jueves, setiembre 27, 2007

Fujimori ¿En prisión?

Como era de imaginarse Fujimori sigue ocupando primeras planas y todo el ámbito político pareciera estar a su alrededor. Luego de ser internado en la DIROES hubo protestas de los fujimoristas por las condiciones del encarcelamiento, por la imposibilidad de verlo y más. Luego Keiko, la hija de Fujimori tuvo palabras fuertes contra el gobierno y contra Alan García y bueno, que lo cuenten los bloggers:

Media Perú cita al diario La República en su post El Chantaje Fujimorista:
La bancada Fujimorista plantea condicionar sus relaciones parlamentarias con los oficialistas según el trato carcelario que se de a su líder. Lo puso de manifiesto Keiko Fujimori en una radio local:

"Primero se hace un traslado impecable (desde Chile) y luego ocurren estos abusos. Hay hipocresía en el gobierno y responsabilidad en la ministra de Justicia y el Ejecutivo por la situación de mi padre. Esto ha malogrado nuestras relaciones cordiales". "Lamento las declaraciones del presidente García al denominar a Fujimori como enemigo político caído. Esto demuestra de dónde viene el trato abusivo que recibe. Siento que usted, señor Alan García, quiere enterrar vivo al ex presidente Fujimori, quien sacó adelante este país después que usted lo destruyó en el año 90",

Silvio Rendón del Gran Combo Club también comenta al respecto en el post Fujimoristas derechohumanistas:
Los tiempos han cambiado y hoy estamos ante la paradoja de que quienes despreciaban los derechos humanos hoy son los primeros defensores de éstos, claro, sólo para una persona, para Fujimori.
Keiko Fujimori: "Quieren enterrar vivo a mi padre"
Reclaman por la salud y la prisión
Para comenzar, este señor debería estar en un penal de máxima seguridad, es decir, Piedras Gordas, sin embargo, no ha sido así. ... En segundo lugar, Keiko Fujimori salió denunciando que "le habian quitado las medicinas" y el Jefe del INPE aclaró por qué un preso no puede tener medicinas para autoadministrarse. ... ¿Qué tal si se trata a Fujimori como él trató a sus detenidos? La mayor parte de la prensa peruana ha reaccionado más defendiendo que cuestionando a Fujimori, como si a este acusado de delitos de lesa humanidad se le tuviera que dar un trato especial. Este señor ya cayó de su pedestal hace rato. No se enteran. Veamos.

Los detenidos de Fujimori asi estuveran heridos no podían ver a un médico o a una enfermera, (a los presos heridos se les negaba incluso tomar agua), no pudieron ver la luz del sol por meses y compartieron una celda de 2 metros por 2 metros de a cinco y sin ninguna luz ni artificial ni natural. No tuvieron acceso a patio por meses y la comida era entregada por una ranura al ras del suelo que fue diseñada así para humillar, pues sólo los animales en el zoológico reciben alimentos así (y ni ellos creo). Las condiciones de prisión que el instauró están en la sentencia del Caso del Penal Castro Castro. "Que a un preso no se le puede tratar asi" es una garantía que la Corte reiteró y que ahora, paradójicamente beneficia a Fujimori. El Perú sabe lo que es permisible y lo que no, sabe lo que es trato inhumano y sabe lo que es la ley.

