viernes, julio 18, 2008

¿Censura en la Wikipedia?

Suelo tener a la Wikipedia como fuente de información confiable para muchos temas, aunque para otros no tanto. Entre estos últimos incluyo asuntos como la política reciente y ciertas auto biografías. Pero en generla me parece, repito, bastante confiable. Ya hace un buen tiempo atrás entrevisté a varios wikipedistas peruanos pero no hace mucho que encontré a uno de ellos y me comentó que la mayoría había abandonado por problemas internos. Ahora, Rodrigo, desde Nicaragua me informa de problemas de presunta censura por parte de los wikipedistas de ese país. Para que tengan una mejor comprensión del problema, y con permiso de Rodrigo, copio a continuación todo el artículo que él escribió.

Wikipedia, una de las webs insignias del ciberperiodismo y los medios ciudadanos, ha tenido en ultimos meses varios casos de edición amañada de artículos, acusaciones de “sobornos“, y ultimamente de Censura.

Dentro de Wikipedia existe una meritocracia en donde los que mandan y gobiernan son los Bibliotecarios

Los bibliotecarios de la Wikipedia son una categoría especial de editores de la enciclopedia libre. Deben ser propuestos por otro bibliotecario, elegidos por mayoría absoluta de los usuarios registrados que participen en la votación, y acogido por un tercer editor. La edición en español de la Wikipedia cuenta con un centenar de escogidos.

Uno de tales bibliotecarios, Gus Gus, ha agregado a Rebelion.org como sitio no digno de fiar por ser una “fuente no neutral ni verificable”.

Carlos Martínez de Rebelion.org contesto que “no encuentro que se haya filtrado por Spam a Telemadrid, Canal 9, Fox News, La Razón, El ABC, El Mundo o la COPE ni Libertad Digital, a pesar de que el periodista estrella de estas últimas Jimenez Losantos es tan poco neutral y tan calumniador que ha sido condenado por los tribunales. El único medio de información de la lista de sitios prohibidos es Rebelion.org, para los bilbiotecarios es el único sitio del ciberespacio que no es neutral (por cierto, no pido que se censuren los sitios aludidos, me parece perfecto los enlaces a El Mundo o la COPE cuando procedan).”

Los usuarios de Rebelion.org denuncian que tal bloqueo o censura se debe a bibliotecarios afines al Wikiproyecto Israel, un proyecto para “cambiar la historia de Israel” con “fines sionistas”.

Segun usuarios afines a Rebelion.org, el bloqueo no solo se refiere a nuevos enlaces de Wikipedia hacia Rebelion.org, sino incluso borrar las referencias previas ya aceptadas

En conclusión, el plan para que ningún texto de wikipedia esté vinculado a rebelión.org, es decir, bloquear los vinculos a esta web alternativa, no tiene ninguna relación con la razón esgrimida por la ejecutora Gusgus, de que Rebelión se trata de una “Fuente no neutral ni verificable”. La decisión es el resultado de un plan preconcebido entre varios usuarios, relacionados con el lobby proisraelí, que deciden atentar contra rebelión.org por sus posiciones editoriales de denuncia de las agresiones al pueblo palestino. Otra de las razones esgrimidas por Gusgus en su reacción a la denuncia de Carlos Martínez, es que “la información no es verificable al no ser sus firmantes especialistas en la materia” , lo que no deja de ser curioso que dicha exigencia proviene de una licenciada en Dirección de empresas que no terminó la carrera de Químicas. ¿Es ese perfil especialista en la materia para decidir si los contenidos en rebelión.org se ajustan adecuadamente a la información sobre Israel?

LibertadDigital acusa a Rebelion.org de ser “Una web de extrema izquierda (que) intenta sabotear y desacreditar Wikipedia

La reacción de rebelion.org a su inclusión en la página de spam ha dejado claro su carácter de web de agitación y propaganda; en lugar de tratar de informarse de los motivos por los que han sido incluidos en esa lista, dos de los principales responsables de de rebelion.org, Pascual Serrano y Santiago Alba Rico, han decidido montar una campaña difamatoria contra dos de los wikipedistas de mayor reputación de la enciclopedia online española acusando a una de “integrista católica” y al otro de “sionista”. Para completar el cuadro, atribuyen nada más y nada menos que al sionismo internacional este supuesto “giro censor” de Wikipedia, en una actitud conspiranoica típica de estas ideologías.

Más artículos y referencias:

Artículo sobre Rebelion.org en Wikipedia
Alterinfo
Publico.es
Discucion en Wikipedia
Articulos en Radio Mundial, Venezuela

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

era de esperarse, cuando una enciclopedia libre llega a tanto nivel de alcance es de suponer que no faltarán quienes quieran aprovecharse de ello

Adso dijo...

