domingo, junio 06, 2010

Blogueando sobre Bagua


No todo el mundo tiene el tiempo, la posibilidad o el deseo de salir y manifestarse por Bagua, pero algunos sí tienen la disposición para sentarse un rato y escribir acerca de eso. Sean cuales sean la motivaciones o el enfoque que uno tenga para volcar sus ideas sobre el papel, o la computadora, nunca está demás dar un salto y leer que están escribiendo los demás. Veamos entonces qué se ha venido publicando sobre Bagua por parte de algunos bloggers en el Perú:

Silvio Rendón de Gran Combo Club reflexiona en A un año del 5J en Amazonas:
Hace un año señalé que estaríamos ante la revolución amazónica de 2009. Y lo estuvimos, sólo que fue una revolución amazonense más que amazónica. En Amazonas desacataron una autoridad que consideraban arbitraria, tomaron comisarías y el local del partido gobernante, tomaron y mataron rehenes, fueron ametrallados desde el aire y finalmente fueron derrotados militarmente. La población de Bagua Grande se levantó al enterarse del desalojo policial en Siempre Viva (lo que Lima prefieren llamar la Curva del Diablo) ... La de Amazonas fue una revolución triunfante pues logró que el gobierno derogara los decretos de la selva, o más precisamente, logró que el gobierno de los Estados Unidos gestionara que el gobierno peruano derogara los decretos de la selva.
Y hace un comentario anecdótico pero no menos interesante por eso: "Paradójico es que los actuales gobernantes consideran héroes a quienes mataron a los militares y policías en 1932 y consideran criminales a quienes mataron a los policías en 2009". El resto del post es muy esclarecedor, con datos e informes desde la propia zona de Bagua. También lo es el post de Antonio Peña Jumpa desde el blog Derecho y Desastre nos da su opinión legal del tema:
El Derecho es el medio y el fin para resolver conflictos. Sin embargo, a la fecha, las autoridades del Estado no han emitido un informe jurídico uniforme sobre los acontecimientos para alcanzar una solución. Cuando menos hay 3 informes. Pero también existe una gran dificultad para que nuestras propias autoridades (Congreso y Poder Judicial) coincidan en identificar constitucional y legalmente a los responsables o los autores intelectuales de los sucesos. Mientras se carezca de sanciones efectivas a los responsables, el Derecho de los muertos y heridos permanecerá en duda y es probable que las víctimas o sus familiares no cesen de reclamarlo.

