jueves, abril 12, 2007

Sobre Twitter


Hoy un amigo que no es blogger me preguntó sobre Twitter, me pareció rarísimo, claro que este pata es desarrollador web, pero igual, quizás leyó el artículo que salió sobre Twitter el sábado en El Comercio pensé, de todas maneras decidí tomarlo como una señal y postear al respecto. Ya lo había mencionado antes en este post, aunque sólo de pasada, y en BP-Noticias sacamos con Leuzor este otro, pero en ninguno de ambos casos nos ocupamos in extenso sobre el tema.

Como es de imaginar la pregunta más común es ¿Qué es Twitter?, la respuesta oficial, es decir la que está en el FAQ de Twitter dice que: Twitter is a community of friends and strangers from around the world sending updates about moments in their lives. Friends near or far can use Twitter to remain somewhat close while far away. Curious people can make friends. Bloggers can use it as a mini-blogging tool. Developers can use the API to make Twitter tools of their own. Possibilities are endless! O sea, en castellano y en corto que:

Twitter es una comunidad de amigos y extraños de todo el mundo enviándose mensajes sobre momentos de sus vidas. Amigos cercanos o lejanos pueden usarlo para permanecer en contacto mientras están alejados. Los curiosos pueden hacer amigos. Los blogger pueden usarlo como un miniblog. Los desarrolladores pueden usar su API para construir sus propios aplicativos para Twitter. Las posibilidades son infinitas.

Por supuesto puede que eso les deje ciertas dudas, o ustedes sean de los que no confían en lo que dice el fabricante, en tal caso Enrique Dans en su columna en Libertad Digital postea Twitter y cerebros 2.0 donde entre otras muchas cosas dice:
resulta muy gratificante y enormemente vicioso: poder ver en una sola página y de un solo vistazo información acerca de todos aquellos que has definido como amigos proporciona una muy interesante sensación de proximidad.

Si pues, pero a pesar de esto leo que mucha gente no le encuentra el sentido, o lo encuentra muy aburrido o por el contrario, muy estresante. Nuevamente entonces recurro a E. Dans, quien el pasado domingo en su blog posteó: Twitter: ¿chorrada soberana o killer app? y dice a propósito de lo que el llama errores conceptuales:

¿es que por instalarte Twitter tienes que firmar algún tipo de contrato? ¿Te amenazan si no actualizas cada diez minutos? No, en absoluto. Cada uno actualiza lo que quiere, puede y le da buenamente la gana. Si quieres contar trivialidades, las cuentas. Si no, las omites. Si vas a engañar a tu pareja, no tienes por qué contarlo (es más, seguramente no debas hacerlo). Si no quieres actualizar en diez días, no te cancelan nada, ni cae un rayo del cielo y te fulmina, ni te condenan al fuego eterno del Averno. No passsa nada.

Es decir, ¿recuerdan aquel viejo dicho de los programadores en que decíamos que el sistema no era malo, sino que el problema eran los datos que se le metían?, algo así pues. Mientras tanto en el blog Un Gaditano en Silicon Valley su autor postea: La dimension de Twitter, donde cuenta cosas muy interesantes sobre la concepción y antecedentes de Twitter:

En mi grupo de amigos de San Francisco, desde hace año y medio, la palabra que nos hacia a todos descojonar, (generalmente cuando estabamos en plena efervescencia de THC) era la palabra “Twitter”. Teniamos amigos en lo que era Odeo y saber que la compañía se habia enfocado en hacer una aplicación en rails para enviar un sms a todos tus amigos hacía que se nos saliese las lágrimas de tanto reirnos. La risa, obviamente, se nos acabó cuando vimos la gráfica que pongo arriba.

(Lo siento, si quieren ver el gráfico entren al post referenciado.) Pero bueno, no solo nos cuenta eso si no que nos explica, a su parecer, los motivos de su éxito en USA (el poco uso que dan allá al SMS y como Twitter se los "descubrió"), aunque no deje de ser ambivalente sobre el Twitter (Supongo que no tengo que traducir las españoladas):

Twitter es una herramienta que parece poco menos que estupida y un instrumento de autobombo a primera vista: consiste en un sistema para enviar mensajes cortos (del mismo tamaño que los SMS) a un colectivo de seguidores que los recibira via web, jabber o sms. Por obra y efecto de la Red (la web2.0 dirian algunos), cualquier cosa que permita la comunicacion multidireccional y un cierto nivel de promocion acaba por un lado siendo adoptado como la polvora y por otro desarrollando una cierta logica interna (lo que se llama emergencia, luego vamos a eso). Llevamos ya decada y pico usando la web y hemos visto que cualquier tecnologia de autopromocion tiene un nacimiento que roza la horterada mas absoluta para terminar evolucionando hacia algo a lo que medianamente puede sacarsele un uso interesante.

