lunes, setiembre 03, 2007

La Patrulla del Tiempo - Poul Anderson


Este fue de esos libros que compré y no pude resistirme a su lectura inmediata. La compra, como lo relato en éste post fue ya hace casi un año, y obviamente la lectura también. A pesar que me salió un poco caro para ser un libro de segunda mano, no lo dudé ni por un sólo segundo, pues los libros de la colección NOVA de Ediciones B no se consiguen así nomás por éstos lares.

La Patrulla del Tiempo (The Time Patrol) de Poul Anderson consta de más de las 578 páginas indicadas en ésta primera edición con el número 135 de la colección Nova de Ediciones B de julio del 2000. La traducción estuvo a cargo del popular blogger (entre muchas otras cosas) Pedro Jorge. La edición original es de 1991, y en castellano ha habido ediciones anteriores hechas a su vez de una edición anterior en inglés. Sucede que éste libro es una versión ampliada de otro llamado Guardianes del Tiempo (Guardians of Time) de 1960.

Como su título lo indica, el tema de los cuentos que componen éste libro es el viaje en el tiempo. En un remotísimo futuro están los enigmáticos Danelianos, presumiblemente una forma evolucionada de la propia humanidad, quienes para asegurarse que su línea temporal no sea cambiada aniquilandolos a ellos de paso, han instalado una serie de bases a lo largo de todo el "tiempo", "su" tiempo. En éstas bases trabajan los Guardianes, encargados de que todo sea como debe de ser, y en caso necesario, hacer las correcciones correspondientes. ¿Cual es el peligro? la tecnología del viaje en el tiempo es conocida por muchas culturas siglos antes de la existencia de los Danelianos y hay interesados en hacer que todo sea distinto, o simplemente la historia, tal como la conocemos, a veces necesita ciertos ajustes.

¿Suena enrevesado? Bueno, los viajes en el tiempo siempre son complicados e implican muchas paradojas, por lo menos en la ficción, que si es que alguna vez se vuelven reales imagino que ya no será así. Pero Anderson no se toma mucho tiempo en describirnos el cómo se dan éstos viajes desde un punto de vista técnico, sino que más le da al qué implica ésto para las personas y en ofrecernos pasajes de la historia inquietantemente afectados por los cambios que podrían producirse de no intervenir los Guardianes. Para lo cual cuenta con el personaje Manse Everard, alrededor del cual se enhebran todos los relatos. Manse (Man? Ever?) es un solitario, un personaje que debe mucho a otros personajes de ficción tal como lo ha plasmado Anderson. Su protagonismo aumenta o disminuye en tales o cuales relatos, pero siempre tiene una participación decisiva.

Y hablando de relatos, los de la edición original son:

Patrulla del Tiempo
El valor de un rey
La única partida en esta ciudad
Delenda Est

A estos se ha agregado para la presente edición los siguientes:

Las Cascadas de Gibraltar
Marfil y monas y pavos reales
El pesar de Odín el Godo
Estrella del mar
El año del rescate

Patrulla del Tiempo es el que sirve de presentación a la serie, donde se explica más o menos todo y el que sirve de pauta a los demas. El valor de un rey es uno de los que más me gustó, ambientado en la antigua Persia plantea una interesante situación personal. Las cascadas de Gibraltar es un relato corto que se desarrolla hace millones de años. La única partida en esta ciudad trata sobre una expedición china en la américa prehispánica. Delenda Est, una aventura en un mundo donde Cartago ganó las guerras púnicas. Marfil y monas y pavos reales sucede en Tiro, la antigua Fenicia, mil años antes de Cristo. El pesar de Odín el Godo, otro relato que me impactó, tiene lugar en la Europa del siglo IV, entre los Godos, Visigodos y Ostrogodos. Estrella del mar es un cuento largo y complejo que tiene lugar en el Imperio Romano del primer siglo de la era cristiana, también es de los que más me gustó, y finalmente El año del rescate ambientada en el Perú en la época de la conquista española.

He señalado los tiempos históricos a los que nos remiten principalmente los relatos pero además todos tienen partes que se desarrollan en el presente, en el futuro o en otras partes del pasado, además de en pasados o futuros alternativos. Así pues para los fans de los viajes en el tiempo, este libro puede ser una verdadera delicia. Sin embargo se ha criticado el hecho que todos los relatos se basen en la misma premisa, una amenaza a la estabilidad de la linea temporal y el guardián especial Manse Everard listo para resolverlo todo, y sí, en lo básico es eso, pero hay que ver como viste ese esqueleto Anderson, con imágenes vívidas del pasado, con personajes atrapados en disyuntivas inéditas debido a las paradojas temporales, y por supuesto con una narración muy amena. Chequeen lo siguiente si no:
15 de abril de 1610

¡Machu Picchu!, fue lo primero que reconoció Stephen Tamberly al despertar. Y luego: No. No del todo. No como la he conocido. ¿Cuándo estoy?
Se puso en pie. La claridad de la mente y los sentidos le indicaron que había sido derribado por un aturdidor electrónico, probablemente un modelo del siglo XXIV o posterior. No era una sorpresa. La terrible sorpresa había sido ver aparecer a aquellos hombres sobre una máquina que no se fabricaría hasta miles de años después de su nacimiento.
A su alrededor se elevaban los picos que conocía, envueltos en la niebla, de un verde tropical incluso a aquellas alturas exepto los más remotos. En el cielo flotaba un cóndor. Una mañana azul y dorada llenaba de luz la garganta del Urubamba. Pero no vio ningún ferrocarril, ni estación, y la única carretera a la vista estaba allí arriba, construida por los ingenieros incas.
Luego de leer el párrafo precedente me quedó la obvia duda de si Anderson estuvo en el Perú o no, parece probable, aunque supongo podría haber hecho la descripción también mirando fotos o videos. Otra crítica hecha es cierto etnocentrismo como visión de la historia, pero no me pareció, principalmente porque los personajes de culturas ajenas no aparecen esquematizados, se perciben reales, con sus virtudes y defectos, y por otro lado la idea de que el presente tal como es debe ser preservado, no por decisión de los personajes que actúan sino de los misteriosos Danelianos es la que pone ese parámetro básico de arranque.

Bueno, acá otra reseña de la obra, con la que mayormente estoy de acuerdo. Y si quieren echarle un diente a los relatos acá el primero de ellos en versión html y PDF. Sobre Poul Anderson, una bibliografía con muchas carátulas de las ediciones en inglés. Extractos de una entrevista (en ingles) del año 1997. Los premios que recibió y una nota obituaria aquí. En castellano: Extractos de textos y entrevistas (Cuasar), una breve biografía.

4 comentarios:

BohemiaMar dijo...

Hola Juan, vengo a dejarte saludos y a manifestarte que no me olvido de la pasada tragedia.
Un fuerte abrazo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

el tema siempre interesará, también hay creo infinidad de películas y series que recurren a eso.

=====
Está bien el nuevo look del blog, más vistoso.

Juan Arellano dijo...

Bohemiamar: Hola, yo tampoco la he olvidado, pero no me convence eso de escarbar en el dolor ajeno, sin embargo ya toca darle una nueva mirada al tema. Saludos tmb.

Dino: Por supuesto, es todo un tópico. Pero los resultados varían y el que logra Anderson me parece bastante bueno. Gracias por lo del nuevo look.

Dinorider d'Andoandor dijo...

espero no sonar a spam pero...
Juan si detestas los memes no hay problema sólo que me tiraron dedo en los comentarios que no he avisado a nadie y vengo a cumplir para que no digan que soy flojo

estás memeado