jueves, noviembre 01, 2007

¿Adios Inca Kola?

Lo que sigue es el texto de una cadena-mail que una amiga blogger me envió; yo obediente la reenvié a algunos de mis contactos y sorprendentemente para mi, pues en estos casos normalmente no se espera un feedback ya que todo es sólo recibir, ver y reenviar, tuve algunas respuestas. Un amigo me dijo que la culpa era de los Lindley por venderla, aunque quizás se olían que en un futuro próximo su situación no iba ya a ser de dominio de mercado, y otro amigo se quejó del antisemitismo por ahí deslizado. Casualmente ambos son bloggers, no sólo tengo amigos bloggers por supuesto, sin embargo parece que son los más acostumbrados a dar su opinión.

A los lectores de otros países: Inca Kola es la bebida gaseosa de mayor venta en el Perú, se menciona por ejemplo en el libro sobre la Coca Cola que comenté hace poco que era uno de los dos casos en el mundo en los cuales la Coca había sido vencida por una competencia que no era la Pepsi. Hace un tiempo empero, sus dueños vendieron el 50% de la empresa a la Coca Cola. Y bueno, pasemos al mail en cuestión:
ADIOS INCA KOLA

AMIGOS HAY QUE SOLIDARIZARNOS CON TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EX- BEBIDA DE SABOR NACIONAL, CONSUMAMOS OTRAS BEBIDAS, ES UNA PENA Q NUEVAMENTE CHILE NOS QUITE ALGO!!! YA NO TOMEMOS INCA KOLA!!!!!! NO GASTEMOS NUESTROS SOLES PARA LOS SUELDOS DE LOS CHILENOS! TRISTE NOTICIA, EMBOTELLADORA INCA KOLA SE VA A CHILE

El comentario viene porque la Coca Cola ha decidido cerrar la fábrica de Surquillo en que se produce la esencia de la Inca Kola. En adelante, dicha esencia se fabricará en Chile porque allí les será más eficiente hacerla. No cabe duda que la Coca Cola fabrica otras esencias en ese país y le resulta oneroso tener una planta separada en el Perú.

Hasta aquí la reflexión racional. Pero no vayamos tan rápido. No todo en la vida es razón ni es comercio. Existe una sensación de pérdida en el ambiente. No solo de pérdida sino de frustración, despojo e impotencia. La Inca Kola hace tiempo que se convirtió en una bebida emblemática del Perú. Cuando menos así nos lo hicieron creer las campañas publicitarias y de concientización que sobre la bebida aquí se hicieron a través de los años. Inca Kola estaba insertada muy profundo en el sentimiento nacional. Hasta que a algún gringo racionalizador se le ocurrió desmantelar la planta de esencias y despacharla a Chile. Nada menos que a Chile .

A ver que le pareciera a ese gringo "racionalizador" que Kentucky Fried Chicken se vendiera a una empresa iraní, o la Coca Cola misma se fabricara en Cuba? La transacción parecería comercialmente legítima pero la reacción del pueblo norteamericano sería feroz. Que ese gringo vaya a explicarle su raciocinio a las 300 familias peruanas que está dejando sin empleo. Claro, la Coca Cola calma su conciencia enviando a esos empleados a recibir clases de Outplacement, un proceso para buscar trabajo. Mientras tanto 300 nuevos empleados chilenos celebran allá con Pisco.

Poco a poco y por acción de capitales judíos, los chilenos se meten más y más en el Perú. ¿Hasta cuando pues? No pido una irresponsable declaratoria de guerra pero sí un muro de Berlín al sur. Ustedes me entienden. Que vaya tomando nota el insensible y bobalicón que ordenó colocar un busto de Prat en la mismísima Escuela Naval del Perú. Yo se que no es muy sensato todo esto, pero vaya a contarle sensateces al corazón. A partir de hoy no compraré más Inca Kola. Dejó de ser una bebida emblemática del Perú. Cuenten conmigo para el boicot. Algún dia Inca Kola volverá a ser peruana

AHORA DONDE QUEDA LA FAMOSA FRASE "LA BEBIDA DE SABOR NACIONAL" O "EL EMBLEMA DE FONDO DEL MAPA SI SE PRODUCE EN CHILE" . . . SENTIMIENTO PERUANO DEBE OIRSE, REENVIEN ESTE EMAIL!!!!
Y antes que digan nada, cierto, hay bastante patrioterismo y sentimiento anti chileno en esa cadena, no se puede negar que existe eso en el Perú tampoco. Yo no soy anti chileno, ni me rasgo las vestiduras por una gaseosa, la Coca Cola tiene todo el derecho a tomar las decisiones empresariales que más le convenga, pero soy peruano y mantengo mis reservas (así como con ciertos aspectos del mail) al respecto de la invasión comercial chilena, cosa que realmente no tiene mucho que ver con el tema de la Inca Kola dicho sea de paso, sin embargo no me cuadra mucho ver tanta empresa chilena metida en el Perú, sobre todo cuando no parece permitirse lo mismo a las empresas peruanas en el país del sur.

Reconozco que en el aspecto crediticio por ejemplo, las empresas chilenas vinieron a impulsar el mercado porque simplemente a las peruanas no se les pasaba por la cabeza prestar a sectores que no fueran A o B. Y de acuerdo también con que un punto al que debemos mirar es la integración económica con los países vecinos, pero ojo, dije "integración" no "absorción". Y ya como que molesta encontrarse empresas chilenas en todos los rubros ¿no?. El tema no es simple por supuesto, abarca desde la permisividad y/o complicidad de funcionarios del estado para dar las licencias correspondientes hasta el poco sentido de peruanidad de algunos hombres de negocios peruanos, pasando por el escaso apoyo del gobierno a nuestro propio empresariado, aspectos de identidad cultural y de sentimientos, como menciona el mail. En fín, nada de lo que yo piense, diga o escriba puede variar la evolución de los hechos, pero es mi parecer y ahí está, sólo espero que mis nietos no terminen viviendo en la XVI Región.

