martes, julio 31, 2007

Comprando libros, 8

Libros, 9
Un nuevo post en mi ya larguita serie de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Esta vez fueron pocos, sólo tres, así que sin mayor demora pasemos a ellos.

Amanda Cross - El caso James Joyce. ¿Cómo podría evitar comprar un libro con éste título? Una novela de misterio que hace referencia al gran escritor James Joyce y que tiene lugar un ficticio 16 de junio, el día que se celebra el Bloomsday. La he ojeado y el estilo me ha gustado, casi no puedo esperar a ponerme a leerla ya.

Mario Bellatin - Jacobo el mutante. Un libro muy corto que encima viene con ilustraciones. A priori el título parece indicar una obra de Ciencia ficción, pero si bien contiene uno que otro elemento fantástico, no me atrevería a clasificarlo como tal (¿Y a quién le importa?). La he leído muy a la ligera y le daré otra lectura pues como que siento que se me escaparon algunas detalles, cosas de la meta literatura.

Pascal Quignard - La razón / Las tablillas de boj. Ya he leído un libro de éste autor francés (Todas las Mañanas del Mundo - Pascal Quignard) y como me gustó bastante, apenas vi éste otro, lo agarré y no lo volví a soltar. Es una edición nacional, compuesta de dos obras que fueron editadas por separado en su lengua original. Ambas situadas en la antigua Roma y la segunda de ellas escrita como si se tratara de un antiguo diario o libro de anotaciones descubierto. Aunque parece de lectura algo difícil, promete.

Entonces hasta la próxima compra. (Que ya está hecha claro).

lunes, julio 30, 2007

Mariposas del Amazonas


Lunes de reciclaje; éste post fue publicado el 7 de febrero del 2005 en Surfing el Amazonas, y trata sobre un bello rincón en las afueras de Iquitos donde se conserva parte de nuestra riqueza biológica pero también la riqueza de las personas que van más allá de un símbolo patrio en su lucha por cuidar el planeta.

La riqueza biológica de nuestra amazonía es enorme, en todos sus aspectos. A muchos nos molestan los insectos, es cierto, y en la selva abundan. Sin embargo todo el mundo hace una excepción con las mariposas, por su belleza y gracia. En El Comercio se publicó una entrevista de Miguel Ángel Cárdenas a Gudrun Sperrer, austríaca que lleva años residiendo en Iquitos y que como parte de su amor por los animales y ésta hermosa parte de nuestro país, lleva un mariposario que debería ser sitio obligado de visita para los amantes de éste tipo de fauna. Ah, éste es el web-site del mariposario y centro de rescate de animales silvestres, actualizado a la fecha.

Cuando Gudrun Sperrer mira su territorio en lontananza, con sus ojos verde olvido, se parece a aquel legendario filósofo chino que toda su vida dudó si era un filósofo chino que soñaba ser una mariposa... o una mariposa que soñaba ser un filósofo chino.

Descalza. A orillas del río Nanay, bajo un incólume calor de 40 grados, Gudy salta, se empina, trepa, se balancea, gira a horcajadas entre los árboles como la Jane de uno de los mariposarios más hermosos del país, Pilpintuwasi, que en quechua significa: La Casa de las Mariposas; y que queda a una hora partiendo del puerto de Bellavista en bote y caminando por el poblado de Padrecocha. Se vino huyendo del hielo de Austria, a los 22 años, para oler a azúcar rubia en la selva virgen de Iquitos (hoy desvirgada por humanos de rapiña), para derretirse de sudor y de picazones como un helado de sandía (pepitas incluidas) y para que su piel obtuviera ese color tinto que solo tiene el instinto. Sola y libre de los tabúes citadinos.

"Si una mariposa agita hoy, con su aleteo, el aire de Beijing, puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene", fue la tesis que popularizó en 1988 el escritor James Gleick para describir el ahora famoso efecto mariposa, siguiendo la teoría del caos. Volando en su razonamiento, en Pilpintuwasi, con cada aleteo de las 43 especies de las trescientos cincuenta mariposas que lo habitan -en unos 400 metros cuadrados- se podrían prever hasta las lluvias de asteroides en Plutón el próximo siglo.

"Mi pasión siempre ha sido para todos los animales, pero me decidí a criar mariposas porque ya no quería más mamíferos. Estaba dolida. Cuando me vine a Nanay las personas se dieron cuenta de mi amor por ellos. Aquí la gente mata a los animales para comer, lógico, porque tienen hambre, pero asesinan a las madres e intentan adoptar a las crías. Y como no los nutren bien y se les enferman, me traían esos bebes de monos, perezosos, ronsocos. Yo los aceptaba solo para que sobrevivieran, pero me encariñaba con ellos, pues". El dilema fue con los monos, que cuando adultos se iban tras su libertad en busca de pareja. Y al cabo de un año, primos del hombre al fin, regresaban trayendo a sus crías para que las conociera ella, su madre adoptiva. Y Gudrun presenciaba espantada cómo los vecinos los mataban a mansalva para comérselos. Fue una experiencia demasiado escabrosa para alguien como ella que a los 2 años -en un bosque a las afueras de Viena- se apareció con una enorme víbora enroscada al cuello, gritándole alborozada a su mamá: "He encontrado un gusano gigante". Porque, salvo las ratas y las cucarachas, siempre ha creído que esos seres, que gracias a Dios no tienen razón, son sus prójimos y próximos.

Era setiembre de 1982, a las cinco de la mañana, y la humedad y el cielo raso, como soldado anónimo, de Lima la fusilaron del susto. Un poco confundida pidió un café en un puesto a la salida del aeropuerto, "que en Europa soñaba con que sería el más rico de mi vida". Y le trajeron agua y una bolsita filtrante. Preguntó entonces horrorizada, en su primigenio castellano, dónde encontrar sol y palmeras, y emprendió la huida a Iquitos. La ciudad no le cabía en la piel, así que deseando un lugar donde la selva virgen no haya sido violada, se mudó a una casa alejada a la vera de un río. Y viviendo como "buena salvaje" se ocupó también del animal humano: empezó a enseñar gratis matemáticas y urbanidades en un colegio del caserío de San Pedro, de paso que afinaba su español (hoy lo habla mejor que Toledo, con un gracioso dejo charapa). Luego fue directora de un colegio inicial en otro poblado, siempre gratis, por tres años.

Hasta que se enamoró de un peruano. Y compró un terreno, donde hoy se erige, desde 1991, Pilpintuwasi junto con un centro de rescate de animales salvajes y en vías de extinción; pese a que juró no recibir ninguno, su cariño por ellos la hizo perjurar. Hoy vive, en la mitad de su terreno, con un otorongo:"Casi todo mi sueldo de profesora de inglés y alemán en la Universidad de la Amazonía se me va en él". Y con una sachavaca, cinco monos, papagayos, lagartos, peces; todos rescatados de las torturas de los cazadores y traficantes. Y en la otra mitad, con mariposas fieles y traicioneras como dice la canción.

Su apariencia frágil es engañosa. Para la cultura náhuatl las mariposas eran las almas de los guerreros que aman y cantan. Y esa fuerza la presiente Gudrun, a las siete de la mañana, mientras observa a una oruga de la especie 'Catonepheles' eclosionar; ese mirífico proceso de pasar de oruga a gusano y luego a mariposa, que Vladimir Nabokov comparó con "la transformación del doctor Jeckyll en Mr. Hyde". También se escapa de su crisálida una 'Morpho' azul; primero las antenitas, luego las alas del tamaño de una uña encarnada y el cuerpo, en cámara lenta, como un diente de oro que sale como diente de leche. "Estas 'Morpho' nacen con el estómago lleno y debe perder peso para poder volar". Las 'Morpho' (en sus variantes Helena, 'Thirios' y 'Patroclos', que viven comiendo mangos y néctar) suelen ser heridas por las garritas de la especie Búho, celosa y territorial, que se abre y asusta a sus predadores con sus alas en forma de lechuza. Se calcula que existen dos mil especies de mariposas en la Amazonía, pero solo se conoce el 25% de ellas. Gudy se tardó seis años en recorrer el monte en busca de orugas y para descubrir las respectivas plantas hospederas, que son aquellas en las que cada mariposa, según su especie, deposita sus huevos y sin las cuales no podrían existir, alimentarse, pelearse y morir en paz.

