domingo, noviembre 18, 2007

Tarkus, el retorno

No voy a hablar sobre el disco homónimo de Emerson, Lake & Palmer, pero sí sobre rock. Veamos, hace unos días cuando posteé lo de los blogs del diario El Comercio, seleccioné un post del blog Disco Club de Gerardo Manuel acerca de el regreso del casi mitológico grupo peruano Tarkus luego de mas 30 años de inexistencia, lo hice porque recuerdo haberlos visto por tele en el Hola Patas de Gerardo Manuel hace milenios, en blanco y negro obviamente, y en esa época me llamaron mucho la atención, por lo tanto su regreso también. Cito "in extenso" para la ocasión párrafos del post mencionado:
El motivo de esta vuelta fue - como digo- un experimento espontáneo, pues todo fue producto de la casualidad. El mito dice que Tarkus habría grabado allá por 1972 más temas de los que salieron en un legendario vinilo, reeditado dos veces y en dos formatos por el sello Repsychled, que hoy se vende a coleccionistas de todo el mundo y que puede valer hasta $1.500 dólares según las páginas especializadas.

Estos temas - que efectivamente sí grabaron- desaparecieron y se mantuvieron por 35 años únicamente en la cabeza del cantante del grupo, por lo que a manera de revancha, Tarkus ha decidido volver a grabar y así darle una continuidad a su ópera prima. Además de un especial en televisión, se está filmando un documental sobre el grupo.

El Tarkus surgido luego de este experimento genético ha dado como resultado un animal más completo. Tarkus está compuesto por Alex Nathanson (voz y bajo), Abel "Walo" Carrillo en batería y Christian Van Lacke (músico argentino e hijo del bajista original del grupo, Guillermo Van Lacke) en guitarra. Tocarán temas de su único disco y los inéditos que mencionamos, los cuales verán la luz en el 2008. Esta es cita imperdible para todas las generaciones.
Y bueno pues, el otro día chateando con un amigo blogger, rockero y charapa (o sea que tenemos harto de que hablar), me contó que el concierto estuvo de la ... patada, excelente. Como se imaginarán no sólo me lo contó a mi si no a todo el mundo también vía su post Tarkus o la vuelta a los setentas en gloria del cual extraigo las siguientes líneas:
mentiria al decir que la gente no paró de delirar apenas empezaron los primeros acordes, fueron hilvanando los temas de su disco homonimo, flotaron en el aire temas como El Pirata, Tema para Lilus, Tempestad y casi todo el disco, llenando del mas puro e hipnotico rocanroll a pura vena de la vieja escuela, corrosivo y cañero, la voz exagerada de Nathanson daba el puntillazo en cada entonacion y la guitarra del hijo de Van Lacke fue un reloj de prescision y destreza, ni que decir del gran Walo Carrillo que se despotrico como todo un maestro detras de la bateria, el orgasmo general no llego con El Pirata o con Lilus, llego cuando tocaron sus temas ineditos que hizo que la gente delirante abriera las orejas y dejara caer el torrente de emoción, se mandaron con dos temazas, "Querida dulce nena" y el impactante "Mar de manzanas" que hizo que todos quedemos hipnotizados, moviendo las cabezas como molinos y gitando exhaltados, "...de todo eso nos hemos perdido estos 35 años?" murmuraba la gente! y ni que decir cuando Walo Carrillo se mando un solo de bateria que hizo que los tones y redobles saltaran al firmamento con cada golpe certero, todo un maestro, y Nathanson que no paraba de saltar y hacer muecas de placer como cuando uno logra el nirvana mental y ves praderas de colores por doquier, y en medio de aplausos a rabiar, coreo interminable de "Taaaaaaaaaaaaarkus, Taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarkus" se despidieron.
Por supuesto en el post hay más, los previos y los bises, o sea toda la noche completa. Sin embargo ahí no acaba la cosa, aparte del hecho que no se trata de una reunión eventual, pues el grupo tiene la firme intención de continuar tocando y editar cd's y dvd's, Grinder, mi pata, posteó de nuevo sobre Tarkus pues al parecer y debido a su post reseñando el concierto, los músicos de la banda se contactaron con él y le pasaron unas fotos recientes del grupo, de las cuals me robo una, que pego al final, y el website de la banda. Y bueno, si hay más les aviso.


2 comentarios:

Grinder dijo...

Esperaremos con asias el disco! saludos Juan!

Galileus dijo...

Al parecer dará que hablar... Se revela tu empatía musical con el proyecto Tarkus. Gracias por compartilo!

Saludos galileanos!