La situación en la ciudad de Bagua se ha vuelto insostenible. Las noticias que llegan desde allá son realmente alarmantes: RPP dice: Emergencia en Bagua: Policías mueren y pobladores destruyen inmuebles y El Comercio informa que: Manifestantes queman locales estatales y del Apra en Bagua Grande. No se informa oficialmente, hasta donde veo, de muertos del lado de los indígenas, pero SERVINDI sí lo menciona: Perú: 20 indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua. Todo esto no es sino el mal manejo, tanto por parte del gobierno como de la propia dirigencia indígena, de las protestas en la selva que ya tienen tiempo y de las que hemos hablado antes acá: Protestas indígenas en la amazonía.

En Enlace Nacional publican: Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo:
El enfrentamiento entre los policías y los nativos que bloquean un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas ha dejado como saldo la muerte de siete custodios, ... Diversos reportes que llegan de la zona indican que habrían fallecido más de 10 nativos, entre ellos dirigentes del movimiento que reclama la derogación de diversos decretos legislativos. El conflicto se ha producido a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, en Bagua Grande, donde más de dos mil nativos bloquean la vía desde hace semana y media, lo que ha provocado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano.

En conferencia de prensa, el líder de AIDESEP, Alberto Pizango, consideró que el gobierno ha cometido genocidio al asesinar a sus hermanos indígenas, y convocó a una gran marcha popular en defensa de la vida de los nativos y por la soberanía nacional. Responsabilizó de los hechos al gobierno de Alan García y en particular al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.
Pero la noticia no está sólo en los medios tradicionales, Twitter está bullendo con opiniones, trascendidos e informaciones no confirmadas. Los que deseen pueden usar el Twitter Search para mantenerse actualizados con el hashtag #bagua o simplemente buscando el argumento Bagua. Acá algunos twiteos:
maskus: Pizango no quiere responder por los policias muertos ni la quema de locales #bagua

alertaperu: Último Minuto: al menos 20 indígenas muertos en enfrentamientos con la policía: Entre 20 y 35 indígenas han fall.. http://tinyurl.com/pspkyp

edugar:
corresponsal de rpp dice pobladores está rodeando comisaria de #Bagua grade. policía realiza disparos al aire

xaxo6v:
#Bagua recuerdan lo que sucedió cuando sacaron a invasores de los bosques de pomac? será que hay "infiltrados"? o policia solo dispara?

javier_vargas:
Si los nativos no están armados, ¿quién mató a los policiías? @Peru21pe #Bagua

Agenciaperutv: Desde #Bagua: http://tinyurl.com/onxgef (audio)

Peru21pe: En la Plaza de #Bagua Grande han colocado cuatro cadáveres de pobladores, entre ellos el del licenciado Florencio Pintado.

Perucom:
Alberto Pizango: "Alan García ordenó el genocidio de nativos en Bagua". http://bit.ly/GbrZc

elguillle:
Para Alan lo de #Bagua es pura manipulación de los enemigos extranjeros del país. "Quieren ver al Perú arrodillado" Alan dixit

yog_sototh:
Dan asco las declaraciones de los apristas sobre #Bagua http://bit.ly/rsUbt http://bit.ly/2vNdj

pe1us0:
Ya no hay medicamentos en el hospital, falta de sangre y muchas necesidades más, necesitan mucha ayuda en Bagua Grande.