A ras de suelo, planea de repente una mariposa transparente como una brizna de iceberg, conocida como 'Cithaera'. "Es mi favorita, parece un hada, vuela pausada y a una altura máxima de un metro". Pero no es tan bella como la 'Hamadryas' que luce como pintada por sombras chinescas: azul intenso sobre negro extenso, combinando ambos colores al reverso. Además de ser una de las pocas que al volar emite un sonido de lápiz sobre papel platino. "Falta estudiar mucho todavía, se ha hecho taxonomía para identificar las especies, disecarlas y venderlas. Pero hay poca información sobre su ciclo biológico. Nosotros somos uno de los países que criamos más, yo tengo 43 especies cuando la mayoría de zoocriaderos en el mundo solo cría de 10 a 15".

Gudrun coge, como haciendo un gambito entre los dedos, a una 'Rothshildia', que tiene ventanitas transparentes como lágrimas y que se pasa cinco meses en estado larval para vivir solo dos días si es macho y tres si es hembra (porque esta casi no se mueve). Las hembras despiden unas feromonas que el marcho puede oler a 15 kilómetros de distancia. "Estas mariposas solo viven para amar y reproducirse", dice Gudy, antes de levantar un pie de repente y sacarse unas astillas, que a diferencia de los mosquitos -que ya le perdieron gusto a su epidermis de frambuesa- le siguen picando sin descanso. También aman las 'Heliconia Sara', de alas alargadas negras con franja blanca y pinceladas rojas, que son tan sociables entre sí que se juntan para dormir como murciélagos. Tan sociables también -al estilo humano- que tienen veneno por si las moscas polillas y avispas. A veces les pasa encontrarse con intrusas 'Cola de Golondrina' porque, pese a que estas son amarillas y negras, pueden mimetizarse con los árboles.

"Los coleccionistas compran mariposas y ese suele ser un negocio, pero tendría que matarlas y no lo quiero hacer", se agita la austríaca-charapa observando a una 'Papilio Thoas' rozagante. De repente los dos monos aviadores y el guapo colorado que viven con ella saltan por encima de las rejas del mariposario. Así aparecen y desaparecen cuando quieren. A veces se comen las pupas y las crisálidas, por eso, Gudrun los espanta con dulzura. Ella no tiene hijos humanos: los tiene a ellos que "a las cinco de la mañana van a mi cuarto a abrirme los ojos con sus propias manitos para que me bañe en el río, son tan inteligentes, como niños". Si existe un hombre-mono, por qué no una mujer igual, que además tenga reflejos de otorongo. Y como Gudrun Sperrer viva soñando con ser una mariposa. Aunque cuando mira su territorio en lontananza, con sus ojos verde olvido, parezca más una mariposa que sueña ser Gudrun Sperrer.

La entrevista que acá se reproduce ya no se encuentra en línea en la web de El Comercio, por lo que me vi obligado a eliminar el enlace correspondiente. Antes de republicar éste post me comuniqué con Gudrun, para saber cómo iba el mariposario, y me comentó que hay más animalitos en su pequeña reserva, en los últimos dos años han conseguido tres Uacaries (o Huapo Colorado), dos Capuchinos, dos Saki monkeys, dos Monos aulladores, un Mono Ardilla y varios Tamarinos. Por otra parte Pedro Bello el Jaguar, aún los acompaña, ¡¡Y come cuatro kilos de carne al día!! Así que si están por Iquitos o piensan ir, no dejen de incluir a Pilpintuwasi en sus planes de visita.


Las fotografías que ilustran este post fueron obtenidas de la web de Pilpintuwasi, la primera es de una mariposa de la especie Nessaea aglaura, y la segunda es de uno de los monos tamarinos.

domingo, julio 29, 2007

Sinergia - El Regreso


Los viejos fans de la Ciencia Ficción como yo, que tuvimos la oportunidad de acceder a las revistas y fanzines argentinos que se publicaban en los 80's recordamos con especial fascinación los números de SINERGIA, una publicación dirigida por el ya entonces conocido escritor, crítico, editor, coleccionista y empedernido aficionado Sergio Gaut vel Hartman.

SINERGIA duró 12 números a lo largo de 4 años (83-87) y se ganó rápidamente un lugar entre los aficionados, además de haber recibido dos veces el premio "Más Allá" del Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía (CACFyF). Luego vimos a Sergio en otros emprendimientos editoriales, como PARSEC y más recientemente en Axxón.

Ahora... mejor que lo cuente el mismo Sergio (extraigo de un email suyo):
Estos días, luego de exactamente veinte años de vacaciones, regresa Sinergia con su Nº 13, que se irá completando durante agosto y parte de septiembre, presenta cuentos de Ricardo Castrilli, Antonio J. Cebrián, Marina y Serguei Dyachenko, Lewis Shiner y Sergio Gaut vel Hartman. También podrán leer las entrevistas que realizó el escritor italiano Giampietro Stocco a nueve escritores latinoamericanos a propósito de la publicación de la antología Schegge di futuro, compilada por Gianluca Turconi.
Como supondrán la imagen que inicia este post es un screen capture de la nueva SINERGIA, ahora en formato web, con un atractivo diseño y un muy interesante contenido. Ojo que hay que estar visitando periódicamente el sitio para poder mantenerse al tanto con los añadidos que se promete a lo largo del siguiente mes. Para terminar les dejo nuevamente con Sergio, esta vez desde el editorial del nuevo número:

En el editorial de Sinergia Nº 1, antes de que existieran otras revistas análogas que, a su vez, hicieron época y trazaron sus propias rutas, escribí:

“Hemos ido enterrando naves, mutantes, robots, extraterrestres, al mismo tiempo que adquiríamos lugares, personajes y situaciones derivados de, adyacentes a, yuxtapuestos con la realidad oficial”. Jamás odié la ciencia ficción. Amo la ciencia ficción, pero nunca la consideré el único sistema válido para deconstruir lo real y rearmarlo, con los mismos materiales pero con otro diseño, en espacios diferentes, específicamente en el universo dos, la ficción. La ficción, en tanto ámbito, es una parte de la realidad, pero no lo es por importancia, aunque no parece necesario aclararlo. "Los hombres son capaces de concebir un mundo", dice Borges en "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", y a nadie tiene por qué importarle de qué materiales o de qué planos y mapas se valen para hacerlo. Un concepto situado más allá de los límites establecidos, tanto de la ciencia ficción como del mainstream, es posible. “Sinergia se propone cubrir el flanco desprotegido de la narrativa diferente, inclasificable, alternativa o experimental (todos estamos en libertad de elegir otras denominaciones, ya que el tema no es cómo designarla)”.

Eso dije en 1983 y lo repito ahora. Tal vez, como los años acentúan algunos rasgos y alisan otros, en los últimos tiempos, en parte para desarmar expresiones de incredulidad o para calmar estupores, he estado utilizando dos expresiones ambiguas para designar lo que sobra designar. Pero tanto ficción especulativa como narrativa conjetural, términos que aparecen como líneas que se cruzan entre sí, el motor de más de una tentativa en este sentido, serán las estrellas de los futuros editoriales.

Esto es Sinergia. Como nos gusta, como esperamos que les guste a los lectores. Vehemente, receptiva y un poco arrogante, tal vez. Un colectivo seguro de los pasos que dará, aunque no haya planificado el derrotero. Un producto mayor que la suma de las partes gracias a su capacidad para aceptar orígenes diversos, formas cambiantes, grafías iconoclastas y estilos extravagantes.

Por mi parte nada más que decir, salvo que se animen a visitar el sitio y que encuentren relatos y artículos que les apasionen, tal como yo he encontrado.

PD - A propósito de la antigua SINERGIA, sólo tengo los números 2, 5, 6, 11 y 12. Si por ahí alguien tiene alguno de los otros números que me pueda ofrecer, favor dejarme un comentario o enviarme un email.

sábado, julio 28, 2007

Celebrando 28 (a lo blogger)


Hoy 28 de Julio se celebra un aniversario más de nuestra independencia política, el 186º aniversario para ser exactos, y los bloggers peruanos se han tomado su tiempo para hacer sus posts celebratorios. Esta vez he tratado de traerles posts de blogs que no había visitado antes y espero que más allá de los posts seleccionados, ésta recopilación sirva también para que descubran otros blogs fuera de los que normalmente leen.

