Cambio de Guardia, 25Cambio de Guardia, 25 Hosted on Zooomr

Los bloggers suelen ser gente amistosa que gusta de reunirse y charlar entre ellos, pero de vez en cuando también discuten, y los enfrentamientos suelen ser ardorosos y librarse en varios campos de batalla (lease blogs). Por ejemplo, no se crea que los problemas derivados de la pertinencia de tener o no un código de conducta son sólo cosa de los blogs anglosajones. Últimamente ha sido un tema que ha generado escaramuzas entre algunos bloggers peruanos, y no precisamente manteniendo un "fair play" sino llegando a usar tácticas de guerra sucia. Veamos a grandes rasgos que pasó.

En el blog El Útero de Marita se publicó el post Absuelven a blogger condenado por comentario anónimo, donde a raíz del resultado de un caso ventilado en la justicia española, de otro en USA en el que también se resuelve que los bloggers no son responsables por los comentarios publicados en sus blogs, y contraponiendo esto al proyecto de Ley en el congreso peruano que exigiría presentar DNI para poder acceder a internet desde cabinas públicas y a la adherencia del blog Puente Aereo al Código de Conducta de Tim O'Reilly y Jimmy Wales, publica su suscripción a este otro Código de Conducta (del blog español Mangas Verdes):
1 - Haz de tu bog lo que quieras.
2 - No dejes que nadie arruine tu blog.
Sin embargo esta posición no fue compartida por el blog Gran Combo Club que en el post Pensamiento Sifuentes (Sifuentes por el apellido del blogger del Útero), argumentan desde el punto de vista ético contra dicho código:
“Haz lo que quieras” no es una regla de ningún tipo. Las reglas suponen restricciones porque allí está su sentido. Son necesarias para la convivencia, para sumar y restar, para ir de compras. Sin reglas, el mundo ético desaparece, también el mundo de la ciencia y el lenguaje. Las reglas son necesarias básicamente porque existen los otros. Y esto último tiene al menos dos sentidos: por un lado, las reglas permiten construir la intersubjetividad; por otro lado, las reglas dan sentido a lo que hacemos y a lo que pensamos. ... La ética no consiste en definir lo que puedo hacer sino lo que debo hacer. Y quien no quiera entender la diferencia, vive en la pura irresponsabilidad moral.
Ante esto los comentarios en todos los tonos empezaron a llegar y hasta el momento que estoy escribiendo esto aún siguen comentando ahí, queda claro sin embargo que se discute algo más que un simple código de conducta, hay dos bandos enfrentados por diversos y antiguos motivos, y los que no pertenecemos a ninguno de ellos no somos bienvenidos (ver la respuesta que tuvo un comentario mío, vía lo que supongo es un seudónimo.) Ha habido posts sobre esta refriega en otros blogs, de los cuales Bloggers, Ética y Anónimos del blog Desde el Tercer Piso me parece el más imparcial y el que mejor resume la situación:
Básicamente, frente a lo que nos encontramos es a dos formas distintas de entender la blogósfera. Por un lado, Salas (Gran Combo Club) considera que los blogs tienen un potencial de comunicación y debate ciudadano bastante elevado - y, de hecho lo tienen - por lo que cualquier ataque, disonancia lingüística o insulto degrada el nivel del debate y debe ser desterrado, no por una censura impuesta, sino por una suerte de autocontrol de las opiniones compartido por la mayoría de bloggers.

Por el otro, Sifuentes si tiene un código de ética en su blog, bajo el título de pórtate bien, en el que, por sobre todo, se privilegia que nadie arruine su espacio, es decir, se permiten los anónimos siempre y cuando no dejen denuncias sin pruebas. Por otro lado, casi nunca se tocan a quienes se quejan por los insultos supuestos. Por el contrario, recordemos que fue Gustavo Faverón quien dio comentarios anónimos desde Maine, cuestión que fue explicada hasta la saciedad, y allí ninguna de las personas que reclaman por una ética sobre los comentarios hizo reclamo alguno.

Comparto la preocupación de Daniel por elevar el nivel de la discusión - y ello me llevó a ya no permitir comentar a un personaje que, además de troll, llenaba de insultos gratuitos a varias personas en este espacio - pero creo que, por lo general, es la libertad de expresión la que debe prevalecer y asi permito que gente que no comparte mis mismas ideas comente en este espacio. Creo además, que, así como se reclama al supuesto bando contrario coherencia, lo mismo debería hacerse para las disonancias idiomáticas - por decir lo menos - de sus amigos.
Hasta donde parece, no hay visos que toda esta discusión lleve a algún punto o surja algo positivo de ella. Ambas posiciones son encontradas y nadie quiere revisar la suya para poder llegar a un acuerdo. Una lástima, porque bloggers con las capacidades que ambos tienen deberían estar abocados a algo mejor que pelearse virtualmente, pero en fín, dudo que sea el último capítulo de estas Guerras Clónicas en nuestra muy particular cholósfera.

