domingo, junio 07, 2009

Bagua ¿Y ahora qué hacer?

Desde el post de ayer ha habido algunos cambios en lo de Bagua. Lo peor ha sido el asesinato de policías por parte de los nativos que los tenían como rehenes, condenable e injustificable sin lugar a dudas, tanto como la matanza de nativos por parte de la policía en el desalojo de la carretera. Felízmente no se dió lo de volar la estación del oleoducto. Ahora la Policía y el ejército tienen el control de la ciudad de Bagua y otras aledañas, muchos nativos han sido enviados de regreso a sus comunidades y pareciera haber una aparente calma, sin embargo hay reclamos por parte de los familiares de los heridos y los muertos en cuanto a que no los dejan ni ver a los heridos ni recojer los cadáveres. Parece un temor razonable el que pudieran estar ejecutándose acciones indebidas en ambos casos. En cuanto a la dirigencia indígena, los portavoces actuales que suplen a Alberto Pizango (de paradero desconocido) se han manifestado abiertos al diálogo.

Pero tan preocupante como las acciones de violencia en sí es la actitud del gobierno. Durante estos 55 días de huelga tuvo a la dirigencia indígena en una mecedora que obviamente nunca llegó a nada, y si esa fue la actitud del ejecutivo, la del legislativo no se quedó atrás, posponiendo un debate importante, el de los decretos materia de la protesta, por motivos irrisiorios. Hasta el día de hoy ningún funcionario de alto nivel ha estado en Bagua, salvo la Defensora del Pueblo. Pareciera que al gobierno no le importa la cantidad de muertos civiles habidos, cosa que se deduce también al escuchar las cifras que manejan (9 nativos "oficialmente" contra más de 80 en los conteos locales) y el afán de mencionar sólo a los 4 policias muertos. ¿Acaso los indígenas no son peruanos? Mal hace Alan García en conducirse como si se tratara de una guerra externa y hablar de distintas categorías de peruanos, cuando lo que debería haber hecho es priorizar el diálogo y el trabajo político. Tiempo y recursos ha tenido, pero voluntad no.

En cuanto a la dirigencia indígena también ha tenido sus fallos, no se puede negar. Principalmente acometer actos de fuerza sin agotar todas las medidas pacíficas y sin denunciar públicamente a la comunidad nacional e internacional la "mecedora" oficialista, o si lo hicieron hacer más énfasis en el asunto. También se cerraron demasiado en sus pedidos sin dar oportunidad a la negociación, quizás la victoria obtenida con las anteriores medidas de fuerza los llevaron a esto. Otra cosa importante es, a mi modo de ver, no haber tenido más cuidado en el manejo de las bases, es posible que haya habido infiltrados que sea quienes hayan azuzado más a la violencia. Si bien los pueblos amazónicos son tradicionalmente tranquilos, la amenaza contra lo que son sus territorios ancestrales es una de las pocas cosas que los puede llevar a una situación de fuerza. Si a esto sumamos el tradicional consumo de licor cuando se dan estas cosas de marchas, protestas u otros, podemos deducir que sólo hacía falta un pequeño empujón para desembocar en el estallido de violencia que ya conocemos. Ojo, no los estoy justificando, tan solo explicando.

La cuestión ahora es que hacer, cómo restañar las heridas, cómo dejar el entrampamiento y avanzar. Hay bloggers que ya lo están pensando, falta que el gobierno y los dirigentes también lo hagan. Silvio Rendón de GranComboClub dice en Del pueblo, por el pueblo, para el pueblo:

Hay que proponer algo diferente:

  1. Derogatoria de las leyes que no han sido consultadas con los nativos.
  2. Organización de una consulta democrática a las comunidades nativas, dentro del espíritu del convenio de la OIT y el TLC, antes de aprobar concesiones que afecten su habitat, tal como se hizo en Majaz y en Tambo Grande, Piura. Respeto a los resultados de la consulta.
  3. Creación de un plan de desarrollo consensuado con la ciudadanía amazónica. Que las diversas instancias gubernamentales (centrales y regionales) hagan esfuerzos coordinados por elevar el nivel de vida de toda la población amazónica.
  4. Explotación racional de los recursos naturales de la Amazonía con esquemas de compensación no al gobierno central o regional, sino a las comunidades directamente afectadas.
  5. Separación de poderes en el país. Basta de presiones al poder judicial. Basta de congreso esclavo del ejecutivo a través de la compra de tránsfugas de partidos supuestamente de oposición. Que haya una fiscalización democrática y rendición de cuentas del ejecutivo.
  6. Libertad de prensa irrestricta. No a la censura de ningún medio de comunicación local, regional o nacional. No al control del estado de la información. La ciudadanía tiene derecho a la información. Se debe respetar la labor informativa de los periodistas, que tienen que informar en forma independiente sobre lo que ocurrió en Bagua.
  7. Respeto de los derechos humanos. No a los secuestros de los heridos en los hospitales. No a la desaparición y tortura de estudiantes bagüinos. Que devuelvan los cadáveres de los nativos a sus familiares y que se atienda a los heridos.
  8. Restablecimiento del orden público y reconstrucción de Bagua.
  9. Reparación a todas las víctimas de la violencia en Bagua.
  10. Renuncia de los ministros de la presidencia y del interior. Investigación al presidente García y a los asesores que lo azuzaron a cometer la matanza de Bagua.

El gobierno tiene que solucionar este problema comenzando por derogar aquellas leyes que son inviables e inaplicables en el país. De lo contrario se habrá consumado una farsa de lo que es una democracia, un verdadero golpe de estado, más precisamente, un autogolpe dado por Alan García y su minoritaria pero poderosa cofradía de allegados.

Susana Villarán desde su blog homónimo propone Mesa de Diálogo Nacional para enfrentar la grave crisis, entre varios puntos destaco aquel al que hace alusión el título del post:
Una Mesa de Diálogo del más alto nivel Nacional

No es posible que un presidente democrático le eche más leña al fuego insultando a quienes hoy protestan, enviándoles la fuerza y llenándolos de calificativos insensatos y provocadores. Todo esto nos hacen retroceder lo logrado en la transición a la democracia. Esta democracia la ganamos para que todos tuviesen el derecho a discrepar y a expresarse, para fortalecer los mecanismos de concertación y cooperación, para que el desarrollo económico no se vinculara a unos cuantos sino a todos.

Hagamos lo imposible por retomar el camino democrático en este grave momento del país. No podemos esperar ni un segundo más. La defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana el Concilio Nacional Evangélico, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la CONFIEP, la CGTP, los colegios profesionales y los partidos políticos democráticos deben reunirse de inmediato junto a las dirigencias indígenas para proponer un camino de salida a esta crisis.
Desde una perspectiva más personal, Virginia de Puerto Asterix se pregunta Satanización y violencia [¿qué va a suceder en la amazonía peruana?]:
¿Cómo contar con el respeto de las comunidades indígenas cuando la Amazonía está en la mira de pugnas de poder?. La Selva peruana necesita no precisamente un asistencialismo sino estimulantes direcciones para potenciar su riqueza y que tal no sea corrompida por los que sólo persiguen su propio interés. Si la violencia estalla, ¿cuál es la salida? ¿azuzarla más?. ...

Un post no solucionará el conflicto, ni mil o más posts. Lo que sí harán es abrir vías expansivas, redes de opiniones. Una manera de movilizarnos. Aquello que nos dota de conciencia y cultura política para mirar más allá de lo que puedan restregarnos una y otra vez.
Y por el momento dejo el tema, mientras sigo juntando info para mañana. A pesar de ciertos excesos observados en el comportamiento de algunos twiteros el dia de hoy, no está de más volver a recomendar Twitter y Twitter Search (#bagua) para mantenerse actualizado. Mesura también en la red por favor.

Imagen obtenida de Catapa.

5 comentarios:

nuevasperspectivas dijo...

Es el post mas cuerdo que he leido del tema. Al gobierno NO le intereso dialogar y mecio a los indigenas. Obvio, solo los tuvieron que manipular dandoles un "empujon" y se armo el conflicto.

Infortunadamente Garcia no se podia ir sin su version 2009 de "El Fronton"

Gabriela dijo...

