Retomando una antigua costumbre de recomendar algunos de los muchos posts que diariamente se traducen de Global Voices Online (enInglés) a Global Voices en Español, los dejo con los títulos correspondientes.

Rusia: Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad - Cuando leí que uno de los posts originales referenciados en este, había emocionado a sus lectores casi hasta las lágrimas, francamente me burlé. Sin embargo al terminar de leerlo mis ojos brillaban con cierta humedad.

Bahréin: Obsesionados con una telenovela turca - Para que se enteren que este tipo de cosas no sólo suceden en Perulandia.

Pena de muerte para granjeros malgaches por una disputa de tierras. - Como que esta historia, sacándole lo de la pena de muerte, también suena conocida, ¿no?

Brasil: “Olviden adsense, ¡yo quiero un banner del Senado!” - Los negociados... se dan por todos lados...

Sahara Occidental: Poesía y castellano - el enlace permanente -Esto me pareció muy interesante, realmente, las comunidades árabes del norte de África que hablan y escriben en castellano pero que al Instituto Cervantes le importan un bledo.

La determinación de una bloguera de ayudar al Bebé Kamba en Madagascar - Otra historia conmovedora, pero con su buena dosis de ciberactivismo.

Chile: estudiantes arrojaron agua en la cara de la Ministra de Educación - Ahh la intransigencia.

Corea: Enfermeras y Sex-symbols - Confusión de roles o simple mañuquería?

Brasil: El debate “blogs de alquiler” calienta la blogósfera- Bloggers de alquiler? lo que hace el dinero...

Bangladesh: Una boda costosa- O el culto a el "Qué dirán" en otros países.

Venezuela: Bloggers rinden homenaje a Eugenio Montejo - La muerte de un poeta.

Egipto: El chupete y las moscas - Parece mentira... pero sucede. Cosas de musulmanes.

Proyecto Global Lives: Filmando la vida de 10 personas por un día - Por si no se enteraron.

EmPivot: Agregador de Videos sobre Ecología. - Les puede interesar.

Marruecos: Festival de Fez de Música Sagrada del mundo - O si no este quizás.

Y bueno, hay mucho más por cierto, pero ya queda de ustedes seguir buscando. Ah, y no olviden ahora que las Olimpiadas en China están próximas a empezar, seguir nuestra cobertura o nuestro feed de noticias sobre lo que cuentan los bloggers acerca de este evento (leanlo antes que salga en los diarios).

martes, julio 29, 2008

Microblogging

Ya antes he posteado sobre microblogging, sobre todo referido a mis incursiones en dicho campo. Esta vez, con bastante atraso, dicha sea la verdad, posteo para confesar que me hice de otro miniblog, ahora se trata de una cuenta en Plurk, un servicio de microblogging que surgió en una de esas prolongadas caídas de Twitter. Como novedad tiene su forma de presentación de los posts, la fácil visualización de los comentarios en cada uno y lo del karma, que no a todos convence, pero con lo que muchos se vuelven locos. Si ya usan Plurk y desean añadirme a su red ahí soy Cyberjuan, as always.

Pero además de eso, ahora uso Ping.fm para postear en Twitter, Pownce, Jaiku, Plurk, y también actualizar estado en Facebook, Hi5 y otros más. Muy conveniente para evitarse el tener que estar entrando a cada una de esas webs con el consiguiente y posterior abandono de muchas de ellas. Reemplaza en mis sitios de uso diario a Hellotxt sobre quienes había posteado antes también.

lunes, julio 28, 2008

Fiestas Patrias en Iquitos

Fiestas Patrias en Iquitos, 1

En Iquitos el desfile por Fiestas Patrias se realiza el mismo 28 de julio, a diferencia de Lima que es el 29. Bueno, había pensado tomar unas cuantas fotos por ahí, y de hecho estuve desde minutos antes de las 8am en la Plaza 28 de Julio, lugar donde se realizan a cabo las actividades de este tipo en Iquitos. La foto precedente la tomé justo cuando llegaba, el lugar estaba parcialmente lleno y con regular cantidad de gente afluyendo a la zona.

