jueves, agosto 10, 2006

Algunos posts peruanos en agosto 2006

Pasacalles, 6Pasacalles, 6 Hosted on Zooomr

Varias de las noticias políticas y de actualidad de la semana fueron motivo de posts en los blogs peruanos, aquí algunos de ellos:

Jomra se ocupa en Quechua en el Congreso: un pequeño paso para un idioma olvidado por el Estado, de las consecuencias que ha tenido el a primera vista anecdótico incidente ocurrido en la sesión inicial de este nuevo congreso, cuando una congresista se resistió a realizar la juramentación en castellano e insitió en hacerlo en Quechua, idioma natal de miles de peruanos y uno de los idiomas oficiales del Perú. Particularmente me agradó la reflexión final del blogger:

El día en que dejemos de lado el hispanocentrismo daremos un paso adelante en el reconocimiento pluricultural del Estado, de nuestra población, y un paso en la integración (que no asimilación) de todos los peruanos sin necesidad de obligarles a abandonar lo que son o lo que tienen para una idea única de lo culturalmente mejor, que es lo que predomina, somos un país que tiende a convertir a sus miembros en alienados sin alma ni espíritu, y que olvida los otros idiomas en perjuicio de las poblaciones que hablan dicho idioma, desde la educación hasta el trato con la administración central.

Una de las congresistas opositoras a la utilización del quechua en el congreso fue Martha Hildebrandt, de quien en el blog Opinión Libre se ocupan pero por otro motivo: Martha Hildebrandt: ¿Sabrá el significado de la palabra SINVERGUENZA?. En este caso se trata de su renuencia a devolver un dinero cobrado no de forma ilegal, pero sí de dudoso derecho moral.

La mañana de este martes declaró a RPP "A mí nadie me da lecciones de moral, no las acepto. (…) A mí nadie me va a decir que si dejo de cobrar la situación de la pobreza en el Perú mejora, son tonterías ", afirmó la congresista Martha Hildebrandt. Asimismo explicó que cobró los gastos por concepto de instalación debido que su bancada, Alianza para el Futuro, lo autorizó... preguntémonos ¿en los últimos 20 ó 30 años, cuál ha sido el aporte de esta señora para con el país? ¿saberse el origen y significado de un millón de palabras? En 10 años de parlamentaria y un nuevo periodo por ejercer ¿cuáles han sido las leyes que ha promovido en beneficio del país? ¿Qué propone para mejorar las posibilidades de inversión y generar empleo?

En el blog La Nacion Inka del Siglo XXI, hablan de otro tema que ha estado ocupando primeras planas: Reflexión Sobre La Pena de Muerte a propósito de la intención del presidente García de instaurar la pena de muerte para violadores de menores de edad que le causen la muerte a su víctima. Y en este caso el blogger no da dudas sobre a favor de qué está:

La lectura que hago del dicho, "maten a esos malditos", a quienes cometen esos actos, no es porque la gente quiere venganza, es de aquellos que temen que a sus hijos esos miserables los dañen e incluso maten. ... el que vivamos detrás de rejas y con calles enrejadas nos dice que es un escenario extremo y no simples hechos aislados. y como se trata de un escenario extremo se justifican medidas extremas que en escenarios normales no podrían justificarse. Por tanto la pena de muerte en el escenario actual se justifica, claro no como la colonia donde se hacían las ejecuciones públicas ni tan puras como las actuales donde se les inyecta, pero quizás la horca sea una forma de aplicarla.

El debate recién empieza y hay posiciones encontradas, así que habrá más de esto. Y para continuar con las propuestas presidenciales, hubo otra sobre el aumento de las horas de estudio en los colegios. Sorprendentemente Gamma-Nomids que normalmente no se ocupa de estas cosas, opina en Hay que poner al Peru a hacer algo...:

El asunto de la educación me afecta directamente. Como profesora particular y madre, se que muchas veces los padres le dejan la tarea de la educación totalmente a los maestros; y estos se amparan en que los padres aclaren y/o ayuden a los hijos en temas anexos. ¿Pero cuando puede rendir un padre que trabaja 12 horas y que luego tiene que venir a casa a empezar a construir una maqueta del sistema digestivo, tema que el maestro ha pedido investigar en casa? ¿O a un maestro que tiene un cachuelo en las tardes para mantener a sus propios hijos? Entonces pedir uno del otro es absurdo. Y si tenemos en cuenta que muchos padres tienen esa preocupación en mente siempre, ¿como pedirles que sean productivos en sus trabajos, sabiendo que sus hijos NO APRENDEN, y que tienen que trabajar más para conseguirles un profesor particular? Para que todos, padres e hijos trabajemos juntos, lo que hay que hacer es mejorar la calidad de vida de todos, y eso no es solo cuestión de sueldos. Todo esto, se agrava con otro problema que se ha vuelto endémico en el Peru: la flojera.

