martes, julio 03, 2007

¿Pucallpazo?


Luego de solucionado el paro de varios días en Yurimaguas y el de Iquitos controlado antes que empieze (hubo 2 días de paro previo, pero el indefinido no se llegó a dar) ahora la que está de paro y con una situación bastante seria por lo que parece es Pucallpa, o la región Ucayali.

Lamentablemente no son muchos los blogs que se están ocupando del asunto, mas allá de colocar de rebote las noticias que salen en los medios. Sin embargo dos posts me han llamado la atención, uno el de Gran Combo Club: Defendiendo las exoneraciones, donde se habla con propiedad del tema.
Las protestas ante algunas medidas llegan con retardo, pero llegan. El tema viene de antes y sólo ahora, con algo de retardo, viene la resistencia a la eliminación de las exoneraciones. En su momento, el anuncio de la eliminación de las exoneraciones en la selva generó una ola especulativa en la selva (ver ¿Lucho Carranza=César Vásquez Bazán?). No generó protestas inmediatamente. Pero ahí las tenemos. A veces quien lleva a cabo una medida de política económica ignora las reacciones que esta medida generan. Como quienes se encargan del orden público son otros, puede ser que no se incorpore al cálculo costo-beneficio que la medida genera. Stackelberg nos dio el criterio de incorporar la reacción de nuestro oponente cuando se decide sobre una acción. No suena a que en un país tan conflictivo se haya tomado en cuenta la reacción de las regiones.
Cierto es que las exoneraciones tributarias no benefician a la población, quienes le sacan el jugo son los grandes comerciantes y quienes trafican con los combustibles, y estos, vía los llamados "Frentes de Defensa" azuzan a la población a levantarse. Nunca lo van a reconocer, pero yo lo se de buena fuente, de primera mano como se dice. Los que se quedan con el dinero que supuestamente debe ahorrarse la población usan una parte de éste para financiar a los Frentes de Defensa, éstos famosos frentes agrupan a una serie de personajes que lo único que buscan es el dinero fácil, en su mayor parte son lumpen o gente de ideas muy radicales, por decirlo de alguna forma. He estado presente en varias de sus reuniones y he visto cómo se comportan o cómo deciden algo, nada bueno hay ahí. Sin embargo detentan un poder real (temor) sobre la población y presionan a las autoridades locales para ejercer medidas de fuerza como las que ahora vemos. Como se dice en el post citado, quienes quieren implementar estas medidas debieron haber pensado en esta oposición y en como doblegarla, y la fuerza no es una opción, o no debería serlo.

El otro post es Reacciona Alan! del blog Sin Azucar y toca el tema desde una perspectiva menos académica y más para la gente de a pie, como suelen decir los españoles. Mientras el post anterior enfoca el asunto desde los funcionarios y ministerios competentes (o incompetentes) y de la macroeconomía; Kat, la blogger de Sin Azucar expone lo que pasa allá ahorita, donde las papas queman, con el agravante de verse personalmente implicada pues su familia radica en esa ciudad y ha perdido la comunicación fluída con ellos dada la radicalización de la huelga y lo grave que se va poniendo la situación en general, en la por otra parte normalmente tranquila y bella ciudad de Pucallpa.
Hace algunos años ... el gobierno decretó que la amazonía estaría exonerada de impuestos respecto del combustible. Sin embargo, como en toda situación, ese hecho fue aprovechado para realizar el tráfico de combustible hacia Lima, ya que la ganancia en masa por diferencia centesimal podría volver millonario a cualquiera. ... Lo cierto es que el gobierno, en vez de realizar un seguimiento y capturar a los culpables decidió quitarle los beneficios a la selva. Eso significaría que el costo de vida de Ucayali sería como el de Lima, pero la producción seguiría siendo como la que tenía. Lo curioso es que Ucayali es uno de los departamentos que más tributa al estado. Y el pueblo ha decidido simplemente no dejarse bajar los pantalones y actuar como hizo Iquitos. Los iquiteños alzaron su voz de protesta y no se les quitó la exoneración. No obstante los demás departamentos si están enfrentando este problema. Ello acarrea muchas pérdidas, que sumadas al paro de Ucayali significan 12 millones de soles de pérdidas diarias ya que no funciona absolutamente nada. Ya han muerto 4 personas. La ciudad parece un pueblo fantasma y poco a poco la comunicación vía internet y teléfono se hace cada vez más esporádica.
Si encuentro más posts sobre el tema los agrego acá.

ACTUALIZACIÓN 5/7/07 - Ocram del Útero de Marita está en Purús (Ucayali) y cuenta cómo va la negociación del gobierno con los huelguistas en su post: Desde el Pucallpazo.

ACTUALIZACIÓN 6/7/07 - Enlace Nacional cuelga un especial con varios videos al respecto.

1 comentario:

Elohim Monard dijo...

Hola, pueden revisar un comentario in situ sobre el tema en mi blog http://tormentaregional.blogspot.com/2007/07/del-pucallpazo-al-ucayalazo.html

Saludos...