Hace unos días, Cat Stevens, quien ahora se hace llamar Yusuf Islam luego de haberse convertido a la religión de Alá, fue deportado de los USA, cuando estaba en vuelo desde Londres, siendo desviado el avión en el que se encontraba y obligado a abandonar el mismo. La noticia en El Mundo de España. Y la discografía del gato aquí. Y pensar que una de las mas famosas canciones de Stevens es "Tren de Paz" (Peace train).
Hoy lo anuncia Peru21: Blondie dará un concierto en Lima el próximo 3 de noviembre, la noticia parece de fiar, aunque en la web del grupo solo figuran conciertos hasta el 8 de octubre. Igual, habrá que ahorrar. Todo sea por Debbie Harry.
Sin embargo hay quienes lo tienen bien claro, hace un par de días por ejemplo, vía el Vida Vacía de Jorge Gobbi, visité por primera vez Putos(e)snobs, blog resentido por definición, y me lo pasé en grande leyéndolo, sobre todo su post Mi reino por un chocolate que habla sobre Valeria Mazza, quien debe ser algo así como el summum de la calabacería para esta blogger, y para la mayoría de quienes comentan ahí, que no es cosa de dejar pasar los comentarios que son sabrosísimos. Realmente ¿Quién sino una argentina para despacharse así de a la mala contra otra argentina? ¿Magaly quizás?
Hay también para quienes la calabacería es parte de un plumaje que poco a poco se va cambiando. Pazzita*journal es la bitácora de una blogger peruana que recién entra a la adultez (Por lo menos cronológicamente) y que sin embargo se las ha ingeniado para alborotar a sus colegas y paisanos. Y salvo que algún mentor le esté haciendo las tareas, se le vislumbra futuro a la niña. (Eso sí, no me pregunten de qué).
Giovanna Pollarolo comenta en Peru21 acerca de lo dañina que podría ser la literatura, a propósito y sobre, el último libro del reciente Premio Nobel de literatura J.M. Coetzee: Elizabeth Costello. Si la literatura puede hacer de nosotros mejores personas, también existe la posibilidad de hacernos peores, afirma. Costello no está segura de que los escritores que se aventuran en los territorios oscuros del alma vuelvan ilesos. Mostrar los horrores de los que es capaz el ser humano es como hacer salir al genio de la botella. Hay cosas que es mejor callar: es obsceno que hayan ocurrido; también lo es sacarlas a la luz, escribirlas. ... Su fundamento no radica en la represión sino en su propia ética. Trasciende las motivaciones de los censores convencionales y legitima una postura que puede parecer aberrante: poner en tela de juicio la libertad que tiene todo ser humano de leer y escribir lo que quiera.
Pareciera que la Pollarolo no decide aún si estar a favor o en contra de tal tesis, sin embargo, Mario Vargas LLosa hace tiempo que dijo no compartir semejante idea. En verdad quienes así piensan tienen una idea errada de la literatura: le atribuyen poderes que no hay manera de demostrar que ella posea y quieren imponerle funciones para las que está visceralmente negada. Por lo pronto, es una empresa inútil tratar de averiguar si una gran obra literaria hace más buenos o más malos a sus lectores, porque la manera como un poema, una novela o un drama opera sobre una sensibilidad o un carácter varía al infinito, y mucho más en razón del lector que de la obra. Leer a Dostoievski puede, en algunos casos, tener consecuencias traumáticas y criminales y, en cambio, no es imposible que las iniquidades seminales del marqués de Sade hayan aumentado el porcentaje de lectores virtuosos, vacunados contra el vicio carnal. En verdad, la literatura no nació para estimular el vicio ni la virtud (aunque ambas cosas sin duda también resultan de ella, pero de una manera infinitamente diversa e incontrolable), sino para dar a los seres humanos aquello que la vida real es incapaz de darles, para hacerlos vivir más vidas de las que tienen y de manera más intensa de la que viven, algo que su imaginación y sus deseos les exigen y la vida real, la vida confinada y mediocre de sus existencias reales, les niega cada día.
Si los comentarios que provoca el libro son así de sustanciosos, imagino que el libro me va a gustar y mucho, de hecho aquí hay un avance del primer capítulo, y vaya que promete. También una reseña en El Gatopardo, como para que se les aclare un poco de que va la cosa.