Nada dura, que capacidad para cagar todo.

Nos leemos.

Peregrino

Jorge Queirolo Bravo dijo...

Estoy de acuerdo en que existe una censura muy fuerte en la Wikipedia. De eso nadie podría dudar. He experimentado en persona esa censura de la que hablo. La Wikipedia no es un medio libre ni imparcial.

Los bibliotecarios se han convertido en una dictadura dentro de esa enciclopedia. Censuran los contenidos de acuerdo a sus gustos y preferencias personales, sin respetar ni en lo más mínimo la opinión del público.

Existe un bibliotecario, cuyo seudónimo es KVED, que es especialmente agresivo en contra de los usuarios. Dicho elemento borra las páginas a su antojo y en eso sí es muy rápido y competente. Incluso persigue a los usuarios de las páginas escritas en otros idiomas. A eso llega su obsesión por causar daño.

En definitiva, algunos bibliotecarios de la Wikipedia son muy eficientes a la hora de hacer daño a los demás. No dudan en mentir, bloquear y acusar si es necesario. Así llevan a cabo sus perversos propósitos. Lo malo es que nadie supervisa a estos verdaderos genios del mal. Éstas son las verdades que de a poco se están comenzando a saber sobre la Wikipedia.

Jorge Queirolo Bravo

Jorge Queirolo Bravo dijo...

La dictadura de los bibliotecarios

Por Jorge Queirolo Bravo

''No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo''.

Cita apócrifa de Voltaire

Generalmente, al escuchar la palabra “dictador”, uno se imagina a un gobernante muy autoritario y que está en el cargo sin haber sido elegido por la vía democrática. Lo raro, es asociar dicho vocablo a un grupo de bibliotecarios. Normalmente no pasaría. Pero, como en todas las instancias, siempre existen excepciones.

Una de ellas se relaciona con lo que sucede en la Wikipedia, la enciclopedia virtual, que goza de un inusitado prestigio basado en su popularidad, gratuidad y la posibilidad de participar activamente en su redacción y escritura. Hasta ahí todo suena muy bien y atractivo. Aparentemente lo es. Lo que pocos saben, es que dicho medio, al menos en su versión en lengua hispana, está regido por un temible grupo de pequeños tiranos de mentes ratoniles y estrechas, que hacen lo que les viene en gana, sin que exista un control o alguna supervisión efectiva sobre ellos.

Son los llamados “bibliotecarios”, que de tales realmente nada tienen. Más bien deberían llamarse “censores”, ya que mantienen un mal entendido poder de veto sobre las aportaciones que hacen los usuarios, para lo cual esgrimen argumentos absurdos y muy poco convincentes. Se creen a sí mismos dueños de la verdad y actúan como si, en efecto, lo fueran. En la práctica han implementado una censura despiadada, que derriba estrepitosamente el mito de que la Wikipedia es libre, condición de la que actualmente carece por completo.

Y, como en las peores dictaduras, dichos bibliotecarios acallan violentamente a sus críticos. La diferencia estriba en que aquí a los opositores no se los envía a un campo de concentración, a una prisión remota o a un campamento de trabajos forzados. Tampoco se los condena a perecer en el patíbulo o a sucumbir en una inhumana sesión de tortura física. No, aquí se los defenestra a una especie de exilio, pero informático, lo cual se ejecuta mediante el bloqueo de la dirección IP del afectado que, audazmente, se atrevió a protestar contra las arbitrariedades de estos mal llamados administradores.

¿Qué se puede hacer contra este abuso? Dentro de la Wikipedia parece que nada, pese a que formalmente existe un mecanismo de reclamación, que no es más que un mero saludo a la bandera, que casi sin excepción termina por dar la razón a los bibliotecarios. Lo anterior se traduce en fallos internos y espurios a favor de éstos. Habría que ser demasiado ingenuo como para creer que pudiera acontecer lo contrario. ¿No será una utopía pretender algo tan descabellado, como que los representantes de la Wikipedia obren con justicia? Ellos son, simultáneamente, juez y parte, fiscal y abogado defensor de su propia causa. Desconocen el término “imparcialidad”.

Nada cambiará en la Wikipedia, a menos que los usuarios se rebelen masivamente en contra de los bibliotecarios, aunque eso es improbable pese al enorme descontento existente entre el público llano y corriente. Sería muy difícil poner de acuerdo a tanta gente diferente al mismo tiempo. El sistema administrativo de esta enciclopedia está formulado para defender a los bibliotecarios malos, mentirosos e incompetentes. Ellos se han apropiado mañosamente de los escalafones burocráticos de la Wikipedia y los manejan a su más completo antojo, para lo cual han forjado artificialmente un buen número de bibliotecarios títeres. Dicha forma de proceder, anula toda posibilidad exitosa de reclamar contra prácticas más dignas de la GESTAPO hitleriana, que de una enciclopedia que pregona a los cuatro vientos ser democrática y, claramente, no lo es.