Miztica:
Cocaleros toman puente puente Aguaytía en apoyo a nativos en huelga #bagua (por Enlace Nacional) http://bit.ly/oiRNQ

luhram: Fotos del enfrentamiento en #Bagua http://bit.ly/vumdq
En los blogs, Isabel de Las Burbujas Recargadas opina:
Esto va a acabar mal. De hecho, ya está yendo bastante mal. Entre Brack, que ya se vendió descaradamente, y Pizango, a quien no le importa mandar a su gente a que la maten mientras él se esconde haciéndose el interesante, no veo ninguna remota posibilidad de entendimiento. Mientras, ¿alguien se preocupa por algo más importante que la politiquería y el dinero, o sea, por LAS VIDAS de los nativos y de sus familias? Claro que tienen derecho a protestar y defenderse, pero cerrando caminos y sitiando a poblaciones urbanas (como Yurimaguas), no se van a ganar el apoyo de nadie. Lo único que van a ganar es el odio y la marginación de parte de sus propios paisanos: están acentuando la división nativos-mestizos,
Paco Bardales desde Diario de Iqt hace una recopilación de notas y promete mantenernos informados:
Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha tomado un cariz trágico y sangriento. Los sucesos de Bagua han desbordado, mucho más allá de lo permitido. Hasta el momento, el enfrentamiento entre habitantes de la zona y miembros de la Policía, en la llamada Curva del Diablo (luego de que se quemara la gobernación del lugar), están dejando un saldo no confirmado aún de 28 civiles muertos y 10 policías.
Jaén, una ciudad del departamento de Cajamarca también está convulsionada. Por vía radial se informa de saqueos e incendios. Acá un par de twiteos al respecto:

Cyberjuan: En Jaén se reporta saqueo al almacen de la Sunat (oído x RPP)

Miztica: Se está quemando el local del APRA en Jaén (Por RPP)

perucom: En Jaen también hay disturbios y ya se habla de víctimas mortales según un reporte de CPN.
Mientras tanto la situación de Pizango, el líder de los indígenas, es incierta. A las denuncias por malversación de fondos se le sumó recientemente una del gobierno por los cargos de conspiración, rebelión y sedición. Se presume que pueda ser capturado y puesto en prisión en cualquier momento, aunque hay información respecto a que pedirá asilo político a algún país cercano, como Venezuela. Los twiteros se han mostrado ambivalentes en su opinión sobre el líder nativo:
eWeb: RT @elcomercio Pese a la muerte de policías y nativos, Pizango dice que la protesta que convocó es pacífica http://is.gd/PlNj SI CLARO

QueenYZ: Chávez o Evo seguro lo reciben con brazos abiertos... RT @spaciolibre: Pizango evalua pedir asilo politico http://bit.ly/fJRBq

DERRYQUINTANA: Qu tontería, PIZANGO debería ser condenado como el Chino que por menos le han clavado una alta pena. Mano dura en #bagua .

jorgepaco
: Orden de captura a Pizango? ¡Orden de captura contra la cúpula gubernamental... RESPONSABLES de las muerte de policías y nativos! #bagua

felipe_ojeda:
Alguien puede encerrar a Pizango?
Un interesante post: Cronología de una matanza anunciada (Ana María Vidal) en el blog Ave Crítica.


La primera imagen ha sido obtenida de la cuenta flickr de TVcultura, la segunda imagen de SERVINDI.

Una versión algo diferente de este post en Global Voices Online: Peru: Clashes Break Out in the Amazon Region.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Creo que nadie puede entender por qué se ha tenido que llegar a este punto en una situación que tiene ya muchas semanas. Mientras que acá postergan y postergan el debate en el Congreso, los habitantes de muchas ciudades de la zona están cada vez más desabastecidas. Como Isabel, también menciono Yurimaguas, una tierra que me es muy querida. No es posible que un kilo de pollo llegue a costar 20 soles, cuando hay pollo.
Lo cierto es que la Selva no existe... a menos que los vecinos invadan. Es más importante llevar la cuenta de los pacientes confirmados con N1H1.

Dinorider d'Andoandor dijo...

vaya! todo se twitea ahora, eso es bueno

Sofia dijo...

Hola juanito, la verdad es que esta situación es muy lamentable y espero que se solucione pronto de manera pacífica. te invito a leer en mi blog la carta que una profesora mando desde Bagua. Sofi
www.conalasypies.blogspot.com

Anónimo dijo...

Habblamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella sol atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos antes del genocidio. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chucnchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com