Etiquetas: Elizabeth Costello, J.M. Coetzee, Libros, literatura 0 comentarios
La historia de la mía probablemente sea tener cantidades de libros que quiero leer y no puedo simplemente porque no llegan al país y no todo el tiempo puedo pagar lo que representa mandártelo traer directamente desde España. Entre dichos libros claro, figura La historia de tu vida de Ted Chiang, recientemente editado por Bibliópolis, y que a decir de Julián Díez, ex director de Gigamesh, es probablemente el libro más importante de CF editado este año en España.
Tengo cierta idea de la calidad del libro al haber leido en Cuasar el relato Torre de Babilonia, que me pareció muy bueno y debo haber releido unas 10 veces por lo menos. (Adicionalmente ganó el Nébula del 90). Eso, sin embargo no hace menos las ganas de echarle diente al resto de relatos del libro. Títulos como "El infierno es la ausencia de Dios" o "Setentaidos letras" me hacen ojitos cada vez que los leo reseñados.
Para los interesados una entrevista a Chiang del 2002, otra del mismo año, y otra actualizada el 2003. Y ahora que me doy cuenta ... todas estas y más ... estan listadas aquí también.
Ayer Iquitos tuvo una noche de rock como pocas. Por un momento la gente dejó de lado las cumbias, los vallenatos y otros ritmos tropicales y asistió en masa (apx. 6000 personas) a escuchar rock. Las bandas Zen, Líbido y Los No se Quien y los No se Cuantos, ofrecieron un concierto como parte de una gira nacional y en el marco de la Semana Turística de Iquitos.
Bueno, esa fue la noticia, los hechos son que la presentación de Zen me gustó mucho, primera vez que los veo en vivo, y, por lo menos una de sus canciones fué coreada por la muchachada. (Recientemente han editado un cd acústico). Lo de los NSQ y NSC ya es conocido por la mayoría y no necesita mayor comentario creo, salvo decir que fueron quienes cosecharon mas aplausos entre un público muy heterogeneo en edades. Y Líbido se presentó algo tarde para ser día de semana y tener que ir al colegio, universidad o trabajo, según sea el caso, unas pocas horas mas tarde. (Su show terminó 2.30 am), lo que ocasionó que se presentara casi ante la mitad del público que estuvo en las dos presentaciones anteriores. Y a pesar de que varias de sus canciones fueron coreadas el ambiente en general estuvo algo frío ya, a ellos mismos no les noté muy energéticos que digamos, y si bien no se puede decir que fué un show flojo, quizás sí se pueda hablar de que fue un poco por cumplir. Igual disfruté bastante de su presentación. Y lo de no sentirlos muy pilas pueda que se deba a que se encuentran poniendo todo a punto para su concierto acústico del 23 y 24 del pte. en Lima.
Siguiendo con los blogs sobre música, y a riesgo de sonar repetido diré una vez más lo mucho que me gusta Contra las Cuerdas, el blog de Hunter. Ella suele comentar los hechos musicales, trátese de discos, grupos, conciertos o lo que sea, desde su propia vivencia personal, y no suele callarse nada.
El 8 de Agosto empezó una serie de artículos sobre cuatro discos que a su modo de ver fueron fundamentales en los noventas y que este año cumplen 10 de publicados. El primero: Crooked Rain, Crooked Rain de Pavement, el segundo: Definitely Maybe de Oasis, el tercero: The Downward Spiral de Nine Inch Nails y el cuarto: Parklife de Blur. Ahora que la serie ha concluido, me parece el momento adecuado para releerlos y gozar como cada vez que los leí por primera vez. Y sobre todo para compartirlos con los pocos, pero interesantes, lectores de este blog. Sobredosis de Rock ... ya.
Aunque ya conocía el blog Esculpiendo Milagros, del cual incluso hablé en una nota sobre blogs rockeros en Surfing, es a traves de Jorge de Blog de Viajes que llego a un post que ha colgado en dicho blog Humberto Luna sobre rock peruano de los 60´s y 70´s, a propósito de la compilación Back to Peru. The Most Complete Compilation of Peruvian Underground, 1964 - 1974, hecha y publicada en Europa por Paul Hurtado de Mendoza, a quien tuve la oportunidad de conocer cuando aún vivía en Lima.
Adicionalmente merced a esto descubro el blog peruano Autobús, que está realmente muy bueno ... !!!Perú .. rocks¡¡¡.
No hace mucho se ha editado un nuevo cd de Brian Wilson, el ex integrante de los Beach Boys, el disco se llama Gettin' In Over My Head, y hay buenas y malas críticas sobre el mismo. Cosa nada nueva, pues opiniones hay tantas como personas existen.
Y eso no es todo, pues se anuncia para fines de este mes la edición de otro cd cuya base es un famoso, pero a la vez nunca editado lp de los Beach Boys, que, se suponía, sería su obra maestra: Smile. Y las expectativas son muchas. Al igual que en el caso anterior, algunas positivas y otras no tanto. Pero de que las hay, las hay.
Sin embargo, después de leer todos los artículos referenciados tengo mis reservas en cuanto al contenido del mencionado disco ex Beach Boys y ahora de Brian Wilson. Sobre todo, lo dicho en el artículo del NYT me parece bastante razonable. En todo caso siempre están los viejos discos de los Beach para deleitarse con sus maravillosas voces.
No, no me he vuelto fan de última hora de ella, pero realmente me complace que la mini serie sobre su vida haya tenido tanto éxito. En realidad era de esperarse, baste ver la cantidad de gente que acude a sus presentaciones y compra todo lo que lleva su nombre para hacerse una idea, (Y la cantidad de comerciales que pasan durante la emisión de la mini serie), aunque no pensé que el rating alcanzado fuera tan alto, y también en los sectores A y B ha obtenido buenos porcentajes.
En los medios salieron diversas notas previas al estreno, en Terra, Perú.com, El Peruano y Perú modelos. También unas declaraciones de Michelle Alexander, productora del programa, al respecto. Y hay Dina Paucar para rato, ya que pronto se estrenará la película de su vida.
Comentarios sobre la serie en sí, una vez que termine. Pero las actuaciones están dentro de lo esperado. Dina haciendo de ella misma ha quedado un poco rígida, pero ninguno de sus fans se dará cuenta imagino. Tampoco es tan malo después de todo, pues no es actríz. Un personaje como la fotógrafa me parece, por el momento, que queda de más. Pero como digo, mejor esperar que termine.
ACTUALIZACIÓN 16/9/04 - El Comercio, a propósito del éxito de la serie dedica su nota diaria Buenos Días y un artículo a Dina y al Huayno.
Etiquetas: Dina Paucar, Dina Páucar, Huayno, Mini serie, tv 0 comentarios
Por dos días seguidos en Iquitos hay neblina. Lo cual por cierto es muy raro, acá o hace un calor de 40 grados o llueve a cántaros, pero garúas limeñas, una vez al año, y éso. Neblinas capitalinas menos, quizás uno que otro día en la madrugada llega por el río algo de neblina y luego el viento matutino y el fuerte sol la despejan, pero esta vez se ha quedado. Diría que me gusta, tiene un olor muy especial, a plantas extrañas, también a humedad claro, pero más a hojas exóticas. Recuerdo la primera vez que me interné en la selva, sin caminos y abriendo trocha, el vapor que salía de la tierra y las plantas era así, mágico, exhuberante. Esto me ha hecho recordar porque me enamoré de Iquitos. Justo ahora que quiero agarrar mis cosas e irme a otro sitio. Bien dicen que las ciudades son como mujeres, te atrapan con su seducción y te persiguen con sus recuerdos.
Para compensar las cosas, cuando estaba parado a la entrada de la tienda, pasó una señora y su olor borró de mi cerebro cualquier otra cosa y me devolvió al Callao, de pronto tuve 5 o 6 años y estaba de la mano de mi abuela paseando por la Av. Saenz Peña rumbo al Muelle de Guerra, el mar a lo lejos. ¿Que fué?, no lo sé, la colonia, el olor de la persona, otra cosa, quien sabe. Pero me inclino por el olor, la memoria olfativa es muy fuerte, no sé nada del tema, pero supongo está asociada a las capas cerebrales mas primitivas del hombre. Siempre me sucede, por otra parte, un olor me trae recuerdos que creía olvidados. Esa imagen de mi abuela y yo, quien sabe cuantos años ha estado guardada en mi cerebro sin ser accesada, por decirlo de alguna manera. Ahora de pronto, en un nanosegundo, ahí estaba, como si hubiera pasado ayer nomás.
