Y finalmente se dio sentencia sobre el megajuicio a Fujimori: la condena recibida es de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El diario El Comercio cita algunas de las pruebas más importantes en contra del ex presidente, además brinda un enlace a la sentencia completa y un especial multimedia. Y si la casi totalidad de los diarios del país han mostrado su satisfacción por la sentencia, es en los blogs donde ha habido mayor emoción. Por ejemplo el blogger de Pepitas.com dice:
Este es un fallo histórico. Un tirano es sentenciado y permanecerá en la cárcel por lo menos hasta el 2020 (su condena es hasta el 2032 pero sí tiene derecho a beneficios carcelarios) Lo cierto es que Fujimori saldrá de la cárcel cuando tenga 81 años. No podrá ser indultado o amnistiado en un futuro. Que quede claro. Alan está advertido y también la hija del chino asesino y ladrón.En el blog CPM II lo dejan claro desde el título de su post: JUSTICIA: Condenado el asesino y ladrón:
Se ha hecho justicia! Que en esta hora exaltante y gratificante para todos los demócratas del Perú, nuestro pensamiento vaya a las víctimas por cuyo asesinato fue juzgado el ex tirano, para ellos y para sus padres, hermanos, esposas e hijos. Para todos aquellos que, tras las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos se quedaron por años hundidos en el dolor y en la desesperación de ver calumniados a sus seres queridos y de verse acusados ellos mismo de simpatizar con el terrorismo por reclamar la justicia y verdad.Otro blogger, Andrés Edery, opina:
Sin ni siquiera haber asimilado aún esta gran noticia, se me ocurren dos cosas al vuelo: 1) La próxima vez que algún mandatario peruano quiera hacer justicia con sus propias manos, se lo pensará dos veces. 2) ¿Fujimori es el único político de alto rango que debe responder por su, presunta o no, responsabilidad en una matanza? Yo creo que hay otro, y bien gordo.En Spacio Libre se muestran optimistas con este inusual desenlace:
ayer ha sucedido un hecho singular en nuestra historia nacional. Un hecho sobre el cual los peruanos nos sentiremos orgullosos por generaciones. La condena al ex Presidente Fuijmori hecha por una Sala Especial de la Corte Suprema, con la mayor pulcritud jurídica posible, nos hace pensar que no solo Otra Mirada, sino también otro Perú es posible. Un país en el que delincuentes como Fujimori están notificados de que sus crímenes no quedarán impunes, más allá de los altos cargos que puedan ocupar en el Estado.Evaristo de Perú Político pone claros algunos puntos básicos de la sentencia:
¿Bajo qué figura judicial se ha condenado a Fujimori?En Perú es Babel hacen incapié en la actitud tomada por la hija de Fujimori, Keiko Fujimori:
Alberto Fujimori ha sido condenado por ser autor mediato -dentro de una organización de poder- en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (y por dos secuestros). La condena es por asesinato o -en lenguaje legal- homicidio calificado, y la pena de 25 años de cárcel.
¿Cuál es la lógica de la autoría mediata dentro de una organización de poder?
Ser autor mediato no solamente significa estar a la cabeza de una organización de poder. Si ello fuera el caso, el gerente general de una empresa podría ser acusado si un trabajador suyo cometiera, de forma aislada, un crimen. Para ser autor mediato en una organización de poder, el culpable tiene que que tener “dominio de voluntad”. Es decir, debe tener control sobre las acciones de sus súbditos.
Keiko ha manifestado que ese fallo “ha sido una victoria para el terrorismo”. ¡Por Dios qué falta de visión democrática! En otras palabras ha dicho que los deudos de esos casos eran terrucos. Además de dejar bien claro de que si la sentencia les salía a favor, ahí si había justicia y de serles desfavorables -como lo fue- el fallo es prevaricador, injusto, ilegal, en otras palabras se pican. No ¡pes!Sin embargo es obvio que los partidarios del "chino" no están de acuerdo con el fallo, por ejemplo en el blog Juventud Fujimorista 2011 dicen:
El Presidente Fujimori, quien nos salvó del Terrorismo (razón por la cual ahora lo han condenado en una muestra claramente vengativa), quien pacificó a nuestro país derrotando a Sendero Luminoso y MRTA (razón por la cual le han sentenciado a 25 años de cárcel), quien fundamentó una economía sólida, gracias a la cual Toledo y García incluso se han tomado la libertad de sentirse orgullosos de tener una presidencia con una “economía estable”.Guille de Pueblo Vruto, a pesar de no ser fujimorista piensa que:
esta condena tiene sesgo político. Me parece un poco fuera de lugar llamarlo un triunfo de la democracia porque hay selectividad en los fines y exceso innecesario en los términos (ver imagen de portada) que alimentan pasiones en ambos, polarizando antidemocráticamente el ambiente. Del probo juez César San Martín se conoce su compromiso con los DD.HH. Pero lamentablemente estos de un tiempo a esta parte se han convertido en instrumento político. La tolerancia del derechohumanismo mundial (que ha estado presente en primera fila en el proceso y la sentencia contra Fujimori) hacia personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez (que tienen un record mucho más largo, abultado y gravoso que Fujimori e, incluso, Pinochet) así lo demuestra. Por eso no descarto que este fallo sea producto de no poca presión política y que pueda servir de capital para ciertos afanes, incluyendo los del propio fujimorismo.Por su parte Silvio del Gran Combo Club trata de ver cómo será el futuro de Fuji:
Las opciones de Fujimori son secundariamente legales. Ya pidió la nulidad y seguirá su trámite. Su teatro de operaciones pasa ahora de lleno a la política. Posiblemente se trate de que sus víctimas se den por bien servidas con lo ocurrido el día de hoy. Una opción sería que se declare nulo el veredicto de hoy. ¿No es posible? En el año 2003 se desestimó la acusación contra Fujimori por las esterilizaciones forzadas. Fujimori tiene varias acusaciones pendientes, como la del caso Castro Castro. El mero terreno legal no es el terreno que más le conviene. Al fin y al cabo bajo esa métrica hay una sobrerepresentación de sus adversarios políticos izquierdistas moderados. En el terreno político su movimiento es el oficialismo fujialanista. Ahí podría apostar a un trato similar al que se le dio a Alan García por El Frontón, Accomarca o los escuadrones de la muerte. El fallo del tribunal que juzga a Fujimori no se basa en la jurisprudencia peruana sobre la guerra insurgente-contrainsurgente. Se basa en la jurisprudencia y doctrina internacional, salvo las menciones explícitas a la sentencia dada a Abimael Guzmán. Es un aerolito aterrizado sobre nuestras tierras. Tiene la titánica tarea de remar con la corriente en contra.
Hay muchas más opiniones por cierto. A pesar de todo lo que se pueda decir, el ex presidente Fujimori tiene aún bastantes partidarios y gente que recuerda que fue durante su gobierno que se dieron los golpes mas fuertes al terrorismo. Cualesquieras que hayan sido sus logros sin embargo, fueron opacados luego por el descubrimiento de la inmensa corrupción y el nivel de ataques cometidos a los derechos humanos. Y como siempre, no todo está dicho aún.
Imagen de Terra.
Imagen de Terra.
1 comentario:
Habrá que ver cuál es el desenlace real de la historia. Antes de la sentencia recibí opiniones un tanto divergentes en la forma aunque no de fondo.
Publicar un comentario