Una sensación común a la mayor parte de posts seleccionados es el humor, pareciera a primera vista que la gente no se toma las fiestas patrias en serio, pero no creo que sea eso, me parece mas bien que los bloggers están felices de celebrar al Perú en la fecha de su cumpleaños, y que sienten que no vale la pena amargarse la vida con las contradicciones e injusticias que se viven en nuestro país, como en muchos otros países del orbe, todo hay que decirlo.

Empezemos entonces con Muriel, la blogger detrás de Pequeños Laberintos, que nos cuenta en su post por 28 de julio las: Razones por las que MI Perú es super...
1. Acá viven las personas más queridas de mi vida, llámense familia y amigos.
2. Tiene un mar de 200 millas, lleno de peces diversos y ¡ricos!
3. Se puede pescar en Caballitos de Totora.
4. El cebiche es un plato riquísimo.
5. Como el Tiradito ninguno.
6. Encontramos de todo, desde sol, calor, arena, playa, pasando por nevados, punas, frío, y terminando en climas tropicales.
7. Donde quiera que vayamos encontramos gente sincera y dispuesta a ayudar.
8. Tenemos mil y un danzas coloridas, cada una con su propio significado.
9. Las fiestas religiosas son especiales en cada pueblo, y diferentes también.
10. Chan-Chan, Kuelap y Machu Picchu, son apenas una pequeña muestra de lo que podemos encontrar.
Otra joven blogger, carmendelly, del blog Escribiendo sólo para mi, llena de sentimiento patriótico hace su lista de promesas a la patria en el post: Soy del Perú señores! SOY DEL PERU!, de las cuales extraigo algunas:
2. Prometo informarme bien cuando vengan las próximas elecciones electorales, municipales o presidenciales, para no votar por un ratero de mela, que luego no haga nada y se gaste la plata en son de la democracia.. que se pudra...

5. Prometo empezar por lo más mínimo, no arrojaré basura a la calle, no me quedaré callada cuando asalten a alguien, trataré al extranjero con amabilidad, no ensuciaré el mar...

7. Prometo comer y dar a conocer tu comida, tus costumbres, tus bailes, tus colores, tus aromas, tus calles, tus playas, tus parques, tus provincias, tu gente, nos lagos, ríos, cerros, etc etc.
El Tonto de la Colina posteó hace unos días su sarcástica lista de cosas por las que a su entender todos debemos tener Orgullo de ser peruano, yo escojo un par de ellas para su deleite:
1.- Los peruanos tenemos fé. No importa cuantas veces los políticos nos engañen, cuantas veces nuestra selección quede en último lugar, o cuantas veces nos hagan el carrusel con nuestro dinero, los peruanos seguimos creyendo en el futuro. En otros paises han hecho revoluciones por menos de eso. Pero aquí la fé nos mantiene vivos.

4.- El peruano nunca se aburre. Siempre la vida cambia día a día en el Perú. Nuevas leyes, disposiciones, trabas, hacen que nos mantengamos alertas. La ruta a mi trabajo cambia cada semana debido a obras, construcciones, marchas, huelgas o al simple afán del chofer de la combi en ganarle la carrera al otro, por lo tanto, el paisaje nunca es el mismo. Del mismo modo, siempre hay un escándalo del que hablar, ya sea político, deportivo o chisme del espectáculo (las fronteras entre estos temas se hacen cada vez más difusas, dicho sea de paso), que nos mantiene entretenidos. Por eso los peruanos en otros países se aburren tanto que prefieren trabajar. Gracias a eso los peruanos tienen una fama ganada como gente trabajadora en otros países.
El Pensieve de Dinorider en su breve post "¡Ser Cholo es Macanudo! ¡Feliz 28!" nos trae el video de un personaje de comerciales que ha gustado mucho a la gente y además comenta el pequeño temblor que hubo hoy 28 de julio a las 9 de la mañana:
Para discursos de 28 de julio me quedo con el de Abuela Rina ... A propósito de lo que dice la abuela, eso del himno es cierto, el que actualmente suena no es el que debía ser. ... ¡Felíz Día de la Independencia del Perú!

P.D. Alguien sintió el temblor en La Ciudad de los Reyes? Yo estaba en duda si eran los animales jugando o si era temblor en verdad.
Frenopático en su diario blog Desde mi Habitación en el Larco Herrera (una institución siquiátrica para quienes desconozcan mayormente) postea Dia 233 - Feliz 28 de Julio!!!! con algunos deseos para los compatriotas:
Feliz 28 de julio pe... a todos... Felices Fiesta Patrias!!!!
Coman su anticuchos y una buena porcion de Piraciones
Tomen su chocolate con paneton!!...
Vayan al chificha Cuchitril o al Basuron
o pasen por donde la tia Haydeee para
que prueben su rica razon!!!
no se olviden de su Chelita y el cebichito
o un pan con chicharrron
Para ponernos serios un momento, la gente de Educando Perú en su post Felíz Día Perú, Felíz Día Hermanos reflexiona sobre la peruanidad y lo que significa ser peruano, para lo cual se remonta en el tiempo a cuando se formó lo que actualmente se conoce como nación peruana:
Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, hijo de español e india. El primer mestizo destacado fue el Inca Garcilazo de la Vega. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque lo despreciban. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por raza.

Desde el inca Garcilaso estamos forjando nación: El Perú. Ya no somos españoles, ya no somos indígenas. Nuestros nombres y apellidos quechuas y españoles se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica. Eso somos.
Sin embargo no todos se sienten tan patriotas, Pipo, luego de decir que un país es mayormente la gente que lo conforma, reniega de la gente que lo rodea en su post Patriotismo? y publica otra lista, esta vez de los pretextos que suelen tomar los jóvenes para... no hacer nada:
Mentalidad de la gente ociosa y mediocre:
- Fin de semana hay tono, no puedo faltar
- Mi flaca(o) me llama, voas pasar todo el bendito dia con el(la)
- Enero, uy, no estudio, recien comienza el año pe`
- Febrero, ah no! carnavales!, mes de diversiòn y yapla
- Marzo, pucha, que acabe el verano todavia
- Mayo, oh no! dia de la virgencita, mes de reflexion ps
- Junio, dia del campesino, voa la serrania a acompañar a los peruanos trabajadores
- Julio, mes de la patria compare, mi patria antes que todo
- Agosto, cometa ps
- Octubre, me preparo pa hallowen obviamenteee, y pa la cancion criolla ;)
- Noviembre nooo ps, dia de los muertos... solemnidad
- Diciembre, navidad pe, jesusito y los regalos primero
Como contraparte El Entrometido no tiene ningún empacho en decir Perdón si soy patriotero y nos ofrece unos versos de su cosecha de los cuales extraigo estos:
Por tu gente —que es mi gente—,
por tu pueblo —que es el mío—,
por la fuerza de tu río
que atraviesa el continente.
Por cada mujer valiente
que resiste como tú,
por el chamán, el gurú,
el pisco y la marinera,
por tu blanca cordillera,
grito: ¡Qué viva el Perú!
Finalmente, y para los que se preguntan que tanta alharaca con el Perú y lo de ser peruano los dejo con tres posts, primero el de marcayuq- crónicas desde un avispero y la belleza peruana en Peruanazas!!! ¡¡¡ellas están buenazas!!! (post inspirado, creo, en este otro: Peruanazos, un interesante reportaje fotográfico a los peruanos comunes y corrientes hecho por la blogger de menoscanas), luego tienen a Sad-Bastard-Music y Nuestro mixtape de Fiestas Patrias..., excelente compilado musical de rock peruano, (también pueden ver la selección para descargar de POP amor: We are peruvian rockers), y para terminar, Alejandro de Peru Food y el post July 28: Happy Peruvian Independence Day! donde cuelga un maravilloso video titulado Perú Land of the Inkas, el cual recomiendo su visión a quienes no conocen éste mi país. Personalmente puedo decir que he tenido la suerte de viajar mucho dentro del Perú y conozco la mayor parte de sitios que salen en el video, sin embargo es mucho también lo que me falta por conocer y que no aparece en el video. Entonces: ¡¡¡Felíz 28 a todos!!!.


