domingo, setiembre 23, 2007

La llegada de Fujimori

Lo que se dudaba que se hiciera realidad (y que algunos esperaban nunca sucediera) finalmente se dio: Fujimori llegó ayer al Perú en calidad de extraditado procedente de Chile, su llegada e internamiento en el local de la DIROES (Dirección de Operaciones Especiales) más conocido como Fundo Barbadillo en el distrito de Ate, fue televisado en directo por los canales de señal abierta y concitó la atención de propios y extraños, partidarios y opositores. Ahora nos espera una semana muy movida a no dudarlo.

Pero continuando lo relatado en el anterior post, los fujimoristas de arranque dieron muestras de que querían que las cosas se hicieran a su manera. Antes que Fuji llegara al Perú ya lo habían dicho, tal como lo relata Richard Chávez de Mis Letras en Tolerancias para un ex Presidente:
Los fujimoristas al enterarse de esta extradición decidieron apelotonarse para hacer sus pedidos. Según los primeros informes desde Chile, el ex Presidente sería traído esposado, a lo cual los fujimoristas abruptamente dijeron que no lo iban a permitir. Y se les cumplió su deseo. Hasta se les escuchó decir que un arresto domiciliario lo tomarían como última opción. Si se recuerda, años atrás en su gobierno cuando se hizo la captura de Abimael Guzmán, a éste no se le dieron esas “atenciones”. Se le presentó en un inmenso cubo de rejas, esposado y con la vestimenta de un reo que no se acostumbra a usar en los penales peruanos. Talvez hubiera sido, equiparable, apreciar en esta extradición ver a un Fujimori esposado y entre una artificiosa celda como él lo hizo con aquel “cabeza de un grupo de asesinos”. ¿Existen diferencias sustanciales entre uno y otro caso?
Así pues, Fujimori no vino esposado ni con traje de presidiario, de hecho fue poco lo que se vio de él pues el operativo policial montado parece que fue diseñado especialmente para evitar todo contacto de la prensa y partidarios con el chino. Kat de Apsidalkat en Extradición nos da su opinión al respecto:
Lo cierto es que a mi parecer el gobierno, la interpol y las autoridades peruanas han actuado correctamente porque querramos o no (y aunque cueste creerlo) Fujimori es un ser humano con los mismos derechos que cualquiera de nosotros y cuya vida debe ser protegida por más que haya cometido delitos que violen los mismos derechos humanos que sus partidarios exigen para él, ya que su culpabilidad debe ser aprobada y condenada por nuestro aletargado y ya nada confiable poder judicial.
Sin embargo otros opinan diferente por supuesto, Polysocial en su post Fujimori merece el trato que le corresponde como EX-PRESIDENTE DESTITUIDO por INCAPACIDAD MORAL lo tiene claro:
Si en verdad no existe ninguna negociación entre el fujimorismo y el APRA, Fujimori no debe recibir ningún privilegio o tratamiento especial como podría ser un arresto domiciliario o una detención en una carcel dorada mientras espera el juicio por casos de abusos a los derechos humanos y de corrupción. Fujimori tiene razón debe recibir el trato que se merece como el tipo de ex-dictador o ex-presidente incapaz moralmente -declarado así por el propio Congreso- que entre otras muchas cosas más fue
Pero ya sea por deferencia a su rango, por seguridad o por cálculo político, lo cierto es que no la estaría pasando tan mal. En el blog Pepitas.com reproducen unas fotos de la parte chilena del traslado de Fujimori aparecidas en El Mercurio e inciden en las medidas tomadas en el post El tirano ya está en el Perú. Sufrió una descompensación al pisar suelo patrio:
Llamó la atención las excesivas medidas de protección que desplegó la policía nacional bajo el mando del própio ministro del Interior aprista, Luis Alva Castro. A todas luces el objetivo del gobierno aprista fue proteger la imagen del extraditado. Le brindaron todas las cortesías. No lo esposaron y llegaron al extremo de movilizar un gran vehículo de los Bomberos para evitar que los periodistas capten su imagen en la Base Aérea de Las Palmas.

A su llegada a la sede de la DINOES, donde se supone que permanecerá detenido temporalmente, el reo Fujimori fue trasladado desde el helicóptero en un vehículo con lunas polarizadas hacia su celda, ubicada a sólo unos diez metros. Bueno, según los reportes, no se trata precisamente de una celda sino de una habitación de 50 metros, especialmente acondicionada para recibir al prófugo ex mandatario.
Adicionalmente a esto los partidarios de Fujimori encabezados por congresistas de su bancada que se habían reunido en las inmediaciones de aeropuerto de El Callao supuestamente para recibirlo se quedaron con las ganas pues el avión de la FAP que lo trajo aterrizó en el aeropuerto de Las Palmas en Surco, de donde un helicóptero lo trasladó inmediatamente al mencionado local policial en Ate. Habrá que esperar las distintas reacciones, declaraciones y en general a ver cómo evoluciona la situación. Pero las cosas no pintan nada bien si tenemos en cuenta, entre otras muchas cosas lo que dice Alberto de Belaunde de Real Politik en Extradición: el post del día siguiente:
Mucho ojo: los fujimoristas se van a tratar de bajar a César San Martín, quien preside la Sala Penal Especial, encargada del juicio a Fujimori. San Martín es un juez probo y valiente, a quien no le tembló la mano a la hora de procesar a terroristas en los momentos más difíciles, cuando el Poder Judicial era criticado por ser una coladera de subversivos. Asimismo, es una de las personas que más saben sobre derecho procesal penal. ¿Ven a lo que me refiero? Valiente y preparado: los fujimoristas harán todo lo posible para que alguien con esas características no juzgue a su líder. No podemos permitirlo.
Pero los Fujimoristas de distintas formas ya están trabajando en hacer que su lider salga sin culpas, aunque sea con titulares tendenciosos como el del diario La Razón que culpa a Chile y sobre el que José Talavera de Bloguiarquía se ocupa en Día Internacional de la Paz, Fujimori y La Razón irracional:
Ahora resulta, como se deduce del titular y de la columna del director, que todo esto es un "regalito" de Bachelet. ¿Chile nos divide? ¿No será que Fujimori nos dividió? ... No. El tema, sin duda, nos puede dividir pues el ex-presidente tiene sus seguidores (lamentablemente). No diré que se trata de gente pobre o ignorante, pues sería un lugar común y sabemos que incluso en gente con mayores recursos el fujimorismo tiene presencia. Se trata de un modo de hacer política y una serie de mentiras que la historia oficial nos ha hecho creer.

¿Venció Fujimori al terrorismo? ... La respuesta suele ser afirmativa, Fujimori venció, pero se olvida que en realidad fue el GEIN, una de las pocas cosas que dejó Alan García a finales de su gobierno, y que a punto estuvo de capturar a Abimael en junio de 1990 (el último mes del Apra en el poder). La nueva estrategia, el GEIN, etc, son de gobierno aprista (nos guste o no). Fujimori no hizo más que cosechar los frutos (así como el Apra hoy en día cosecha los frutos del manejo económico del gobierno de Toledo).

¿pacificó el país? Depende. Si entendemos paz como la negación de la guerra, pues si, si lo hizo, y fue bastante efectivo. Pero si tomamos paz como algo más profundo, como un estado en el que no hay más dolor y se puede crecer en armonía, pues no, no lo hizo. No lo hizo porque la década de 1990-2000 no escatimó en nada para aniquilar a sus enemigos, ni siquiera en la vida inocente de muchos civiles. Ni siquiera en las libertades (como la de expresión) que se perdieron.
Pero cuando alguien de tan alto nivel como el cardenal de Lima hace declaraciones bastante parcializadas no se puede esperar mucho, Juan Sheput de Mate Pastor lo comenta en ¿Polarizado y dividido?:
El cardenal Juan Luis Cipriani vuelve a mentir. Dice que le da pena contemplar un país polarizado y dividido. ¿De qué país habla el señor Cipriani? Si un país polarizado y dividido es el nuestro por 500 fujimoristas -muchos de ellos a sueldo según el estilo Kouri Callao- que van a agredir al aeropuerto, somos poca cosa como Nación. Pero como no es así y la situación es distinta corresponde decirle al señor Cipriani que sus declaraciones no se condicen con la realidad sino que mas bien le hacen el juego a la corrupción y ansias de impunidad. ... Cipriani coincide con el diario La Razón. Lo que da pena, para utilizar las palabras de Cipriani, es la forma como un pastor de la Iglesia pretende manipular a los feligreses con verdades a medias que son simples mentiras.


Otros posts sobre el tema:

Tv Bruto Blog - Fujimontesinos, el patrono de la prensa neoliberal ¿llegará a Perú sin escalas? / Cuidado con próximos psicosociales / gifs satíricos
Media Perú - Fujimori ya esta en Lima
Opinión y Análisis - No politizar el caso Fujimori
Noticia Local - Crónica: La extradición del extraditado
César Vásquez - Corrupto Fujimori llegó a Lima.- En Las Palmas lo bajaron esposado.- Camión de la FAP intentó ocultarlo (Y varios posts más con videos y fotos)
Psicosociales - Chile nos lanzó un misil: Fujimori
Perú Global - Fujimori llega a Lima, luego lo trasladan al centro de reclusión de la Diroes
Kautilya - Setiembre negro para Fujimori
Lucho Becerra - El regreso de Fujimori no arrastra a las masas al aeropuerto de Lima. Foto con su vestido de carcel a rayas
Voz de Izquierda - Fujimori, el asunto es judicial - Santiago Pedraglio
Mate Pastor - Fujimori y los "rabos de paja"


Especiales:

Fujimori Extraditado del diario El Comercio.
Foro sobre Fujimori del diario La República.
Mas posts en BlogsPerú.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

concuerdo con Kat, por eso como le dediqué en su bienvenida, la situación de la justicia en el Perú está como para aplastar a la loca y al final se mata sin ver a quien mientras el verdadero reo sale ganando.

espero al menos esta vez se castigue ejemplarmente al Chino

Unknown dijo...

Pues ayer se comio su rico pollo a la brasa, aunque pobrecito, su ventanita es muy pequeñita y Carlos Raffo se queja de que duerme en una pequeña camita de plaza y media. Por otro lado Keiko tambien se queja de que no tiene por donde pasearse y que no tiene televisor. Es que al pobre le gusta ver su televisioncita mientras come su pollito y despues para bajar la panza tiene que caminar. EL COLMO.

Juan Arellano dijo...

Dino: Es lo que muchos (no se puede decir todos) esperamos.

Antonio: Ojalá los jueces no le hagan tanto caso a Keiko como el gobierno aprista.