domingo, julio 20, 2008

Rancas y la Minera Volcán

Es probable que muchos conozcamos al pueblo de Rancas tan sólo por lo que Manuel Scorza escribió acerca de él en su serie de novelas "La Guerra Silenciosa", de la que "Redoble por Rancas" es quizás la más conocida. Sin embargo Rancas no es un pueblo ficticio como muchos de la literatura universal, es real y en estos momentos sigue en guerra silenciosa contra las mineras que pretenden avasallar a sus humildes pobladores.

Elizabeth, una reconocida linguista natural de Cerro de Pasco, ciudad a 30 minutos de Rancas, sigue con pasión la lucha de este pueblo y por ese motivo vió por unas cuantas horas bloqueado el acceso a la administración de su blog (el cual siguió siendo visible al público en general). A continuación lo que ella nos cuenta al respecto:

Al parecer a los encorsetados y almidonados señores de la Volcan y a sus tristes esbirros les molesta que diga lo que pienso. El día de hoy sospechosamente al abrir mi cuenta de BLOGGER me doy con la sorpresa que HAN BLOQUEADO MI BLOG http://zumbayllu.blogspot.com/ denunciando "infracción en la condiciones de uso".

Soy Gestora Cultural comprometida con mi comunidad y desde mi espacio profesional hago las denuncias pertinentes y ejerzo mi derecho a la libre expresión. Cerreña de nacimiento y por herencia de mis abuelos y bisabuelos que caminaron por aquellas calles que ya no existen, que dejaron de existir por la minería irresponsable. Mis hijos solo podrán pararse desde lo alto de los cerros a mirar aquel agujero gris e imaginarse que allí existió una ciudad, mientras les cuente que la lluvia ácida producida por las constantes explosiones contaminó el aire que respiraban otros niños de aquel lugar.

Hay noticias que el día de hoy fueron heridos comuneros de la comunidad de Pacoyan cercana a Rancas. Las noticias internacionales dan cuenta que en el estado mexicano de Chihuahua están en pie de lucha contra la minera canadiense Minefinders que con su explotación a cielo abierto dejaría inertes 1200 hectáreas dedicadas tradicionalmente a la ganadería.

Nuestra lucha no es una reclamo aislado, es un reclamo a nivel mundial. Los países periféricos están poniendo al servicio de los poderes hegemónicos y centristas su materia prima bajo el precio de la vida de su gente y la muerte de la naturaleza y la contaminación del agua.

Cerro de Pasco es un espacio violentado y debe servir como ejemplo para que esto no se repita en otros lugares del mundo en el que se están con engaños forzando a los campesinos a firmar acuerdos con las mineras asesinas. Démosle una mirada sino a lo que está aconteciendo en Las Bambas, que pasa en Cajamarca con Yanacocha, el caso Choropampa!!!

¿A quien le causa tanta molestia que utilice el internet para contar estas cosas y alzar la voz? ¿A quién le causa tanta molestia que denuncie el abuso cometido el fin de semana contra dos mis compañeros, amigos y hermanos Carlos Gora y Jhoel Rivera en Cerro de Pasco? Más que mi compromiso es mi deber. En un país donde solo se oye las voces de interés de quienes le rinden culto al dinero y han dejado de lado los valores humanos. Tenemos incomunicadas a nuestras provincias y a nuestras comunidades ¿Cuánta tecnología llega hasta allí y quién se ocupa de las capacitaciones?

Señores el año 60 cuando nuestros abuelos de Rancas murieron en Huayllacancha la comunicación era más que limitada, inexistente. Después de 48 años los hijos y los nietos de estos abuelos hemos crecido y hacemos uso de nuestra voz para defender lo que por derecho nos corresponde. Una vida sana y un espacio en el cual crecer y al que retornar.

Elizabeth Lino Cornejo

Las imágenes de este post han sido tomadas de la web de Radio Tv Altura.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡qué barbaridad! la quisieron callar!

>_<

Evelyn dijo...

Hola Elizabeth, estoy investigando la situación de la minería en Pasco específicamente. He estado la semana pasada por allá y lo que comentas sobre la situación de Cerro de Pasco es tragicamente cierta. La ciudad debe desplazarse a otro lado ya que por el Plan L se van a tirar abajo 250 casas, colegios, plazas, iglesia, puestos de Salud, etc. Las provincias Daniel Carrión y Oxapampa están desarticuladas. Ni los líderes políticos ni los actores productivos - minera Volcan en este caso - se han preocupado por llevar desarrollo, capacitación y elevar el nivel de vida de los cerreños. Es todo lo contrario: la población va muriendo de a poco por plomo en sangre, dolencias musculares, falta de agua y lo más complejo: corrupción. Espero que sigas adelante con tu lucha. Yo haré lo propio. Farfalla Prz.