Las fotos que ilustran este post corresponden al escenario levantado en la Plaza de Armas de Lima con ocasión del Pasacalles por Fiestas Patrias llevado a cabo éste miercoles 25 de julio, y como es obvio las tomé una por la mañana cuando todavía estaban en los preparativos y la otra en la noche luego de concluido el evento.

viernes, julio 27, 2007

Olimpíadas Beijing 2008


La CNN ha puesto en su web un especial sobre las próximas Olimpiadas del 2008 en Beijing (Pekín), China, titulado Countdown to Beijing (Cuenta regresiva a Pekín). No es el primer especial sobre China que tienen on line, ya hay uno anterior: Made in China, que trata sobre productos chinos y es bastante extenso.

Este especial sobre las olimpiadas cubre aspectos como el arquitectónico, referido a las construcciones hechas para el evento, los participantes, respecto a qué deportistas se supone que estén presentes y varios otros más. Se enlaza a posts de algunos de los blogs de CNN como In the Field por ejemplo, y, lo que causó que me enterara de ésto, se enlaza a Global Voices en la parte que corresponde a las traducciones hechas de chino al inglés, es decir lo que los bloggers chinos discuten y comentan.

Kevin Drew, Editor Supervisor de CNN para Asia/Pacífico anuncia que pronto incorporarán más secciones y contenido. Como estamos casi a un año ya de éstos juegos olímpicos no dudamos que hay mucho de lo cual hablar e informar.

Para los interesados en leer algo sobre lo mencionado de los bloggers chinos, acá tienen la traducción de un post de Global Voices que ha aparecido en la versión castellana de dicha web, en el cual se informa de las diversas opiniones que ha generado en la blogósfera china un posible boicot contra éstas olimpiadas: China: ¿Boicoteando las Olimpíadas de Beijing? Hay malas intenciones.

Un agradecimiento al Cyberespía por el screen capture.

jueves, julio 26, 2007

Tula Rodríguez pintada a lo Sipán


Leyendo el blog de Germán, alias "El Gato Descalzo", me encontré unas muy buenas fotos de la conocida Tula Rodríguez casi desnuda y con el cuerpo pintado con iconografía alusiva o inspirada en el Señor de Sipán. Acá pongo una de las fotos, ya si quieren ver más vayan al post de Germán: El Cuerpo pintado de Tula Rodríguez. El Doctor Monique también se ocupa del asunto en: Tula al desnudo.

Para los fans de la Tula acá los videos de ella en Youtube.

La foto que ven ha sido obtenida de éste artículo de Peru.com.

sábado, julio 21, 2007

El Gran Camino Inca


Siguiendo con el reciclaje de posts que de vez en cuando hago de los publicados en Surfing el Amazonas, ahora le toca el turno a éste que fue publicado el 16 de marzo del 2004 sobre el Gran Camino Inca.
En el año 2000, Ricardo Espinosa, mas conocido como "El Caminante", se lanzó a recorrer las rutas de El Camino Inca; proyecto que ya tenia su antecedente en el recorrido de La ruta de los Dioses hecho en 1997, y que es solo una parte del Camino Inca. En el 2001, el gobierno del Presidente Valentín Paniagua declaró de interés nacional la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional, tal como reporta Caretas en interesante nota del 24 de Mayo del 2001.

Durante éstos años, el Perú ha estado impulsando el reconocimiento de éste histórico sistema vial, comparable solo con los antiguos caminos romanos, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". En tal sentido se ha presentado el proyecto ante diversos organismos como la Union Mundial para la Naturaleza y conferencias, como la del 5to Congreso Mundial de Parques. Recientemente diversos medios informan del interés del Mercosur y demás paises involucrados en la mejora del Camino Inca.

Se espera que haya una buena actuación de parte de todos los entes involucrados a fin que se llegue a algo concreto y no quede todo sólo en buenas intenciones. No es únicamente por la belleza de la obra de nuestros antepasados, sino también por la utilidad de su puesta en operación, que vale la pena hacer el esfuerzo.
Hasta aquí el post original. Tuve que eliminar algunos enlaces ahora inexistentes y cambiar algunos detallitos de la redacción. Desde el 2004 hasta el presente se ha avanzado algo en el logro de los objetivos planteados, pero no mucho. Lo más saltante ha sido la Exposición Fotográfica itinerante que ha recorrido ya varios países, y la labor de difusión a través de diversas instituciones. Pero en lo básico se sigue en lo mismo, es decir, aún no se ha alcanzado el reconocimiento de la UNESCO, tal como queda patente luego de leer esta reciente nota del diario español El País. Terra Perú también señala: El Gran Camino Inca, en proceso de recuperar su esplendor, refiriéndose a las labores de recuperación de la infraestructura.

En esta página encontrarán datos sobre el Cápac Ñan en su recorrido por Cajamarca. En este otro enlace tienen información sobre el Camino Inca en diversos idiomas, tales como alemán, francés, italiano, portugués y por supuesto inglés.

La imagen que ilustra este post se obtuvo de la Web de VANEYKIKE.

viernes, julio 20, 2007

Encuestas, Paros y Fiestas Patrias


Se acercan las fiestas patrias y si bien por un lado el ambiente se va haciendo festivo y sobre todo colorido con la blanquiroja por todos lados, en la parte política no hay mucho que festejar. A pesar que, por ejemplo la huelga del SUTEP ha terminado y hay bastante probabilidad que los otros paros existentes sigan el mismo camino, muchos piensan que las medidas radicales volverán con fuerza luego de las fiestas.

Pero no sólo se celebra Fiestas Patrias, el blog Pretextos nos recuerda que por estos días estamos próximos también a cumplir un año desde que asumió la presidencia el partido aprista con Alan García al mando, y hace un recuento de logros y aciertos en base a la opinión de la gente en su post: A un año de gobierno ¿Qué nos dicen las encuestas?
Conecta pregunta a sus encuestados, cómo consideran que ha sido este primer año de Gobierno aprista. El 83 por ciento lo considera, Regular y Malo, el 15 por ciento, Bueno, y sólo el 2 por ciento, Regular. Entiéndase por Gobierno, a todo el conjunto de funcionarios públicos que componen el Estado. Dentro de este saco están lógicamente y con mayor incidencia los miembros del poder Ejecutivo. No obstante, si queremos precisar sobre la percepción que el público tiene sobre el presidente Alan García, debemos decir que las cifras no son tampoco alentadoras pues sólo el 32 por ciento, lo aprueba ante un 61 por ciento, que desaprueba su gestión.

Pero Conecta intenta desmenuzar esta percepción popular y pregunta a sus encuestados cuáles fueron los principales errores del presidente ... La población responde que ... la Ley sobre relaciones sexuales con menores (33%), la negociación del TLC (28%), el convenio con Telefónica (23%), el manejo de la relación con Chile (23%), la falta de una solución de los conflictos sociales del país (20%), el proceso de extradición de Fujimori (18%) y la evaluación de profesores (14%)

Pero García no sólo tiene yerros. Como principales aciertos tenemos por ejemplo, el Programa Agua Para Todos (46%), Evaluación de profesores (42%), La Pena de muerte para violadores (39%), Negociación del TLC (27%), Recuperación de Santa Anita (17%), Iniciativa de Austeridad (17%) y la Modificación de la carrera magisterial (12%).
Como se puede apreciar algunos temas dupletean, mientras lo de la evaluación a los profesores algunos lo ven como error, otros lo ven como acierto. Igual para lo del TLC. Cierto es entonces que no se puede satisfacer a todo el mundo. Y que la realidad cambia dependendo del cristal con el que se mire. Esto último obviamente depende de la ideología política de los encuestados, la mayor parte de los simpatizantes de izquierda o del liberalismo tienen ideas pre definidas sobre ciertos temas y es difícil que cambien. Y ya que hablamos de ideologías y afiliaciones partidarias, Bloguiarquía reflexiona sobre la falta de articulación política de los partidos de la oposición en los recientes paros y huelgas, y las posibles consecuencias de esto en el post ¿Qué pasa con la oposición?
Algo que ha llamado la atención es el silencio de la débil oposición que tiene el gobierno aprista. Llama la atención porque demuestra lo difícil que es en un país con partidos débiles oponerse a uno que tiene cierta tradición y penetración en la población, con mayores niveles de institucionalización y organización, pero lo fácil que es organizarse y oponerse a un partido como Perú Posible, lo que en Ciencia Política se llama issue party, como todos los movimientos independientes de los años 90: carecían de ideario político y respondían en función directa a algo.