Jorge Gobbi en su blog Vida Vacía 4.1 ha tocado un par de veces el tema con su acostumbrada rigurosidad de pensamiento, primero sacó el post Twitter, la psicologia y Gran Hermano donde rebate algunos análisis hechos contra Twitter:

el análisis psicologista de un hecho social ... La psicología de las masas: ¿por qué hay gente que usar Twitter? Porque son egocéntricos / estúpidos / geeks incurables / gente poco interesante. En todos los casos, hay un evidente intento de querer analizar un hecho social como Twitter a partir de presuntos problemas psicológicos individuales. Francamente, es un tipo de análisis de nulo interés. Creer que decenas de miles de personas pueden agruparse porque son imbéciles / egocéntricos / aburridos o lo que sea pasa por alto la existencia de retóricas y estructuras que dotan de sentido a los comportamientos de los grupos.

Hoy, en el post Twitter y los blogs, o la logica de la diferencia Jorge especula y teoriza sobre los usos que los bloggers le estamos dando a Twitter, dando respuestas pero planteando nuevas interrogantes:

La forma en que muchos bloggers están usando Twitter marca justamente el tema de la “importancia” de los contactos. Lo importante es, por un lado, articularlo a la promoción de tu propio blog, al construir una gran comunidad de lectores que se articule con tu “importancia” en la blogosfera, pero a la vez lograr que “los nombres importantes” formen parte de tu lista de amigos. ... El problema con Twitter es que, a medida que agregamos muchos contactos, se vuelve inservible como herramienta. Es imposible seguir tantas conversaciones, tantas palabras. ¿Entonces? Ya estamos comenzando a ver algunas consecuencias. Por ejemplo, usuarios con pocos amigos pero muchísimos contactos. Otros que agregan contactos a mansalva para lograr muchos followers, y luego comienzan a borrarlos -Twitter no avisa cuando alguien te borra. De esa manera mantienen una estrategia de construir popularidad y a la vez mantener bajo control la cantidad de contactos.

Y bueno, creo que es suficiente por el momento, ya si con todo eso no se interesan por Twitter pues... están en su derecho. Ah, el ranking que por ahí mencionaban es este: Ranking de usuarios hispanos de Twitter (actualizado) y ya que estamos con rankings no se pierdan Twitterzone con las palabras más twiteadas, los enlaces mas twiteados, los twiteros mas activos y los servicios más twiteados... que twiteada francamente. Y para los que les gusta ver que otras ofertas similares hay en el mercado, no estaría mal que se den una vuelta por Jaiku (ahí soy Cyberjuan) y ahora que lo pongo veo que me olvidaba de decirles que mi twitter es este, faltaba más.


Technorati tags: , , , ,

8 comentarios:

Katherine Agüero dijo...

twitter.com/kap
-_-

peregrino dijo...

Jajaja el tema, aùn luego de leerte, sigue siendo chino para mi, jajaja....es que se tan poco de esto y la verdad cambia tan ràpido que cuando creo que entendì algo sale la versiòn +1.0 y termino en nada.

Nos leemos.

Juan Arellano dijo...

Kat: Agregada.

Pere: Se entiende mas facilmente haciéndolo, jeje.

AleSam dijo...

estoy considerando la propuesta que me hiciste de crear una cuenta alli... tendría que postear cada joda minuto a minuto..jaja.. cual rpp
sigo pensandolo, más, cuál es la ventaja de tener un twitter en mi caso?
Peregrino: hasta por aquí nos cruzamos caray!

Alquimista dijo...

Después de leerte, me suena a un mix entre la espontaneidad del chat y lo personal de un blog. Al menos, me interesa leer más sobre el tema. Gracias Juan nuevamente.

Juan Arellano dijo...

Alesam: En tu caso imagino todo un abanico de posibilidades... y una legión de seguidores. Lo conversamos.

Alquimista: Sí, a riesgo de repetir lo dicho, precisamente en las nuevas y aún impensadas posibilidades de esta nueva herramienta radica lo interesante.

hector dijo...

en artículo sbre Twitter, la verdad es que me gusta mucho, es una nueva experiencia muy gratificante y humana. Ta te tengo agregadoa a mis friends!

Juan Arellano dijo...

Ya t agregué tmb Héctor, después d tiempo t caes x acá, un abrazo.