miércoles, junio 02, 2010

A un año de Bagua


Este próximo 5 de junio se cumplirá un año del Baguazo, que es como se conoce a los lamentables sucesos acaecidos en Bagua y donde murieron, oficialmente 34 personas, 23 de ellos policías, sin embargo extraoficialmente se alega que el número sería mucho mayor, sobre todo del lado de los manifestantes. Aunque ya hemos informado anterior y oportunamente sobre el tema, no esta demás proporcionar un recordatorio, en este caso de los hechos tal como sucedieron según lo que aparece en la Wikipedia:
El 31 de mayo, Alberto Pizango, en la clausura de la "IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas" en Puno, declara que radicalizarán sus medidas buscando la derogatoria de los decretos "en defensa de los territorios originarios". ... También convoca un paro nacional para el 3 de junio.

El 4 de junio la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el DL 1064 ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera los derechos de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos nativos. Mientras, el congreso decide no debatir la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090 ...

El 5 de junio tras la incursión policial ordenada desde el ejecutivo, resultó el doloroso saldo fatal de 23 policías[17] y un número indeterminado de civiles (entre indígenas y habitantes locales). Los nativos afirman que los policías dispararon primero. La policía reporta que fueron los nativos quienes dispararon primero luego de quitarles algunas armas. En la carretera habían unos 2.500 civiles protestando, entre indígenas y habitantes locales.
Según los primeros informes oficiales, al menos 24 policías y 9 nativos indígenas han sido asesinados. Mientras que el informe de la (AIDESEP), organizadora de las protestas, afirma que más de 40 nativos (entre ellos tres niños) han fallecido. Además, 155 personas resultaron heridas, un tercio por heridas de bala.[18] Por su parte, periódicos extranjeros comentan que más de 50 nativos han muerto.
Luego se instaló una comisión investigadora de los hechos, pero estos siguen siendo confusos y hasta ahora son materia de acalorados debates y discusiones. El Informe Final de la Comision Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua (pdf) a pesar de sus más de 100 páginas no satisfizo a muchos y fue ampliamente criticado sobre todo por no señalar responsables directos. A continuación les dejo el video El informe final de Bagua: ¿la oportunidad perdida de llegar a la verdad? producido y publicado por CEPES, donde Manuel Bernales, miembro de la comisión, da su parecer al respecto:


El informe no fue suscrito por los representantes de los nativos. Es más, al final del mismo se adjunta un documento que el presidente de la Comisión, Jesús Manacés, y la integrante de la comisión, Carmen Gómez Calleja, emitieron explicando sus razones por las que no están de acuerdo con el informe firmado por los otros miembros de la comisión. Acá unos párrafos tal como los publicó el diario La Primera:
11 El análisis de los sucesos de Bagua hecho por los miembros de la Comisión que suscriben el denominado Informe Final, no sólo no ha respetado el principio de objetividad, imparcialidad y exhaustividad al que estaba obligada por mandato legal, sino que, además, no ha respetado aspectos sustanciales del procedimiento formal para el logro de sus objetivos.

12 El gobierno, por su parte, no colaboró efectivamente con el desarrollo del objetivo de la Comisión, pues no se le otorgó el financiamiento y medios necesarios para que lleve a cabo con eficiencia su labor.

17 La CEI tampoco interrogó a los promotores directos de los decretos legislativos que, como la misma CEI reconoce, afectaban los derechos indígenas, carecían de legitimidad porque no fueron consultados con los pueblos indígenas, tal como instruía el Convenio 169 de la OIT y fueron “el desencadenante que generó el paro y las movilizaciones amazónicas a nivel nacional”. En el caso particular de la Ministra Mercedes Flores Aráoz, pese a que se la citó, no se pudieron conocer las razones que la llevaron a sostener, con insistencia y una buena dosis de alarmismo, que si se derogaban los decretos legislativos cuestionados se ponía en riesgo el Tratado de Libre Comercio celebrado (TLC) con los EE.UU. y el Perú podía ser objeto de sanciones internacionales. ...

29 El Informe Final omite destacar, asimismo, el traumático estado actual de todos los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, ante la inconsulta y progresiva ocupación de sus territorios y el deterioro sustantivo de sus recursos vitales, así como los gravísimos impactos a su salud, a su derecho a la alimentación y la sostenibilidad de sus bosques, aguas, flora y fauna, por parte de las empresas extractivas -petroleras, mineras y madereras- beneficiadas con las concesiones otorgadas por el Estado. Esta omisión elude tratar la causa estructural que, según los pueblos indígenas amazónicos, explica el actual conflicto con el Estado peruano. 
A la fecha la situación en términos generales no ha mejorado y los conflictos sociales originados por causas similares a las de Bagua siguen latentes por todo el país, no sólo la selva, la cual, sin embargo, es particularmente afectada por éstos.

Otros artículos sobre el tema:

La República (Mirko Lauer): Bagua 2010 (y 11)
Alainet (Ricardo Montoya): Un parto de los montes


La imagen de este post ha sido obtenida de la cuenta Flickr del usuario powless y se reproduce bajo una licencia CC.

2 comentarios:

Fio Tesén dijo...

Hola:

Gracias por este post, en el que informas sobre el Baguazo. Me has hecho recordar muchas cosas, lágrimas de amigos que perdieron familiares en esa tragedia que no debió ocurrir.

Espero que pronto podamos ser más conscientes de la diversidad de nuestro país y que no vuelvan a ocurrir más eventos como el del 5 de junio de 2009.


Saludos,
Fio Tesén

blueandtanit dijo...

Los pueblos indígenas en latinoamérica cada vez son más vulnerables, en mi país, no solo deben soportar la discriminación e indiferencia de sus "compatriotas", también el desplazamiento forzado, el asesinato de sus líderes, el irrespeto a sus leyes como comunidad, el ser forzados pa participar de una guerra sin sentido, triste ver, por ejemplo, como en el Guaviare, los Nukak, que tienden a extinguirse http://es.wikipedia.org/wiki/Nukak#Situaci.C3.B3n_de_alto_riesgo con invasión de cultivos de coca y el atentado a la salud que hace la "maravillosa" empresa Monsanto.

Siempre he admirado de Perú, México y otros paises latinos, el hecho de que no discriminen tanto a la cultura indígena, con Frecuencia, acá en Colombia, la palabra "indio" es un insulto.

Muy triste lo que escribes sobre Bagua, y lo más triste es que a la fecha, las cosas no mejoren mucho.

Abrazos y éxitos!