La oposición de Toledo fueron partidos más o menos organizados. García y el Apra carecen de oposición. Su oposición entre 1985 y 1990 lo conformaron la Izquierda Unida y el eje de derecha PPC-AP, al que luego se unió el Movimiento Libertad. Por más década desastrosa que haya sido, los partidos eran el centro de la política y con mayor fortaleza, podían hacer verdadera oposición. En el contexto actual la Izquierda Unida no existe y su electorado se reparte entre el fujimorismo y los nacionalistas (y a nivel regional, en movimientos locales). El voto de centro y de derecha se fueron en gran parte al Apra, tras la nueva derrota de Lourdes Flores. ¿Puede haber entonces una verdadera oposición? El nacionalismo era la gran alternativa, pero había un exceso de personalismo. De haber ganado Ollanta la situación habría sido distinta, el nacionalismo se habría mantenido como unidad, pero la derrota trajo sus consecuencias.

Ante una oposición formal en el Congreso, ha aparecido una oposición "informal" en las calles. Por un lado, motivado por el miedo histórico que hay hacia el Apra . Por otro lado, y evidentemente, ante el incumplimiento de muchas de las promesas electorales y algunas muestras de prepotencia. Algunas de las protestas son justificadas, pero los métodos (bloqueos, saqueos, incendios, etc.) no. No está mal que la sociedad se exprese por si misma y no mediante los canales de representación, en los 80's también sucedía igual. El problema está en que esa sea la única forma de expresión. Los partidos de oposición, si no son capaces de expresar esas demandas, pierden legitimidad y llegarán al 2011 (si no pasa algo extraordinario) sin capacidad de representación.
Hablando de oposición, Mate Pastor es el blog de Juan Sheput, ex alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, y en su post Sigue la intolerancia.....y la soberbia opina sobre Jorge del Castillo, actual Primer Ministro:
Acabo de escuchar al premier Jorge del Castillo en entrevista con César Hildebrandt, mintiendo una vez más sobre las cifras de publicidad que está gastando este gobierno en relación al del presidente Alejandro Toledo. Empujado por la soberbia y por qué no decirlo por su alejamiento de la realidad, cree ver que todo marcha bien. Ingenuamente está entusiasmado porque cree que todo se ha solucionado. Qué equivocado está. El Premier y su soberbia se creen el cuento que le dicen al oído sus numerosos aúlicos mediáticos. Su vocación de bombero, utilizando como extinguidor el dinero de todos los peruanos, lo hace sentirse el amo y señor de la coyuntura. Cree que es muy hábil y no se da cuenta que el prestigio con el que cuenta es producto del lobby de sus operadores mediáticos.

... el premier no acepta la crítica. Cree que nos vamos a tragar el cuento que en 6 meses de gobierno aprista ya la pobreza disminuyó más de 2 puntos y en todo el 2006 más de 4 puntos. Ese no es mérito del gobierno aprista. En absoluto. En primer lugar es imposible rebajar 2.2 % del índice de pobreza en 5 meses que es el periodo agosto-diciembre que le corresponde al gobierno aprista en el 2006. Y en segundo lugar habría que recordarle al premier lo que dijo Luis Alva Castro, actual alto funcionario del Interior, cuando ante las cifras de reducción de la pobreza del presidente Toledo, en el sentido que en 5 años habían disminuído de 52 a 48%, se horrorizó, indicando la gravedad de manipular las cifras a pesar que eran cifras avaladas por el mismo Banco Mundial.
Volviendo al tema de las celebraciones patrias, Rubén Manrique tiene ciertas inquietudes respecto a la clase de independencia que celebramos en su post LA GUERRA POR LA DEPENDENCIA EN EL PERÚ” ¡Feliz 28 de Julio!
Desde hace mucho tiempo atrás escucho esta aparentemente vaga pregunta, ¿Somos libres como dice la letra del himno nacional peruano?, y casi siempre lo primero que tengo como respuesta son imágenes de todos los últimos acontecimientos políticos y sociales de que han sucedido estos últimos días nuestro país. ... Los peruanos actores de estas protestas y paralizaciones (no todos, sólo un grupo minoritario) no luchan por un cambio radical de sistema, sino por continuar el sistema. Es una queja del sistema contra sí mismo.

Sería extraño, ver a un grupo de ciudadanos y dirigentes políticos realizando un paro en una ciudad o región, no pidiendo más “protección” e intervención de “papá estado” y privilegios para mi región (lo que genera más dependencia y castración) sino pidiendo menos impuestos, menos leyes proteccionistas y privilegiadoras, eliminación de leyes improductivas, menos organismos estatales (pues para estos se cobran más impuestos). Una protesta o un paro por un gobierno limitado a sus funciones básicas (seguridad eficiente, un buen poder judicial y el gobierno encargado de todas las obras públicas).

Pero, ¿Qué se puede hacer cuando lo único que aprendimos con este sistema educativo (tomado por doctrinarios de “buenas intenciones”) es ser fieles a la dependencia?, Que se podría hacer, ¿Cuándo escucho en la radio (RPP) declarar al señor Ollanta Humala su favoritismo por la ayuda del nuevo imperialismo socialista? (caso ALBA) se supone que el anhela un verdadero cambio para nuestro país, pero, ¿Implantando un sistema que históricamente ha fracasado y traído más pobreza?, (Un seudo nacionalismo) Qué se puede hacer si las únicas personas que se supone luchan contra la pobreza como la señora Susana Villarán (un ejemplo/RPP) solo habla de “redistribución de la riqueza”?. ¿A costa de quién o quienes se genera esa riqueza?, ¿Acaso la riqueza se inventa?
Y bueno, tengo más posts para compartir pero éste ya salió bastante largo así que los dejo para uno próximo.


Hace algún tiempo publiqué el cuento Quipucamayoc de mi amigo Daniel Salvo, en esta ocasión traigo otra de sus creaciones: El Primer Peruano en el Espacio, publicada originalmente en el sitio Ciencia Ficción Perú. Lean el primer párrafo:
Anatolio Pomahuanca tenía razones de sobra para odiar a los blancos. Hacía cientos de años que éstos habían invadido y conquistado su mundo, y reducido a sus antepasados a la triste condición de siervos o ciudadanos de segunda clase. Hubo cambios históricos, como guerras de independencia, rebeliones y revoluciones. Pero, como fuera, los blancos eran aún quienes gobernaban y decidían todo en el Perú y el resto del mundo. “Ahora vivimos en democracia”, decían. “Hemos efectuado grandes avances en materia de derechos humanos e integración”, proclamaban. Anatolio sonreía torvamente al oír estas frases tan manidas y falsas. ¿Acaso no eran blancos el presidente, los militares y los sacerdotes? ¿Alguien había visto alguna vez a un nativo ocupando un cargo decisorio? De haber estado en condiciones de hacerlo, Anatolio habría escupido al suelo: todos los blancos eran una mierda.
Antes de opinar sobre el extracto que han leído, por favor, lean el cuento completo. Después de eso ya me cuentan. Ah, y no, lamentablemente el cuento no trata sobre Carlos Noriega, nuestro primer astronauta en el mundo real.


Brevemente para hacer de conocimiento de todos los que caigan por este blog, de la realización de la 12ª Feria Internacional del Libro de Lima, del 19 al 29 de julio del 2007, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, la feria la organiza la Cámara Peruana del Libro.

El sábado leí un suplemento especial del evento en El Comercio y visité la página web de la feria, hay actividades muy interesantes que se realizarán en estos días, como por ejemplo las presentaciones del escritor nicaraguense Sergio Ramírez (viernes 20 y sábado 21); el colombiano Gustavo Bolívar, autor de "Sin tetas no hay paraíso" (viernes 20); el dibujante argentino Nik, creador de "Gaturro" (sábado 21); la escritora brasileña Moacyr Scliar (martes 24); el boliviano Edmundo Paz Soldán (sábado 28 y domingo 29) y el chileno Gonzalo Rojas (domingo 29).

