Imperdible, Pat Metheny habla en recientísima entrevista concedida al NYT sobre sus influencias: Sonny Rollins, Paul Bley, Miles Davis, Antonio Carlos Jobim, Jim Hall, Wes Montgomery entre otros. Y vaya que habla, son cuatro partes y esta excelente, si te gusta el jazz claro. También se habla de su nuevo disco The way up una suite de 68 minutos dividida en cuatro partes, trabajo con el cual está iniciando una nueva gira mundial.
My proposal was that we listen together to a few pieces of music (not his) that affected him strongly. It could be any music: the point wasn't desert-island endorsements or a strict autobiography of influence; it was to talk about how music works. I had defined "a few" as three, or even one long piece, like a whole record. But Mr. Metheny took the challenge seriously.
"For me to say I'm going to build a case that describes something, under the guise of, you know, three songs - it actually shuts me down a little bit," he said, seeming pained. "The whole idea of style and genre is actually something I've willfully resisted from the very early stage. So if I pick this and then I pick that, it creates these two pillars. But I think I know what you're looking for, which has nothing to do with what I'm talking about." He began to warm up. "I don't think too much about stuff like this, and it's been kind of a musical psychoanalysis. Most musicians are occasionally asked to put together their 10 favorite albums, but you're looking for the undercurrents to it all."
"You've got it perfectly," I said.
My proposal was that we listen together to a few pieces of music (not his) that affected him strongly. It could be any music: the point wasn't desert-island endorsements or a strict autobiography of influence; it was to talk about how music works. I had defined "a few" as three, or even one long piece, like a whole record. But Mr. Metheny took the challenge seriously.
"For me to say I'm going to build a case that describes something, under the guise of, you know, three songs - it actually shuts me down a little bit," he said, seeming pained. "The whole idea of style and genre is actually something I've willfully resisted from the very early stage. So if I pick this and then I pick that, it creates these two pillars. But I think I know what you're looking for, which has nothing to do with what I'm talking about." He began to warm up. "I don't think too much about stuff like this, and it's been kind of a musical psychoanalysis. Most musicians are occasionally asked to put together their 10 favorite albums, but you're looking for the undercurrents to it all."
"You've got it perfectly," I said.
4 comentarios:
Yo creo que Pat Metheny es sencillamente el mejor guitarrista de jazz con vida... Inspirado en "Song for Bilbao" conseguí los diagramas de su sintetizador de guitarra (el Roland GR-300) y ahora estoy investigándolo bien para elevarlo a la enésima potencia...
A quien le interese, mi músico favorito de todos los tiempos es Frank Zappa.
A mi me encanta la performance de "Circles" cuando hacía coros Pedro Aznar.
Acerca de Frank Zappa pues, es indiscutible su aporte y genialidad.
Steve Vai tiene toda la escuela de FZ.
En estos últimos 15 años mi guitarrista preferido ha sido Joe Satriani. Sé que hay otros mas virtuosos -técnicamente hablando- pero eso no basta. Técnica carente de feeling no nos hace volar y feeling es lo que le sobra a Joe.
Yo tengo un Boss GT-6 y un Cry Baby Classic y no he llegado a sacarle ni el 20% de todo el potencial.
Por si acaso, dos veces al mes, nos reunimos para hacer jamm-sessions un grupo de guitarristas en LArco 345 S-28, oficina de Guitarra Total.
Son reuniones informales de improvisacion y hacemos Satriani, Vai, blues...de todo.
pat metheny es bueno,pero creo quehay otros guitarristas que tanto en tecnica como en creatividad compositiva son infinitamente superiores como son:john mclaughlin,allan holdsworth,john abercrombie,bill connors,fred frith,larry coryell,john goodsall,phil miller,ralph towner(de otro planeta junto con john mclaughlin)y otros mas que se me pueden ir.
PAt Metheny si que tiene feeling, sus conciertos son como clases de música, Su forma de interpretar es genial, cuida tanto el ¨toque¨ que acaba extasiado. Coge la púa de la forma mas sutil que aya visto a nadie y si te fijas te das cuenta de que es tanto o mas virtuoso que los demás aun así a invertido tiempo en ser algo mas que un extraterrestre en la guitarra para ser gran compositor. Y que decir de su sonido. Que es el mejor de una guitarra, es perfecto y original, incluido el de la guitarra sintetizada donde parece buscar el sonido de su primer instrumento, la trompeta. Y las partes de inicio de telediario son la polla.
Satriani parece que no investiga algo que no sean escalas. Sus tecnicas puf, es un friky sin genialidad. normalmente los que lo escuchan suelen ser pésimos músicos que lo que les flipa es que parece imposible lo que hace y son capaces de entender las pocas armonías de sus canciones, mas trilladas que el copon.
Recomiendo de pat metheny.
still life (talking)
way up
new chautauqua
american garage
BUeno todos son como minimo buenos.
Fdo: Paquito Mecenas
Publicar un comentario