lunes, abril 16, 2007

Visitas a varios blogs

PerspectivaPerspectiva Hosted on Zooomr

En esta oportunidad visitaremos blogs por los que no les había llevado antes, blogs de otro tipo, de la clase que quizás no llama mucho la atención a primera vista, si es que uno anda en política o en el cyber-activismo, pero que también tienen lo suyo, no olviden que siempre hay que andar con el ojo atento, a veces hay diamantes en el sitio menos pensado, así que paseemos un poco.

Sin duda alguna, Lima es la ciudad mas grande de Latinoamérica a orillas del Océano Pacífico, y como en la mayor parte de megalópolis que se respeten, el tránsito en ella suele ser un caos a determinadas horas y en determinados sectores. Se habla mucho de las combis como causante de esto y no dejan de tener razón, pero en general el parque automotor dedicado al transporte público deja mucho que desear. Si lo dudan miren las fotos que publica el blog Personalmente... Juan de Dios en el post Donde estan las ruedas?, felízmente no hubo ningún herido o hechos que lamentar.

Y ya que hablamos de combis y la justificada mala fama que tienen, cae a pelo el post que hace unas semanas publicó Sutiyqa Mariam: Combi políglota, la anécdota ahí contada nos da ciertos ánimos e incita a pensar que no todo está tan mal y que siempre se puede mejorar.

Lo que sí está mal es el fútbol peruano, y no sólo por obra y gracia de los jugadores, que tan malos no son, los dirigentes tienen mucho que ver en esta crisis, lean si no lo que informa el blog De Media Cancha en el post Se vino la noche. Fútbol Peruano en K.O:

Como se sabe Ancash fue inhabilitado de seguir participando debido a que una resolución lo declaraba con cuatro puntos perdidos por lo que le correspondía bajar de categoría y dar paso al Jose Galvez de Chimbote. Es más los 11 clubes restantes se habrían reunido y acordado dejar participar a este club en el clausura. Pero las grandes decisiones del Directorio de la FPF dejaron sin efecto este hecho, lo que viene causando una grave molestia en los clubes profesionales. ¿Porque tanto interés que permanezca Ancash - presidido por Jose Malqui quien pertenece a la comisión mundialista-en la división de honor, acaso será cierto que se esta protegiendo un voto para que el señor Julio Vasquez Giacarini siga al frente de la ADFP?

El blog A boca de jarro reflexiona un poco sobre las consecuencias de esta conducta tan poco apegada al "juego limpio" de los dirigentes del fútbol peruano en el post La F.P.F. Una alcantarilla inmunda. (FPF = Federación Peruana de Fútbol)

Osea, si mañana nos enteramos que alguien compró árbitros, si nos enteramos que un dirigente sobornó a jugadores de otro equipo para que se "echen", lo que Usted se imaginé, el delito deportivo que usted escoja... no se preocupe, si usted es un redomado adulón, un hombre sin alma y de barro, cualquier cosa, la FPF tiene la solución a su problemas..."la anmistía"

Ya vendrán tiempos mejores para el fútbol peruano, o al menos eso esperamos. Como dice el dicho, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Todo pasa. Así es la vida. Y sobre la vida y una dosis de filosofía es que postea Comentarios de un Peregrino en MEF - Master en Fracasos

Soy un master en fracasos, absolutamente si, no me queda la menor duda, pero eso no me hace menos, de hecho creo que da la capacidad de entender mas cosas, de saber que el éxito es relativo y que dura mucho menos que los fracasos, me ha permitido colocarme en los zapatos de los demás e intentar entender sus propias vidas y mas importante aún me ha permitido ser quien soy hoy día; ... me hace acordar que tengo el tiempo prestado y que nada es tan serio, que se necesita intensidad para fracasar de manera correcta pero mucho mas que eso para sobreponerte, y es en ese momento donde uno se hace fuerte.

