jueves, abril 19, 2007

Está prohibido tomar fotos amigo


Ayer mientras andaba en mis ocupaciones por el centro de Lima, pasé por la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, un local con una bonita entrada pero que lastimosamente esta ubicado en un sitio un tanto descuidado del centro histórico, cuadra 6 del Jirón Ancash, casi en los Barrios Altos, y que además de ser un poquito riesgoso, siempre, por decir lo menos, huele feo. Pero bueno, pasaba por ahí y aunque no tenía la cámara conmigo decidí entrar a mirar un rato.

En la recepción había un empleado que proporcionaba informes sobre los cursos libres que da la Escuela. Así que le pregunté por uno cualquiera mientras miraba el interior de la escuela. Se veía muy interesante, fotografiable diría, y ahí cerquita nomás había un grupo de esculturas del tipo clásico, la que estaba frente a mi representaba a Zeus tonante si no me equivoco. Antes de las esculturas había un mostrador donde estaban otros dos empleados. El patio estaba mas o menos lleno de alumnos, en fín supongo así son los días normales acá.

Cuando el empleado me terminó de dar la información que le había solicitado, le pregunté si se podía tomar fotos, a lo que me respondió que le preguntara a los otros dos que estaban mas allá. Así que me acerqué a ellos y repetí mi pregunta. En ese momento sonó el teléfono y mientras uno de ellos atendía el otro me respondía que estaba prohibido tomar fotos. No insistí y me retiré, principalmente porque estaba apurado pero también porque supuse que el empleado sólo decía lo que le habían ordenado.

Por el camino vine pensando que era una pena realmente que no dejaran tomar fotos ahí, la Casona es muy bella y debe tener obras de arte que valdría la pena difundir. Además es una institución pública y bueno, su patrimonio artístico es de todos los peruanos, o no?. Llegando a casa busqué su página web y ahí hablan de visitas guiadas, donde, supongo, se podrá tomar fotos (les envié un mail al respecto, ojalá lo respondan). Espero nomás no sea como en el Museo de Arte de Lima que cobran 10 soles por el derecho de entrar con cámara fotográfica. Y después se quejan que la gente no va a los museos.

Esta experiencia me hizo recordar, salvando las diferencias, un reciente post de Thomas Hawk: Anto Kamarian of Cigars by Chivas in Pasadena California, Yeah You, Photography is Still Not a Crime. La experiencia de Hawk es muy diferente por cierto, el estaba tomando fotos del frontis de una tienda, desde la calle y sale el dueño y le dice que no tome fotos. Hawk le contesta que el puede tomar las fotos que quiera pues está en la calle. El dueño lo amenaza con llamar a la policía y Hawk le dice que p or supuesto, que la llame nomás. Al poco rato el dueño regresa con un policía que casualmente estaba en su negocio y le vuelve a prohibir que tome fotos, y Hawk insiste en que está en su derecho de hacerlo, a lo cual el policía añade que efectivamente lo está y le pide al dueño, su amigo, que mejor regrese al interior de su negocio. Hawk explica porqué asumió esta posición:

Some people ask me why I make such a big deal about a photographer's right to shoot from public streets. Because I shoot nearly every day I run into asshole's like this Chivas Cigar guy all the time. They are not used to confrontation. They are used to bullying photographers and having phtographers wimp out and say, "ok, I won't shoot your store, sorry, Sir." That's BS. It's your street, it's my street. It belongs to all of us.

In the case above all I was trying to do was to capture the neon from the street. I collect neon. It's part of a project I'm working on right now. While I'm sure both Anto and I were shook up after this altercation, hopefully this altercation will prevent him from telling the next photographer that they're not allowed to take photos of his store. At least he was embarrassed in front of this cop and his customers having to back down after taking a hard stance.
Me disculparán pero tengo un poco de flojera de traducir la cita. Pero el asunto va por el derecho de los fotógrafos a tomar fotos en todo lo que está considerado como espacio público. Obviamente la calle lo es. De lo que no estoy seguro es qué dice la legislación peruana al respecto. ¿Alguien sabe algo?

La foto que ilustra este post la tomé de la Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que dice la legislaciòn peruana, pero, hasta donde recuerdo todos tenemos derecho a nuestra imagen, por lo tanto las fotos a las personas si deben estar prohibidas, claro si no tienes el permiso respectivo.

Pero serìa bueno que averigues considerando tus expediciones.

Nos leemos.

Juan Arellano dijo...

Tu crees? y q pasa con los q salen sin querer en las fotos q publican los medios? Algún Abogado/blogger/fotógrafo por favor....