El público lector, desde luego, no se ha quedado estático ni permanece indiferente. Se han formado varias enciclopedias alternativas para paliar la falta de libertad y democracia en la Wikipedia. Éstas, de a poco, están tomando fuerza y ganando cada día más adeptos. ¿Qué futuro tendrán en la red? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, mejor tomo distancia de los opresores wikipedistas. No vaya a ser cosa que decidan sentenciarme a muerte por bocón, fusilándome en un paredón… virtual, por cierto.

Lonko dijo...

.17:47 21 abr 2008 Yeza (discusión | contribuciones) borró "Theta Nu Epsilon" ? (Lonko)
.17:48 21 abr 2008 Yeza (discusión | contribuciones) borró "Anexo:Miembros de Skull & Bones" ? (Lonko)
.08:58 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Cord Meyer" ? (artículo de la reencarnación del expulsado Lonko/Landsdale)
.06:52 25 oct 2006 Gizmo II (discusión | contribuciones) borró "Cord Meyer" ? (desvaríos de Lonko)
.14:43 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Sidney Gottlieb" ? (Lonko)
.09:20 3 abr 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Sidney Gottlieb" ? (Conspiranoias de Lonko)
.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ger%C3%B3nimo&diff=5094231&oldid=5089939
.08:39 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "William Huntington Russell" ? (Lonko)
.19:35 10 ene 2008 Jarke (discusión | contribuciones) borró "Acción Ejecutiva" ? (
.09:20 3 abr 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Acción Ejecutiva" ? (Conspiranoias de Lonko)
.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jack_Ruby&diff=5479471&oldid=5337107
.07:29 25 jul 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "José Sanjenis Perdomo" ? (Lonko)
.01:08 23 nov 2006 Er Komandante (discusión | contribuciones) borró "American Friends of the Anti-Bolshevik Bloc of Nations" ? (
.09:24 3 abr 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Marina Oswald" ? (Lonko y sus cosas)
.21:39 28 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Gaeton Fonzi" ? (Conspiranoias de Lonko)
.09:22 11 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Patrulla Civil Aérea" ? (Conspiranoias de Lonko)
.22:16 17 abr 2008 PoLuX124 (discusión | contribuciones) borró "Office of Naval Intelligence" ?
.09:52 12 abr 2008 Rastrojo (discusión | contribuciones) borró "Office of Naval Intelligence" ? (Robot: La página a la que redirige no existe)
.10:57 3 abr 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Cay Sal Bank" ? (Lonko y sus cosas)
.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Barry_Seal&diff=16527562&oldid=16523749
.08:53 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "E. Howard Hunt" ? (de usuario tçitere reencarnadaoo de los expulsados Lonko/Landsdale)
.07:35 1 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Lonko again)
.07:39 8 ago 2007 Robespierre (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (el contenido era: «{{esbozo}}'''Theodore "Ted" Shackley''' (16 de Julio de 1927 - December 9, 2002) Shackley, TheodoreMenja))
.08:39 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Vuelta de Lonko/Landsdale)
.23:33 28 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Conspiranoias de Lonko)
.06:33 25 oct 2006 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Creado por títere de Usuario:Lonko, copyvio parcial al menos detectado, no neutral, redacción curiosa con signos de copyvio)
American Friends of the Anti-Bolshevik Bloc of Nations:
.21:38 31 mar 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Grupo Suite 8F" ? (Curioso que sea el embrión de la OPEP (donde no está EE.UU.) y que en la wikipedia en inglés no lo conozcan)
.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lee_Harvey_Oswald&diff=5342792&oldid=5309193
.15:16 31 mar 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "David Byrd" ? (Irrelevante. Los contenidos relevantes ya están en los artículos correspondientes)
.14:20 23 mar 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "David Byrd" ? (Irrelevante. Los contenidos relevantes ya están en los artículos correspondientes)
.09:11 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Texas School Book Depository" ? (Lonko)
.21:01 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Redirección vacía)
.04:51 2 mar 2007 Mahadeva (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Artículo conspiracionista y tendencioso borrado 3 veces ya)
.22:43 11 ene 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
.22:15 9 ene 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
.23:38 28 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
.10:12 3 abr 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Isla Deer" ? (Lonko y sus cosas)
.08:39 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "William Huntington Russell" ? (Lonko)
.22:57 29 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Russell Trust Association" ? (Conspiranoias de Lonko)
.08:58 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Cord Meyer" ? (artículo de la reencarnación del expulsado Lonko/Landsdale)
.06:52 25 oct 2006 Gizmo II (discusión | contribuciones) borró "Cord Meyer" ? (desvaríos de Lonko)
.08:41 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Book & Snake" ? (Lonko)
.08:19 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Proyecto Andrea" ? (Lonko)
.09:21 11 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Cofradía Náutica del Pacífico Austral" ? (Conspiranoias de Lonko)
.08:14 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Agustín Edwards Eastman" ? (Lonko)
.13:43 11 abr 2008 Cratón (discusión | contribuciones) borró "Acusaciones de narcotráfico contra Augusto Pinochet" ? (Especulaciones de Lonko) 07:35 1 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Lonko again)
.07:39 8 ago 2007 Robespierre (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ?
.08:39 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Vuelta de Lonko/Landsdale)
.23:33 28 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Conspiranoias de Lonko)
.09:53 11 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Iván Baramdyka" ? (Conspiranoias de Lonko)
.08:14 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Charles Horman" ? (Lonko)
.09:58 11 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Oficina de Inteligencia Naval" ? (Conspiranoias de Lonko)
.07:29 25 jul 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "José Sanjenis Perdomo" ? (El asesino CIA de John Lennon)
.07:27 25 jul 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "J. C. King" ? (Lonko)
.07:35 1 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Theodore Shackley" ? (Lonko again)
.08:53 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "E. Howard Hunt" ? (de usuario tçitere reencarnadaoo de los expulsados Lonko/Landsdale)
.08:44 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "David Atlee Phillips" ? (Lonko)
.El Articulo Frank Sturgis lo "recortaron haciendo desaparecer las referencias de la CIA y el asesinato de Kennedy.
.08:52 3 abr 2007 Barcex (discusión | contribuciones) borró "Santos Trafficante" ? (usuario títere reencarnado de Lonko/Landsdale)
.06:49 25 oct 2006 Gizmo II (discusión | contribuciones) borró "Santos Trafficante" ? (desvaríos de Lonko) Santos Traficante, Capo de la MAfia de Tampa e involucrado largamente en el Asesinato de Kennedy por casi todos los investigadores tiene una pagina larga en ingles http://en.wikipedia.org/wiki/Santo_Trafficante,_Jr. pero en castellano es CONSPIRANOIA.
.21:38 31 mar 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Grupo Suite 8F" ? (Curioso que sea el embrión de la OPEP (donde no está EE.UU.) y que en la wikipedia en inglés no lo conozcan)Dominacion mental se llama


