domingo, junio 14, 2009

Entrevista a Libros Peruanos

Hace un par de meses la web Libros Peruanos celebró sus cinco años de creación. No soy un usuario frecuente de ellos, pero recibo semanalmente su boletín de novedades y siempre lo encuentro muy útil en cuanto al mantenerme enterado de las nuevas ediciones nacionales y de actividades relacionadas, tales como conferencias, presentaciones u otros. A modo de pequeño reconocimiento de mi parte al esfuerzo que representa haberse mantenido online todo este tiempo, conversé brevemente con Virgina Vílchez, una de las responsables del site, acá los resultados.

- Libros Peruanos ha cumplido cinco años recientemente, ¿Podrías hacer una breve síntesis de cómo han sido estos años para LP?

El portal librosperuanos.com fue creado en abril de 2004 con la finalidad de promover la lectura, los libros, los editores y autores peruanos. Transcurridos cinco años de ese histórico momento, podemos decir que hemos avanzado. Nuestro catálogo, a través del cual se puede conocer la producción bibliográfica peruana, ha crecido. Los editores no sólo tienen sus catálogos en nuestro portal sino también el espacio para contarnos sobre su experiencia editorial. Los escritores disponen de un sitio virtual gratuito para difundir su obra. Nos enorgullece haber contribuido a que varios autores del interior del Perú, cuyas obras eran poco conocidas o nada conocidas fuera de su ámbito local o regional, ahora lo sean internacionalmente. Nuestro portal se ha enriquecido poco a poco con nuevos servicios como el boletín semanal de novedades, el archivo de artículos periodísticos, la biblioteca digital, las traducciones, todas los cuales no nacieron con el portal sino después.

- La tecnología sigue su avance, ¿LP trata de mantenerse al ritmo de esto?

Hemos estado atentas al avance las tecnologías, al paso de la llamada web 1.0 a la 2.0 y de los beneficios que significa estar enfocadas al usuario final. Aún no hacemos uso de las herramientas que nos permitirían crear redes sociales y convertir a los usuarios como protagonistas, como los blogs, RSS, Wiki etc. Librosperuanos.com podría ser considerada todavía como la web de los documentos (web 1.0) y no como la web de las personas (web 2.0). Sin embargo, creemos que eso no implica que estemos retrasadas tecnológicamente. Nuestras prioridades de este momento, que son los autores y los editores, no nos crea la necesidad de incursionar en la web 2.0. Creemos que aprovechando todas las potencialidades de la web 1.0 podemos cumplir las metas que nos hemos planteado por lo menos para el corto plazo. Mientras tanto estamos explorando la posibilidad de crear el blog de librosperuanos.com.

- ¿Cuáles son los planes futuros de Libros Peruanos?

Para el futuro inmediato, nuestros planes son 1) apoyar a los autores del interior del país, lo que ya se comenzó con la creación de páginas para varios de ellos en el portal; 2) Ampliar el catálogo de editoriales a nivel nacional y 3) recopilar experiencias de promoción de la lectura para posibilitar su réplica.

- ¿Es LP económicamente viable o cuenta con algún tipo de apoyo?

Librosperuanos.com cubre sus necesidades básicas, pero no dispone de recursos necesarios para asumir nuevos retos. Por ello, hemos iniciado gestiones ante organismos cooperantes para que nos apoyen en el desarrollo de proyectos vinculados a la promoción de la lectura y lenguas nativas

- ¿Alguna anécdota que apuntar en todos estos años?

Más que una anécdota me gustaría contar algo que se ha convertido en una práctica. En vista de que Librosperuanos es una importante fuente de información sobre autores peruanos, muchas personas del Perú y del extranjero recurren a nosotros para comunicarse con los escritores. En unos casos nos preguntan sobre sus teléfonos y correos electrónicos, los cuales proporcionamos sólo si el escritor autoriza. En otros casos, nos hacen llegar para ellos invitaciones para dictar una conferencia en el extranjero o asistir a un seminario, en cuyo caso se los retransmitimos. Hay quienes nos confunden con "asistentes o secretarias" de tal y cual escritor y nos "exigen inmediata atención". Estos casos los tomamos con humor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos a Virginia y a Prisea, me alegra que sigan en incansable actividad :)