Por su parte, Rain, de Puerto Asterix lo dice poéticamente en su corto post Fugacidad:

Todo se evapora en un segundo, en diez años, en un día o en lo que dura, el abrir los ojos en las mañanas.

Hay cosas que nunca se sabe cuanto durarán, a pesar que quisieramos que fueran eternas. Mu, de Just MU it, lo tiene claro y lo dice en su post Y tú por qué escribes?:

Yo escribo porque a veces pienso cosas tan irrelevantes que si se las contara a alguien de seguro haría una pausa, un silencio incómodo de 10 segundos y luego diría “anyway…” previo a un cambio de tema.

…..
Otras veces escribo para escribir entre líneas. Decir dentro de una historia lo que siento en una línea, decirte que te quiero por ejemplo, eso me encanta.

.……
Y porque le temo a la muerte, escribo para inmortalizarme.

Irrelevancias, amor, deseos, miedos. Cosas que suelen encontrarse en los blogs. Y que están entre los motivos por los que son tan leidos. Pero no sólo eso por supuesto, también encontramos literatura, la ficción mezclada con la realidad y con personales ajustes de cuentas:

En el intermedio la gorda se acerca a mí como una lapa, no puedo quitármela de encima. ¿Sabes que son los blogs?- me vuelve a interrogar. No tengo ni puta idea- le respondo con una mirada que merece más su conmiseración que la reacción de rabia que yo esperaba. La gorda no se siente mal por mi respuesta, todo lo contrario, trata de explicarme que la comunidad blogger es lo mejor que hay para conocer gente culta. En este momento la gorda no cabe en su emoción: Acaba de ver en mí, a otra incauta a quien vender la idea de que ser blogger es como cambiar de religión, pues te garantiza el paraíso prometido de las relaciones sociales en èsta ciudad.

La narración se llama, casi inevitablemente La Mujer Gorda y está en el blog Lima: Crónicas de un Transeúnte. Blog con el cual terminamos este pequeño recorrido por cierto, que espero les haya gustado.

La versión en inglés de este post se ha publicado en Global Voices con el título de Visiting the Peruvian Blog Village y traducción de David Sasaki. También en Global Voices en Español con el título de: Visitando los blogs Peruanos.


Technorati tags: , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, muchas gracias por la menciòn, de alguna manera aùn cuando no es el objetivo de mi blog, es reconfortante saber que se lee.

Punto y aparte.

Otro tema, he cambiado de plataforma y ahora estoy usando WP, ya pedì que blogsperu me acepte, estoy a la espera de ello, si me das una mano te lo agradecerìa, el blog es Comentarios de un Peregrino y la url es http://peregrinoinmovil.wordpress.com/.

Nos leemos.

Mariam dijo...

Mil gracias por la mención Juan! Me da gusto que ese post haya tenido tanta acogida en la blogósfera peruana (si no es mucho acaparar).

Respecto a tu post, como muy bien dice Silvio Rodriguez (que no es de mi completo agrado), "lo terrible se aprende enseguida, y lo mas bello nos cuesta la vida". Simple como eso.

Y como dice Homero Simpson en uno de sus mejores capítulos sobre la posibilidad de comunicar:

Homer: See Lisa, instead of one big-shot controlling all the media, now there's a thousand freaks xeroxing their worthless opinions.

Lisa: I couldn't be prouder.

De eso se trata, creo. Un blogger es una opinión libre, y con la libertad de expresión viene la diversidad y la posibilidad de elegir.

Saludos!

Juan Arellano dijo...

Peregrino: De nada hombre, tienes buenos posts para leer. Y tu nuevo blog ya está en BlogsPerú, t nvié un mail al respecto a tu correo.

Mariam: Bienvenida, y gracias por la visita, aunque no entendí muy bien q m quisist decir, debe ser la hora y el sueño, je. Espero algo d x acá t haya gustado, y regresa cuando gustes.

Cesar Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buen recorrido
deberias ponerlo en bp noticias
seria provechoso para los lectores .