Algunos enlaces: Un artículo noticioso de Terra de julio de este año: Inca Kola se va para Chile, donde se informa la medida comentada en el mail cadena. Ojo: ahí hablan de sólo 12 empleados, no de 300 como dice el email. ¿Cuál es lo cierto?, un post sobre el mismo tema del blog de Milanta: La Inca Kola es chilena y el Pisco también lo será con bastantes comentarios en todos los colores, un post de Richard >>> Hacking my mind con una versión ligeramente diferente de la cadena. Sobre la gaseosa en sí: la página web de Inca Kola, un post de Peru Food (en inglés): Inca Kola: The Curious Peruvian Cola, Or The Story Of The Little Cola That Could, y un sabroso artículo de Marco Avilés y Daniel Titinger en Etiqueta Negra (vía caché Google porque no está disponible de otra forma): El imperio de la inca. La foto la obtuve de esta web: Ufalaufe.

8 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Ya pronto nos quitan Machu Picchu . . .

Aire dijo...

Le contare a mi madre.... ella trabajo en Inka Cola de Surquillo y de Zarate... ufff cuando se entere!!!... esto siempre fue un rumor y es como la cronica de la muerte anunciada... de ser cierto este rumor ahora cibernetico... que pesar... sinceramente como dice el comentarista anterior... pronto perderemos Machu Picchu....
Tengo unas historias de los Lindley algunos de respeto y carino y otras... sinceramente algunos parientes no le han hecho bien a la empresa y por ende al pais....
Salu2 y como siempre un gustazo leerte
Karina

Juan Arellano dijo...

Gonzalo: Tranqui, tu defiende Chan Chan, jajaja

Aire: Me sorprende que mucha gente no sepa lo de la compra por parte de la Coca Cola, por otra parte el tema es para pensar en eso de las empresas y su responsabilidad social o para con el país.

Gracias por las visitas.

Aire dijo...

Si sabia lo de la compra de la coca cola y muuucho de la historia, lo que si me sorprendio es este rumor.. de llevarsela la planta principal y la "receta secreta"....pa' chile!!...

Cuando se confirmaria este rumor???... aunque por ahi tambien se que los Lindley son un familion y tienen por todo lado empresas, aqui hay Inca Kola tambien :D...

Bueno ahi lo dejo pero eso de llevaselo... snif snif

Dinorider d'Andoandor dijo...

no que la verdadera Inca Kola de antes ahora es esa "Don Isaac"?

por don Isaac Lindley

sabes de eso?
la verdad noe stoy seguro pero es lo que siempre oigo, que ya nos e debe comprar inca kola sino don isaac q es la verdadera

Juan Arellano dijo...

Aire: no es rumor, uno de los enlaces que pongo en el post lleva a una noticia vía Terra con las declaraciones de uno de los ejecutivos de Inca Kola en julio y confirma los que sí eran rumores en esa fecha.

Dino: Don Isaac, yo siempre oí que era de los mismos dueños de Inca Kola, pero ni lo he averiguado ni he oido nada que me lo confirme por supuesto. Puede que sólo sea parte de su marketing claro.

Daniel Salvo dijo...

Pues a mi me dió risa y vergüenza ajena este párrafo de la cadena original:

"A ver que le pareciera a ese gringo "racionalizador" que Kentucky Fried Chicken se vendiera a una empresa iraní, o la Coca Cola misma se fabricara en Cuba? La transacción parecería comercialmente legítima pero la reacción del pueblo norteamericano sería feroz."

Vamos. ¿Los gringos consideran que KFC es su "pollo de sabor nacional"? ¿Y creen que realmente les importa donde se fabrique algo para comprarlo? Por favor, si eso fuera cierto, no comprarían autos ni televisores japoneses.
Y eso de que la reacción del pueblo norteamericano "sería feroz"...Ya imagino a los gringos con sus pancartas, gritando "Queremos que KFC vuelva a ser norteamericana" o pidiendo a Bush que envíe un escuadrón a volar los KFC iraníes...

La verdad, me preocupa la suerte de los trabajadores de Inca Kola que pierdan sus puestos, pero argumentos como el citado líneas arriba no contribuyen precisamente a defenderlos. Al contrario, evidencian lo absurdo y ridículo de pensar que exista algo así como un "sabor nacional", y que no se pueda fabricar en otro país.

Y la mención al "capital judío" evidencia un antisemitismo más retrógrado aún.

peregrino dijo...

Estimado Juan:

Hasta donde se, la esencia de IK se produce en Chile hace varios años ya, parece que neuvamente este grito de reivindicación llega con los hechos consumados, como tantos otros.

La pregunta que me hago es ¿Por que los peruanos siempre reaccionamos cuando ya nos clavaron?, casos al canto, pisco, cajón peruano, chirimoya, lúcuma, condor pasa y un largo etc., ¿No será que nuestra propia incapacidad de hacer cosas nos pone siempre en riesgo y que solamente lloramos cuando alguien, el del costado, lo hace mejor y nos damos cuenta que si era posible?.

Estoy cansado de que mi país sera reactivo, que solamente cuando me golpean soy capaz de reaccionar, no existe la planificación, ni orden, ni rumbo ni nada que se le parezca, así que mientras nuestra actitud no cambie no lloremos como niñas quejonas por que se llevaron nuestra muñeca.

Hagamos algo y dejémonos de llantitos patrioteros tardios.

Nos leemos.

adso = peregrino