Las peleas literarias suelen darme risa, que voy a hacer, no lo puedo evitar. En estos días tenemos una que se está dando ante nuestros propios ojos entre Ivan Thays y Pedro Salinas. La cosa empezó con una crítica de Iván al último libro de Bayli, al que le dió de alma parece. Pedro parece que no fué de la misma opinión y se las emprendió contra Iván. Como no hay primera sin segunda, Iván se las cobró al dejar en el piso el libro recientemente editado por Pedro. Y éste, ejerciendo su derecho a réplica, le dá con todo nuevamente en su columna de hoy en Correo.
Lean y diviertanse.
Etiquetas: escritores, escritores peruanos, Iván Thays, Pedro Salinas 2 comentarios
Se ha hecho una costumbre entre los bloggers regalar cuentas Gmail, poniendo diversos requisitos o a veces simplemente a quien lo pida. La anterior vez que se repartieron invitaciones las distribuí entre amigos y familiares. Esta vez lo haré por acá. Las condiciones son sencillas, las cuentas serán dadas a bloggers que estén de acuerdo en establecer una relación de "blog amigo", para lo cual su blog deberá tener temática similar a cualquiera de mis 3 blogs en actividad (unos más que otros, ja). Espero que alguien se anime.
Ah, mis blogs son: Surfing el Amazonas (Política, historia), Globalizados (Libros, CF, cine, música) y BlogPerú (Temas de blogs).
Etiquetas: ciencia ficción, premios hugo, sci-fi, science fiction, scifi 0 comentarios
Lo ideal sería poder traducirlo todo pero 2 motivos me lo impiden, el tiempo y la extensión del artículo. Adicionalmente, no es tan difícil de entender con sólo conocimientos básicos de Inglés, (Si yo pude leerlo ...). Hare pues un resumen e insertaré / traduciré las partes que considero importantes.
Eno empieza contándonos cómo a mediados de los 70´s sus inquietudes musicales le hicieron empezar a imaginar un tipo de música diferente, a partir de las 3 clases de música que le gustaban, música africana, la Velvet Underground y compositores como Steve Reich y Terry Riley, donde lo importante no eran los instrumentos principales o la voz, sino el todo. Otra cosa que le interesaba era desaparecer los límites en la música, lo que intentó con el disco Discreet Music del 75 que daba la impresión de estar en un eterno presente.
A finales de los 70´s le sucedieron 2 cosas que influyeron en sus ideas sobre la música. Una pasó en Alemania, en un aeropuerto, escuchando la música que ponen en los aeropuertos, que le daba la impresión de ser la clase de música equivocada para tocar allí. Lo que se debería escuchar en un aeropuerto era algo que redujera la concentración en ese momento en particular y trasladara a otro tiempo un poco mejor. Esto por supuesto se tradujo en Músic for Airports. Fue aquí cuando Eno se dio cuenta que mucho de lo que el musicalmente pensaba, tenía que ver con la experiencia del tiempo.
La otra pasó en NY, adonde se mudó. Un día fue invitado a una fiesta, y al llegar se sorprendió de encontrar en un barrio alejado y descuidado, un piso brillante y caro. Al preguntarle a los dueños si les gustaba vivir allí, la respuesta fue que sí, que era el mejor sitio en el que hubieran vivido. Y supo que a lo que se referían era a todo lo que estaba dentro de las 4 paredes del piso.
“Era muy de NY describir el “aquí” en el que uno vive como el lugar dentro de las paredes y no incluir la vecindad como parte de la experiencia. Así que pensé que ese era un “aquí” muy pequeño y sentí que queria vivir en un gran “aquí”.. Empecé a notar que esta actitud hacia el espacio, un muy personal sentido del espacio, se traducía también en una actitud hacia el tiempo. NY era muy excitante por esas épocas, pero la gente planeaba mudarse tan pronto pudiera, o conseguir un piso como al que fui invitado. Sin ningún compromiso con la idea de la ciudad como una entidad contínua.”