Pero eso no es todo obviamente, habrá conciertos (Juan Castro Nalli el domingo 22, Phoebe Condos y Mar de Copas el sábado 21 con la narración musicalizada de un cuento) y presentaciones teatrales (Yuyachkani el miercoles 25) entre muchas actividades más, conversatorios, mesas redondas, la presencia de diversos escritores e intelectuales peruanos (Daniel Alarcón presenta su novela Radio Ciudad Perdida el viernes 20), y por supuesto libros, muchos libros. Y todo por el precio de un sol... como para ir varias veces, nos vemos ahí.

ACTUALIZACIÓN 19/7/07 - En el blog La Casa de Jarjacha postean: Feria del Libro: qué comprar con varias interesantes sugerencias de libros para adquirir.

Grupo Explosión - Abril 2007, 1
Estas fotos corresponden a la presentación que el grupo Explosión de Iquitos hizo en el local La Isla del Paraíso en Lima, el pasado 27 de abril (como siempre yo demoradazo en postear las fotos). De hecho se trata de una de las presentaciones que anuncié en este post.

Grupo Explosión - Abril 2007, 2
La primera foto obviamente es de los exteriores del local mencionado donde se presentaba Explosión. Si la aclaran un poco (dependiendo de su monitor) verán la gente haciendo cola para entrar. La siguiente foto es del grupo ya tocando y se puede apreciar a los cuatro cantantes varones y a las dos cantantes mujeres (Ofelia y Bettina) y a una de las bailarinas.

Grupo Explosión - Abril 2007, 10

Ahhh, las bailarinas, la verdad, estas bailarinas son nuevas, no son las mismas que yo le conocí al grupo allá en Iquitos, y que tantos fans cosecharon, tal es el caso de Keyla, la de mayor arraigo popular de entre todas, pero no dudo que estas chicas logren pronto su propio club de admiradores, ¿Qué dicen ustedes?

Grupo Explosión - Abril 2007, 8
Como esa noche no me quedé mucho rato, sólo tome 24 fotos y un par de vídeos que algún día subiré al YouTube o similar. Todas las fotos las pueden observar acá en mi cuenta en Zooomr. (Y se ven mucho mejor ahí por cierto) Y como los smartsets donde estaban reunidas las fotos anteriores aún no han sido rehabilitados, pueden mirar fotos anteriores en estos dos enlaces: (uno y dos). Y los videos de Explosión que hay en YouTube de nuevo también para que no se quejen pues.

Grupo Explosión - Abril 2007, 24

sábado, julio 14, 2007

Twitter Mosaico


La imagen que ven en este post es un mosaico, está construida con 1325 pequeñas fotitos de usuarios de Twitter. En realidad hay más fotos en el mosaico, lo que pasa es que esas 1325 están repetidas. Quien se dió el trabajo de hacer ésto fue Twitter Mosaic y supongo que si lo añaden como follower los incluirá en algún próximo mosaico. En éste post el autor explica cómo es que se puso a hacer éstas cosas y cómo las hace, y acá postea la imagen que he tomado: Follower Mosaic #3 - The Blue Marble. Si quieren ver la imagen directamente en tamaño grande para poder distinguir las fotitos clickeen acá. (Se supone que está mi foto pero no la he encontrado).

viernes, julio 13, 2007

Gran Parque de Lima

Gran Parque de Lima, 4

Como dije en un post anterior, tenía la intención de retornar un día de estos al Gran Parque de Lima, o antiguo Parque de la Exposición, para tomar unas cuantas fotos más. Bueno pues, lo hice y estas son algunas de esas fotos.

Gran Parque de Lima, 9

La primera foto la tomé a la entrada al Parque, un muchacho se ganaba algunos centavos haciendo de estatua humana, y la gente lo contemplaba con interés. La chica de la segunda foto parece buscar algo, tal como yo buscaba chicas bonitas aquella tarde, pero no tuve mucha suerte, espero que ella sí haya encontrado lo que buscaba.

Gran Parque de Lima, 24

En el anterior post también puse alguna de estas gallinetas o Gallinas de Guinea (gracias por el dato, estimado Dinorider), y ahora repito porque pude tomarle con más detalle a la cabeza y a esa cresta que me parece muy graciosa.

Gran Parque de Lima, 26

Esta foto con las piedras pintadas y la siguiente con el monumento que semeja una pagoda (creo), son parte de lo que antes se conocía como el Parque Japonés, o Jardín Japonés y que ahora está integrado al Gran Parque de Lima.

Gran Parque de Lima, 66

La foto que sigue es una de las construcciones que se encuentran dentro del parque que más me han gustado desde siempre: El pabellón Morisco, que al igual que casi todo lo que se encuentra dentro del parque fue un presente hecho al Perú por las diversas naciones extranjeras con ocasión del centenario de nuestra independencia.

Gran Parque de Lima, 46

La que sigue es el edificio conocido como el Sismógrafo, debido, supongo a que en él debe haber funcionado uno de esos aparatos para medir la actividad sísmica, cosa bastante frecuente en nuestro medio, como todos los que vivimos acá sabemos.

Gran Parque de Lima, 55

Pero más allá de sus bellos monumentos y actividades de entretenimiento que en el Gran Parque de Lima hay para apreciar, la gente acude a él para descansar y relajarse un rato, como ésta última foto puede dar fé.

Gran Parque de Lima, 57

Bueno, lo que ven es sólo una muestra, las 79 fotos que tomé esa tarde las encuentran acá en mi cuenta en Zooomr. Y para que no se aburran de mis fotos también pueden darle una ojeada a éstas de Jorge Arce Caballero que están muy buenas. Y acá la de yapa pues, un dibujante que utiliza el piso para su arte:

Gran Parque de Lima, 38

martes, julio 10, 2007

Comprando libros, 7

Libros, 8
Continuando con esta serie (0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6) de posts sobre los libros que compro, ahora le toca a un grupito que compré hace cosa de un mes o un poco más o menos, veamos:

Michael Connelly - Hielo Negro. Segundo libro de la serie del detective Harry Bosch y segundo libro que compro de éste autor del cual me declaro fan. La anterior, El Eco Negro, ha sido una de las mejores novelas policiales o criminales que he leído, y hace tiempo que quiero postear acerca de ella pero el tiempo no me deja. Ya lei ésta novela y me ha dejado con ganas de más, a ver si por ahí encuentro otras.

Kurt Vonnegut - Las Sirenas de Titán. Una de las novelas básicas que me faltaban de Vonnegut, un difícilmente clasificable (y recientemente fallecido) autor norteamericano de novelas de Ciencia ficción que incluyen elementos satíricos y de lo que se conoce como mainstream, o simplemente literatura en general.

Roberto Calasso - Las Bodas de Cadmo y Harmonía. Confieso que no conocía para nada a éste autor italiano. Pero éste libro suyo me llamó la atención por tener un tema al cual me resulta difícil sustraerme: la mitología griega. Lo hojeé y no lo dudé. Llegando a la casa por supuesto, mi hija mayor se apropió de él y ha avanzado mucho ya, en la por otra parte, algo difícil lectura, pero me dice que vale la pena el esfuerzo.

Alessandro Baricco - Novecento. Otro autor italiano de quien por primera vez compro un libro. En este caso guiado por la fama y las buenas críticas que he leído de su novela Seda. Esta obra no es una novela sino una obra de teatro, un monólogo, que precisamente por eso, puede leerse como si fuera una novela (corta, por la extensión). Fue adaptada al cine con el título de "La leyenda del pianista en el océano", pero no la he visto.

Mario Bellatin - Efecto Invernadero. Primer libro que compro de éste autor; siempre había visto sus libros pero por diversas razones nunca los había seleccionado, sin embargo el precio al que me dejaron éste hizo que lo comprara. Espero que me anime a comprarme más de éste escritor mexicano que radicó muchos años en el Perú. (Y que el factor determinante no sea sólamente el precio).

Umberto Eco - La Isla del día de antes. Tercera novela de este intelectual italiano (escritor, filósofo, semiólogo, crítico y etc.) Tercera novela que consigo de él también. Siendo la primera "El nombre de la Rosa" (intriga y crimen en un convento de la edad media) y la segunda "El Péndulo de Foucault" (conspiraciones con caballeros templarios mucho antes que "El Código Da Vinci"). Lo que he leído de ésta obra está un poco difícil la verdad, o por lo menos la forma en la que está escrita me hace parecer eso, pero ya caerá.