Para no terminar con este ambiente enrarecido, les paso un post sin relación alguna pero que da otra imagen de lo que se hace por acá. En el Blog de Toñito Avalos el post Videoprimicia: Primer Comic Virtual Animado de la Blogósfera Peruana..(Muy prontooo!) trae el "trailer" de algo que está por venir: un fanzine de comic animado en flash. En realidad todos los blogs dedicados al comic andan bastante activos como siempre. Ahora sí, hasta la próxima.


La foto con la que ilustro este post probablemente no tenga mucho que ver, pero me sentí tentado a titularla: "Los defensores de la blogósfera". La versión en inglés de este post se publicó en Global Voices con el título de Peru: Bloggers and Codes of Conduct y traducción de Eduardo Ávila. También en Global Voices en Español con el título de: Bloggers Peruanos y Códigos de Conducta.


Technorati tags: , , , , , , , ,

11 comentarios:

peregrino dijo...

Juan, creo que hay dos temas importantes acá, me parece que la única limitación que debe existir es la autolimitación, que para mi incluye el derecho del autor del blog de eliminar aquello que considere inapropiado para su blog; pero como esto es subjetivo, se podría pedir que cada blog determine en alguna sección las reglas de conducta del blog, así todos jugamos con reglas claras.

Por otro lado está la limitación al acceso, eso de poner un documentos de identidad, en los tiempos en los que corremos donde toda información puede y es robada para diversos propósitos me parece una aberración, el acceso es y debe ser irrestricto, las opiniones no, pero dependerán de cada uno y del autor.

Mi modesta opinión.

Nos leemos.

Juan Arellano dijo...

Así es Peregrino, cada quien es dueño de su blog y de manejarlo a su gusto. Se puede sugerir códigos pero no exigir su afiliación, eso depende de cada quien. Y el cómo cada uno lleva su blog nos dice mucho de la persona en sí.

En cuanto a lo del proyecto de pedir DNI en las cabinas públicas, pues me parece una tontería, además, ¿Cuántos lo cumplirian?

Waldo Dominguez dijo...

Hola, ese comportamiento lo he definido como Pataleta-blogger


Es mi blog hago lo que quiera. (pataleta-blogger)

Similar al es mi vida y hago lo que quiera.

Pero digamos que si eres doctor, o chofer o profesor ¿haces lo que quieras?

pues no, hay q a apegarse de alguna forma al ecosistema

Katherine Agüero dijo...

jjaja
siii es pataleta...

Juan Arellano dijo...

Pataletas, je. Me parece que mucha gente conceptúa a su blog como su espacio de absoluta libertad, algo así como un sitio donde salir del closet (una mala comparación, lo se), lo cual es muy válido por supuesto, pero un blog lamentablemente no es tan privado como tu cuarto, y lo que hagas ahí sí será visto.

Cecilia dijo...

Juan,

Antes que nada, felicitaciones por el blog.

En cuanto a la moral blogger, esoty de acuerdo en que tienen que haber normas, de hecho, en uno de mis arículos de F.A.Q.S. dí la respuesta a todos los lectores que me acusan de "censurar" sus comentarios -cuando son anónimos, spam, o fuera de lugar. El código, en uno de sus artículos, me ampara.

La auto-regulación la veo difícil. Sería continuar la interminable batalla entre la moral del individuo y la moral de la sociedad, pero en mi artículo sobre el código de conducta resumo mi postura en términos más básicos.

En cuanto a la solicitud de documento para acceder a internet, comparto la opinión de Peregrino.

Bueno, no la estiro más, te invito a leer mi blog.

Saludos desde Uruguay para tí y tus lectores.

Juan Arellano dijo...

Cecilia: Felízmente no tengo problemas de trolls, spam o anónimos (esa es la ventaja de tener un blog que casi nadie lee), pero cuando los he tenido no he dudado en borrarlos de inmediato.

Gracias por la opinión y x la visita. Nos leemos.

Percy dijo...

"Pero digamos que si eres doctor, o chofer o profesor ¿haces lo que quieras?"

Claro qe no. Los doctores, choferes o profesores tienen lineamientos a seguir acordes a su profesion, esto es, no hacen loq ue ls viene en gana.

A ver, sacame un manual del BLOGGER. Por lo novedoso del asunto, creo que estamos ante una figura no muy bien delimitada.

Limites aparte, pasa que Faveron y Salas tienen una guerrita aparte contra Sifuentes, y en general, con aquellos que ELLOS SOLITOS consideran que no estan a su altura intelectual (y moral). Su ideal es que todos piensen como ellos, razonen como ellos, escriban como ellos, etc.

Juan Arellano dijo...

Percy: No debería haber un reglamento de bloggers, en tanto cada uno de nosotros se rija por su propio código profesional o personal. Pero en la realidad sabemos q no es así. Cada quien maneja su blog de la forma q no le dejan en su trabajo, o lo usa para desfogarse, para decirle a alguien lo q no le puede decir en la cara, etc. No digo q eso sea malo, no soy quien para juzgar, solo digo q es así. Gracias por la visita.

Carlo Mazzini dijo...

Juan,

Acabo de empezar mi blog, con un artículo que podría estar en linea con el tuyo de alguna manera:

carlomazzini.blogspot.com

Me interesan tus comentarios. Gracias!

Juan Arellano dijo...

Ya lo leí, interesante, no dejes de seguir posteando, y gracias por la visita.