sábado, julio 26, 2008

Rancas y Minera Volcán (2)

Continuando con el tema del post anterior, para añadir alguna información adicional sobre Minera Volcán. Esta compañía opera en el Perú desde 1943, en los asentamientos mineros de Ticlio y Carahuacra, en Yauli, Junín. Pero es en los años 1997 y 1999 que se expande con la adquisición de los yacimientos de San Cristobal y Andaychagua, localizados también en la provincia de Yauli, Junín, y con Cerro de Pasco o Paraqsha, ubicado en la provincia de Yanacancha, Pasco. Dichos yacimientos venían de ser propiedad de Centromin Perú SA.

En su página web Minera Volcán a propósito de los temas de seguridad y medio ambiente indica:

Considerando que Volcán ha establecido que es muy importante mantener las actividades de sus operaciones mineras en armonía con el medio ambiente, se están introduciendo mejoras a su Sistema de Gestión Medioambiental para hacer un mejor seguimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos a través de los Estudios de Impacto Ambiental, las Evaluaciones Ambientales y los Reglamentos de Cierre de Minas y Pasivos Ambientales.

Sin embargo es de público conocimiento que esta compañía ha tenido frecuentes problemas con los pobladores de las zonas donde opera o planea operar, así como otro tipo de conflictos. Ya en diciembre del año pasado por ejemplo, Enlace Nacional informaba: Trasladan centro educativo por expansión de Minera Volcán (video), lo que obviamente generaba problemas al ya endeble aparato educativo en la zona. Pero eso no es todo, en mayo se aprobaba la ley (lo que habla mucho del poder económico de la empresa) para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco, a fin que la Minera Volcán pudiera expandir sus actividades hacia dicho lugar.

Por otra parte, y relacionado con lo informado en el post anterior, un video en yutube sobre el tema (y tienen mas en los "relacionados"). También el post PRONUNCIAMIENTO: Comunidad Campesina de Rancas del blog Koripampa denuncia algunas de las maniobras presuntamente realizadas por la minera para lograr sus objetivos:

Valiéndose de artimañas y prácticas deshonestas, la empresa Volcán trato de engañar a la población de Rancas al convocar a un Taller Informativo Previo, el día viernes 11 de julio a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de Simón Bolívar, supuestamente, para evaluar el estudio de impacto ambiental del Proyecto "Ampliación del tajo abierto Raúl Rojas – Plan L", sin embargo, y a espaldas de los pobladores de la comunidad, en ese taller se trato de aprobar de manera irregular la expansión minera de Volcán en los territorios comunales de Rancas. En dicho evento la población de la comunidad fue impedida de participar bajo el argumento que ya no había más espacio en el auditorio, mientras todos los asistentes al supuesto taller eran trabajadores y familiares de los trabajadores de la empresa Volcán.

Estos enfrentamientos no dejarán de tener lugar, si bien la minería es una de las mayores actividades económicas del país y la alta cotización actual de los metales no es una oportunidad que deba dejarse pasar, suponemos que hay maneras de encontrar una conciliación a estos intereses con los de los pobladores de las zonas donde se ubican los yacimientos. En la minería hay gente muy capáz trabajando, gente de la misma Minera Volcán que ha desarrollado iniciativas interesantes como la del programa Aprendices mineros, así que si ambas partes pudieran ponerse de acuerdo nos evitaríamos pérdidas para todos.


La foto "Desmontes de la compañía minera Volcán" es de M. Luis C. y se usa bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué feo que aún existan estas cosas