“Así que pensé que vivian en un muy corto “ahora”, su sentido del ahora era desde el principio de la semana pasada hasta el final de la próxima semana. Y si les preguntaba en que trabajaban, decían lo que habían hecho esa mañana, pero no lo que habían estado haciendo el último par de años. Lo cual era muy estrecho, y me preocupó por que no se traducía en un comportamiento social productivo. Mi respuesta fue hacer música que celebre El Largo Ahora y el Gran Aquí. Como muestra de lo primero estan los discos On Land y Plateaux of mirrors, y de lo segundo My life in the bush of ghosts y las colaboraciones con Talking Heads. Asi que esos dos pensamientos, el gran aquí y el largo ahora, estaban en mi mente y se quedaron ahí, y como muchas otras ideas, no hice mucho con ellas.
A principios de los 90´s un grupo de gente se juntó por su interés compartido en la idea del tiempo y la responsabilidad para con el futuro. Se llamaron a si mismos “The Long Now foundation”. “Sentimos que había la necesidad de crear una nueva forma de pensar en el tiempo. Sabíamos que todo se volvía más rápido y que las ambiciones y objetivos de la gente en corporaciones y el gobierno, eran más cercanas, y que las corporaciones vivían con terror de los resultados trimestrales y los políticos con el temor de la próxima encuesta. Ningún político empezaría un plan que no arroje resultados rápidamente o por lo menos dentro de su periodo. Pensamos pues que lo primero era contar con una organización que contribuyera a la clase de pensamiento que deseábamos”.
Luego, Eno nos habla del tipo de respuesta que se suele encontrar cuando se le habla a la gente de este proyecto. Pueden clasificarse en 4 tipos: El realista, que cree que se trata de algun tipo de predicciones; el pesimista, que no cree en el futuro; El optimista, que cree que de alguna manera siempre se arreglarán las cosas; y el diseñador, que cree que tratamos de diseñar el futuro. Todos están errados, simplemente se trata de extender la idea de la longitud del futuro en el que pensamos.
“Así que escogimos un ambicioso periodo en el cual pensar. Decidimos que queríamos pensar en los próximos 10,000 años. Escogimos ese periodo porque era el espejo de los 10,000 años de la historia humana conocida, en lo que podríamos llamar civilización, y pensamos: “Actuemos como si estuvieramos en el medio de un ciclo de 20,000 años”. Si pensamos acerca de la posibilidad de que los humanos esten por aquí otros 10,000 años – puede suceder - ¿Cómo afectaría lo que hacemos?¿Cómo cambia la manera en que pensamos acerca de lo que hacemos?. Un buen libro acerca del efecto del tiempo en el pensamiento es el de Robert Axelrod llamado La evolución de la cooperación. El busca situaciones donde los competidores son colocados uno frente al otro en relaciones competitivas de largo plazo, y sucede que casi siempre la cooperación surge si hay una interacción repetida. Una de las cosas acerca de la idea del Largo Ahora, es que queremos sugerir que si pensamos a largo plazo, pensaremos acerca de construir relaciones cooperativas”.
“Pienso que como cultura nos hemos vuelto muy buenos en vernoslas con la idea del gran aquí, en el que disfrutamos la música y la cocina y aromas y pensamientos e ideas y todo lo demás de otras culturas. Una muy considerable empatía geográfica con otras gentes, pero esa clase de empatía es casi semejante al decrecimiento de la empatía que tenemos en el tiempo. Pareciera que tenemos poca conexión con nuestros posibles descendientes y ancestros. Hemos perdido la habilidad de pensar a largo plazo y no es sorprendente por que el futuro cambia muy rápido. En la Fundación del Largo Ahora, creemos que son cosas como ésas las que podrían de alguna manera ser tratadas”.
El primer proyecto del Largo Ahora es llamado “El Reloj del Largo Ahora”. Es un reloj diseñado para durar 10,000 años y para que sea un ícono de las posibilidades de un futuro muy largo. Cuando le contamos esto a la gente, nos dicen ¿Realmente necesitamos otro reloj? El mundo ya está lleno de ellos. Y es un buen punto, realmente no necesitamos otro reloj. No se trata pues de hacer un reloj. Es una idea hecha para inspirar a la gente. No es algo para dar la hora, es una idea para hacer pensar, y quizás el pensamiento séa ¿Cómo pueden esos tipos inteligentes gastar su tiempo en un proyecto tan tonto? Lo cual es bueno pues hace que se empiece a pensar en la naturaleza del proyecto. Cuando tratas de describir esto, la gente dice: “Bueno, como puedes saber sobre el futuro? Puede haber terremotos, erupciones volcánicas, edades oscuras y Dios sabe que más” pero tan pronto como empiezan a decirlo han empezado a involucrarse con el proceso, que es lo que queremos. Han empezado a pensar acerca del futuro.