Esto nos lleva a confirmar la legitimidad de dos Derechos ante la inefectividad de uno solo.  De un lado, el Derecho del gobierno central, de carácter formal, limitado por los sucesos indicados y por no cumplir con las normas de la Constitución y los Convenios internacionales propios del mismo Derecho, y, de otro lado, el Derecho de las comunidades Aguarunas y Amazónicas en general, de carácter material, que ante esos incumplimientos y la falta de atención de sus reclamos, no dudarán en iniciar y legitimar otras movilizaciones semejantes.
Probablemente esto de los dos derechos pueda sonar poco ortodoxo, pero también suena justo, y creo que de eso se trata el derecho. En todo caso, Paco Bardales, un abogado y blogger loretano podría decirlo pero el prefiere hablar desde su posición regional:
nosotros, los amazónicos, los olvidados por el Perú oficial. Un drama que viene de siglos, apenas visibilizado, incomprendido o ignorado por quienes tienen el deber de descubrir procesos de integración. ... Creer que la tragedia se debe a arrestos de “ciudadanos de segunda clase” es no querer entender que la Amazonía es un todo de múltiples visiones y formas de entender el mundo, algunas muy lejanas a la mentalidad occidental, que tienen no sólo el derecho sino la obligación de ser integradas al país.
Pensar y recordar Bagua, un año después, también implica percibir a la Amazonía no como un territorio inhóspito y exótico, sino como un espacio físico y espiritual que aspira a convertirse en posibilidad concreta, valiosa, sustentable para el progreso y el desarrollo del Perú. Para eso es necesario, urgente e imprescindible empezar a recordar la tragedia y sus motivaciones para que no vuelva a suceder. Nunca más.
También resulta interesante su iniciativa de interrogar a diversas personas del ámbito de internet sobre lo de Bagua, los resultados acá y acá. Y acá la entrevista con la que dio origen a esa serie, una entrevista a Alberto Chirif. Por otra parte el blogger de Trobador sin suerte no es muy optimista en la visión que tiene de la actual situación de las cosas y dice:
Bagua no ha servido para un acercamiento entre el Perú oficial y el real, simplemente ha servido para corroborar qué, a pesar de las optimistas cifras macro-económicas, de las inversiones rebosantes, de ese aroma a primer mundo que emiten las vitrinas de los Centros Comerciales, seguimos siendo una República Bananera, donde los recursos naturales se rematan debajo de la mesa, las leyes se modifican para beneficiar al poderoso, nos gobierna un presidente asesino reincidente en matar ilusiones. Los Rancas que hace medio siglo denunciaba Scorza, ahora se llaman Bagua, siempre bajo los titulares de mercenarios Expreso o Correo.
En el blog Centro de Investigación Universitaria QANTU - UNFV los editores del blog publican un artículo donde luego de reflexionar sobre Bagua van un poco mas allá y mencionan problemas similares:
Los departamentos más ricos en minerales y en explotación transnacional son paradójicamente los más pobres y donde los altos índices de contaminación son elevadísimos con ejemplos claros de niños con plomo o cadmio en la sangre. O sino pensemos en nuestro litoral y terrenos adyacentes prácticamente privatizados muchos de ellos, y que en estos meses de verano cuando los hijos del pueblo fueron a disfrutar a las playas se encontraron con tranqueras y cercos que impiden su libre acceso bajo  el criterio de playa privada o propiedad privada. Si esto sucede en la capital de la república, a vista y paciencia de autoridades que nada pueden hacer frente a ello, imaginemos lo que sucedería con los capitales imperialistas en la amazonia
La blogger de agenda multicolor está bastante desencantada de la sociedad peruana y lo expresa en su post Bagua:
Deslindes. El 05 es un año de las muertes en Bagua. Todos seremos amazónicos nuevamente, gritaremos que la selva no se vende y grafitearemos "resistencia amazónica" en las paredes... Al menos un año después tengan la amabilidad de enterarse bien, al menos por respeto a los muertos o por el miedo a la muerte. Esta no es tu oportunidad para la lucha de clases, su "guerrilla" estuvo compuesta por madres e hijos mal alimentados que dejaron sus casas para ver la muerte. Tampoco es esto un ataque zurdo a tu querida empresa meditado por Hugo Chávez manipulando a pobre infelices analfabetos. Esto es más grande que un socialismo rumiado, más triste que las pobres intervenciones del partido nacionalista antes del conflicto, más lejana que Chávez y más real que Pizango y mi desconfianza. Nos odiamos y nos matamos. Sistemáticamente, institucionalmente, históricamente.
Parte de esta forma de ver las cosas la comparte Jorge A. Vargas Prado del blog Dragostea, quien desde Arequipa recuerda poéticamente y además opina:
Tengo grabado en los pómulos un listón que flamea, como el cabello que se desprende de la cabeza de los muertos, en donde se lee: "No me olvides".
En unas horas se cumplirá un año del terrible incidente en Bagua. Se ha decretado que mañana sea el "Día del Ron"... increíblemente triste... hay quienes quieren brindar en el cráneo vacío de los fallecidos.
Y finalmente, ya con otro ánimo, desde Santiago, Chile, el colectivo Plaza de Armas nos cuenta en el blog Peruanos en Chile cómo recordaron la fecha en dicha ciudad y lanza una idea:
El Taller de Marinera “Plaza de Armas” que se reúne los sábados en la entrada del metro Dorsal rindió homenaje a los policías y comuneros muertos en el baguazo. Antes de iniciar su sesión se pusieron velas en el suelo que a pesar de ser de día brillaron en el alma de cada uno. Entre baile y baile cada uno de los asistentes dijo algo sobre sus deseos para la amazonía en particular y para nuestra patria en general. La idea general es que los pueblos originarios deben dejar de ser dominados por un régimen que mantiene el espíritu de la colonia y comenzar a ser ellos quienes gobiernen.  


Otros posts relacionados:

Blog DHPerú.org: Bagua: ¡Nunca más!
Raúl Weiner: Mentes brillantes
El Caminerito: Iniciativa Bagua
La alforja de Chuque: La masacre de Bagua: Tres versiones

La imagen en este post fue obtenida del blog El Caminerito y su diseño corresponde a: Alfredo Velarde.

No hay comentarios.: