Y el día soleado de ayer me animó a salir de mi covacha y darme un salto a la Universidad de San Marcos donde se iba a realizar lo anunciado en éste post anterior. Llegué y me encontré con un par de amigos con quienes nos quedamos conversando hasta que llegaron los invitados al evento, que por cierto sufrió un pequeño cambio en lo programado. Tal como lo pone Sandro de Letra Suelta en su post I Conversatorio Internacional de Periodismo Digital (Argentina, Colombia, Ecuador y Perú):
las gracias a Iván Adaime (La Nación - Argentina), Christian Espinosa (Cobertura Digital- Ecuador), Carlos García (El País - Colombia) y Rony Isla (El Comercio - Perú) por su excelente participación en el I Conversatorio de Periodismo Digital: Herramientas y retos, que se realizó el jueves 15 de noviembre en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El publico asistente era casi en un 100% alumnos de la mencionada escuela y todos muy interesados en lo que hablaron los expositores, quienes lograron crear un clima informal y de confianza que hizo amena y agradable la ya de por si interesante temática a tratar. Y bueno, los dejo con unas pocas fotos del evento. En el mencionado post de Sandro hay un slide con más fotos.

Aquí precisamente Sandro haciendo la introducción al Conversatorio. El hombre realizó una excelente labor organizándolo en tiempo record y logrando convocar tanto a expositores como a asistentes.

Christian Espinoza de Cobertura Digital fue quien tuvo a cargo la primera exposición, orientada sobre todo a lo que es blogs, posicionamiento en Google y uso del Adsense. Con un par de ejemplos prácticos convenció a los asistentes de que es posible encontrar un tema interesante, posicionarse en él y generar ingresos para el blogger.

Continuó Iván Adaime hablando de todo un poco, su trabajo, los blogs, viajes, brecha digital, redes sociales y más. Como se nota en la foto, le puso pasión a todos los temas y la audiencia lo siguió con atención. Su perfil en Linkedin.

Por su parte Carlos García también tocó varios temas, sus pininos en el periodismo, su relación con su trabajo, cómo se metió en lo de internet y los blogs, su país, todo a su muy particular y carismática manera de hablar que hizo que las chicas lo siguieran embelesadas. Su blog es El Desván.

El último expositor fue Rony Isla, quien trató con solvencia aspectos más técnicos relacionados con su trabajo en El Comercio y la evolución de la página web de dicho diario, captando también el interés de los asistentes.

Finalmente hubo una ronda de preguntas que fue absuelta por todos los expositores.

Y esta es parte de la concurrencia.

Obviamente antes y después del Conversatorio, pude intercambiar ideas e impresiones con los invitados, de los cuales sólo conocía a Christian Espinoza de Cobertura Digital (a quien entrevisté para BlogsPerú hace un tiempo) por intermedio de su blog, los mails y el messenger, y de quien he posteado últimamente a raíz de lo del blog de las Islas Galápagos. A través de esas cortas charlas me ha quedado una excelente impresión de todos y espero que ellos también se lleven una buena impresión de nuestro país. Y Christian también postea sobre el evento: Conversatorio con estudiantes de periodismo digital en Lima.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

por lo que veo en la cara de los asistentes ha estado interesante el asunto

pensar que hace no tantos años atrás muchos ni idea tenían que existían los blogs y sus cosas

Juan Arellano dijo...

Si, todos estaban muy interesados en los temas que se trataron, y aunque había cierto desconocimiento más eran las ganas de conocer de estas cosas.

Sandro Medina Tovar dijo...

Gracias Juan por tu reportaje fotográfico sobre el I Conversatorio de Periodismo Digital en la UNMSM...

Saludos