En tantos días que ha durado todo esto, ¿no se pudo hacer nada para no llegar al punto al que se llegó? Creo que la intransigencia vino de ambos lados.
Algo que me pregunto es ¿con qué recursos se mantenían los nativos que bloqueaban las carreteras? ¿Con qué comían?
Muy buen post, muy bien documentado.

amazilia dijo...

Me sorprende que incluso bloggers tan centrados como tu esten cayendo en la propaganda y desinformacion del gobierno.
1) Los lideres indigenas en Lima han tratado todos los mecanismos para el dialogo ante el ejecutivo y el legislativo, en todas sus declaraciones han estado denunciando que los estaban "meciendo", hasta una caricatura salio, que ahora la gente diga que no se les informo cuando en realidad la prensa no ha cubierto sus reclamos y hasta los bloggers tambien se empezaron a olvidar de ellos.
2) El "llamado a insurgencia" que supongo sera para ti "azuzar a la violencia" fue mas una medida retorica para que por fin el gobierno y la sociedad les empieze a prestar atencion.
3) Desde hace un anio, en la anterior protesta les prometieron que se iba a derogar esas leyes. El que ahora insistieran en eso no es "todo o nada" o una intransigencia sino el cumplimiento de un compromiso.
4)Asumes como si fueran los nativos los que iniciaron la violencia cuando incluso por la informacion "oficial" y los reportes independientes, son las fuerzas policiales las que inician la violencia, al empezar a dispararles y lanzarles gas lacrimogeno. Tus insinuaciones de que fueron infiltrados o estaban borrachos es descabellada y una falta de respeto. De lo que se sabe fueron los mismos pobladores de Bagua que al ver como se estaba atacando a los nativos se enardecio y salieron a saquear y vandalizar los locales del APRA y el gobierno.
5) Finalmente es el gobierno el mayor responsable por haber iniciado esta violencia, incluso en el caso de los rehenes, el gobierno debio tener en cuenta su precaria situacion y evitar poner sus vidas en peligro con el deshalojo, tampoco nadie habla cuantos nativos fueron muertos en ese desastroso rescate.
Porfavor traten de informarse mejor y comparar varias fuentes, no sean instrumentales a los intereses del gobierno y su prensa.
En cualquier parte del mundo esto generaria una indignacion total de sus ciudadanos solo en el Peru puede pasar que se este buscando justificaciones y formas de repartir las culpas para "perdonar y olvidar" una vez mas las atrocidades que este gobierno con sus ciudadanos. O sera por que "son solo indios" que los citadinos tan facilmente estan tratando de justificar su apatia?

Juan Arellano dijo...

nuevasperspectivas: Gracias

Gabriela: Sí se pudo, pero no se quiso.

amazilia: Vamos por partes (said Jack)

1 - Creo q lo pongo claro: "o si lo hicieron hacer más énfasis en el asunto", siempre se puede hacer más y es obvio q lo q hicieron no funcionó.

2 - Tu lo supones, yo no menciono para nada lo de la insurgencia.

3 - Cierto, pero se puede ser firme sin caer en situaciones tensas, manejo que le llaman.

4 - Tu crees q lo asumo, yo no he dicho eso para nada. En cuanto a lo q llamas insinuaciones ¿puedes tu asegurar al 100% q no hubo infiltrados? Cierto lo q dices de los pobladores de Bagua. Y lo del trago, pues vivo en Iquitos y he vivido en Yurimaguas, he recorrido ampliamente la selva norte del país, ríos y pueblos pequeños y en todos he visto esa costumbre, no creo faltarle el respeto a nadie diciendo la verdad.

5 - totalmente de acuerdo.

finalmente, nadie habla de olvido y perdón, q las instancias competentes encuentren los culpables y los castiguen, pero nosotros, el pueblo, debemos buscar la mejor manera de convivir en paz.

Gracias a todos por sus comentarios.

Tanya Tynjälä dijo...

Muy buen post, nada parcializado, objetivo y bien documentado.
Hya que tener cuidado con esto, pues muchos/as se sierven de estas situaciones para manipular las cosas y crear más conflictos. (no crees amazilia?)