miércoles, junio 10, 2009

Bagua: Las voces del pueblo

No hay mucha ciber actividad en Bagua o alrededores, que yo sepa. Por eso las pocas voces que he logrado captar por cualquier vía, creo que son valiosas y deben servir de fuente de información para los que se interesen en el tema y quieran salir de la desinformación a la que nos someten otros medios.

La web Noticias de Amazonas es un sitio de noticias desde la propia región de Amazonas. Se está actualizando permanentemente e incluye algunas cosas como un par de encuestas (Culpables de la matanza de 09 policías en Kuzú Grande y Culpable de la matanza de Siempre Viva) y un tablero de mensajes. Como ejemplo de sus publicaciones veamos este artículo: Familiar declara haber sido impedida de buscar cadáveres:
Una señora presentó su denuncia a través de un medio radial, hace unos minutos, de haber sido prohibida por los policías de pasar a la parte alta del cerro de la Curva del Diablo. Ella junto a unas 20 personas, escuchando el comunicado de que estaba libre la búsqueda de familiares, emprendió un recorrido por el cerro de la Curva del Diablo para buscar el cadáver de uno de sus familiares.

En la búsqueda por los montes, encontraron lanzas, anteojos y algunos restos de prendas de personas. Pero de pronto se vieron rodeados y encañonados por un grupo de policías de la DINOES, cuyo jefe les prohibió seguir más arriba y les amenazó. Relata la señora que todos fueron sometidos a una revisión personal de sus prendas como si fueran delincuentes. También refiere que sentían olores fuertes como de muerto que venía de un punto cercano.
Otra fuente de información es la página especial que ha armado el Vicariato Apostólico de Jaén, ciudad que también se vió sacudida por la huelga indígena. Hay abundantes fotos y algunos videos. Mucho texto no se encuentra, salvo un par de documentos enlazados, pero acompañando a las fotos dicen: "Confirmado, 10 policias muertos en Estación 6, Más de 25 indígenas y 11 policias muertos; y alrededor de 100 heridos en desalojo de nativos en La Curva del Diablo, Bagua. Civiles de Bagua, Utcubamba y Jaén resultaron heridos en enfrentamientos con policía, en apoyo a indígenas. Gobierno decretó toque de queda y busca cargar responsabilidades a dirigentes indígenas." Otra frase:
Continúa ambiente de tensión y dolor en el Nororiente Peruano por los últimos acontecimientos del 5 de Junio. En el Día Mundial del Medio Ambiente, indígenas awajún y wampis, murieron por defender su tierra y el pulmón del mundo. También fallecieron varios policías.
Aunque el pueblo de Celendín no está en la jurisdicción del de Bagua, el blog CPM II (Celendín Pueblo Mágico II) viene ocupándose contínuamente de lo que acontece en la vecina región amazónica. Han republicado por ejemplo, un artículo de Alberto Chirif, conocido antropólogo y estudioso de la amazonía, titulado: No es tiempo para permanecer callados, y también un comunicado de la Diócesis de Cajamarca:
Los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, miembros de diversas comunidades de la Diócesis de Cajamarca: Frente a los hechos de violencia acontecidos en Bagua el viernes 05 de junio 2009, Día Internacional del Medioambiente, levantamos nuestra voz de indignación cristiana frente a quienes dieron órdenes de ensangrentar la selva cobrando vidas de un número aun indeterminado de indígenas y de policías. [...]