Fiestas Patrias en Iquitos, 2

Las vendedoras como la que se aprecia en la foto, ya estaban posicionadas en sus lugares para hacer su ventita y los asistentes buscaban el mejor sitio para espectar el desfile.

Fiestas Patrias en Iquitos, 4

Pero mientras yo observaba a los soldaditos que sostenían las banderas a ser izadas, por los altoparlantes se anunció que las autoridades que presidirían el desfile se encontraban aún en la Iglesia Matríz y llegarían a la Plaza en algo más de hora y media.

Fiestas Patrias en Iquitos, 3

Cuando evaluaba si esperar o no, recibí una llamada que felízmente me alejó de dicha disyuntiva y me aproximó a la mejor compañía que puedo tener, así que... chau desfile.

Fiestas Patrias en Iquitos, 5

Pero a cambio les traigo unas fotos de la invasión a unos terrenos en la zona de Secada Vignetta, por la Av. Participacion y la Carretera a Nauta, que se estaba llevando a cabo en esos precisos momentos, aprovechando las fiestas. Sólo pasé por ahí, así que las fotos no son de lo mejor, fueron tomadas desde un colectivo además. Si desean saber más sobre dicha invasión piueden leer los siguientes enlaces: Desalojan a invasores en Participación, Brutal desalojo a invasores, Terrenos están destinados a Centro de Transformación.

Fiestas Patrias en Iquitos, 6

Revisando el periódico conversaba con Nikkie temprano sobre lo que debería ser el discurso presidencial de cada 28 de julio. ¿Un recuento y balance de lo hecho por el gobierno durante el año transcurrido? ¿Un anuncio de lo que se hará en el próximo año? Ella me comentaba que nunca había escuchado un discurso presidencial, yo recordaba haber escuchado los discursos del General Juan Velasco Alvarado llenos de anuncios impactantes y que de alguna manera marcaron mi forma de pensar y conceptuar la política y el gobierno. Al final concordamos en que lo importante era que por sobre los recuentos y los anuncios, se transmitiera a los peruanos la visión del gobierno, hacia donde nos desea llevar, cuál es el Perú que el siguiente gobierno encontrará el 28 de Julio del 2011.

Obviamente no sólo nosotros estamos conversando sobre este tema, la expectativa suele ser amplia por estas fechas entre mucha gente, sea por motivos profesionales, empresariales o simple curiosidad de ciudadano interesado en el futuro del país. En el diario El Comercio recojen las opiniones de varias personalidades, y han habilitado un foro-encuesta para la opinión general (con poca participación hasta el momento). Además informan que el Consejo de Ministros aprobó el texto del referido discurso. Por su parte el diario La República recoje las opiniones de otras personalidades y dice: Empleo e inflación, los temas infaltables en el mensaje de 28 y Mensaje debe ser reconciliador, mientras que citan a Ollanta Humala que declara que espera el anuncio de una aumento de sueldos y salarios. También informan sobre las labores previas al discurso de Alan con sus ministros, adelantando algunas de las cifras que se incluirán en el mensaje.

En el mundo blog, Pepitas.com dice: Alan García cumple su segundo año con inflación y baja popularidad:
Ni el bombardeo de spots televisivos ni los avisos pagados en los principales diarios le ha generado el escenario que Alan García esperaba para su mensaje por Fiestas Patrias. Por el contrario, mañana el presidente García dará su mensaje a la Nación en un auditorio caldeado por la reciente elección amañada (compra y negociado de votos tránsfugas y fujimoristas) y, lo que es peor, con el marcador en contra.
Y bueno, ya sabremos mañana que tal fue el discurso. Antes de desconectarme, recomiendo la lectura de esta entrevista a Carlos Franco aparecida hoy en La República. Muy reveladora, cito una parte:
Cuando el presidente García estaba en la dirección del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, le llegó un informe que concluía que en los próximos años se iban a producir cambios muy importantes en la estructura del orden mundial y que algunos países como Brasil, Rusia, China e India serían los grandes actores estratégicos de este nuevo orden. Entonces Alan, antes de presentar su candidatura en el 2006, viaja a China. En este país, Jiang Semin, que en ese momento era el responsable del gobierno chino, le dijo que ellos creían necesario modernizarse abriendo el mercado interno. Luego viaja a Brasil y habla con Lula. Este le dice que había presentado en su partido una propuesta para abrir el mercado a la inversión extranjera. Finalmente García estuvo en la India, y allí se encontró con que el consejo que recibió era exactamente el mismo que obtuvo en China y Brasil.
Si desean seguir leyendo acá tiene de nuevo el enlace.

