viernes, abril 20, 2007

Global Voices en Español


A pesar que el título de mi blog podría inducir a pensar que su temática es tratar temas de todo el mundo, la verdad nunca ha sido tanto así, salvo en lo que corresponde a temas como literatura, música, filosofía, web y otros similares. Es más, ni siquiera trataba temas de mi propio país pues para eso contaba con Surfing el Amazonas, mi primer blog, que ahora está abandonado y a merced de los trolls.

Es reciente que en este blog se empieze a tocar tangencialmente temas de política nacional, y deriva del hecho que en algún lado tenía que postear en idioma original los resúmenes que preparo de vez en cuando para Global Voices, no es que el tema me haya dejado de interesar por cierto. Temas de política internacional sí muy pocas veces he blogueado, sobre todo por que poco podría aportar al respecto, mas allá de hacer un Copy & Paste.

Pero fuera de este blog últimamente he estado en algo que implica leer muchos blogs extranjeros y enterarse de lo que pasa en distintos países, así como familiarizarse con usos y costumbres ajenas a las nuestras. Resulta que he estado haciendo algunas traducciones para Global Voices en Español. No soy traductor, pero algo entiendo de inglés, y como ésta labor está a cargo de voluntarios, pues añadí mi granito de arena al sitio. Y es algo que me ha gustado hacer.

Para no hacerla larga estos son los artículos que traduje:

Arabescos: Por qué la Gente es diferente; ¡Las Mujeres usan el Hiyab y Flickr está Prohibido!

Armenia: Política predecible y juventud apática

Nepal: ¿Las bellezas y las bestias?

Asia del Sur: Horario de verano, Agente MR-9, el Rally SAARC, Ritual Tshechu, Castas, Manejando y Piratería

Sudán: Explosión en Khartoum, Muerte Por lapidación, Periodista Torturado y Diplomacia “Musical” china

Global Voices en Español (preferiría que dijera en "castellano", pero en fín,) es un nuevo proyecto de Global Voices para superar las barreras idiomáticas y hacer que lo que dicen los bloggers de los más apartados rincones de la blogósfera tenga un mayor alcance y cobertura. Asi que ya saben, dense una vuelta por ahí si quieren enterarse qué es un Hiyab, en que consiste el Ritual Tshechu, la presencia china en Africa, la política Armenia o simplemente curiosear los entretelones de Miss Nepal. Y eso no es todo por supuesto, hay más mucho más, no se lo pierdan.


Technorati tags: , , , , ,

3 comentarios:

PosCorp dijo...

Tu post me pareció muy interesante pero más aún el trabajo que hiciste de analizar usos y costumbres de otros sitios del planeta
Volvere

Juan Arellano dijo...

Gracias por la visita PosCorp.

Unknown dijo...

Yo trato de escribir en Castellano de vez en cuando, pero es dificil. Se me hace mucho mas facil traducir articulos cosas al ingles.