho turismo. Y lo mas penoso es que el mismo "PAPA ESTADO" no hace nada al respecto.