Uno de mis autores favoritos de cuentos de Ciencia Ficción es James Tiptree Jr., quien luego se descubrió, era un seudónimo y en realidad se trataba de Alice B. Sheldon, y a veces también Racoona Sheldon. Fuera de estas cosas, la Sheldon era una excelente escritora, una de las pocas que supo captar la "alienidad" y transmitirla en su obra, que dicho sea de paso, puede ser calificada de pesimista y oscura. Entre los cuentos que recuerdo particularmente de ella están Love is the plan, the plan is death, Women men don't see y Houston, Houston, Do you read me?. Hay incluso un premio que lleva su nombre y se otorga a relatos y novelas con algun aporte al entendimiento de género.

Bueno, el asunto es que vía el blog Noticias ciencia-ficción, me entero de la existencia de una biografía de la Sheldon, y de su probable edición en castellano (ver post). La obra lleva el nombre de: James Tiptree Jr.: The double life of Alice B. Sheldon y es el resultado de una investigación de diez años por parte de Julie Phillips, quien nos da una visión en profundo de la intensa y misteriosa vida de esta escritora a lo largo de las casi 500 páginas del libro. Solo queda esperar que se edite pronto en nuestro idioma, y ver de alguna forma de conseguirlo.

La web de Julie Phillips esta dedicada al libro casi en su totalidad y ofrece extractos, resúmenes, comentarios, fotos y otros relacionados. Aparte, por acá hay un pequeño comentario a su libro Mundos cálidos y otros, una desactualizada bibliografía en castellano, y lo mejor, un sitio de donde pueden bajar varios relatos suyos en formato e-book.

La foto del libro esta tomada de la web de la señora Phillips.

Technorati tags: , , , , , , , , ,


No hay comentarios.: