domingo, setiembre 02, 2007

De Facebook y redes sociales en el Perú

En los últimos tiempos el ataque de las redes sociales es fuerte, ¿A quién no le llegan incluso varias veces al día invitaciones para suscribirse a tal o cual servicio? supongo que muchas de esas invitaciones son enviadas por usuarios inexpertos que simplemente cliquean en aceptar sin fijarse mucho en qué están haciendo, enviando así mails masivos a todos sus contactos de correo electrónico. Pero sea o no ese el caso, parece que la cosa tiene para rato.

En el Perú de lejos la más usada de éstas redes es Hi5, pero últimamente Facebook está también logrando lo suyo, claro que aún no se compara en números. No dispongo de datos al respecto pero en Hi5 debe haber varias decenas de miles de peruanos inscritos, mientras que Facebook cuenta con poco más de 6,000 usuarios inscritos en su network "Perú". Definitivamente, o por lo menos por ahora, Facebook no es la red social que tu vecino o tu ex compañero de clase acá en Perú esté usando. El blog de Oscar Ugaz, un publicista peruano que vive en España nos habla de ésto en el post Atrapado en 4 redes sociales:
(Facebook es) la más completa. No solo las fichas de los miembros sino toda la interacción 2.0 imaginable:, los viajes que han realizado, lo que postean en sus blogs, lo que dicen en twitter, fotos, videos, etc, etc. El contra: aun no esta extendida en Latinoamerica y España por lo que la gente que tengo en Neurona y en hi5 o no se ha enterado de que Facebook existe, o es muy perezosa. Y por otro lado, la gente que tengo en Linkedin no esta tan metida en el mundo 2.0 como para apreciar las ventajas de Facebook (vamos que no todo el mundo tiene que ser un digerati).

¿Cual es la solución? O mantener las cuatro (mucho tiempo invertido) o empezar a invitar a todos a Facebook. Lo que sucede es que no soy de aquellos que manda correos con productos tratando de "evangelizar" (por más que la herramienta lea mis cuentas de correo y haga el trabajo por mi) Y por otro lado soy consciente de que entrar a una de estas redes toma tiempo. (migrar datos, subir materiales, etc, etc). Vamos que la única solución que le veo, y que creo que es lo que debe buscar la gente de Facebook, es crear una herramienta que permita migrar los datos de una red a otra. . En pocas palabras "unirte a nosotros con todos tus datos e info, solo requiere unos pocos clics":

Y es que creo que no soy el único loco que acaba metido en cuatro de estos sitios a la vez. O por lo menos eso parece.
Jesús de X.Blog nos cuenta en su post Facebook: el anillo único de las redes sociales cómo llegó a Facebook y que lo decidió a usarlo:
Facebook fue uno de esos encuentros casuales-obligados que a veces ocurren con una aplicación. Entrar a mi cuenta de Last.fm y ver que hay una "aplicación" (realmente son módulos) para Facebook, entrar a mi twitter y ver lo mismo, eso solo entre los dos lugares que siempre frecuento... al final curioseando descubro que hay varios servicios para Facebook: Delicious, Youtube, Flickr, etc etc etc. ¿Y qué es Facebook?, es una red social tipo Hi5, tipo Myspace, y de hecho es la competencia directa a éste último. En cuanto a diseño es simple, sencillo y ordenado. Aunque el servicio es antiguo recién despega por la compatibilidad con las aplicaciones más conocidas de la red, de hecho así yo me animé a inscribirme.
Y aunque la mayoría de éstos modulos o aplicaciones son cosas bastante tontas, por lo menos para un no adolescente, siempre se encuentra una que otra que valga la pena. Además la filosofía de cooperación y su posibilidad como negocio es muy interesante. No se crea sin embargo que eso es lo único, en el post Entrevistas de trabajo virtuales del blog El metaverso de JL Revilla nos enteramos de usos no tan obvios a primera intención de ésta red, así como de otras redes sociales claro:
Según el WSJ muchas empresas están experimentando con mundos virtuales para entrevistar candidatos. Mayormente se trata de Second Life, pero también es común que empresas como HP, Microsoft, Verizon y otras cuelguen videos en YouTube o creen perfiles en Facebook para reclutar personal. No sé si la tendencia pegará del todo, pero algo sí es cierto: Los ejecutivos de RRHH de hoy toman en cuenta muchos detalles interesantes de nuestra relación con la tecnología. He escuchado casos de algunos que simplemente descartan los curriculums que muestran un correo de Hotmail.
Como cabría esperarse en éste tipo de negocios, por que al fin y al cabo son eso, ya se especula sobre una posible compra de Facebook por parte de alguna de las gigantes del rubro, en éste caso se ha mencionado a Yahoo. El blog Software Tecnología Informática Ocio nos cuenta sobre eso y otras cosas en su post FaceBook va a valer mas de 10 mil millones de dolares:
facebook es una pagina web donde se puede contactar con muchas personas alrededor del mundo, siempre hay riesgos en estos enlaces de amigos, puedes tener un amigo que no es quien dice ser. Facebook es una empresa revolucionaria que se esta transformando en la madre de las comunidades del mundo, creciendo de manera extraordinario al ritmo de 1 millón de Facebookers nuevos por semana. Quien no quiere tener esa cantidad de visitantes a la semana?.
Pero obviamente no todas las opiniones son favorables, en un mas o menos reciente post ElGonzi.com acoje un rumor de la red y se pregunta: ¿Facebook creada por la CIA?
...hablando de Facebook, podemos decir que tiene en su base de datos a más de 20 millones de personas a nivel mundial. Toda la información reunida en un solo sitio, lista para que el gobierno gringo pueda entrar y saber más de las personas que inocentemente se inscriben día a día. Esto es solamente un rumor pero hay indicios que podrían corroborar esto... Lean la fuente en inglés que hay links a noticias relacionadas.
Ernesto, del blog Consultor Internet en el post Rentabilidad o "valor"? planteó sus objeciones a lo que el conocido Martín Varsavsy opinó sobre Facebook en varios posts de su blog. La divergencia de opinión va principalmente por el lado del modelo de negocio y su valor real.
Martin Varsavsky comenta que una empresa llamada Facebook segun el va a valer 10,000 millones de dolares, luego de explicar a que se dedica se deshace en admiraciones a su crecimiento, a lo que hacen y al hecho de que sus empleados se haran ricos ...[...]... Si claro, todo suena muy bonito, pero a la hora de la verdad en su articulo no hay ninguna mencion a si se estan generando ingresos o no, solo al crecimiento de usuarios y a lo revolucionaria que es,

me hace recordar la epoca en que los "clicks" o "visitas" eran el patron con que se valoraban las empresas, en lugar de preguntarse si el flujo de caja ya habia llegado al retorno de inversion o por lo menos iba en camino de lograrlo, ahora con esto de la Web 2.0 sin querer veo que esos criterios vuelven a aparecer, no fijarse en rentabilidad presente o potencial sino en el "valor", ...[...]... claro... ahora la idea no es generar ingresos sino esperar a quien nos compre el invento, que si... que esos procesos son a veces inevitables pero no deberian ser la base del crecimiento de los negocios en Internet,

Martin contesta parte de mis objeciones diciendo que esos millones de usuarios seran monetizados por Google (que seguramente sera quien compre a Facebook), y es de ahi de donde sale el valor del negocio. No se .... ... esto me suena a "¡mira cuantas visitas tiene esta nueva Web!! ¡compremos acciones!", bueno, es verdad que el caso de Youtube nos indica que puede llegarse a una rentabilidad debido al alto volumen de usuarios(*), pero claro... la idea de ir siempre a la masa critica y no a la rentabilidad sin un plan de negocios claro no me convence del todo, y es que fueron esos "planes" los que abundaban en la epoca de la burbuja. ... Creo que en todo caso la pregunta que debe quedar seria: "el negocio que se esta construyendo, ¿tiene sentido en si mismo o necesita necesariamente ser parte de un engranaje mas grande?"
En todo caso parece que a pesar de no gustarle a todos, Facebook es un éxito desde varios puntos de vista, tanto el de innovación en cuanto a plataforma web 2.0 como a la cantidad de usuarios que capta, que no nos sorprenda escuchar pronto pues la noticia de su compra por varios miles de millones de dolares. Y por supuesto no está de más echarle una ojeada y ver si es lo que estamos buscando en materia de redes sociales.

3 comentarios:

Rain en ZQ. dijo...

De hecho que estas redes se van haciendo superpopulares.
Por mi parte, nunca me he inscrito en alguna de estas redes. Contando con que el msn que alguna vez usé se cruzaba con mis quehaceres que ahora se han acrecentado, apenas tengo tiempo para el twitter y no me complico.

:) Salute.

Ernesto dijo...

Hola..
Ya le puse algo adicional en los comments a Ocram, en resumen.... facebook sera mas potente que hi5, pero para el publico peruano el hi5 es mas amigable, pues permite colocar eso de "tu eres mi causa" "que guapa que estas amiguita", sin querer queriendo crearon algo que se adapto bien a ciertas caracteristicas de la personalidad del peruano.

Facebook por contra lo veo como un Linkedin mejor desarrollado, pero sin esa capacidad de hacer chongo como el hi5, en todo caso mas amigable que ese caos llamado myspace.

A ver si regresamos a la epoca de la burbuja y facebook compra a hi5 para luego ser comprada por google... jeje.

Juan Arellano dijo...

Rain: Con familia y amigos desperdigados por el extranjero, no m queda otra q hacer uso del msn. Pero éstas redes no las uso frecuentemente, aunq de vez en cuando se me da tmb.

Ernesto: Más que amigable yo diría simple, y lo de la interfaz en castellano ayuda mucho.

Gracias por las visitas.