martes, junio 09, 2009

Bagua: Inquietudes razonables

Desde que supe de la noticia de la fuga de presos en Bagua, lamentablemente después de los sucesos por todos conocidos, dije "Ajá, esto no es como para desecharlo fácilmente". Ya antes ha habido coincidencias similares, y bueno, quizás me estoy poniendo muy suspicaz, pero creo que no sólo yo. Silvio de GranComboClub también lo ha pensado y por supuesto su relación de los hechos está posteada en Delincuentes sueltos en Bagua, ¿nada que ver?:
Según se sabe el aumento de la dotación militar y policial en Bagua se dio mucho antes del viernes 5 de junio. Sin embargo, a pesar de esta presencia en aumento, una semana antes leíamos lo siguiente:
Perú 21: Confirman la fuga de 44 presos del penal de Bagua Grande

Esta mañana fugaron 44 reclusos del penal de San Humberto, en la ciudad de Bagua Grande, departamento de Amazonas, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 06:10 horas. Indican que cerca de cien internos sorprendieron a dos policías custodios, amenazándolos con armas blancas, para luego escapar por la puerta principal y llevarse un fusil AKM. [...]

La fuga ocurrió en momentos que el presidente regional Óscar Altamirano, el general de la VI Brigada de la Selva y otras autoridades locales se reúnen con los dirigentes nativos para desbloquear la vía Fernando Belaunde, que lleva tomada cinco días.

El Comercio dio la lista de presos fugados, aquí:

Estos purgaban penas por delitos de violación sexual, hurto agravado, homicidio calificado, secuestro y tráfico de drogas.

La noticia rebotó a la BBC, aquí.

Días después se reportó la captura de 7 de los 44 , aquí, y hasta 18, aquí y el traslado de 47 internos a un “penal de máxima seguridad” en Chachapoyas, aquí.

Definitivamente, pocos días antes del operativo policial en Bagua, las cárceles de la región estuvieron muy movidas. Una pregunta legítima que mucha gente se hace: Esta fuga de delincuentes ¿fue una mera coincidencia o está vinculada de alguna manera a los hechos de sangre de Bagua? Delincuentes de alta peligrosidad sueltos justo antes de la sangrienta e improvisada intervención policial. Oportuna negligencia del gobierno.

Lo mínimo que se puede pensar es que algunos de estos delincuentes fugados "pudieran" haberse infiltrado entre las poblaciones y comunidades aledañas o entre la masa de nativos que ya estaban bloqueando la carretera, total, es de suponer que eran de la zona, y con familiares y/o amistades entre ellos y fácilmente camuflables. Que aprovecharan la posterior situación de enfrentamiento y confusión para "hacer de las suyas" es algo lógicamente deducible.

Pero esta no es la única suspicacia que recorre el ambiente blogger peruano. El conocido caricaturista Carlos Tovar, aka Carlín, publica hoy en su blog Carlincaturas el post Masacre premeditada:

se viene difundiendo en varios analistas políticos la falsa idea de que la postergación del debate del decreto 1090, ocurrida en el Congreso el día 4, “habría motivado la explosión de la protesta indígena el fatídico viernes 5“, me permito discrepar. Como lo muestra la portada de El Comercio del viernes 5, ya la policía estaba lista para el ataque, lo que prueba que la moción de Mauricio Mulder para diferir el debate fue sincronizada con la decisión del presidente de enviar las tropas a debelar la toma de la carretera en la llamada curva del diablo.

Lo que los hechos muestran es que desde Palacio se habría instado a los acólitos de la bancada oficialista del Congreso a que suspendan la derogatoria del decreto 1090, puesto que se había tomado la decisión de entrar “a saco“ a debelar la revuelta indígena. Es escalofriante comprobar que, conforme a la secuencia de los hechos, la soberbia, el narcicismo y la falta de escrúpulos de Alan García hayan llegado al extremo de provocar, de manera premeditada, este macabro operativo, que merecerá, sin duda, entrar en los anales universales de la infamia.

Esto, la verdad, son palabras mayores. Y hasta que no vea más elementos contundentes como prueba me resistiré a creerlo. Pero sin embargo creo que sí debe discutirse y debatirse al respecto, La sola posibilidad lo hace imperativo. Una cosa es tener un gobierno mediocre o corrupto, y otra tener un gobierno asesino. Pero bueno, que quienes tienen como función investigar, denunciar y juzgar hagan su trabajo. Y al cierre veo que Marcelo de Patas Arriba en su post Deconstruyendo también llega a conclusiones similares a las mías:

Han pasado tres días y aún resulta difícil establecer el correlato de los hechos. Cada sector de la prensa tiene su versión, lo cual apoyaría la hipótesis de una masacre premeditada, cuya orden vino desde arriba. Pasa lo mismo cada vez que el gobierno quiere ocultar sus huellas, torpemente, como siempre. Para revisar algunas de las contradicciones e imprecisiones en el manejo de la información durante los enfrentamientos, ver aquí.

La imagen la obtuve de un mail recibido, no he podido establecer su autoría, tan sólo figuraba como pie © 2009 Independent Reporter.

2 comentarios:

burbujasreloaded dijo...

No tendría nada de raro, Juan. Yo estoy convencida de que la fuga está relacionada.

Y conociendo la historia del APRA, esto podría haber sido una maniobra suicida aprista para hacerse las víctimas de un complot y levantar la imagen del gobierno, ... una maniobra que salió más cruenta de lo que habrían calculado.

Esto es el APRA, qué les parece?

Ernesto dijo...

El pensar en la premeditacion asusta, pero lo peor de todo es que a poco de pensarlo, uno ve que es perfectamente posible.