La región de Cajamarca, tiene seis grupos étnicos amazónicos, y ellos participaron de las protestas destinadas a defender el agua, la tierra y los bosques, dones preciosos de nuestro Creador. Nuestros hermanos indígenas no defendían solamente sus derechos, sino los de todos los peruanos y de toda la humanidad, al ser la amazonía el pulmón de un planeta cada vez más contaminado.
Ya desde Lima, pero siempre con el ánimo de dar voz a la gente de Bagua y otras ciudades amazónicas, recomiendo darse una vuelta por el blog Notas desde Lenovo de Jacqueline Fowks, donde encontrarán por ejemplo al Obispo de Yurimaguas hablando sobre la situación producida o, en un post bastante difundido, una carta de una profesora de Bagua relatando los sucesos del 5 de junio. Selecciono un párrafo:
La indignación empezó cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la poblacion recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al ver el levantamiento de la población dispararon a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos: uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estómago y el pecho.
También resulta interesante este testimonio dejado como comentario en un blog, aparentemente por un nativo. Y bueno, les paso algunos videos interesantes propalados últimamente que dicen lo que la versión oficial no: El Dolor Aguaruna, del programa televisivo Enemigos íntimos. El drama de los vencidos - Los indigenas despues de la Batalla de Bagua, de la misma fuente. Movilización en Chachapoyas, Estudiantes en Chachapoyas demandan poder recoger a sus deudos caídos en enfrentamiento de Corral Quemado. 05.06.0. Familiares de policías muertos culpan al gobierno por lo sucedido. Audios de entrevistas a pobladores de Bagua. Audios radiales sobre el tema. Acá una búsqueda en Youtube con el argumento Bagua Peru. También es de destacar el video llamado Spot Asi actua el APRA donde se puede apreciar al Presidente Alan García diciendo que los nativos no son ciudadanos de primera clase. Este video sale en respuesta al video oficial sobre los sucesos de Bagua propalado por el Ministerio del Interior y que ha generado un amplio rechazo en la ciudadanía.

Finalmente unos posts de la amiga de Las Burbujas Recargadas con las listas de los fallecidos heridos y desaparecidos: Muertos y heridos (versión de La República.pe) (Policías), Lista de desaparecidos en Bagua (según La Primera), Bagua: Lista de detenidos y de personas que retornaron…, Bagua: Segunda Lista de la Defensoría (fallecidos y empadronados) y Lista de la Defensoría: Heridos (Población civil).


Imagen obtenida de AmazonWatch.

3 comentarios:

burbujasreloaded dijo...

Muy buen post, Juan, es bueno tener noticias de primera mano (ojalá vayamos conociendo a más bloggers de la zona que nos puedan relatar sus testimonios)... y me alegra que hayas puesto de relieve la activa participación de la Iglesia ayudando a los pobladores del lugar.

Cariños.

Rafael dijo...

Dar la espalda a la realidad, ignorar el panorama completo de los hechos es ensombrecer la historia, como el sol y la luna a los que nunca percibimos juntos pero que son parte ineludible e innegable de nuestras vidas.
La desinformación es el botín que buscan explotar los que se autodenominan representantes de izquierda, líderes de un pueblo que sin embargo disfrutan ver sangrar, pues esta misma sangre les sirve para dibujar una visión apocalíptica en la que ellos se erigen como la figura salvadora, como las únicas personas que entienden el problema, es decir, sólo mentiras, puro tráfico de expectativas de los pueblos.
En Internet, desde páginas nacionales e internacionales, a través de correos y en general por cualquier medio que permita la difusión de imágenes, circulan lamentables escenas de pobladores muertos tomadas desde distintos ángulos para graficar los detalles; recordemos que también murieron policías, todos con torturas previas. El ensañamiento y la crueldad también potencian el dolor de las familias desamparadas; los derechos humanos pertenecen a todos, la muerte de un ser querido duele tanto que no escribiré sobre eso.
Las imágenes son fuertes, son de policías, son de peruanos, son de seres humanos…creo como tu y como yo.
LINK: http://tinyurl.com/masacreapolicias

Juan Arellano dijo...

burbujas: Gracias, deseo lo mismo que tú.

Rafael: Fuertes imágenes las que compartes, supongo que a eso se debe su poca difusión, pues es la primera vez que las veo. Sólo puedo añadir que ningún peruano, sea policia o civil, citadino o nativo, debió haber muerto. Y que es el gobierno el que debió haberse preocupado por eso antes que por salvaguardar otros intereses.