viernes, noviembre 02, 2007

Museo de la Nación

Pocos días después de visitar de casualidad la exposición de museos de la que posteé hace poco, tuve que acompañar a mi hija menor a hacer un trabajo de la Universidad al Museo de la Nación, así que cámara en mano recorrí los varios pisos del susodicho museo y éstas son algunas de las fotos que tomé:

Museo de la Nación, 3
Entrada al Museo de la Nación. Avenida Javier Prado. San Borja.

Pensar que originalmente éste edificio era la sede del Ministerio de Pesquería si no me equivoco, en buena hora se decidió utilizarlo como Museo. La verdad su entrada es bastante imponente y ha quedado muy bien como sede de una muestra significativa de lo que fueron las culturas pre hispánicas en nuestro país.

Museo de la Nación, 8
Representación de la vida diaria en el Perú primitivo.

El recorrido que se hace está organizado para que lo hagamos en una forma cronológica, es decir las cosas más antiguas se muestran primero. Así, tal como se muestra en la foto anterior, vemos como pueden haber sido los primeros asentamientos de los hombres que se desplazaban por el territorio peruano hace miles de años, en lo que se conoce como el período lítico.

Museo de la Nación, 16
Reproducción del Lanzón Chavín y del cuarto del templo donde se encuentra.

La vez que fuí al Castillo o Templo de Chavín, pertenciente a la cultura Chavín en la sierra ancashina, sentí cierto temor al recorrer sus vericuetos, en serio lo digo, no pude dejar de imaginarme sacrificios humanos sucediendo ahí, debe haber sido los fríos y estrechos pasillos de piedra, pero la sensación aún la conservo y la renové viendo lo de la foto anterior. Un buen set de fotos sobre el Templo Chavín aquí.

Museo de la Nación, 21
Representación de antigua ceremonia Cultura Cupisnique.

Éste no es un objeto arqueológico como lo puede ser un huaco, unos huesos u otros, pero me fascina en cuanto que recurre a los conocimientos existentes sobre una cultura y los grafica en una representación fácilmente asimilable a todos, apelando además a nuestro sentido de la fantasía haciéndonos ver algo que probalemente nunca sabremos realmente como haya sido. Vale agregar además que los Cupisnique no son muy conocidos que digamos.

Museo de la Nación, 45
Cerámica.

El ceramio precedente es de origen Nazca, esta cultura se desarrolló en la zona del mismo nombre, recientemente afectada por un terremoto, y es muy conocida por lo de las líneas de Nazca. Info y fotos sobre la cultura Nazca acá.

Museo de la Nación, 53
Cabeza trofeo momificada, cultura Nasca.

Una de las características no tan conocidas de la cultura Nazca es su, digamos, gusto por las cabezas trofeos. Si bien uno siempre piensa que sería interesante poder ver con nuestros propios ojos dichas épocas, vale decir, darse un viajecito en el tiempo para estar ahí, pues como que no hubiera sido muy bueno cruzarse con un Nazca con ganas de incrementar su colección de cabezas trofeo, o perder una batalla ante ellos.

Museo de la Nación, 82
Cerámica.

De Tanatos nos vamos a Eros. Los llamados huacos eróticos de nuestros antepasados son muy reconocidos, principalmente los de la cultura Mochica. Hay de las más variadas formas y para todos los gustos como quien dice. Mas sobre cerámica erótica pre hispánica en el Perú acá, acá y fotos acá (parte de la muestra en el Museo Larco Hoyle).

Museo de la Nación, 109
Fardo funerario.

Los fardos funerarios fueron una costumbre en las culturas del antiguo Perú. Los de la Cultura Paracas son los más famosos, pero el de la foto me parece es de la Cultura Chancay. Si alguien lo sabe exáctamente que lo diga en los comentarios. Por si alguien desconoce qué son los fardos funerarios, pues dentro de ellos se guardaba una momia, así que vendría a ser como el ataud actual.

Museo de la Nación, 119
Manto.

Los mantos, Paracas en este caso si es que no me equivoco, son también un tópico en la arqueología prehispánica peruana. Famosos por su policromía y calidad en general, son sólo una muestra de los increíbles logros de los peruanos originales. Más sobre los Paracas acá.

Museo de la Nación, 127
Cerámica Inca.

El de la foto es un ceramio Inca con forma de aríbalo, de los más conocidos junto con los Keros. La cerámica Inca probablemente no tenía el realismo de la moche u otras, pero era mucho más industrializada y mantenía una belleza geométrica muy propia. Un pequeño artículo sobre estilos de cerámicas del antiguo Perú acá. Y sobre la Cultura Inca, la Mitología Inca y el Imperio Inca también.

Museo de la Nación, 143
Mascarilla de oro.

Y bueno, para terminar que mejor con el Oro del Perú. Oro Chimú en este caso. La muestra del Museo de la Nación no es completa pero tiene piezas muy hermosas, además recientemente se ha añadido una colección recuperada que consta de unas piezas moches realmente impresionantes. Mas del oro peruano en la página del Museo Oro del Perú y en este artículo de Raúl Porras Barrenechea: Oro y Leyenda del Perú. El set de fotos completo (son 158) en mi cuenta en Zooomr. Las fotos de Pneff y las fotos de Mááário en Flickr.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

me parece que también era antes El Banco de la NAción

lei que habían sido dañadas en el fuerte sismo último murales de esos gigantes por la escalera negra

viste algo de eso?

espero que no

Juan Arellano dijo...

Pucha, no te puedo decir nada de eso, éstas tomas las hice en mayo, antes del terremoto. De repente alguien fue después y lo sabe.

Unknown dijo...

buena descripcion.. esta muy interesante