lunes, noviembre 05, 2007

Abstención electoral en Venezuela

Un amigo blogger me escribe diciéndome: Estamos iniciando una campaña de ayuda a ABSTENCION en la reforma constitucional en Venezuela, espero puedas unirte a comunicar o difundir este tema, ya que me imagino los venezolanos tienen restricciones y piden no permitamos este desastre. Como es casi de conocimiento general (y si no lo sabes sigue leyendo y te enterarás), en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez está planteando una reforma constitucional, con el velado propósito de legalizar su permanencia en el poder (vía re-re-re-relección, algo familiar para nosotros). Recuerdo que cuando se planteo algo parecido acá: la campaña por el voto en blanco, no estuve de acuerdo, sin embargo las circunstancias son diferentes y bueno, no estoy al tanto de los requerimientos legales en Venezuela para poder anular una elección por ausentismo electoral, pero quizás los amigos de allá puedan lograrlo. En fín, copio el post y lo transcribo:
Había dicho que no me provocaría más estrés con el tema de la reforma y por lo tanto esta columna desaparecía, además de que no quiero ser un blog político. Por otro lado, he sido un promotor de salir a votar por el “NO” como la mejor opción ante la propuesta oficialista. Pero resulta que los hechos recientes en el país no me permiten quedarme callado.

El presidente sintió las dificultades de su propuesta y lo anexado por la AN, inmediatamente se dedico a revisar las pautas y propósitos para establecer los ajustes que permitan recomponer su propio campo de acción. Es entonces que aparece esta burla a la inteligencia de los venezolanos y la reforma con sus 69 artículos van a referéndum en bloque: 33 del presidente por un lado y 36 de la AN por el otro.

Las perspectivas de esta pantomima se me antojan sombrías, sigue la oposición sin escoger una opción concreta: “la abstención o la participación”, mostrando división de criterio y falta de acción evadiendo la toma de decisiones que solo han traído como consecuencia iniciar una verdadera campaña de rechazo a la reforma.

No pierdo más el tiempo, “LA ABSTENCIÓN” es el único camino… ¿Por qué?, veamos:

1. El ajuste de precios del estado sobre 5 rubros alimenticios provoco 4.1% de aumento en la comida. El impuesto de las transacciones financieras en sus primeras 24 horas provoco los siguientes aumentos: la subida del dólar paralelo a 6.800 Bs. – 1.6% en artículos para el equipamiento del hogar – 0.7% en alquileres para vivienda y 5.4% para locales comerciales – 0.6% en el sector salud – 1.1% en el esparcimiento y la cultura – 2.1% en la educación – 0.1% en servicios relacionados a la educación –5.8% en comunicaciones y tecnología – 3.7% calzado y vestido.

2. El partido político Primero Justicia sigue haciéndole el juego al gobierno, llamando electores a las urnas, sepan que estos señores no convocan a nadie especialmente el Sr. Julio Borges, llenando de confusión a quienes si hacemos presencia en las calles.

3. Al aprobarse la reforma, el presidente tendrá las siguientes funciones sin ser sometido a control alguno: jefe de estado – jefe de gobierno – administrador de la hacienda publica – contralor y administrador del presupuesto nacional – suscriptor y ratificador de acuerdos y tratados internacionales – jefe máximo da las FFAA – intervendrá en cualquier fuerza, unidades y batallones decidiendo los ascensos – fiscalizador de nuevos entes territoriales – creador de poderes públicos – generador de presupuestos para las misiones – exclusividad en el nombramiento de vicepresidentes – poder para disponer de las reservas internacionales – contralor y director del concejo nacional de gobierno y de estado – creara y dirigirá los planes de desarrollo del país.

4. Durantes las acciones de calle del jueves, viernes y sábado realizados por sectores de la oposición y los estudiantes en caracas se sufrieron desperfectos que dejan mucho que pensar. El suministro de Internet por parte del mayor proveedor (CANTV-ABBA), se cayó en algunos sectores y en las principales ciudades del país estaba de un lento al punto de provocar un colapso en los usuarios. El servicio de telefonía móvil de MOVISTAR se quedo fuera de servicio por horas y los mensajes de texto rebotaban. Dos de las principales subestaciones de electricidad se quedaron sin una fase provocando retrasos en el servicio del metro y el colapso del transporte publico de superficie.

5. La orden impartida por el presidente (acto del domingo en av. Bolívar) al min. de justicia, alcalde mayor, alcalde municipal (libertador-sucre y hatillo), guardia nacional y policía metropolitana para que impidan las acciones de calle de los estudiantes.

6. La nube negra que enviada de EEUU se poso sobre el presidente durante su pasada visita a la isla de cuba, donde le roció agentes químicos y lo enfermaron y la investigación que comenzara él mismo sobre la muerte de bolívar por que tiene la certeza de que fue asesinado.

Por todo esto que he numerado y por unas cuantas cosas más es que ahora voy por la “ABSTENCIÓN” y los invito a seguir este mismo camino…

Solo un favor les voy a pedir, siempre que lo consideren pertinente y quieran hacerse eco de esta crónica, cópienlo y publíquenlo en sus blog, o pásenlo a sus listas de correo. Espero que entiendan que nos jugamos nuestro modo de vida…

Gracias a todos de antemano por sus pasos en mi tarantín, por los siguientes días me dedicare a las acciones de calle y llamar a no votar, abrazos.
El post apareció originalmente en El Buhonero Venezolano como Titulares de mañana… Voy por la “ABSTENCIÓN”. En todo caso si quieren modificar su constitución que aprueben las reformas propuestas por Luis Carlos, les iría mejor.

3 comentarios:

Claudio - Poca Tinta dijo...

Gracias por ser parte de este movimiento, dices bien: Nosotros tambien hemos pasado por problemas similares.

Saludos

Gonzalo Del Rosario dijo...

Siempre es bueno apoyar a la libertad.

LuisCarlos dijo...

La abstención me parece nociva.