Estudios Amazónicos - Nº 1. Revista sobre temas amazónicos desde la perspectiva antropológica, editada por el Centro Cultural "José Pío Aza" de los Misioneros Dominicos. Obviamente uno de esos libros que compro para mi hija que precisamente piensa especializarse en antropología amazónica.

Y bueno, a ver si la próxima semana me pongo al día con los posts librescos.


Y por fín acabó la tantas veces postergada elección de "las nuevas Siete maravillas del mundo"; Machu Picchu, también conocida como la ciudad perdida de los Incas, quedó en el cuarto lugar en dicha elección que fue realizada por los internautas de todo el mundo. Veamos que han dicho los bloggers peruanos sobre esta noticia:

La reacción más común por supuesto ha sido la de alegría por los resultados, tal como el blog Dttodo deja patente en su post Machu Picchu, es una de la 7 maravillas del mundo moderno.
Mi papá es Cuzqueño y Yo he tenido la suerte de vivir parte de mi infancia en esa hermosa ciudad. ... Ver a mi viejo ansioso esperando los resultados me hizo recordar que no es muy fácil ser peruano. Me hizo pensar que para su generación (y muchas otras) no ha sido fácil permanecer en nuestra patria. ... Esta es una de las ocasiones en las que podemos hinchar el pecho y decir a viva voz, ¡Que viva el Perú carajo! (También sentí mucho orgullo por México y Brasil…felicidades!)
Letra Suelta en un pequeño post (Machu Picchu: Nueva Maravilla del Mundo (¿Sorprende?)) destaca la cobertura mediática que recibió el acontecimiento sobre todo en los diarios del mundo hispano parlante:
Hubo gran atención mediática: El Comercio (Perú), Clarín (Argentina), El País (España), El Universal (México), El Mercurio (Chile)...Y, claro está, la blogósfera mundial estuvo atenta a los resultados finales. Se resalta que Latinoamérica haya acaparado tres maravillas.
Ernesto de Fisica3 nos explica las razones por las que se logró esta victoria en su post: Y la maquinaria peruana a favor de Machu Picchu resistió y triunfó
Razones del triunfo peruano? Simple... trabajo que empezo hace tiempo, el tomarselo como asunto de orgullo nacional lo que llevo a que muchos websites peruanos tuvieran un banner invitando a votar desde el año pasado, osea que no ha sido casualidad, sino una labor de tiempo y persistencia de los internautas peruanos, la cual ya habiamos visto en los casos de Libido, TK y la gringa Sofia.
PEDROVILCAPAZA en medio de la alegría reflexiona sobre la responsabilidad de cuidar ésta ciudadela Inca: MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO
Nos toca a todos los peruanos preservar este patrimonio de la humanidad y no destruirlo ni perderlo en el tiempo, felicitaciones a la ministra que se puso la camiseta en esta campaña, hoy todos ganamos y como dice un comercial “Machu Picchu es una maravilla, ser peruano es una maravilla”.
Esta idea de que Machu Picchu necesita muchos más cuidados de lo que hasta ahora recibe, la amplía un poco el blog Cuaderno de Borrador en su post De 7 maravillas, Macchupicchu es la 4ta
¿Hacía falta el concurso para que los peruanos sepamos que Macchupicchu es una maravilla? Para los peruanos no, pero tal vez para que lo sepa la parte del mundo que no lo sabía. Con o sin concurso, visitemos y tratemos con cariño la siempre (antes del 07/07/07) maravillosa Macchupicchu. Ahora, con concurso y galardón encima, los encargados de la administración de nuestra maravilla ¿estan preparados para la pronosticada sobre avalancha de turistas que se viene?, ¿no abusaran de los precios?, ¿cuidaran mejor que nunca el mantenimiento de la ciudadela?, ¿etc. ?
El anterior blog citado no es el único que se cuestiona la actual capacidad de Machu Picchu para recibir más visitantes. Media Perú en el post Esta preparado Machu Picchu para ser una séptima maravilla? cita a manera de respuesta a un representante de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que dice:
Según Petrozzi existen cuatro accesos a Machu Picchu de los que actualmente sólo se utiliza uno y el número de visitantes diarios oscila en 1500 personas, las que hacen largas colas para ingresar. Despues de las celebraciones las instituciones correspondientes debería realizar un plan de contingencia para el posible aumento de visitas y mejorar el servicio turistico en la ciudad inca.
Pero realmente esas no son todas las críticas. El blog DESDE EL TERCER PISO señala muchos puntos en contra de seguir generando mayor cantidad de vistas hacia Machu Picchu en su post PICO VIEJO, ¿MARAVILLA NUEVA?
La sobreexplotación del Cusco en desmedro de otros lugares del país. Cuando he visto a la simpática Mercedes Araoz haciendo campaña por esta bendita votación, me venían dos preguntas a la cabeza:
1. ¿Tenemos política de turismo más allá de promover el Cusco como imagen? Como que hasta Toledo hizo alguito más con la huachafería esa de The Royal Tour.
2. ¿No tenemos otros atractivos que mostrar? Se me vienen a la cabeza varios: las líneas de Nazca, Chavín de Huantar, el Museo del Señor de Sipán, las playas del norte, los manglares de Tumbes, Arequipa, las riquezas folklóricas de Puno, la selva, Kuelap, Choquequirao y el mismo Centro Histórico de Lima.
El blog Peruanista se aleja de este tema y nos lleva a otra profunda reflexión en el post LAS DOS NUEVAS MARAVILLAS INDIGENAS NATIVAS DEL MUNDO
Este premio entonces no es solamente una forma de reconocer el trabajo, creatividad, inteligencia y excelencia de las geniales civilizaciones Indígenas Nativas que surgieron en el continente Abya Yala (América), sino es una llamada de atención para la reivindicación de los derecho de los pueblos Indígenas. Nuestros antepasados construyeron estas ciudades de las que nos enorgullecemos hoy, mucho antes que los europeos invadieran nuestras tierras con sus balas, caballos, religiones y enfermedades. Pero quiero creer que eso es parte del pasado. En vez de lamentar esa parte de nuestra historia común, tenemos que aceptar y celebrar incluso que ahora nuestro rico continente es compartido con otros pueblos y culturas.
Machu Picchu es una maravilla que hay que proteger, eso está claro. Hay varios estudios sobre el tema que dan la voz de alerta sobre los peligros que conlleva tener a más visitantes en la zona, ya bastante perjuicio está ocasionando por ejemplo la presencia de un poblado de crecimiento tan desordenado como el que existe en la base de la ciudadela y ni hablemos del proyecto del famoso teleférico. Bueno, los dejo con algunos de los muchos posts sobre el tema:

LaNuez - Machu Picchu una Maravilla
Blogginsomnio.net La falsa votación de las Nuevas 7 Maravillas
Pretextos - LAS SIETE ¿MARAVILLAS? DEL MUNDO
Política en Perú - New7Wonders: Machu Picchu Elegida entre las 7 Maravillas del Mundo
Rosa de Paz - MACHU PICCHU GANO… es una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
Crepúsculos y cuadernos Kausachum, Machu Picchu
Pelo Pon Eso - Realmente maravillado
ALEXCELI.ORG MACHU PICCHU ES UNA DE LAS N7W
Negligencia Médica - Macchu Picchu instante de ser elegido Nueva Maravilla del Mundo (Video)
Toñito Ávalos - TOÑILUSTRACIÓN: !PASU MACHU!!..MACHU PICCHU MARAVILLOSO!
Peru y Medio Ambiente - Gran alegría por elección de Machu Picchu como maravilla del mundo
Trujillo Daily Photo - A NEW WONDER OF THE WORLD
Explorando Perú - ¡Qué maravilla!


La Imagen usada en este post es de uso público y fué extraída de la Wikipedia. La foto original pertenece a Allard Schmidt. Y ya para cerrar les dejo el video alusivo a Machu Picchu que Enlace Nacional ha posteado, chau.

sábado, julio 07, 2007

Símbolos de Libertad


Christian Espinoza de Cobertura Digital me avisa de la creación de este nuevo emprendimiento del periodismo blogger en la blogósfera ecuatoriana: Símbolos de Libertad, que es la presencia en la web del programa creado por una empresa del país del norte para promover la excelencia periodística en su país.

