martes, noviembre 06, 2007

Dos noticias en la relación Perú Chile

Hace unos días tocaba el tema de la relación Perú Chile en su aspecto comercial, debido a lo de Inca Kola y al antichilenismo que despierta. Bueno, reiterando que no soy antichileno sino bien peruano, recojo dos notas aparecidas en los diarios limeños y que cambian un poco la imagen que normalmente tenemos de esta relación.

La primera nota mereció la portada del diario La República el día de hoy y se refiere a la devolución por parte de Chile de 3,778 libros que pertenecían a la Biblioteca Nacional del Perú y fueron llevados a Chile como parte del botín de guerra tomado durante la Guerra del Pacífico. A continuación una parte de dicha nota:
(Hugo Neyra) el director de la Biblioteca Nacional del Perú explica que todos los libros devueltos tienen una característica: el sello de la Biblioteca Pública de Lima, el lugar del que los libros fueron extraídos en 1881. "No tengo palabras para agradecer este gesto de buena voluntad del gobierno chileno. Esto significa el retorno definitivo de ellos a la patria, al pueblo peruano", dice Neira mientras hojea el libro de Demóstenes. Detrás hay otras 237 cajas que esperan ser desempacadas en uno de los ambientes de la sede de la BNP, en San Borja y que albergan importantísimos títulos del Inca Garcilaso de la Vega, de San Martín de Porres, Homero, del virrey Amat, Antonio Ponz y un largo etcétera.

"Estamos entregando todo, 3.788 volúmenes", asegura Nivia Palma, de la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile, ante la versión de que los libros saqueados por Chile en 1881 no serían 3.788 sino unos 40 mil. Nivia Palma señala que el conteo que hace Chile no es de unidades. Un volumen puede contener dos o más tomos que hasta hace poco se encontraban en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso. La funcionaria chilena además explica que el 20% de los ejemplares han sido restaurados por iniciativa del gobierno del sur.

El comunicado que ayer emitió el gobierno de Chile, precisa que los libros han sido identificados como peruanos "de manera clara, concluyente y definitiva, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en un Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda "Biblioteca de Lima". "La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos", se subraya en la nota oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La otra nota la recojo de El Comercio y su título es muy elocuente: Hacker ingresó a web de la Presidencia de Chile, los detalles a continuación:

Un hacker alteró el domingo durante varios minutos la página web de la Presidencia de Chile, por lo que las autoridades de este país anunciaron ayer que tomarán las acciones legales y policiales correspondientes para dar con él. El hacker, que se hace llamar "Ic3 Br34k" o (Ice Break), colocó un fondo negro, una mano gris, una bandera del Perú y la leyenda "Viva el Perú, mierda... en Chile hasta el fin de los tiempos". Esto se produjo a las 12:49 de la tarde. Los webmasters de la Presidencia de Chile no pudieron detectar por dónde el pirata hacía su ingreso, por lo que a la 1:05 p.m. tuvieron que dar de baja a la página por unos instantes.

El canciller chileno Alejandro Foxley prefirió no dar mucha importancia al asunto. "Esas son cosas que ocurren en todo el mundo. Es lo que la nueva generación sabe hacer; no necesariamente los que estamos un poco más viejos. Lo importante es no dejarse llevar por cuestiones como esa y no convertir esto en un tema que poco menos que afecta las relaciones entre dos países", afirmó.

De acuerdo con una entrevista vía Messenger (ice.break@msn.com) que ofreció al diario "El Mercurio" de Santiago de Chile, el supuesto hacker, que se identificó como peruano, aseguró que hizo esto en venganza, debido a que anteriormente hackers chilenos ingresaron a sitios web del Perú.
Como ven, son dos notas un poco inusuales en la por lo general tirante relación Peruano Chilena, en la que normalmente también solemos vernos como los agredidos y a Chile como los agresores. Pero en estas notas como que los papeles se invierten, Chile aparece lavando su imagen ante el Perú y la comunidad internacional devolviendo unos libros de propiedad peruana y que eran uno de tantos temas que siempre se ha reclamado. Punto para Chile, claro que antes devolvimos los restos de un soldado chileno muerto en la guerra del pacífico y encontrado no hace mucho. (Cosa con la que buena parte de la gente no estuvo de acuerdo). En la otra nota es un peruano el que aparece como agresor al haber perpretado el ataque a la web chilena en mención. Claro que un acto a título individual no tiene repercusión en las relaciones oficiales entre ambos países, pero sí da mucho que hablar, sobre todo si es parte de un "ojo por ojo, diente por diente" pues antes una web peruana había sido hackeada por chilenos. En todo caso punto para Chile de nuevo, por no picarse pues.

En la foto que ilustra la carátula de La República del día de hoy (Y este post también): Ximena Cruzat, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile; Cristián Barros, Embajador de Chile en el Perú; Nivia Palma, Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

4 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

En el diario "Peru21" del día de hoy miércoles 7, Sinesio López recuerda que Ricardo Palma aseguraba que durante el saqueo, las tropas chilenas se llevaron más de cuarenta mil ejemplares. Además, que en el año 2002, una funcionaria de la Biblioteca Nacional chilena aseguraba que no tenían ningún libro de la BNP, lo cual ha sido contradicho con esta entrega.
Sinesio López propone la creación de una comisión binacional a fin de establecer la cantidad exacta de libros de la BNP que estarían en la biblioteca de Chile, lo que me parece bastante razonable.

boliviaindigena dijo...

Qué importante es que su país pueda recuperar toda la documentación que hace a su historia.

boliviaindigena.blogspot.com

Juan Arellano dijo...

Daniel: entonces... les quito el punto?

Bolivia: Sí, aunque hay de todo ahí, pero lo que prima es que su propiedad era indiscutiblemente peruana.

Gracias por las visitas.

Dinorider d'Andoandor dijo...

justo iba a decirte lo de Daniel, está escrito con todas sus letras


no les doy el punto hasta que vea que no se sigan haciendo los locos

además la de la biblioteca allá en Chile se puso faltosa con la prensa cuando le preguntaron al respecto

mientras no vea cambio de actitud detrás de camerinos no les doy punto en ese aspecto