martes, noviembre 27, 2007

Región andina: 2015

Y este martes tocó que sea de... reciclaje; Región andina: 2015 fue un post publicado el 17 de marzo del 2005 en Surfing el Amazonas, y aunque ya son más de dos años de su publicación lo reciclo porque el tema me sigue pareciendo vigente.

Mirko Lauer comenta en su columna de hoy en La República, una serie de interesantes observaciones, en tono de predicciones, para esta zona del mundo hasta el 2015.

Quizás interese volver a los vaticinios sobre la región andina en el horizonte del 2015, hechos por un grupo de académicos para la Foreign Intelligence Board (CIA) de Washington, difundidos en diciembre del 2000. Casi cinco años más tarde, estos comentarios genéricos pero precisos se sostienen, incluso con serias posibilidades de acompañarnos en el 2015:

° Una nueva generación de empresarios favorecerá una mayor apertura de mercado, pero esos beneficios pueden distorsionar aun más la distribución del ingreso, que ya es la más injusta (inequitable) del mundo.

° La región andina luchará con una fuerza laboral mal instruida, inestable gobernabilidad, y una dependencia de productos como el petróleo, el cobre y los narcóticos.

° La región andina va a estar entre los lugares donde se darán conflictos internos provenientes de la represión estatal, sentimientos de agravio religioso y étnico, crecientes presiones migratorias y/o movimientos indígenas de protesta.

° Los países más débiles de la región, sobre todo en la región andina, retrocederán aun más. Algunos países vivirán interrupciones de la democracia causadas por el fracaso en manejar de forma efectiva las demandas populares, el crimen, la corrupción, el narcotráfico, y las insurgencias.

° En los países andinos la competencia por recursos escasos, la presión demográfica y la falta de oportunidades de empleo probablemente escalarán la furia de los trabajadores y alimentarán tácticas más agresivas para el futuro.

° La fatiga frente a la penuria económica y un profundo cinismo del pueblo frente a las instituciones políticas, sobre todo los partidos, pueden llevar a situaciones de inestabilidad en varios países andinos.

° El informe señala que la región andina está entre aquellas zonas que al no haberse beneficiado de los efectos positivos de la globalización, mantienen conflictos internos.

Como habrá advertido el lector, nada nuevo bajo el sol andino, y acaso el núcleo de los pronósticos incluso sea anterior al año 2000. Lo notable es la casi nula capacidad de los países implicados para modificar un destino tan claramente anunciado cuyos últimos, y peores, capítulos todavía no han aparecido. Quizás lo más llamativo en esta situación es que siendo los problemas de los países andinos comunes, estos se dediquen a tratar de resolverlos cada uno por su cuenta. Si el malestar de los miserables continúa la institución del siglo XIX latinoamericano llamada república puede terminar siguiendo la crítica suerte de la institución del siglo XVIII llamada partido político.

Y como que el primer punto ya lo estamos viendo, con lo del TLC. Los puntos dos y tres son cosa de todos los días me parece. El punto cuatro aún no llega, y el quinto sólo asoma. El seis no hace falta decirlo, es algo siempre presente, y el siete es una aseveración del presente más que otra cosa. Pero sería interesante contar con confrontaciones más detalladas de lo vaticinado en el 2000 y lo que sucede en éste 2007, es decir, a medio camino hacia el 2015.

No me ha sido muy fácil conseguir enlaces relacionados, pero creo que ésta es una copia del documento original: Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts. También encontré este otro documento: The Center for Preventive Action Andes 2020 Commission: A New Strategy for the Challenges of Colombia and the Region del Council on Foreign Relations, donde hay más cosas relacionadas. En castellano pueden bucear en ésta búsqueda de Google donde hay varias páginas con proyectos de diversos organismos con análisis y planes para la región Andina en el año 2015.


Technorati tags: , , ,

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

hasta cuando seguiremos siendo la periferie de la perfiferie de la periferie?