viernes, agosto 25, 2006

II Conferencia de Periodismo Digital


Tal como se había anunciado, el día de hoy se llevó a cabo la II Conferencia de Periodismo Digital en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aunque no pensaba ir, Carlos y el solcito que salió en la tarde se encargaron de hacerme cambiar de opinión.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Don Manuel Jesús Orbegozo, catedrático de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM y autor del blog El Mundo, un día, quien brevemente dio por inaugurada la conferencia. Acto seguido Dennis David Dávila dio lectura al programa del evento y la primera charla fue de Micky Bolaños, Editora del Portal Universia Perú, quien centró la misma en su experiencia personal y en Universia. Luego fue el turno de Carlos Chang (BlogsPerú) quien habló de blogs como "estilo de vida", relatando su historia, características y usos.

Siguió Dennis Dávila, Jefe de Página Web de la Universidad de San Marcos con una exposición de lo que son las Coberturas en directo vía Internet, y dando fin al primer grupo de charlas estuvo vía video Skype: Diego Orjuela, cofundador de Evoca.com, quien trató el tema de podcasts y Evoca. Luego de esto hubo una ronda de respuestas a preguntas alcanzadas en papeles entregados para tal fin y un sorteo de productos proporcionados por Universia.

En el intermedio nos juntamos Carlos, Ricardo y yo, para charlar un rato y se nos unieron Gustavo García y Rosa María Alva, con lo cual la conversación se vió enriquecida. Lastimosamente por estar dándole a la lengua se nos pasaron las exposiciones de Sandro Medina sobre Periodismo y blogs y de Juan Carlos Luján sobre Periodismo Ciudadano. Gustavo y Rosa regresaron al auditorio y nosotros optamos por retirarnos, sin llegar a presenciar la conferencia vía video Skype de María Pastora de Oh My News.

Debo mencionar que entre las preguntas realizadas se planteó el tema de si no debería restringirse el uso de las nuevas tecnologías digitales a gente capacitada para darle un uso adecuado y no desinformar al usuario. Al respecto puedo decir que el asunto básicamente tiene que ver con la libertad de expresión, la democratización de medios y la ética personal de cada quien. Porque desinformar lo puede hacer cualquiera, sea profesional o no, sea un medio tradicional o no.

Tomé algunas fotos que espero poder colgar mas tarde, pues por el momento el MyOpenID que usa Zooomr para ingresar como usuario registrado está disabled y no puedo loggearme a mi cuenta. Y por si fuera poco el Blogger anda medio cruzado también... estas tecnologías digitales.

ACTUALIZACION - 11am del sábado 26 y pude cargar la foto en Blogger, del Zooomr nada aún. En la foto, de izq. a der.: Manuel Jesús Orbegozo, Micky Bolaños, Dennis Dávila y Carlos Chang.

II ACTUALIZACION - En este post del blog San Marcos al Día han puesto un par de fotos del evento y los audios de las exposiciones, estos últimos descargables directamente aquí. Y Gustavo ya colgó su post sobre la conferencia. También el Dr. Mechán postea al respecto. Y colgué 5 fotitos en el Zooomr: 1, 2, 3, 4 y 5.

III ACTUALIZACION - María Pastora me informa que ha posteado el audio de su intervención así como el ppt preparado para tal ocasión, Gracias por el dato María. Dennis David por su parte postea unas impresiones personales sobre el evento y hace algunos anuncios interesantes. También en Notas al vuelo reseñan la conferencia.


Technorati tags: , , ,

2 comentarios:

prensa2000 dijo...

Estimado Juan:

Realmente fue muy interesante la experiencia en San Marcos, así como fue un gusto haberte conocido.

Espero estemos en contacto y que nos veamos nuevamente, con más tiempo, espero, para tratar sobre cómo podemos impulsar más el tema de los blogs. Un abrazo

Anónimo dijo...

Por esas raras cosas de la blogósfera llegué hasta aquí...

En caso de que estuvieras interesado en saber de qué hablé, te envío el link con el audio y la presentación, que están aquí.

¡Saludos! Y gracias por darme un panorama del evento... ¡yo estaba muy lejos!