viernes, julio 11, 2008

El paro del 9 de julio

El pasado 9 de julio se realizó un paro a nivel nacional en el Perú, organizado por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú). Según el diario El Comercio "fue multitudinaria en varias provincias del centro y norte del país y se desarrolló sin mayores actos de violencia." Dicho diario también recoje la opinión de otro movimiento sindical (Confederación de Trabajadores del Perú (CTP)) que dice que "El paro nacional acatado ayer por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue un fracaso de su secretario general, Mario Huamán,". Como se puede apreciar las versiones sobre el éxito de la medida de fuerza tomada por la CGTP están divididas y eso lo vemos mejor aún en los blogs.

Mancho desde el blog País de eme declara en el post Llego el Paro haber pensado que el paro sería de mayores proporciones y que esta falta de convocatoria pueda deberse al descrédito que tienen instituciones sindicales como la CGTP:

como es costumbre, el Gobierno saldra a declarar que el Paro fracaso y que el unico ganador es el Perú mientras que por el otro lado la CGTP saldra a decir que todas las regiones paralizaron. Cuando ninguna de las dos es lo real. Ante este Paro, no existe ganador alguno ya que las políticas del Gobierno no cambiaran, la dirigencia del CGTP no cambiara, los pobres segurian siendo pobres y el medio ambiente se ira destruyendo poco a poco ante las políticas aplicadas por este Gobierno. Solo queda por buscar nuevas formas de hacer reaccionar al Gobierno, ya que tras los ultimos paros queda demostrado su inutilidad como objeto de protesta. Tal vez, solo sea que cada vez estamos eligiendo un gobernante mas sordo a la voz del pueblo.

Susana Villarán en el post Lo que debe cambiar anota dos puntos que le parecen importantes entre los que motivaron a la realización del paro: La necesidad de una mejor redistribución económica y la necesidad de la concertación. Termina postulando el reto de lo que queda por hacer:

El nuevo liderazgo político y social que surge en las regiones, la Asamblea de Gobiernos Regionales, los partidos emergentes, el movimiento social y político que surgió de la transición democrática deben recuperar el terreno perdido, articular esfuerzos, fortalecer presencia y voz para lograr el cambio, la justicia, la concertación y la gobernabilidad.

Silvio Rendón en el post Sindicalistas del blog Gran Combo Club, hace algunos comentarios sobre lo que a propósito del paro declaró Vladimiro Montesinos, ex mano derecha del gobierno de Alberto Fujimori y actualmente en prisión. Cabe indicar que estas declaraciones tuvieron eco positivo en el APRA, el partido político gobernante y sobre todo en el Presidente Alan García.

La alusión montesinista es parte del discurso "con otros no se quejaban como sí se quejan conmigo". Este fue un discurso usado y desgastado por Toledo. A Toledo no le funcionó en absoluto. Efectivamente, la prensa fue muy severa con Toledo, cuando no lo fue con Fujimori. Igualmente, Toledo tuvo que enfrentar protestas regionales y sindicales que no tuvo Fujimori. García al usar este argumento demuestra desesperación y frustración por no convencer a la población, a pesar de tener a la prensa de su parte. Claro, no se mete con la población en general, sino con los dirigentes sindicales.

Y bueno, parece que el paro de hace unos días pronto será seguido por otros de sectores más específicos como el agro, el minero y demás, así que el gobierno tendrá mucho conlo cual lidiar en las próximas semanas. Antes de terminar no puedo dejar de invitar a la lectura del post titulado EL POST DEL POSTPARO(?) del blog Generación (A)política con varias citas y opiniones muy ilustrativas sobre lo sucedido y las reacciones de diversos personajes de la política peruana. También el post "Definitivamente el interior del país es otro país" desde el Blog de Susana Villarán con informes sobre el paro de gente ligada a la izquierda.

La foto ha sido obtenida del sitio Yahoo noticias.

1 comentario:

peregrino dijo...

El paro fue y no fue, la realidad es que no fue el éxito que esperaban pero si es necesario tomarlo encuenta como un síntoma de algo que se está gestando.

La plataforma de la CGTP sigue con un discurso trasnochado y retrógrado, pero eso es lo de menos, lo que es cierto pasa por lo ya dicho, hay que redistribuir la riqueza y sentar las bases para otro país, uno que vaya de la mano con la tecnología.

El tema da para largo, pero hasta acá nomás.

Nos leemos.

Peregrino