Le dí una ojeada y me llamó la atención este post: “Gordita horrorosa”. Por Rubén Darío Buitrón donde el citado periodista hace una semblanza de su colega Sandra Ochoa quien fué calificada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa como "Gordita horrorosa", obviamente no por que lo haya alabado.

Los mejores deseos para este nuevo proyecto.

viernes, julio 06, 2007

Perú en la Copa América 2007


Luego de un auspicioso debut de la selección peruana en la Copa América 2007 (le ganó a su similar de Uruguay por 3 a 0), ésta tuvo una mala actuación ante Venezuela (perdió por 2 a 0) y un pésimo partido con Bolivia (milagrosamente empató 2 a 2) que pudo haber significado la eliminación del Perú de la Copa. Los bloggers han opinado ampliamente y acá condenso varios de los muchos posts en línea al respecto.

Empezaré citando a un blog recientemente creado pero que tiene dos elementos que lo han vuelto muy popular: es parte del grupo de blogs que presenta el diario limeño El Comercio y es de la autoría de Juan Carlos Oblitas, actual entrenador del Sporting Cristal del Rímac. En su blog La Mirada de "El Ciego" fue cauto en sus críticas pero igual dijo: Jugamos el peor partido:
Estamos en cuartos de final de la Copa gracias al jugador más criticado hasta este momento en nuestra selección: Claudio Pizarro. Los dos goles convertidos por él nos dieron el empate en un partido en el que fuimos superados la mayor parte del mismo, y gracias a esas dos acciones individuales logramos el primer objetivo. Pero esto no nos puede hacer dejar de lado una verdad irrefutable: jugamos el peor partido de lo que va del torneo.
En realidad esa es una opinión generalizada, y la culpa se la lleva con creces el entrenador Julio César Uribe, leamos por ejemplo lo que dice Slayer_X en su post Peru clasifica con angustia:
Uribe va a ser vapuleado a diestra y siniestra, espero que cuando declare sea hidalgo y reconozca que se equivocó de cabo a rabo. Gracias a su improvisación lo mas probable es que tengamos que enfrentar al candidato mas serio al título, nada mas y nada menos que Argentina.
Rosa de Paz es del mismo parecer, y menciona además, en qué se equivocó Uribe desde el título del post ¿Y Acasiete?- Perú…Sin Querer queriendo..en Copa América 2007:
Bueno Pues… Perú aún sigue en el juego.. espero que Uribe abra los ojos… porque realmente ¿que paso con ACASIETE? es un hombre clave… Uribe realmente hizo mal.. y si perdian no era tanto por los jugadores si no por el técnico que no sabe colocarlos bien en la cancha...
Efectivamente hay coincidencia en que Acasiete debió jugar, como opina también Blog de Notas quien además analiza un poco lo que intentó hacer el entrenador en el post Perú empató con Bolivia y clasificó. Algunas impresiones al respecto:
La alineación que presentó Uribe fue totalmente insólita. En los días previos a este partido escuché en diversos medios que se le pedía al técnico un cambio de táctica. Jugar con cuatro al fondo y fortalecer el mediocampo, pues era hasta el momento el punto débil del equipo. Uribe dio el gusto a todos aquellos al presentar una línea de cuatro al fondo… ¡¡pero sin Acasiete!! Uno de los baluartes de la zaga peruana relegado al banco. ... Perú ha clasificado a los cuartos de final de la Copa América. Ojalá que el técnico haya tomado nota de todos los errores cometidos durante esta primera fase y pueda (y sepa) corregirlos en lo que se viene. Porque Perú tiene con qué, de eso no ha quedado duda.
De lo que no hay duda, como repito, es en los fallas cometidas, tanto por el entrenador como por los jugadores, Bloggingsomnio en su post Se cierra el grupo A lo recalca:
Bolivia aprovechó que no teníamos nada en la volante y nos comió en el medio campo. Uribe en sus declaraciones dice que el segundo tiempo se mejoró los errores del primer tiempo…¿que partido vió? ¿estuvo en el estadio? Hemos pasado por el floro de Maturana y Autori, que no nos venga a meter ese cuento. Perú jugó mal los 96 minutos del partido y si se empató fué porque no se podía perder ante Bolivia y por el temperamento, sin embargo eso no nos ayudará ante equipos como Paraguay o Argentina (posibles rivales para cuartos). Es irónico que el que salvara el partido sea el jugador más criticado, Pizarro. Tener en cuenta que el segundo gol de Pizarro está en posición adelantada.
Por su parte Pura finta rememora esos emocionantes momentos en los que la selección peruana logró clasificarse en el post Perú y Venezuela ya esperan rival en los cuartos de final:
De un milagro, le cometen otra falta a Perú, en el mismo lado, solo que en segundo tiempo. Otra vez centro de Mariño y Pizarro de cabeza marca el segundo para Perú. El grito eufórico de los peruanos, los aplausos, los mensajes, las llamadas y un "sí se puede, carajo" se escuchó en las calles de Lima. Era el empate y la clasificación de Perú. Bolivia no tenía nada que hacer. Con ese gol nos aseguramos el pase. Término del encuentro y gracias Pizarro porque por fin apareciste, gracias.
Si pues, apareció Claudio Pizarro, y cuando más se le necesitaba, nos dió la clasificación y la alegría después del sufrimiento, Cuaderno de Borrador lo dice en su post Pasando con roche: No empatamos, perdimos y espera que no sea flor de un día:
Y ahora los niños admiran mucho más a Pizarro. Hoy no sólo fue el buen jugador que se luce en Europa, hoy también fue el buen jugador y el buen capitán que siempre necesitó la selección. Y que sigue necesitando. Claudio, la de hoy, repítela hasta el último día que te pongas la rojiblanca.
Sufrimos. Nuestros hígados, estómagos, pulmones y corazones sufrieron. Masoquistamente nos enganchamos 90 minutos a América tv, y sufrimos. Sufrimos de rabia, de nervios, o de indiferencia. Y comprobamos que la suerte y los milagros existen, porque otra explicación a este resultado, no le podemos encontrar.
A boca de jarro incide también en las críticas a Uribe y aunque le agradece la clasificación a Pizarro en el título de su post: ¡Gracias Bombardero! no está muy confiado en el futuro de la selección:
me parece que lo importante es convencer a Uribe que los experimentos que hizo ayer son irrepetibles, que fue bastante irresponsable su planteamiento y que hay que mejorar bastante para impedir que lo del domingo sea peor que lo de ayer.

Siempre he creido que la prensa está para desenmascarar y poner las cosas en claro, nunca para adular y vender falsas expectativas. Perú debería ser eliminado el domingo, y lo digo antes, arriesgo antes, no me subo al carro después.
Mas o menos lo mismo opina Fútbol Reportes en su post No esperemos más:
Por tanto no nos ilusionemos más de seguir avanzando en esta copa. Ya se cumplió con la meta trazada de llegar entre los 8. Que nos haya sirvado esta copa para ver nuestro real nivel y para ver que hace falta más trabajo para poder tentar una clasificación a la próxima copa mundial de fútbol.
Para terminar les dejo nuevamente con el ciego Oblitas y de su reciente post Nuestro próximo rival: Argentina extraigo el párrafo final, donde luego de analizar al equipo argentino deposita su fé en la blanquirroja:
Por el lado de Perú, ojalá que las dudas hayan quedado de lado, luego de la actuación con Bolivia. Todos debemos estar conscientes de que enfrentamos al rival más duro del torneo, que necesitamos el mejor equipo que se pueda presentar y sobre todo de una concentración total en lo que dure el partido. Si comentamos anteriormente que esta copa le iba a servir al técnico para encontrar el equipo base para las eliminatorias, qué mejor examen podemos tener, que es el de jugar con este fuerte equipo Argentino.
Y bueno, les dejo hasta la próxima, no sin antes recomendarles el blog Copa America Venezuela 2007 donde se analiza el desempeño de las diversas selecciones participantes.

La imagen que ilustra este post ha sido obtenida de la Wikipedia.