jueves, agosto 31, 2006

Test de Turing - Enrique Prochazka

Comentaba en un post anterior como llegó a mis manos este libro. Bueno, ya hace bastantes días que lo leí y por fín encuentro un momento para comentarlo. Test de Turing de Enrique Prochazka tiene apenas 50 páginas y consta de un solo cuento. Se publicó en junio del 2005 en Lima bajo los sellos editoriales Grupo Editorial Huaca Prieta y Lluvia Editores con una tirada de 1000 ejemplares. Me informaron que se trató de una edición no venal, destinada al obsequio, cosa que no he podido confirmar plenamente por cierto.

El narrador/protagonista, Max, luego de una pequeña reflexión, empieza a contarnos sus vicisitudes en una cátedra universitaria, una cosa lleva a otra y de pronto ya están hablando del famoso Test de Turing y de como ponerlo en práctica para un proyecto. No cuento más para no caer en spoilers. La lectura no se complica a pesar de lo "difícil" de ciertos temas y el desenlace puede tomar por sorpresa a algunos, así como el final, algo ambiguo.

La narración es a mi parecer, clasificable como de ciencia ficción, Y no pienso como dice Carlos Acevedo en su crítica a este mismo relato que: la temática abordada no es la anticipación, aunque ésta sea su forma de expresión. Ésta sirve de medio y pretexto, para una especulación filosófica desarrollada entre guiños al medio universitario y a la cultura informática. Tal razonamiento me parece algo forzado, para empezar, y siguiendo la misma lógica ¿Un poema no sería un poema según la temática que trate? Por otro lado la Ciencia ficción por definición es especulativa, y para terminar, la filosofía y la metafísica están presentes en la CF desde sus inicios, ¿Cual si no es el tema detrás de Frankenstein? ¿O de Solaris de Lem, donde se nos plantea la imposibilidad de entender una mente no humana desde nuestra propia humanidad? ¿Timescape de Benford por tratar acerca del mundo científico y tener especulaciones filosóficas tampoco debería ser considerado de CF? Y no hablemos de Dick, (sin mencionar que el relato que nos ocupa es muy Dickiano en su tema, que no en su tratamiento literario), Le Guin y tantos otros.

Creo que lo que guía ese razonamiento mas bien es cierto afán de buscar respetabilidad literaria a la obra de Prochazka, apartándola del "guetto" de la ciencia ficción. Cosa que se ve con bastante frecuencia últimamente por cierto. No sólo de parte de la crítica, sino de los mismos autores, ahí estan los ejemplos de Kazuo Ishiguro o Michel Houellebecq, entre varios otros. Ver al respecto el artículo de Daniel Salvo: ¿Las invasiones jubilosas? para mayor abundamiento en el tema.

Finalmente, creo que no interesa tanto determinar si tal o cual obra pertenece o no a determinado género literario, lo que importa es que esté bien hecha y, aparte de entretenernos, nos haga reflexionar y/o azuze nuestra imaginación. Test de Turing cumple con eso y no dudo pues en recomendar su lectura a todo aficionado a la buena literatura. Por cierto, me quedó la duda ¿Qué es Parenmos? me suena a algo matemático. Acá un par de mis párrafos preferidos:

Lo siento; es que me disgustan todas esas tonterías sobre androides. En fin: recuerda que, después de todo a Harrison Ford le toma un centenar de preguntas saber que la chica que ama es apenas un electrodoméstico.

Intente refugiarme en Yumiko, pero la encontraba también enfurruñada y distante. Empecé a malquistarme con ella, a preguntarme si acaso sentía realmente algo por mí. Ella había correspondido a mi amor, es cierto, pero muy al estilo de su generación, un estilo desvaído y saltimbanqui que yo no entendía y estaba lejos de respetar. No me amaba, desde luego, aunque hiciera los ademanes correspondientes. ¿Tenía eso importancia? ¿Tenía siquiera significado?


En la web Libros Peruanos encontrarán un muy bien documentado apartado dedicado a Prochazca, cuenta con una pequeña autobiografía, imágenes y comentarios de sus obras, reseñas y artículos sobre sus libros, entrevistas y lo más importante para el lector, los enlaces a algunos cuentos disponibles en la red. En El Hablador hay también una reseña a su novela Casa. En el blog Libros otra reseña de Casa y en el blog Desvaríos un comentario sobre un par de sus cuentos. En el blog de Gustavo Faverón un post titulado: ¿A quién le habla Enrique Prochazka?. Y un relato suyo: Explorador, no incluido en los que se ofrecen en el enlace de Libros Peruanos.


Technorati tags: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan:

En todo caso, lo positivo es que empieza a incrementarse el número de obras de cf a nivel mundial, pese a que sus autores (¿o serán sus editores?) insistan en que no pertenecen al género. Me pregunto si insistirían tanto en caso de recibir un premio o incrementar sus ventas.

Destaco este párrafo de tu comentario: "La narración es a mi parecer, clasificable como de ciencia ficción, Y no pienso como dice Carlos Acevedo en su crítica a este mismo relato que: la temática abordada no es la anticipación, aunque ésta sea su forma de expresión. Ésta sirve de medio y pretexto, para una especulación filosófica desarrollada entre guiños al medio universitario y a la cultura informática. Tal razonamiento me parece algo forzado, para empezar, y siguiendo la misma lógica ".

Algo similar escribió un pata en Caretas hace poco, en relación a una novela de Enrique Congrains, ambientada en el futuro.

Es decir, alucinen: lo primero en lo que uno piensa, al conocer que una novela o cuento toca temas como la inteligencia artificial o el futuro posible, es en la ciencia ficción. Pero en el Perú, aparecen extraños críticos especialistas en demostrar la cuadratura del círculo, es decir, que dichas obras pueden ser cualquier cosa, relacionarse con cualquier género, admitir cualquier influencia, menos ser ciencia ficción. Hasta se ha re-inventado por ahí la "ficción especulativa".

Digo yo, ¿esta gente vivirá en mundos paralelos donde nunca ha existido la ciencia ficción, donde nadie ha oido hablar de ella? Me recuerdan a "Universo de locos", de Fredric Brown, pero al revés: en lugar de vivir en una Tierra alternativa donde se materializan casi todos los tópicos del pulp norteamericano, viven en una Tierra donde nadie ha escrito jamás La máquina del tiempo, El día de los trífidos, El hombre en el castillo y tantas otras. Y se dicen literatos.

Habrá que felicitar al señor Acevedo. No todos los días se inventa la rueda.

Saludos
Daniel Salvo

F dijo...

Hola Jhonny.

Me interesa sobre todo la parte en la que dices q el libro estaba ¿destinado al obsequio'. si pudes confirmarlo avisas pes.

Sobre la S ficcion, hay mucha, desde la politica internacional , hasta la peruviana..

José Luis Avila Herrera dijo...

Gracias por tu visita Juan Arellano...

Es un placer el saber que estuviste por mi humilde espacio.

He mirado tu blog y me ha resultado muy interesante.

Si lo deseas, podemos intercambiar links.

Saludos...