sábado, noviembre 17, 2007

Las Diásporas alrededor del mundo

En un relativamente corto espacio de tiempo, cuatro artículos publicados en Global Voices en español han tenido que ver con el tema de la diáspora, es decir, gente de una nación o país que viven fuera de él, pero de alguna manera mantiene lazos con su lugar de procedencia. El primero fue un post sobre los migrantes de Guatemala: Extrañando al hogar, los cuales como muchos latinoamericanos, viajaron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Renata Avila, la autora del post comenta entre otras cosas interesantes:
para aquellos guatemaltecos que pueden lograrlo, los blogs son un pedacito de hogar en la web, un lugar para observar lo que sucede en sus pueblos y para mantenerse en contacto ... Sin embargo, los blogs no son sólo formas de permitir a las comunidades mantenerse en contacto, sino también para pedir apoyo a quienes se encuentran en el extranjero, como menciona el blog del pueblo de Santa Eulalia:

Solicitamos el apoyo solidario de nuestros hermanos Q’anjob’ales que se encuentran laborando en los Estados Unidos, pues es necesario fortalecer los movimientos sociales para rechazar cualquier maniobra e intento de explotación de las riquezas naturales de la población indígena y campesina en Huehuetenango.

... Es increíble analizar los inesperados resultados de la migración, y como los blogs permiten, no solamente a las personas, sino también a comunidades completas el mantenerse conectados.
Hay varios ejempos más de solidaridad y trabajo en conjunto entre migrantes y no migrantes a favor del terruño en el post de Renata.

Una visión distinta es la que nos traen en el post Gales: Monumento al Genocidio Armenio y protesta donde la diáspora armenia viviendo en el país de Gales, del Reino Unido, ha conseguido que se recuerde de esa manera a las víctimas de lo que se conoce como el Genocidio Armenio, es decir la muerte de aproximadamente un millón de armenios a manos del Imperio Otomano. Este reconocimiento ha ocasionado a su vez la protesta de la comunidad turca que también vive en dicho país, pues Turquía en cierta manera es la heredera de dicho imperio, además de haber sido el núcleo del mismo. (Imagen extraida del blog Unzipped).

Madagascar: diáspora y desarrollo nos brinda en cambio una perspectiva en la que no hay mucho acuerdo entre los migrantes y los no migrantes para colaborar por el desarrollo de su país. Esta oposición sin embargo no ha bastado para que aquellos migrantes emprendedores hagan lo quieren hacer por su país y su cultura, Lova Rakotomalala lo explica:
Muchos blogueros se pusieron a la tarea cuando hubo que contribuir concretamente al desarrollo de las TIC de Madagascar. La organización sin ánimo de lucro Foko-madagascar creó un encuentro mensual del club de blogueros para promocionar el periodismo ciudadano en Madagascar y animar a la gente a compartir sus historias en la web. Otras organizaciones como namana serasera han tenido un longevo y prominente historial de ayuda al desarrollo de las TIC en las escuelas, entre otras acciones de objetivo social. Sus actividades están fuertemente apoyadas por bloggers de Madagascar de dentro y de fuera del país. Un tipo similar de colaboraciones entre continentes apartados de Madagascar han propulsado el crecimiento de Global Voices en malgache, que ha publicado 178 artículos en dos meses y medio y ganado una base sustancial de lectores pese al obstáculo de ser uno de los idiomas menos hablados del mundo. Sin embargo, la cuestión permanece, ¿está la diáspora malgache haciendo lo suficiente por su madre patria?
Para terminar, desde Egipto tenemos el post Nada mueve tanto a la gente como la religión donde entre otros temas se trata el de los Coptos en el exterior y su influencia en el actual Egipto. D B Shobrawy cita a Samuel Tadros del blog Liberal Wall:

Se ha escrito mucho sobre los coptos que viven fuera de Egipto y se les ha acusado a menudo de traición, de colaborar con los sionistas, de pedir que se cancele la ayuda a Egipto y, en general, de ser cristianos fanáticos que exageran la situación en Egipto.

Cuando me invitaron a asistir a la Conferencia Copta que organizó la Asamblea Copta de América en Chicago, tuve sentimientos encontrados y dudé en aceptar. Mi propia experiencia al reunirme con los líderes políticos coptos en el exterior no había sido muy alentadora y sabía que si asistía me etiquetarían automáticamente con todo tipo de términos.

Y bueno, como verán son muchas las formas en que las diásporas interactúan con sus países de origen. En nuestro caso tenemos una considerable cantidad de peruanos viviendo en el extranjero que influye positivamente en la economía al enviar mensualmente dinero a sus familias, incluso si no me equivoco hay un proyecto de ley para que tengan un par de representantes en el congreso, legitimizando así lo se ha dado a conocer como el Quinto Suyo (de paso les recomiendo la lectura de Inkarri, blog actualmente desactualizado, pero pensado como un "Espacio de encuentro para todos los peruanos que viven en el país y en el exterior"). Es también conocido que las colonias de peruanos en el exterior, sobre todo en USA, suelen ser activas y brindar diversos tipos de apoyo social a la patria según su lugar de procedencia y cuando es necesario por diversas eventualidades. Pero hasta el momento casos como los descritos de los armenios y egipcios coptos no he conocido aca. Bueno, si desean, lean todos los posts en Global Voices en español que tengan que ver con diáspora.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

mi papá me cienta que a veces la bisabuela se juntaba con su gente y tenían sus reuniones con sus bailes propios, pero pasó el tiempo y perdieron sus costumbres

ejemplo yo ya no sé nada de su pasado

parte de mi familia eran judíos de quién sabe donde, el tema no sé porqué era medio tabú

Unknown dijo...

Thanks Juan for the kind mention ;)

Juan Arellano dijo...

dino: A veces pasa eso, cuando la gente percibe que sus costumbres no serían bien recibidas.

lova: thanks to you for those great posts.