La noticia de un derrame de petróleo producido el fin de semana pasado en la zona de Saramuro, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, en la región Loreto, me llega vía el diario iquiteño La Región, veamos que dicen al respecto:
la empresa Pluspetrol, a través de un comunicado, señala que el derrame se dio por la zona de Saramuro y que éste había sido controlado de inmediato. La embarcación que transportaba el petróleo Sanam III fue alquilada para cubrir ese tipo de labores. Como referencia se habla que pobladores de Parinari, luego de tomar desayuno fueron al río a lavar los utensilios y se dieron con la ingrata y preocupante sorpresa que el agua del río estaba con restos de hidrocarburos.

los pobladores de Parinari, ubicado a 3 horas de Nauta, fueron los que dieron la voz de alerta el día sábado. Por el lugar están ubicados pueblos como Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, Buenos Aires, entre otros. Y si se habla desde Parinari a 3 horas de Nauta, estando Saramuro cerca a San Lorenzo, Datem del Marañón, quiere decir que el daño ecológico no es poca cosa
Cabe indicar que mientras la nota habla sobre el derrame de 30,000 barriles de petróleo, una comentarista  indica que la embarcación que transportaba los barriles sólo tiene capacidad para 8,000. Igualmente la radio La Voz de la Selva hablaba de sólo 300 barriles y RPP citaba a la alcaldesa de Parinari quien estima el derrame en "aproximadamente 30 barriles más o menos". Inicialmente representantes de Pluspetrol informaban que su estimado del derrame producido era de 300 barriles y que ya había sido controlado, pero luego dijeron que podrían ser hasta 400.

En otra nota en RPP precisa el lugar de la fuga como el poblado de Tiwinza en la ya mencionada zona de Saramuro, frente a la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Pero podría tratarse de una confusión, pues Tiwinza está en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador y se volvió conocido durante la época de la Guerra del Cenepa, aunque podría tratarse de un pequeño poblado con dicho nombre.

Se informaba además que el Presidente Regional de Loreto, el Director de Energía y Minas y el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales, entre otras autoridades competentes se desplazarían a la zona en el transcurso de la mañana para evaluar la situación real de lo ocurrido. También se movilizarían médicos, medicinas y agua para atender a los afectados en la zona del derrame según manifestaba la Dirección Regional de Salud de Loreto. Lo del agua es indispensable pues el río es la única fuente de agua de las poblaciones ribereñas, que en la zona afectada llegan a 28.

Luego se ha estado difundiendo el siguiente video en YouTube del usuario djluisito05 tomado en la zona donde se muestra parte del derrame en el río Marañón:


En horas de la tarde se conoció que el representante de la Fiscalía en Materia Ambiental de Iquitos, quien se desplazó al lugar de los hechos no observó presencia de hidrocarburos en las aguas, pero que mañana irían nuevamente a hacer otra inspección. Se informó además que la Marina y Pluspetrol realizaron sobrevuelos  de reconocimiento sobre el área afectada. También se hizo público que la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), denunció a la empresa petrolera Puspetrol por el derrame producido.

No es la primera vez que se da este tipo de contaminaciones por petróleo en nuestra selva amazónica. Ya anteriormente hemos reportado sobre casos similares en el río Corrientes durante el 2009, y anteriormente cuando las operaciones la llevaba a cabo la Occidental Petroleum (Oxy). La Pluspetrol, empresa que adquirió las concesiones petrolíferas de la Oxy tiene también denuncias previas por el mismo tema en otras zonas de Loreto.

Otros artículos sobre el tema:

Radio La Voz de la Selva: Petróleo se derrama en río Marañon y genera contaminación de grandes magnitudes
Radio La Voz de la Selva: Fiscalía Especializada inicia investigación sobre de derrame de petróleo en Saramuro
Perú21: Derrame de petróleo en la selva del Perú 
El Comercio: Hasta 400 barriles de petróleo se habrían derramado en el río Marañón
RPP: Derrame de petróleo en el poblado de Tiwinza (con audio desde Iquitos)
EPA: Más de 300 barriles de crudo se derramaron en un río de la zona selvática peruana
Servindi: Perú: Pluspetrol riega 400 barriles de petróleo en el río Marañón
Blog.DHPerú: Derrame de petróleo pone en grave riesgo a población loretana
Biznews: Avería en tanque de Pluspetrol genera derrame de petróleo en río Marañón
Ideeleradio: Loreto: Comunidades nativas de Parinari y Urarinas sin agua por derrame de petróleo
Clima de Cambios: Derrame de petróleo en el río Marañón
Diario de IQT: Grave contaminación por petróleo en río Marañón
El Rincón de Carlos Cook:Video del derrame de petroleo en río marañon (Iquitos - Perú)
Living in Peru: Oil spill pollutes Marañon river in Peru
Living in Peru: Some 400 barrels of oil spilled in the Marañon river in Loreto, Peru


La imagen en este post ha sido obtenida del diario La Región de Iquitos.