sábado, julio 26, 2008

Rancas y Minera Volcán (2)

Continuando con el tema del post anterior, para añadir alguna información adicional sobre Minera Volcán. Esta compañía opera en el Perú desde 1943, en los asentamientos mineros de Ticlio y Carahuacra, en Yauli, Junín. Pero es en los años 1997 y 1999 que se expande con la adquisición de los yacimientos de San Cristobal y Andaychagua, localizados también en la provincia de Yauli, Junín, y con Cerro de Pasco o Paraqsha, ubicado en la provincia de Yanacancha, Pasco. Dichos yacimientos venían de ser propiedad de Centromin Perú SA.

En su página web Minera Volcán a propósito de los temas de seguridad y medio ambiente indica:

Considerando que Volcán ha establecido que es muy importante mantener las actividades de sus operaciones mineras en armonía con el medio ambiente, se están introduciendo mejoras a su Sistema de Gestión Medioambiental para hacer un mejor seguimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos a través de los Estudios de Impacto Ambiental, las Evaluaciones Ambientales y los Reglamentos de Cierre de Minas y Pasivos Ambientales.

Sin embargo es de público conocimiento que esta compañía ha tenido frecuentes problemas con los pobladores de las zonas donde opera o planea operar, así como otro tipo de conflictos. Ya en diciembre del año pasado por ejemplo, Enlace Nacional informaba: Trasladan centro educativo por expansión de Minera Volcán (video), lo que obviamente generaba problemas al ya endeble aparato educativo en la zona. Pero eso no es todo, en mayo se aprobaba la ley (lo que habla mucho del poder económico de la empresa) para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco, a fin que la Minera Volcán pudiera expandir sus actividades hacia dicho lugar.

Por otra parte, y relacionado con lo informado en el post anterior, un video en yutube sobre el tema (y tienen mas en los "relacionados"). También el post PRONUNCIAMIENTO: Comunidad Campesina de Rancas del blog Koripampa denuncia algunas de las maniobras presuntamente realizadas por la minera para lograr sus objetivos:

Valiéndose de artimañas y prácticas deshonestas, la empresa Volcán trato de engañar a la población de Rancas al convocar a un Taller Informativo Previo, el día viernes 11 de julio a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de Simón Bolívar, supuestamente, para evaluar el estudio de impacto ambiental del Proyecto "Ampliación del tajo abierto Raúl Rojas – Plan L", sin embargo, y a espaldas de los pobladores de la comunidad, en ese taller se trato de aprobar de manera irregular la expansión minera de Volcán en los territorios comunales de Rancas. En dicho evento la población de la comunidad fue impedida de participar bajo el argumento que ya no había más espacio en el auditorio, mientras todos los asistentes al supuesto taller eran trabajadores y familiares de los trabajadores de la empresa Volcán.

Estos enfrentamientos no dejarán de tener lugar, si bien la minería es una de las mayores actividades económicas del país y la alta cotización actual de los metales no es una oportunidad que deba dejarse pasar, suponemos que hay maneras de encontrar una conciliación a estos intereses con los de los pobladores de las zonas donde se ubican los yacimientos. En la minería hay gente muy capáz trabajando, gente de la misma Minera Volcán que ha desarrollado iniciativas interesantes como la del programa Aprendices mineros, así que si ambas partes pudieran ponerse de acuerdo nos evitaríamos pérdidas para todos.


La foto "Desmontes de la compañía minera Volcán" es de M. Luis C. y se usa bajo una licencia de Creative Commons

viernes, julio 25, 2008

Kurame

Hace días que venía observando en las calles banderolas con propaganda alusiva a Kurame, un programa de voluntariado de ESSALUD orientado a jóvenes, hasta que hoy Nicole me comentó que ella y sus compañeros de universidad asistirían a una de las charlas de capacitación. Decidí informarme un poco sobre el asunto, y encontré algunas iniciativas interesantes via blogs y otras, así que ahí van:

Kurame - el blog de los voluntarios de los hospitales Angamos y Suárez. Incluye enlaces a otros 9 blogs relacionados del mismo grupo de voluntarios.

Kurame en Hi5 la infaltable presencia en la red social mas popular en el Perú.

Kurame en Space.Live Del grupo de los Hospitales Grau y Almenara. Que también tiene su grupo en Facebook.

Aparte de eso hay menciones en foros y videos en Youtube y AOL (de los voluntarios del Hospital Rebagiatti).

Para teminar cito lo que dice una de las voluntarias, Mayra Hernández, de los grupos profe hospitalario y comando seguro:

"a una niña que estaba en hospitalización le dieron de alta y su mamá tenía que guardar todas sus cosas mientras su papá las esperaba con un taxi. me ofrecí a llevar todas sus maletas para que la mamá pudiera solamente cargar a la bebé. al final su papá y la señora me lo agradecieron con una sonrisa. no hay nada más bonito que ayudar a los demás".

jueves, julio 24, 2008

Budapest, 16

miércoles, julio 23, 2008

Cumple

Al Frío y al Fuego, 5
¡¡¡Felíz cumple hija!!!

martes, julio 22, 2008

Budapest, 15

Mas imágenes del ascenso, no culminado, a Gellért Hill.

IMG_7562

IMG_7563

IMG_7564

IMG_7566

IMG_7570

IMG_7571

IMG_7573

IMG_7575

IMG_7576

lunes, julio 21, 2008

Budapest, 14

Imágenes del ascenso, no culminado, a Gellért Hill.

IMG_7549

IMG_7550

IMG_7553

IMG_7554

IMG_7556

IMG_7560

IMG_7561

domingo, julio 20, 2008

Rancas y la Minera Volcán

Es probable que muchos conozcamos al pueblo de Rancas tan sólo por lo que Manuel Scorza escribió acerca de él en su serie de novelas "La Guerra Silenciosa", de la que "Redoble por Rancas" es quizás la más conocida. Sin embargo Rancas no es un pueblo ficticio como muchos de la literatura universal, es real y en estos momentos sigue en guerra silenciosa contra las mineras que pretenden avasallar a sus humildes pobladores.

Elizabeth, una reconocida linguista natural de Cerro de Pasco, ciudad a 30 minutos de Rancas, sigue con pasión la lucha de este pueblo y por ese motivo vió por unas cuantas horas bloqueado el acceso a la administración de su blog (el cual siguió siendo visible al público en general). A continuación lo que ella nos cuenta al respecto:

Al parecer a los encorsetados y almidonados señores de la Volcan y a sus tristes esbirros les molesta que diga lo que pienso. El día de hoy sospechosamente al abrir mi cuenta de BLOGGER me doy con la sorpresa que HAN BLOQUEADO MI BLOG http://zumbayllu.blogspot.com/ denunciando "infracción en la condiciones de uso".

Soy Gestora Cultural comprometida con mi comunidad y desde mi espacio profesional hago las denuncias pertinentes y ejerzo mi derecho a la libre expresión. Cerreña de nacimiento y por herencia de mis abuelos y bisabuelos que caminaron por aquellas calles que ya no existen, que dejaron de existir por la minería irresponsable. Mis hijos solo podrán pararse desde lo alto de los cerros a mirar aquel agujero gris e imaginarse que allí existió una ciudad, mientras les cuente que la lluvia ácida producida por las constantes explosiones contaminó el aire que respiraban otros niños de aquel lugar.

Hay noticias que el día de hoy fueron heridos comuneros de la comunidad de Pacoyan cercana a Rancas. Las noticias internacionales dan cuenta que en el estado mexicano de Chihuahua están en pie de lucha contra la minera canadiense Minefinders que con su explotación a cielo abierto dejaría inertes 1200 hectáreas dedicadas tradicionalmente a la ganadería.