*21:56 4 may 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Briton Hadden" ? (Lonko)
*21:59 4 may 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Henry Luce" ? (Lonko)
*06:49 25 oct 2006 Gizmo II (discusión | contribuciones) borró "Charles Nicoletti" ? (desvaríos de Lonko)
21:01 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Redirección vacía)
* 04:51 2 mar 2007 Mahadeva (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Artículo conspiracionista y tendencioso borrado 3 veces ya)
* 22:43 11 ene 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
* 22:15 9 ene 2007 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
* 23:38 28 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "George De Mohrenschildt" ? (Conspiranoias de Lonko)
*08:39 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "William Huntington Russell" ? (Lonko)
*21:54 4 may 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Kris Millegan" ? (Lonko
* 02:20 4 may 2008 Edmenb (discusión | contribuciones) borró "Russell Trust Association" ? (borrado rápido usando monobook-suite el contenido era: «{{copyvio|1=http://www.voltairenet.org/article133892.html|2=Dermot - Whats the story Rory? 01:47 4 may 2008 ()
*22:57 29 oct 2006 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Russell Trust Association" ? (Conspiranoias de Lonko)
*21:56 4 may 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Alexandra Robbins" ? (Lonko)
*08:41 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Book & Snake" ? (Lonko)
*07:43 26 sep 2006 Taichi (discusión | contribuciones) borró "Book & Snake" ? (el contenido era: «{{destruir|pruebas}}»)
*17:45 21 mar 2007 Platonides (discusión | contribuciones) borró "Oficina de Servicios Estratégicos" ?
*08:39 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Brown Brothers Harriman" ? (Lonko)
*21:56 4 may 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "McGeorge Bundy" ? (Lonko)
*09:22 11 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Patrulla Civil Aérea" ? (Conspiranoias de Lonko)
*09:11 12 abr 2008 Ecemaml (discusión | contribuciones) borró "Texas School Book Depository" ? (Lonko)
*