Cuando se empieza un proceso de diseño y uno empieza a hacer un objeto real que va a durar 10,000 años, tienes que pensar como va a ser ese futuro, y que necesitamos para sobrevivir en él. Algunas de las consideraciones de diseño que vienen en el reloj son:
Longevidad
Mantenibilidad
Transparencia
Evolucionabilidad
Escalabilidad
Todas estas ideas, me parece, no solo son para el reloj si no para toda la especie y todas las clases de culturas en las que vivimos.
El hecho de hacer algo real en vez de sentarse alrededor de una mesa y pensar en ello, inmediatamente empieza a estirar la mente. Se vuelve una clase distinta de practica mental, y empieza a cambiar la forma en que se piensa muchas otras cosas. Si parte del día se le ha pasado en los próximos 10,000 años, el resto del día, que se pasa en los siguientes 25 minutos, se siente un poco diferente. Se empieza a tener otro lugar desde el cual mirar las cosas, lo que supongo es el punto en proyectos como este. De intentar hacer algo que dure por un largo tiempo.
Stewart Brand, en su libro llamado “El reloj del largo ahora” que es una especie de pequeño libro rojo de la Fundación del Largo Ahora, habla de algo que el llama ciencia lenta. Hay poco estímulo hacia la ciencia lenta, no produce estudios glamorosos, resultados rápidos, aprobación entre los pares, pero hay ejemplos de muy, muy largas observaciones “lentas”. Una es del Almirantazgo de Gran Bretaña que ha guardado detallados reportes climatológicos desde 1648, se trata de reportes diarios, siendo la mas larga y contínua fuente del clima en existencia y de hecho es muy útil. Otra fuente similar fue hecha en Hawaii por un periodo de 50 años y fue la primera evidencia definitiva del calentamiento global, al mostrar la contínua alza en el nivel del CO2. Así pues, estos estudios de largo plazo son muy importantes, pero no son institucionalmente reconocidos o celebrados. Queremos que el “Largo Ahora” sea la clase de lugar donde sean reconocidos, donde nos volvamos el repositorio y los facilitadores de esta clase de pensamientos de largo plazo.
Así que algunas de las cosas que hacemos son hechas, se puede decir, en negativo. Son quizás intentos de prevenir la catástrofe, la tragedia de los comunes si se quiere, la tragedia que nos hace explotar tanto como podamos, tan rápido como podamos, sin pensar en las consecuencias. Pero hay un lado positivo, la idea de que podemos celebrar el empezar algo que no terminará en nuestra vida, que no terminará en muchas vidas, algo que crecerá e involucrará la inteligencia de mucha gente en el tiempo.
Es una elección que podemos hacer, estamos construyendo el futuro lo querramos o no, lo construimos cada día, con cada elección y omisión que hacemos. Podemos hacerlo de espaldas o podemos voltear y mirar mientras lo hacemos. Creo que estamos tratando de decir “voltea y mira”.
Preguntas
-¿Puede darnos algún ejemplo de pensamiento a largo plazo del cual estemos cosechando los frutos ahora?
- Bueno, hay un muy famoso ejemplo, es un ejemplo inglés. Hay una Universidad en Oxford llamada La Nueva Universidad, que fué construido hace unos 500 años. La Universidad es una gran construcción, alta y con vigas de roble muy gruesas como soporte del techo. Hará 20 años las vigas empezaron a dar muestras de estar en tan mal estado que se hacía necesario reemplazarlas. Así que el Dean (Rector) de la Universidad le dijo al Jardinero Jefe - porque Oxford tiene grandes extensiones de tierra y bosques por toda Inglaterra - "Necesitamos muchos robles, ¿Qué hacemos?" y el Jardinero Jefe dijo que cuando construyeron la Universidad plantaron arboledas de robles para reemplazar aquellas vigas, así que esos robles habían sido plantados con 500 años de previsión a la necesidad. Esa es una clase de pensamiento a largo plazo. No creo que nadie este haciendo dicha clase de pensamiento ahora.