Fernando de Pospost nos trae en su nota Alberto Fujimori vive mejor que todos los peruanos de Pisco, un video con imágenes de la actual residencia de Fujimori y el texto de una cadena que viene recorriendo las cuentas de e-mail de los peruanos:
Una humorada sobre Fujimori circulando en Internet
  • Vive mejor que todos los ciudadanos de Pisco
  • Tiene la protección policial que le falta al 70 % de los peruanos
  • Tiene la asistencia de salud que no tiene el 80 % de los peruanos
  • Tiene agua caliente en el año más frío que recuerde el país
  • Come 3 veces al día, es decir más que el 50 % de los peruanos
  • Recibe las visitas de su familia diariamente, lo que no pueden hacer el 100 % de los presos en el Perú
  • Y encima tiene la suerte de no leer periódicos, ni ver la televisión...!!!
Pero no todo ha sido intercambio de palabras, Carla Vanessa desde su blog Poderosas Palabras informa del ataque a un monumento a los caidos en la época del terrorismo por parte de supuestos Fujimoristas en el post El ojo que llora... a cántaros:
Todos, razonablemente han salido al frente a rechazar este acto innombrable y muchos señalan como culpables a los fujimoristas, cuyo lider -ahora extraditado y recluido- Alberto Fujimori, está implicado en los asesinatos de muchos, cuyos nombres estaban pintados sobre las piedras que rodeaban al Ojo que llora (llámense los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos). Pero, increíblemente, la inefable Martha Chavez ha salido a decir que "aplaude" que alguien haya tenido el valor de atentar contra ese "monumento basura". Sí, para no creerlo y encima agregó que si por ella fuera, hubiera ido también con su comba.
El blogger de Fantomas, la amenaza elegante coincide pero aporta su propio parecer discrepante a la vez en el post Metiéndole el dedo al Ojo:
También estoy de acuerdo: me parece un poco terrible que le hayan echado pintura naranja al "Ojo que llora". Y al mismo tiempo pienso: ¿se acuerdan cuando agarraron a huevazos a Raúl Romero por opinar? ¿O cuando unos chiquillos de la PUCP esperaron a Rafael Rey -también por opinar- en las afueras de la puerta de su casa, pero se equivocaron de casa? ¿Y los mil etcéteras de los "siempre justos" que alguna vez violentaron los espacios públicos para hacerse notar? Lo mismo hizo el oligofrénico hijo de Víctor Delfín por unos principios que sólo él compartía. La pregunta es: ¿a quién le pertenece el espacio público? ¿Qué del grafitti? ¿Qué de la violencia del ruido en una marcha por los DDHH?
Y no deja de tener razón. Por su parte Guille de Pueblo Vruto en el post Fujimori Mártir nos explica porqué algunos "perdonan" a Fujimori y de paso hace recordar, en medio de tantas voces altisonantes porqué es que se debe enjuiciarlo
Y es que todavía hay gente necia que está dispuesta a perdonarle sus "errores" en agradecimiento por sus aciertos. Se trata de una abyecta reciprocidad por la cual se toleran ciertos excesos ("guerra sucia") a cambio de ciertos resultados favorables (orden, estabilidad, etc.). Nada de eso se podrá deshacer sin un proceso por el cual el actor principal y su perversa argumentación puedan ser desbaratados ante la opinión pública. Estamos ante la oportunidad de deshacernos de algunos lastres mentales y dar un golpe mortal a la cultura de la corrupción, de larga data pero prácticamente institucionalizada por el fujimorato. A los fujimoristas (y sus aliados) no les conviene nada de eso. Ellos mismos dicen que están dispuestos a todo para salvar a su sen-sei. Ya sabemos que recurrirán al chantaje político, amenazando con "incendiar la pradera". Pero si no les fuera suficiente... ¿Qué podría quedarles? La muerte no acaba con los mitos, los consagra.
Mientras tanto el blogger de El Blog del Paki se hace eco de una voz de alerta sobre la inseguridad de las prisiones propalados por la ex jefa del INPE, la institución que tiene a su cargo los penales y dice: ¿Fuga?
advirtió que el extraditado ex mandatario Alberto Fujimori, podría fugar si es trasladado a una clínica o es recluido en el nuevo penal que se viene acondicionando en el Callao. Mavila, alertó también que el nuevo penal del Callao, en la sede de la Academia de Agentes Penitenciarios, no es un ambiente seguro, no cuenta con una muralla en la parte posterior y el grupo de operaciones especiales del INPE es pequeño y tiene una serie de limitaciones. ¿Eso es lo que buscan los fujimoristas al exigir mejores condiciones (más de las ya existentes) para el ex presidente? No lo creo.
Finalmente, Germán de Cosas que (me) pasan informa de una actividad a realizarse hoy jueves en su post Marcha contra la impunidad de Fujimori:
Este jueves 27, desde las 10:30 a.m., se realizará una marcha desde la plaza 2 de mayo, para pedir justicia contra el dictador Fujimori.
El recorrido será desde la Plaza 2 de mayo, siguiendo por las avenidas Colmena, Wilson, Salaverry hasta el Campo de Marte, teniendo como punto final el monumento "El ojo que llora".

Como punto final anotar lo que dice Pospost: A los internautas no les interesa Alberto Fujimori, tan solo a los medios pareciera, asi que ¿Los bloggers somos parte del juego?. La imagen que ilustra este post corresponde a la portada del diario La Razón, abiertamente fujimorista.

5 comentarios:

JARANOVICH dijo...

Lamentablemente los fujimoristas quieren que les sigan el "jueguito" y que pisen el palito. Mientras no se politice el asunto todo seguirá su cauce normal. Aunque ya estamos viendo que los condicionamientos políticos son pan de cada día.
A la reja!

Saludos

Eriu Brighid dijo...

Un saludo desde Venezuela, hermanos no caigan en esos juegos políticos que solo buscan un pequeño desliz para dejar todo en punto muerto.

Quien las hace las paga, sea quien sea.

Rain en ZQ. dijo...

La blogósfera está desplegando un interés enfático en el tratamiento a Fujimori. Lo que noto es que los que lo defienden no respaldan sus opiniones en blogs, si no que llegan a éstos, como anónimos comentaristas.

Bien, con los links mostrados,eso se confirma, eh.

Ahora, sobre cómo tratar al ex presidente, creo que ya vienen las señales de confrontaciones agudizadas, como en una catarsis ante tanta infamia repudiada. Habrá que recurrir al análisis para sustentar posiciones, sólo que la indignación no puede ser socavada.

Salute.

Juan Arellano dijo...

Jaranovich: Cada quien tiene su propio juego, eso ni dudarlo, desde los propios políticos hasta los medios supuestamente imparciales. Saludos también.

Eriu: Así debería ser, que pague.

Rain: No creas, por ahí encontre un par de blogs fujimoristas, no se si renacerán algunos otros que había en la última campaña presidencial.

Gracias por las visitas.

German dijo...

Gracias por la mención y por realizar este post, que nos muestra un panorama sobre la cobertura blogger.

Es dificil no expresarse cuando vemos todas las jugarretas que despliegan los fujimoristas.

Saludos.