De lo que no se habla mucho en blogs, salvo en círculos especializados, es de las políticas económicas que empezará a aplicar el nuevo gobierno. En ingenuopais tocan el tema pero por una de las últimas medidas que tomó el anterior régimen: LAN, TANS y AEROCONTINENTE... o sobre Subsidios y Competitividad:

Una reciente disposición legal, que exonera del impuesto a la emisión de pasajes aéreos cuyo destino y partida es Iquitos, nos pone -una vez más- ante la disyuntiva de considerar la pertinencia de los subsidios frente a la libre competencia. Es evidente que, los empresarios y amigos “liberales" de LAN-Perú (vinculada a LAN Chile) están sumamente felices por la medida tomada.

Y parece que la campaña para las elecciones municipales y regionales ya empezó a cobrar víctimas, por lo menos ese es el virtual resultado del escándalo producido por la propolación de un video donde se ve a un hermano del anterior alcalde de Lima y del actual alcalde de Miraflores recibiendo una coima por un trámite a realizar en esta última municipalidad. El Brujo político, un blog mas o menos nuevo habla de eso en La institución de la coima en el Perú:

Alguna vez alguien me dijo que un máximo ejecutivo de una empresa pública le había manifestado “ está bien ser honesto, pero no coj…..” para justificar alguna “coimisión”. Cuantas veces también hemos escuchado la frase “ roba pero hace obras” , o mas recientemente aún, en las pasadas elecciones presidenciales, en las tandas comerciales de algún canal de TV promocionando la cobertura de dicho proceso, en el cual un modesto hombre decía “que roben, pero que roben poquito”. Esto es indicativo de la aceptación de las capas populares en la cultura de la corrupción, donde al que roba le dicen “que es mosca” o que miren con admiración a alguien “ que ha sabido forrarse con tal o cual cargo” y que por el contrario justifiquen el no nombramiento de otro porque “era demasiado sano” o “ demasiado zanahoria” para describir a alguien honesto.

Cambiando de tema, Ernesto de Física3 nos cuenta en un par de posts cómo se las arreglo para ofrecer un almuerzo peruano a sus amistades en Sudáfrica con motivo de las pasadas fiestas patrias: En 28 .... Invita algo peruano!!!! y Aji de gallina en Joburg (actualizacion), excelente idea. Y AlexCeli nos da sus impresiones sobre La nueva Copa de Pisco, una copa peruana para un producto peruano.

Estos días se viene realizando en Lima un festival de cine y Germán (El Gato Descalzo) de Cosas que (me) pasan postea largo y tendido al respecto: Hoy inicia el 10º festival elcine Lima. También tuvimos recientemente una Feria del Libro y en Lado B se ocuparon del tema en el post Ferias. Y ya que hablamos de libros, el autor Santiago Roncagliolo nos cuenta sus repentinos males en Vacaciones forzosas.

En lo que respecta al campo de la música, En el blog de Adrián postean sobre la Agenda musical para este mes de Agosto 2006, referida principalmente a espectáculos de rock y jazz. Por su parte, El Chepis, un blogger popular estos días, escribe acerca del reggaeton en Postea papi postea!:

No quiero ser tildado "enemigo" del reaggetón, para nada... no soy su enemigo, simplemente no soy un fan... pero me sorprende la pegada que éste tipo de cosas puede tener. Igual la música electrónica. Alguna me gusta, la puedo bailar un rato, me divierto, pero después de 2 horas (osea!!! 2 horas! No digan que no soy tolerante!) me produce un terrible dolor de cabeza. Y es que he escuchado explicaciones de todo tipo: Es que es el ritmo del pueblo ps, man! Ok... el ritmo de qué pueblo? (Ya me late que me caerán palos y piedras por ésto...) En mi opinión el ritmo del pueblo, NO es. No pes! No! No! Están locos? De qué pueblo! Huayno, Carnavales, Valses, Negroide, etc... ese es el ritmo del pueblo!... ahora me van a decir que la marinera no es un baile del pueblo, y el perreo sí?! No joooo pes!

Como bien sabemos .. en gustos y colores... no se ponen de acuerdo los doctores, así que los dejo para que lo discutan entre ustedes. Este post se ha publicado en el blog de Global Voices con el título Posts from Peru y en el de Voces Latinas con el mismo título que acá. Hasta la Próxima.


Technorati tags: , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la mención.

¿Tú también estás asistiendo al Festival?

Juan Arellano dijo...

Lamentablemente no, soy muy flojo cuando estoy en Lima.

Anónimo dijo...

Acabo de revisar el link que das de mi artículo sobre el Festival elcine Lima 2006 y está equivocado, por favor podrías cambiarlo, este es el correcto:

https://elgatodescalzo.wordpress.com/2006/08/03/hoy-inicia-el-10%c2%ba-festival-elcine-lima/

Anónimo dijo...

Salió cortado, bueno esta es la dirección:

http://elgatodescalzo.wordpress.com/
2006/08/03/hoy-inicia-el-10%c2%ba-
festival-elcine-lima/

Juan Arellano dijo...

Corregido, gracias.