Nuestra lucha no es una reclamo aislado, es un reclamo a nivel mundial. Los países periféricos están poniendo al servicio de los poderes hegemónicos y centristas su materia prima bajo el precio de la vida de su gente y la muerte de la naturaleza y la contaminación del agua.

Cerro de Pasco es un espacio violentado y debe servir como ejemplo para que esto no se repita en otros lugares del mundo en el que se están con engaños forzando a los campesinos a firmar acuerdos con las mineras asesinas. Démosle una mirada sino a lo que está aconteciendo en Las Bambas, que pasa en Cajamarca con Yanacocha, el caso Choropampa!!!

¿A quien le causa tanta molestia que utilice el internet para contar estas cosas y alzar la voz? ¿A quién le causa tanta molestia que denuncie el abuso cometido el fin de semana contra dos mis compañeros, amigos y hermanos Carlos Gora y Jhoel Rivera en Cerro de Pasco? Más que mi compromiso es mi deber. En un país donde solo se oye las voces de interés de quienes le rinden culto al dinero y han dejado de lado los valores humanos. Tenemos incomunicadas a nuestras provincias y a nuestras comunidades ¿Cuánta tecnología llega hasta allí y quién se ocupa de las capacitaciones?

Señores el año 60 cuando nuestros abuelos de Rancas murieron en Huayllacancha la comunicación era más que limitada, inexistente. Después de 48 años los hijos y los nietos de estos abuelos hemos crecido y hacemos uso de nuestra voz para defender lo que por derecho nos corresponde. Una vida sana y un espacio en el cual crecer y al que retornar.

Elizabeth Lino Cornejo

Las imágenes de este post han sido tomadas de la web de Radio Tv Altura.

sábado, julio 19, 2008

Budapest, 13

Seguimos con los locales comerciales en Budapest.

IMG_7531

IMG_7533

IMG_7534

IMG_7538

IMG_7543

IMG_7544

viernes, julio 18, 2008

¿Censura en la Wikipedia?

Suelo tener a la Wikipedia como fuente de información confiable para muchos temas, aunque para otros no tanto. Entre estos últimos incluyo asuntos como la política reciente y ciertas auto biografías. Pero en generla me parece, repito, bastante confiable. Ya hace un buen tiempo atrás entrevisté a varios wikipedistas peruanos pero no hace mucho que encontré a uno de ellos y me comentó que la mayoría había abandonado por problemas internos. Ahora, Rodrigo, desde Nicaragua me informa de problemas de presunta censura por parte de los wikipedistas de ese país. Para que tengan una mejor comprensión del problema, y con permiso de Rodrigo, copio a continuación todo el artículo que él escribió.

Wikipedia, una de las webs insignias del ciberperiodismo y los medios ciudadanos, ha tenido en ultimos meses varios casos de edición amañada de artículos, acusaciones de “sobornos“, y ultimamente de Censura.

Dentro de Wikipedia existe una meritocracia en donde los que mandan y gobiernan son los Bibliotecarios

Los bibliotecarios de la Wikipedia son una categoría especial de editores de la enciclopedia libre. Deben ser propuestos por otro bibliotecario, elegidos por mayoría absoluta de los usuarios registrados que participen en la votación, y acogido por un tercer editor. La edición en español de la Wikipedia cuenta con un centenar de escogidos.

Uno de tales bibliotecarios, Gus Gus, ha agregado a Rebelion.org como sitio no digno de fiar por ser una “fuente no neutral ni verificable”.

Carlos Martínez de Rebelion.org contesto que “no encuentro que se haya filtrado por Spam a Telemadrid, Canal 9, Fox News, La Razón, El ABC, El Mundo o la COPE ni Libertad Digital, a pesar de que el periodista estrella de estas últimas Jimenez Losantos es tan poco neutral y tan calumniador que ha sido condenado por los tribunales. El único medio de información de la lista de sitios prohibidos es Rebelion.org, para los bilbiotecarios es el único sitio del ciberespacio que no es neutral (por cierto, no pido que se censuren los sitios aludidos, me parece perfecto los enlaces a El Mundo o la COPE cuando procedan).”

Los usuarios de Rebelion.org denuncian que tal bloqueo o censura se debe a bibliotecarios afines al Wikiproyecto Israel, un proyecto para “cambiar la historia de Israel” con “fines sionistas”.

Segun usuarios afines a Rebelion.org, el bloqueo no solo se refiere a nuevos enlaces de Wikipedia hacia Rebelion.org, sino incluso borrar las referencias previas ya aceptadas

En conclusión, el plan para que ningún texto de wikipedia esté vinculado a rebelión.org, es decir, bloquear los vinculos a esta web alternativa, no tiene ninguna relación con la razón esgrimida por la ejecutora Gusgus, de que Rebelión se trata de una “Fuente no neutral ni verificable”. La decisión es el resultado de un plan preconcebido entre varios usuarios, relacionados con el lobby proisraelí, que deciden atentar contra rebelión.org por sus posiciones editoriales de denuncia de las agresiones al pueblo palestino. Otra de las razones esgrimidas por Gusgus en su reacción a la denuncia de Carlos Martínez, es que “la información no es verificable al no ser sus firmantes especialistas en la materia” , lo que no deja de ser curioso que dicha exigencia proviene de una licenciada en Dirección de empresas que no terminó la carrera de Químicas. ¿Es ese perfil especialista en la materia para decidir si los contenidos en rebelión.org se ajustan adecuadamente a la información sobre Israel?

LibertadDigital acusa a Rebelion.org de ser “Una web de extrema izquierda (que) intenta sabotear y desacreditar Wikipedia

La reacción de rebelion.org a su inclusión en la página de spam ha dejado claro su carácter de web de agitación y propaganda; en lugar de tratar de informarse de los motivos por los que han sido incluidos en esa lista, dos de los principales responsables de de rebelion.org, Pascual Serrano y Santiago Alba Rico, han decidido montar una campaña difamatoria contra dos de los wikipedistas de mayor reputación de la enciclopedia online española acusando a una de “integrista católica” y al otro de “sionista”. Para completar el cuadro, atribuyen nada más y nada menos que al sionismo internacional este supuesto “giro censor” de Wikipedia, en una actitud conspiranoica típica de estas ideologías.

Más artículos y referencias:

Artículo sobre Rebelion.org en Wikipedia
Alterinfo
Publico.es
Discucion en Wikipedia
Articulos en Radio Mundial, Venezuela

jueves, julio 17, 2008

La noche, la luna y la estrella

Anoche se veia asi:

La luna y su estrella

miércoles, julio 16, 2008

Evento Blogs y Gastronomia: 23 de julio

Antonio, un viejo amigo blogger, conversó conmigo hace unas semanas para contar con el (pequeño) apoyo de BlogsPeru en la difusión del Evento Blogs y Gastronomia. Y ya desde hace unos dias el banner correspondiente se exhibe en la pagina principal de BlogsPeru. A continuacion copio la invitacion oficial al evento:

Estimados amigos:

Un cordial saludo. Gastroblogs.com tiene a bien invitarlos al evento BLOGS & GASTRONOMIA a realizarse el proximo 23 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel Ariosto a partir de las 06:30 pm. Toma nota de la extension especial del evento, y asegura tu participación; del mismo modo te hacemos llegar el concepto oficial del evento.

Te esperamos y agradeceremos difundas el concepto desde tu blog o tus blogs, portal o tu email.

Auspician:

BLOGSPERU.COM, GASTROBLOGS.COM, REVISTA GASTRONOMICO, CONSORCIO OPERADOR DEL CEBICHE MAS GRANDE DEL MUNDO PERU 2008.

saludos,

Antonio Alvarez

Equipo Gastroblogs.com en Alianza estrategica con la Revista Gastronómico & el Consorcio Operador del Cebiche Mas Grande del Mundo

Cabe indicar que lo del Cebiche mas grande del mundo es un evento a realizarse en el mes de noviembre, asi que hay bastante tiempo para publicitarlo y de alguna manera, participar.

martes, julio 15, 2008

Budapest, 12

Mas establecimientos comerciales de Budapest.

Budapest, 36

Budapest, 43

IMG_7074

IMG_7075

IMG_7076

IMG_7077

lunes, julio 14, 2008

6

Movida, 2